Doctorandos

1. Procedimiento de asignación de tutor

Tras la admisión del alumno/a en el Programa de Doctorado la Comisión Académica del mismo asignará un tutor en función de la línea de investigación a la que el doctorando/a quiera adscribirse. El tutor será responsable de la adecuación de la formación del doctorando a la investigación que realizará como Tesis de doctorado.

Los tutores son doctores adscritos al Programa con acreditada experiencia investigadora.

  • Funciones del tutor:
    • Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la EDCS.
    • Colaborar con sus doctorandos/as en su proceso de formación, así como facilitarles la configuración del su itinerario curricular.
    • Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD]
    • Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos/as.
    • Estimular la transición de sus doctorandos al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua.
    • Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

2. Procedimiento de asignación de director

  1. El Director de tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, impacto y novedad, en su campo, de la temática de la tesis doctoral, así como de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.
  2. Los directores/as de tesis serán doctores, nacionales o extranjeros, con acreditada experiencia investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Es requisito mínimo para ser director o codirector de una tesis, el tener reconocido al menos un período de actividad investigadora de acuerdo a las previsiones del Real Decreto 1086/1989. En caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que esto no sea de aplicación, deberá acreditar méritos equivalentes, que serán valorados por el Comité de Dirección de la EDHCSJ.
  3. La tesis podrá ser dirigida por más de un director cuando concurran razones de índole académica, previa autorización de la Comisión Académica del Programa y aprobación del Comité de Dirección de la EDHCSJ.
  4. El director o directores de una tesis doctoral deberán formar parte del profesorado del Programa de Doctorado en que se encuentre matriculado el doctorando o ser Colaboradores Externos del Programa, admitidos como tales por su Comisión Académica para la dirección de la tesis doctoral.

Son deberes de los directores de tesis.

  • a) Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la EDHCSJ.
  • b) Crear una relación constructiva y positiva con sus doctorandos, a fin de establecer las condiciones necesarias para una transferencia eficaz de conocimientos y para el futuro buen desarrollo de sus carreras como investigadores.
  • c) Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD] de sus doctorandos.
  • d) Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos.
  • e) Velar por que sus doctorandos conozcan los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y los mecanismos de financiación y que se soliciten todos los permisos necesarios antes de iniciar su labor o acceder a los recursos proporcionados.
  • f) Velar por que los resultados de investigación de sus doctorandos sean fructíferos y se difundan y aprovechen mediante, por ejemplo, o, si procede, comercialización.
  • g) Facilitar que las actividades de investigación de sus doctorandos se difundan a la sociedad en general, de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión por parte del público.
  • h) Velar por que sus doctorandos sigan, en todo momento, prácticas de trabajo seguras, conformes a la legislación nacional. Asimismo, velar para que sus doctorandos adopten las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales en materia de protección de datos y de confidencialidad.
  • i) Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

3. Presentación del proyecto de Tesis

Antes de los seis primeros meses para el alumnado a tiempo completo o de la finalización del primer año para el alumnado a tiempo parcial, el doctorando/a presentará un 'Plan de Investigación' que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa.

El 'Plan de Investigación' deberá contener al menos un título de tesis provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. Estará avalado por el Director de la tesis doctoral y tendrá que ser aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

La permanencia en el programa requiere la evaluación positiva de la Comisión Académica.

4. Seguimiento anual

Anualmente, el alumno presentará un informe sobre el desarrollo de su 'Plan de Investigación', los avances conseguidos y las modificaciones realizadas, así como de las actividades formativas en las que haya participado, junto con los informes que deberán emitir su Director y su Tutor.

5. Presentación de la Tesis Doctoral

Según el artículo 18º sobre la tesis doctoral de la normativa de las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada:

  1. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato/a en cualquier campo del conocimiento, que se enmarcará en alguna de las líneas investigación del Programa de Doctorado en el que está matriculado.
  2. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
  3. La tesis debe contar, al menos, con los siguientes contenidos: título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

Para la presentación formal de la Tesis será necesario:

  • a) Informe favorable del Director de la Tesis, autorizando su presentación.
  • b) Informe favorable del Tutor del alumno/a.
  • c) Autorización de la defensa y Propuesta de Tribunal por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que se ha realizado la Tesis.
  • d) Garantía de la calidad del trabajo desarrollado:
    1. Al menos una publicación asociada a la Tesis, aceptada o publicada en un medio de impacto en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el doctorando/a, según lo establecido por cada uno de los programas (consultar las indicaciones a continuación). La memoria de la Tesis debe incluir los resultados publicados en los artículos o publicaciones asociados.
    2. Cada publicación podrá ir asociada únicamente a una Tesis Doctoral.
      Habrá que cumplir lo establecido en las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en su sesión de 2 de mayo de 2012. Artículo 22.3 y Disposiciones Transitorias 1 y 2. El punto 3 del artículo 22 dice: “Para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad del trabajo desarrollado se aportará, al menos, una publicación aceptada o publicada en un medio de impacto en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el doctorando, que incluya parte de los resultados de la tesis.”
    3. Deberá acreditarse el índice de impacto de la revista o de la publicación.
    4. La publicación debe incluirse como documento adicional a entregar en la Escuela Internacional de Posgrado y no incluirse dentro del ejemplar de la tesis.

El Programa de Doctorado en 'Artes y Educación' considera que la exigencia mínima para la defensa de la tesis sería:

  • Al menos un libro o capítulo de libro en una editorial de referencia internacional que aparezcan en el Scholarly Publishers Indicators (SPI) elaborado por el Grupo EPUC del CSIC o incluidas en las bases de datos de referencia (por ejemplo Francis, Anthropological Literature, etc., o
  • Al menos un artículo del grupo A o
  • Al menos 2 artículos del grupo B o dos capítulos de editoriales nacionales o una combinación de ambos (1 y 1)
  • Al menos un trabajo creativo de carácter artístico, comisariado de exposiciones, premios y menciones, con amplio reconocimiento público.

La tesis podrá ser escrita y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la redacción de la tesis se realiza en otro idioma, deberá incluir un amplio resumen en español.

6. Tesis por Artículos

Una tesis doctoral puede también consistir en el reagrupamiento en una memoria de trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento.

Los artículos que configuren la tesis doctoral deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior a la obtención del título de grado y del máster universitario, no podrán haber sido utilizados en ninguna tesis anterior y se deberá hacer mención a la Universidad de Granada a través de la afiliación del doctorando.

El Programa de Doctorado en 'Artes y Educación' autorizará el depósito de la tesis en la modalidad de reagrupamiento de artículos cuando se presenten un mínimo de 3 artículos publicados o aceptados para su publicación, en un medio incluido en los índices de impacto admitidos por el programa de doctorado correspondiente y previa autorización de la Comisión Académica.

Si la publicación ha sido realizada por varios autores, además del doctorando, se debe adjuntar la declaración de los restantes autores de no haber presentado dicha publicación en otra tesis doctoral o la renuncia a hacerlo. Los coautores señalarán el trabajo del doctorando en los mencionados trabajos.

En esta modalidad, la tesis debe tener además de los apartados, título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía, los artículos que la componen, bien integrados como capítulos de la tesis o bien como un Anexo.

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