Procedimientos SGC Doctorado

A continuación se detallan estos procedimientos, las variables e indicadores de los distintos aspectos sobre los que se centra la evaluación y seguimiento interno, las fuentes de información y las herramientas diseñadas.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA, PROFESORADO Y SUPERVISIÓN (TUTELA Y DIRECCIÓN)

1. VARIABLES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

La evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza, del profesorado y de la supervisión se realizará tomando como referente las siguientes variables e indicadores:

1.1. Sobre las actividades formativas: se valorará la estructura, organización y coordinación del programa; claridad y adecuación de las competencias de carácter metodológico e investigador a adquirir; coordinación de las actividades de formación y de los complementos de formación específica (si los hubiere); internalización de la formación/enseñanza; concreción, suficiencia y diversidad de recursos para la formación; sistemas de evaluación aplicados; coordinación académica entre universidades participantes (en el caso de Programas conjuntos); grado de cumplimiento de lo planificado; incidencias surgidas en el desarrollo del Programa y respuestas dadas a las mismas.

1.2. Sobre el profesorado (interno y externo a la UGR): calidad de la actividad investigadora (contribuciones científicas, proyectos,…)

1.3. Sobre la supervisión (tutela y dirección): se valorará la concreción y claridad de los criterios para la asignación de tutor/a, director/a; la oferta tutorial; coherencia tutor/director/doctorando/línea; recursos para la supervisión y asesoramiento (Plan de Investigación, Documento de Actividades y Tesis doctoral); existencia de un protocolo de actuación; incidencias surgidas en el proceso de supervisión/dirección y respuestas dadas a las mismas.

INDICADORES

Indicadores de demanda, acceso y admisión:

1.1 Oferta de plazas

1.2 Número de solicitudes de preinscripción por plaza ofertada

1.3 Número de doctorandos/as matriculados de nuevo ingreso

1.4 Número total de doctorandos/as matriculados.

1.5 Porcentaje de estudiantes matriculados a tiempo parcial respecto al total

1.6 Porcentaje de estudiantes matriculados en cada línea de investigación respecto al total

1.7 Porcentaje de estudiantes con beca o contrato predoctoral respecto al total.

1.8 Porcentaje de estudiantes que requieren complementos de formación respecto al total

1.9 Porcentaje de estudiantes procedentes de estudios de otras universidades respecto al total

Indicadores sobre el profesorado:

1.10 Número de profesores que participan en el Programa

1.11 Porcentaje de sexenios vivos reconocidos u otros indicadores de calidad de la investigación de directores/profesorado del Programa

1.12 Número de proyectos de investigación competitivos vivos del profesorado del Programa

Indicadores sobre supervisión (tutela y dirección):

1.13 Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de dirección.

1.14 Satisfacción que manifiesta el doctorando/a con las funciones de tutela

1.15 Satisfacción general del doctorando/a con la coordinación del programa

1.16 Satisfacción general del profesorado con la coordinación del programa

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes Documentales: Memoria de Verificación del Programa de Doctorado, Plan de Investigación, Documento de Actividades, Protocolos de actuación (si los hubiere), acuerdos sobre la coordinación docente, informes sobre la actividad investigadora del profesorado del Programa, informe sobre quejas, felicitaciones y sugerencias relativas al Programa y las respuestas dadas, …

Otras fuentes: Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, Vicerrectorado de Docencia, Escuela Internacional de Posgrado, Comisión Académica del Programa, …

3. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva (http://calidad.ugr.es/SGC) y en la web del Programa («url»)

Cuestionario de satisfacción del doctorando/a con el Programa de Doctorado

Cuestionario de satisfacción del profesorado con el Programa de Doctorado

Cuestionario de satisfacción del PAS con el Programa de Doctorado

• Autoinforme de Seguimiento Interno

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

La evaluación y mejora relativa a los Resultados del Programa se realizará tomando como referente las estimaciones realizadas sobre los siguientes indicadores:

1.1 Tasa de éxito a los tres años.

Definición: Porcentaje de doctorandos, respecto al total, que se diploman en el programa (defienden y aprueban la tesis doctoral) en tres años

Valor de referencia establecido para el seguimiento: «exito3» %

1.2 Tasa de éxito a los cuatro años

Definición: Porcentaje de doctorandos, respecto al total, que se diploman en el programa (defienden y aprueban la tesis doctoral) en cuatro años

Valor de referencia establecido para el seguimiento: «exito4» %

1.3 Tesis producidas.

Definición: Número de tesis defendidas y aprobadas

Valor de referencia establecido para el seguimiento: «tesis» Tesis

1.4 Tesis cum laude.

Definición: Porcentaje de tesis defendidas con la calificación Cum Laude

Valor de referencia establecido para el seguimiento: «tesiscumlaude» %

1.5 Contribuciones científicas relevantes. Definición: número de contribuciones científicas relevantes que se derivan directamente de las tesis defendidas: «contribuciones» Publicaciones

JUSTIFICACIÓN DE LOS VALORES PROPUESTOS: «justificacion»

  • Otros indicadores complementarios de rendimiento:

1.6 Porcentaje de tesis defendidas a tiempo completo

1.7 Porcentaje de tesis defendidas a tiempo parcial

1.8 Duración media del programa de doctorado a tiempo completo

1.9 Duración media del programa de doctorado a tiempo parcial

1.10 Tasa de abandono: Porcentaje de doctorandos, respecto al total de una misma cohorte de curso académico, que habiéndose matriculado el curso “n” no renuevan matrícula ni en el curso “n+1” ni en el “n+2” ni han defendido la tesis

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Bases de datos de la Universidad de Granada: Escuela Internacional de Posgrado, Vicerrectorado de investigación y Biblioteca Universitaria.

3. INSTRUMENTOS/INFORMES: Disponibles en la web de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/SGC

- Indicadores con los resultados del Programa incluidos en el portal de seguimiento del coordinador

- Autoinforme de Seguimiento Interno.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD

1. VARIABLES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Se valorará la gestión para el correcto desarrollo de la movilidad, la oferta de plazas, el grado de internacionalización del programa y de las tesis producidas y la satisfacción de los doctorandos con el programa de movilidad, adecuación de los convenios de colaboración y su coordinación.

Indicadores:

3.1 Número de redes y convenios internacionales

3.2 Porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados respecto al total

3.3 Porcentaje de tesis con mención internacional

3.4 Porcentaje de tesis en co-tutela

3.5 Porcentaje de estudiantes que han participado en programas de movilidad internacional

3.6 Resultados de satisfacción de los doctorandos/as con los programas de movilidad

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Esta información será aportada anualmente por la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva (UCIP) a partir de la información suministrada por el CSIRC, la Escuela Internacional de Posgrado y el Vicerrectorado de Internacionalización.

Otras fuentes de información: quejas/sugerencias relacionadas con los programas de movilidad.

3. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web del Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc

- Indicadores con los resultados del Programa incluidos en el portal de seguimiento del coordinador

- Autoinforme de Seguimiento Interno.

- Cuestionario de satisfacción del doctorando/a con el Programa de Doctorado

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES/AS EGRESADOS/AS

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables:

Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as

Indicadores:

4.1 Tasa de inserción laboral de los doctores/as egresados (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…) Valor de referencia establecido para el seguimiento: «insercion» %

4.2 Tiempo medio hasta la obtención del primer contrato tras el egreso. Valor de referencia establecido para el seguimiento: «tiempo» Meses

4.3 Satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.

4.4 Satisfacción de los empleadores con la incorporación de doctores en sus plantillas.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Informes relativos a la empleabilidad de egresados/as y a la satisfacción de egresados/as y empleadores del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

3. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web del Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc

- Autoinforme de Seguimiento Interno

- Estudios institucionales de inserción laboral

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA SATISFACCIÓN DE LOS COLECTIVOS IMPLICADOS CON EL PROGRAMA DE DOCTORADO

1. DESARROLLO

Bienalmente la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del programa en coordinación con la UCIP y el Consejo de Representantes de Doctorandos, recogerá información sobre la satisfacción de los diferentes colectivos implicados en el título (Doctorandos/as, Profesorado/Investigadores/as y PAS), utilizando para ello los cuestionarios de satisfacción elaborados. La Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva elaborará los informes de satisfacción de los diferentes colectivos implicados en el Programa de Doctorado (doctorandos; profesorado y PAS), incluyendo los porcentajes de participación y los remitirá a la CGIC para su análisis.

2. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables:

Se valorará la satisfacción de los colectivos implicados en el Programa de Doctorado con los distintos aspectos del mismo y la representatividad de las encuestas respondidas, recogiendo información al menos sobre las siguientes variables:

- La información recibida sobre el Programa, su disponibilidad y accesibilidad

- La planificación y desarrollo de la supervisión y asesoramiento

- Cumplimiento de expectativas sobre el Programa

- Mecanismos para la difusión de información sobre el Programa

- Los recursos y servicios complementarios

- Los programas de movilidad

- La orientación profesional

- Resultados del Programa

Indicadores:

5.1 Grado de satisfacción de los doctorandos con la formación recibida.

5.2 Grado de satisfacción de los doctorandos con el Programa.

5.3 Grado de satisfacción general del profesorado/investigadores/as con el Programa

5.4 Grado de satisfacción general del PAS con el Programa de Doctorado

5.5 Grado de satisfacción de los doctorandos con los servicios de orientación profesional

3. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Profesorado, doctorandos y PAS. Otras fuentes: Consejo de Representantes de Doctorado; quejas/sugerencias relacionadas con distintos aspectos del plan de estudios,…

4. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc

- Cuestionario de satisfacción del doctorando con distintos aspectos del Programa

- Cuestionario de satisfacción del profesorado con distintos aspectos del Programa

- Cuestionario de satisfacción del PAS con distintos aspectos del Programa

- Autoinforme de Seguimiento Interno

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA GESTIÓN Y ATENCIÓN A LAS SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES RELACIONADAS CON ALGÚN ASPECTO DEL PROGRAMA

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables:

Se valorará la idoneidad del procedimiento establecido para gestionar las reclamaciones y sugerencias.

Indicadores:

6.1 Número de reclamaciones recibidas.

6.2 Número de sugerencias recibidas.

6.3 Tiempo medio transcurrido entre la recepción de las reclamaciones/sugerencias y la respuesta a las mismas.

6.4 Tasa de respuesta: Número de reclamaciones respondidas entre el total de reclamaciones recibidas.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Sistema de quejas y sugerencias establecido en la universidad/Escuela Internacional de Posgrado y en el Programa de Doctorado (impresos, web,…).

3. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web del Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc

- Autoinforme de Seguimiento Interno

MECANISMOS PARA LA DIFUSIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO, SU DESARROLLO Y RESULTADOS

En la página web («url») del programa de doctorado, se recoge la información pública completa establecida en normativa. Existirá un apartado específico en el que se publicará la información con los enlaces a los documentos correspondientes relacionada con la gestión de la calidad del doctorado:

1. Memoria de verificación, modificaciones e informes externos del Programa

2. Sistema de Garantía de Calidad y Comisión de Garantía Interna de Calidad

3. Autoinformes, Informes de seguimiento y Plan de Mejora del Programa.

4. Indicadores del Título.

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA/SEGUIMIENTO:

Variables:

Se valorará el procedimiento para la actualización y difusión de la Información Pública Disponible (IPD) del programa; la satisfacción de los colectivos implicados con dicho procedimiento y con la información pública disponible, valorando la adecuación de la información y su suficiencia; se valorará asimismo su satisfacción con las características técnicas del espacio web de difusión; se observará que el programa disponga de una única web.

Indicadores:

7.1 Número de visitas recibidas a la Web del Programa.

7.2 Grado de satisfacción con la difusión del Programa por parte de los doctorandos/as.

7.3 Grado de satisfacción con la difusión del Programa por parte del profesorado/investigadores/as.

7.4 Grado de satisfacción con la difusión del Programa por parte del PAS.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Oficina Web de la UGR (Google Analytics), profesorado, doctorando/as y PAS relacionado con el Programa.

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc

- Autoinforme de seguimiento Interno

- Cuestionario de satisfacción del doctorando con distintos aspectos del Programa

- Cuestionario de satisfacción del profesorado con distintos aspectos del Programa

- Cuestionario de satisfacción del PAS con distintos aspectos del Programa

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EL SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y MEJORA DEL PROGRAMA

La CGICPD, llevará a cabo anualmente el análisis de la información e indicadores relativos a los distintos criterios sobre los que se centra el seguimiento y evaluación del Programa de Doctorado, completando con el apoyo técnico de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva el Autoinforme Preliminar de Seguimiento Interno, en el que se destacarán buenas prácticas, los puntos fuertes y débiles y las oportunidades de mejora del programa.

Una vez elaborado, el Autoinforme Preliminar de Seguimiento Interno será aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y enviado al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de para su aprobación definitiva. Dicho Comité informará del Autoinforme de Seguimiento Interno aprobado al Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado y lo enviará a la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva para seguir las directrices marcadas por la UGR para el seguimiento externo de los títulos por parte de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Plan de Mejora de la Titulación

Como consecuencia del análisis interno realizado por la CGICPD en el Autoinforme de Seguimiento Interno o en respuesta a las recomendaciones formuladas por la DEVA en sus informes, surgirán acciones de mejora que serán incluidas el Plan de Mejora del Programa de Doctorado cuya gestión y seguimiento se llevará a cabo por la Comisión Académica del Programa de Doctorado a través de la Aplicación “Seguimiento y Mejora de las Titulaciones”.

Cada acción de mejora debe recoger la siguiente información para su seguimiento y control: • Órgano o persona responsable de la acción. • Fecha estimada de consecución. • Indicadores de seguimiento y consecución. • Objetivo al que responde la acción, vinculado a los criterios de evaluación establecidos en las guías de evaluación de la DEVA. • Justificación de la acción, identificando si procede del análisis interno o de las recomendaciones y/o modificación de la DEVA. • Actuaciones desarrolladas y su temporalización. • Evidencias de la consecución o Causas de la no consecución.

Anualmente, la CGICPD realizará en el Autoinforme Preliminar de Seguimiento Interno el seguimiento de las acciones de mejora contenidas en el Plan de Mejora, actualizando previamente la aplicación informática.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO y GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL ALUMNADO QUE CURSE EL PROGRAMA SUSPENDIDO

Criterios para la suspensión temporal o definitiva de un Programa de Doctorado:

- Cuando el título no supere el proceso de acreditación previsto en Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

- Cuando la propia Universidad de Granada proponga un Programa de Doctorado que sustituya al actual

- A propuesta del Consejo de Gobierno según los siguientes criterios:

a- El descenso en el número total de matriculados y en la demanda de acceso al Programa de Doctorado

b- La disminución del número de tesis producidas y/olas Tasas de Éxito y de Graduación y el aumento de la Tasa de Abandono.

c- El incumplimiento de los niveles de calidad que la UGR ha establecido en cuanto a profesorado (insuficiencia de profesorado/investigadores/as y deficiencias en la calidad investigadora,…), al personal de apoyo, a los recursos y a los servicios.

La revisión y actualización periódica de estos criterios, así como el establecimiento de los límites concretos para cada uno de ellos será establecida por el Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado y presentados para su aprobación a la Escuela Internacional de Posgrado y al Consejo de Gobierno.

Mecanismos establecidos para salvaguardar los derechos del alumnado que curse el Programa suspendido hasta su finalización:

El Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado, teniendo en cuenta la normativa establecida por la UGR, decidirá y hará públicos los mecanismos que permitirán a los estudiantes la superación del Programa de Doctorado en curso, una vez extinguido; estos mecanismos harán referencia a:

- Número de años académicos, posteriores a la extinción del Programa, de vigencia de estos derechos.

- Alternativas propuestas (nuevos Programas) para los/las estudiantes que estén cursando el Programa suspendido.

- Acciones de asesoramiento específica a estos/as estudiantes

- Otros mecanismos determinados por el Rector mediante resolución