Programación del curso 2023/2024

SEMINARIOS, CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS

  • SEMINARIO-TALLER: ESCRITURA TRANSITORIA: PRÁCTICAS COMPARTIDAS INVESTIGACIÓN BASADA EN EL LENGUAJE ARTÍSTICO

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Organizado por: Programa de Doctorado Artes y Educación (Universidad de Granada) con el apoyo de Kone Foundation (Finlandia)

Coordinan: Jaime Mena (Universidad de Granada), Lena Séraphine (Universidad de Helsinki) y Andrea Coyotzi Borja (Universidad Aalto de Helsinki)

Organización: Ángela Barrera García, Jorge Juan Torrado Sánchez (Universidad de Granada).

Fechas: jueves 18, viernes 19, lunes 22 y jueves 25 de abril de 2024

Lugar: SFacultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

Inscripción: FORMULARIO FECHA LÍMITE INSCRIPCIONES: MARTES 16 DE ABRIL A LAS 12H.

Resumen: El grupo de investigación transitory writing in no one’s land conducirá un seminario-taller de investigación artística sobre escritura como práctica estética.

La propuesta se enmarca un proyecto de investigación estructurado en torno a encuentros o talleres en los que se entrelazan la escritura situada, performativa y encarnada como método colectivo de escritura.

Partiendo de la noción de la escritura como actividad performativa conjunta y multilingüe, se trabajará la escritura exploratoria en un espacio público desde una perspectiva colaborativa, situando la escritura como una práctica experiencial colectiva que promueve un proceso intensivo de atención y visualización del lugar, así como un espacio reflexión acerca de la influencia que ejercen en la observación y la notación los sentidos, las sensibilidades y las tendencias culturales. El taller, con carácter multilingüe promueve que los participantes escriban en cualquier idioma, incluidos los inventados.

La propuesta está inspirada en la obra de Georges Perec Tentativa de agotar un lugar parisino en el que refleja su proceso de observación de la Place Saint-Sulpice (París, Francia) durante tres días en octubre de 1974. En este trabajo, Perec tiene como objeto prestar atención a lo aparentemente insignificante, anotando y registrando lo que está sucediendo cuando no ocurre nada especial.

Ponentes: Grupo de investigation transitory writing in no one's land (Léna Seraphine, Universidad de Helsinki; Andrea Coyotzi Borja, Universidad Aalto de Helsinki; Emma Cocker, Nottingham Trent University y Cordula Daus, artista).

Programa:

Jueves 18 de abril

12h-14h. Aula T3, BB.AA. Conferencia introductoria: Investigación basada en el lenguaje artístico.

16h-18h. Espacio público. Primera sesión de escritura.

Viernes 19/04

12h-14h. Espacio público. Segunda sesión de escritura.

16h-18h. Aula F01, BB.AA. Lectura y revisión de textos.

Lunes 22/04

12h-14h. Espacio público. Tercera sesión de escritura en espacio público.

16h-18h. Aula F01, BB.AA. Lectura y revisión de textos. Debate acerca del proceso.

Jueves 25/04*

12h-14h. Aula F01, BB.AA. Lectura y preparación de la lectura pública. 12pax.

16h-18h. Espacio público. Lectura performativa.

* El jueves 25 se propondrá una sesión de grabación de los textos.

  • SEMINARIO: ARTES, ARQUITECTURAS Y TERRITORIOS EN LA EDUCACIÓN

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Organizado por: el Programa de Doctorado en Artes y Educación

Coordinan: Rafaèle Genet y Xabier Molinet

Organización: Ángela Barrera García, Jorge Juan Torrado Sánchez, Javier Valseca Delgado. Programa de Doctorado en Artes y Educación, Universidad de Granada.

Fechas: jueves 11 y viernes 12 de abril de 2024

Lugar: Seminario de Didáctica de la Expresión Plástica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.

Link: SALA MEET

Inscripción: FORMULARIO

Resumen: Este seminario está enfocado a la enseñanza y la investigación artística sobre la ciudad, la arquitectura y del territorio y la indagación sobre los espacios educativos contemporáneos. Se presentarán así mismo, procesos innovadores de enseñanza y/o artísticos que reflexionan sobre la comprensión del espacio urbano y arquitectónico y la manera de apropiárselo.

Objetivos:

- Entender la ciudad y el territorio como espacios de enseñanza y lugares de experiencia estética.

- Concienciarse sobre el papel de nuestro entorno arquitectónico y urbanístico en la educación.

- Conocer metodologías de investigación vinculadas a la comprensión del espacio mediante la imagen.

JUEVES 11 DE ABRIL (16h-21h):

16h-16.15h Presentación

16.15-17.15h Conferencia 1: Iñaki Bergera (Universidad de Zaragoza) Titulo ponencia: Arquitectura y fotografía, habitar con la mirada

17.15-18h Debate

18h-18.15h Descanso

18.15-19.15h Conferencia 2: Javier Peña Ibáñez (Director de Concéntrico, Festival Internacional de Diseño y Arquitectura de Logroño) Titulo ponencia: Desmontando Concéntrico

19.15-20h Debate

20h-20.15h Descanso

20h15-21h Comunicación 1: David Bernardo Bravo Sáez ( UGR) Explorando digitales: RV y RA como herramientas educativas en comunidades.

21.00h Cierre

VIERNES 12 DE ABRIL (16h-21h):

16h-16.15h Presentación

16.15-17.15h Conferencia 3: Eliana Núñez (Casa da arquitectura de Oporto) Titulo ponencia: Prácticas educativas a través de la arquitectura en contexto portugués

17.15-18h Debate

18h-18.15h Descanso

18.15-19.15h Conferencia 4: Andrea Rubio (Universidad de Oviedo) Titulo ponencia: El espacio educativo en las Metodologías Artísticas de Enseñanza: experiencias en Lainopia

19.15-20h Debate

20h-20.15h Descanso

20.15-20.30h Comunicación 2: Joao Galera (Universidad de Granada) El mundo recreado

20.30-20.45h Comunicación 3: Marta Medina (Universidad de Granada) Pensar el patio escolar fuera del patio escolar. Narrativas visuales para desbordar imaginarios

21.00 h Cierre

* SEMINARIO A/R/TOGRAPHY FILMS: INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE AUDIOVISUAL

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Seminario A/r/tography films: Instrumentos para la investigación y el aprendizaje audiovisual. Granada. 11 al 13 de marzo 2024

Coordina Ángel García Roldán.

Organización: Ángela Barrera García, Jorge Juan Torrado Sánchez, Javier Valseca Delgado. Programa de Doctorado en Artes y Educación, Universidad de Granada.

Inscripción: FORMULARIO

Link: SALA MEET

Programa: Descarga el programa completo

Todas las conferencias se enmarcan dentro de las actividades de la 10ª Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica y se desarrollará en la isla de conferencia y proyecciones de la Corrala de Santiago (UGR) los días 11, 12 y 13 de marzo, incluyendo un programa de proyecciones vinculado a los contenidos de cada conferencia con producciones propias de los ponentes, que en el caso de algunos de los ponentes serán incluidos en el programa oficial de la Muestra durante las sesiones de proyección y sesión inaugural entre los días 15 al 22 de Marzo en la Sala de Proyecciones del Palacio los Condes de Gabia.

En previsión de una mayor asistencia para la conferencia del día 11, se ha reservado, excepcionalmente, la Sala del Triunfo gestionada por el Gabinete de Protocolo de la Universidad.

CONFERENCIA Nº1. 11, marzo, 2024

La creación audiovisual como Compromiso social y colectivo en los trabajos Cuerdas (2022) y 20000 especies de abejas (2023) de Estibaliz Urresola Estibaliz Urresola Solaguren. Sirimiri Films

*Sala de Triunfo. Complejo Administrativo Triunfo Universidad de Granada (Frente al Hospital Real)

Horario: 17:30h a 19:30h

Contenidos:

La ponencia repasará las distintas fases que componen el proceso creativo de dos de los trabajos más significativos y aclamados internacionalmente de la directora vasca: CUERDAS (Semana de la Crítica de Cannes) y 20.000 especies de abejas (Festival de Cine de Berlín), a caballo entre el cine y la militancia.

Información del ponente:

Estibaliz Urresola Solaguren. http://www.sirimirifilms.eu

Licenciada en Comunicación Audiovisual (EHU), Teoría del Montaje (EICTV Cuba), máster en Dirección Cinematográfica y máster en Film Business (ESCAC). En su trayectoria cuenta con títulos como Adri; Polvo somos; o Cuerdas estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes 2022, Premio Forqué a mejor cortometraje y nominado a los Premios Goya 2023. Su primer largometraje de ficción 20.000 Especies de abejas fue estrenado en la Sección Oficial de la donde se alzó con el Oso de Plata a mejor interpretación protagónica para Sofía Otero, además del Premio del Público y el Premio de los Exhibidores alemanes. También ganó la Biznaga de Oro a Mejor Película y Biznaga de Plata a Mejor actriz de reparto en el Festival de Cine de Málaga y ha resultado ser película candidata a representar a España en Los Oscars 2024.

CONFERENCIA Nº2. 12, marzo, 2024

Videoarte no cinemanormativo. Mario Gutiérrez Cru. Proyector Festival

Corrala de Santiago. Sala de conferencias y proyecciones. Universidad de Granada.

Horario: 16:30h a 18:30h.

El videoarte siempre contra la televisión, el arte contemporáneo, el mercado o el cine. Usando el formato el media, o el propio soporte, planteó nuevas ideas alejadas de las estéticas establecidas por sus predecesores, creando nuevos estándares y posibilitando, quizás por primera vez, que el público tuviera que escoger, qué es lo que quiere ver y qué tiempo dedicarle a ello. Desde entonces, hace ya más de 5 décadas, se ha normalizado, y como todo, ha sido absorbido por el sistema.

Información del ponente:

Mario Gutiérrez Cru. https://www.mariogutierrez.com

Artista, comisario de arte y creativo. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad del País Vasco UPV-EHU con la especialidad de Audiovisuales. Primer ciclo en la Universidad de Bellas Artes de Madrid, UCM. Título del CAP. Su obra se ha podido ver en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Canal de Isabel II; C.C.C.B., Fundación BBVA, Museo Vostell Malpartida de Cáceres, Intermediæ - Matadero Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, C. C. Conde Duque, Palais Tokyo - París, C. C. España - República Dominicana; Museo Oaxaca-MACO, Museo ARAD de Rumanía, Museo Chateau Carreras, Buenos Aires, Fundación Telefónica de Lima. Y en las ferias Art Lima, JustMad, Loop-Barcelona, Marte, Artjaén… Su obra combina el vídeo, fotografía, la instalación y la acción. Donde cuerpo, espacio y tiempo reaccionan a las relaciones político-sociales que se cuestionan. Como comisario destaca: Director de la Plataforma de Videoarte PROYECTOR (2008-23), la muestra de videoarte DVD Project (2008-23). Presidente del Instituto de Creación Contemporánea [KREÆ] (2009-2023). Director del Máster Imagen en Movimiento PROYECTOR - MIMP (2021-23). Van master de VEM - Videoarte Em Movimento 2021-ctualidad. Comisario de Cruce (2019-23), la muestra internacional de Loops.Expanded (2019-23), la feria Art Madrid 2019-22, la feria Hybrid 2017, Abierto de Acción (2012-20), ARTJaén (2012-16), Interference en los Países Bajos, Saout Meeting en Marruecos, Sound Res en Italia, Nit´s de Aielo i art, ARTe SONoro, Encuentro de Acción Imergência en Portugal. Coordinador del festival Open Studio 2019. El centro de arte Espacio Menosuno (2000-10), el espacio de residencias A B I E R T O Theredoom 2017. La muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA (2005-2010).

CONFERENCIA Nº3. 13, marzo, 2024

La sensorialidad en la pantalla: estrategias poéticas en la creación de video arte Úrsula San Cristóbal Opazo. Universidad Autónoma de Barcelona

Corrala de Santiago. Sala de conferencias y proyecciones. Universidad de Granada.

Horario: 17:30h a 19:30h.

Entre el cuerpo, el sonido, la música y el video hay una serie de temporalidades y sensaciones táctiles que confluyen y que permiten conectar la experiencia vivida con la práctica artística. A partir de mi trabajo con el video arte, en esta conferencia aportaré algunas estrategias creativas que favorecen la interacción entre la reflexión poética y la experiencia sensorial del cuerpo.

Información del ponente:

Úrsula San Cristóbal Opazo. http://ursulasancristobal.wordpress.com/

Úrsula San Cristóbal (1987) es una artista interdisciplinaria e investigadora radicada en Barcelona. Su trabajo artístico propone un punto de encuentro entre los lenguajes de la música experimental, el arte contemporáneo y el audiovisual. Se centra en el cuerpo, el sonido y el video, abordando problemáticas diversas como el género, la salud mental, el erotismo, los afectos y la imaginación fantástica vinculada a lo inquietante y lo extraño. Es Doctora en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre el rol del sonido en obras de video arte y performance art de Marina Abramović y Shirin Neshat, investigación por la que recibió el premio extraordinario de doctorado en 2020. Ha sido artista invitada en el Festival Videoformes (Clermont-Ferrand, Francia) y artista en residencia en Fabra i Coats (Barcelona) y en Nau Estruch (Sabadell). Sus piezas audiovisuales han sido seleccionadas en diversos festivales en Europa y Latinoamérica, entre los que se destacan: Festival Les Instants Vidéo (Francia), Festival internacional de videoarte de Camagüey (Cuba), Magmart Video Under Volcano (Italia), BIDEODROMO International Experimental Film and Video Festival (España), Mostra Viva Del Meditarrani de Valencia (España), Miami New Media Festival, Traverse Vidéo (Francia), FILE Electronic Language International Festival (Brasil), Media Art Biennale WRO 2021 (Polonia), ASOLO Art Film Festival 2023 (Italia), MADATAC XIII e Ibrida Festival 2023 (talia). Es co-autora junto a Rubén López Cano del libro: Investigación artística en música. Problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos (2014). Actualmente es docente de asignaturas humanísticas en Taller de Músics Escuela Superior de Estudios Musicales, y de Historia de la música en el audiovisual en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ‘INVESTIGACIÓN EDUCATIVA BASADA EN ARTES VISUALES’ (IEBAV)

Créditos: 1.5 créditos ECTS.

Profesor: Ricardo Marín Viadel.

Fechas:miércoles 29 , jueves 30 y viernes 1 de 2023.

Horario: 16:30 a 21:30 horas.

Inscripción: FORMULARIO

Dirigido a: Alumnado de primer y segundo año de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.

Asistencia:

PRESENCIAL, Lugar: Aula S02 de la Facultad de Bellas Artes. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.

EN LÍNEA: Meet. El enlace se facilitará al alumnado matriculado pocos minutos antes del comienzo de cada sesión.

No hay límite de plazas, ni en la modalidad presencial ni en la modalidad en línea.

Inscripción: FORMULARIO

Plazo de solicitud: del 14 al 21 de noviembre de 2023.

Descripción del curso:

Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.

El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de los enfoques de investigación basados en la creación artística en artes visuales.

Contenidos:

(a) Las metodologías de investigación basadas en artes [Arts based Research] en el contexto de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias humanas y sociales.

(b) La investigación educativa basada en artes visuales [Visual Arts based Educational Research].

(c) Instrumentos de recogida e interpretación de datos basados en las artes visuales: dibujo, fotografía, pares visuales, series fotográficas y foto-ensayos.

Criterios de evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales o en línea y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.

  • A/R/TOGRAFÍA VISUAL Y SOCIAL

Créditos: 1.5 créditos ECTS.

Profesor: Joaquín Roldán Ramírez.

Fechas: lunes 27, martes 28, y miércoles 29 de noviembre de 2023.

Horario: 09:30 a 14:30 horas.

Dirigido a: Alumnado de primer y segundo año de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.

Asistencia:

PRESENCIAL, Lugar: Aula S02 de la Facultad de Bellas Artes. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.

EN LÍNEA: Meet. El enlace se facilitará al alumnado matriculado pocos minutos antes del comienzo de cada sesión.

No hay límite de plazas, ni en la modalidad presencial ni en la modalidad en línea.

Inscripción: FORMULARIO

Plazo de solicitud: del 9 al 19 noviembre 2023

Descripción del curso: Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.

El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la ‘a/r/tografía’ [a/r/tography] una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.

Contenidos:

(a) La a/r/tografía [a/r/tography] en el contexto de las metodologías de investigación educativa basadas en artes.

(b) La a/r/tografía visual [visual a/r/tography], la a/r/tografía social [social a/r/tography] y el uso de las artes visuales en la enseñanza (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).

(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.

Criterios de evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales o en línea y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.

**Todas las actividades se realizan en colaboración con el área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, el Master Oficial Interuniversitario “Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista” de la UGR.

Otras Titulaciones Relacionadas

Máster de Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Licenciatura y grado en Bellas Artes

Magisterio de Educación Infantil y Primaria

Licenciatura y grado en Historia del Arte

Licenciatura y grado en Arquitectura

Estudios Artísticos (Música, Teatro, Literatura, etc.)