Evaluación, seguimiento y mejora

La Universidad de Granada, con el objeto de favorecer la mejora continua de los Programas de Doctorado que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los mismos.

Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos, relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos de los Programas de Doctorado, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora de los mismos.

Las acciones propuestas están en consonancia con las directrices de la Universidad de Granada, con la normativa nacional y regional dictada al respecto y con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES” elaborados por la European Network for Quality Assurance (ENQA).

Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD)

  • El órgano responsable de integrar el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en el funcionamiento cotidiano de cada Programa de Doctorado es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD).
  • APOYOS A ESTA COMISIÓN DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
  • Esta Comisión contará, cada vez que lo considere necesario, con el asesoramiento de un agente externo (cuya relación con la CGICD será establecida en el Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha comisión. Este agente externo estará sometido, en el ejercicio de sus funciones, al deber de confidencialidad que establece la legislación vigente, suscribiendo el Código Ético de Conducta establecido por la Agencia Andaluza de Evaluación (Julio de 2008, V02. 090608).
  • Este agente externo, cuando se considere necesario, puede ser tanto un profesor externo, como una Comisión Delegada para temas concretos.
  • Objetivos y funciones de la CGICD
  1. Velar por el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en el cumplimiento de los procedimientos administrativos y académicos establecidos.
  2. Propiciar la mejora continua y sistemática del Programa de Doctorado.
  3. Asegurar el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Programa.
  4. Garantizar la existencia de una información suficiente y veraz así como la accesibilidad a la misma.
  5. Garantizar la calidad de la formación ofrecida por el Programa de Doctorado.
  6. Potenciar la participación de todos los colectivos implicados en la evaluación y mejora de la calidad del programa.
  7. Contribuir a superar los procesos de evaluación (SEGUIMIENTO/ACREDITACIÓN) del Programa de Doctorado establecidos por la ANECA/ACA.
  8. Realizar un anualmente un informe sobre la calidad del Programa respondiendo de esta manera al seguimiento interno y externo del Programa.
  • INFORME ANUAL de la CGICD

Código de Buenas Prácticas de Dirección y Tutorización

El programa cuenta con una guía de buenas prácticas para dirección de Tesis doctorales que tiene como objetivo ayudar a establecer los compromisos, clarificar las expectativas y determinar las responsabilidades de las partes directamente involucradas en la investigación, a saber, los estudiantes del programa de doctorado, directores, tutores y el programa de doctorado.

La supervisión de los doctorandos se iniciará con un compromiso documental firmado por la Universidad, el Doctorando, su Tutor y su Director. Este incluye un procedimiento de resolución de conflictos y contempla los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de Doctorado.

El director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando. En caso de que la persona asignada para dirigir la tesis sea externa al Programa de Doctorado, mantendrá su vinculación a éste, en calidad de Profesor Colaborador Externo, hasta la exposición y defensa de la tesis. El director o equipo director ejercerá la supervisión del doctorando, ofreciéndole apoyo intelectual, formativo y administrativo con vistas a la culminación de sus estudios. Entre sus responsabilidades de encuentran: - Aconsejar y avalar el tema de investigación y plan de trabajo del doctorando. - Definir las competencias, habilidades y actitudes deseables a alcanzar por el candidato durante este periodo formativo. - Acordar con el doctorando el papel de cada director en aquellos casos en que la dirección recaiga sobre más de una persona. - Conocer la normativa y las estructuras administrativas de la Universidad y de los programas de doctorado que puedan ser relevantes para el doctorando. - Realizar el seguimiento regular del progreso del doctorando y preparar con él/ella la revisión anual llevada a cabo por la comisión académica competente. - Garantizar que el trabajo de investigación del doctorando es original y cumple con los requisitos académicos. - Animar al doctorando a publicar, participar en congresos, seminarios o conferencias. - Avalar las estancias y actividades realizadas por el doctorando a fin de obtener el doctorado internacional. - Asesorar y dar apoyo en relación con el depósito y la defensa pública de la tesis doctoral.

El tutor está concebido como una figura de asesoramiento académico y administrativo del doctorando, con el fin de que desarrolle con todas las garantías su investigación. Entre sus responsabilidades se encuentran las siguientes: - Asesorar e informar sobre el funcionamiento del programa, así como sobre las actividades formativas ofrecidas tanto en el seno del programa de doctorado como por la Escuela de Doctorado o la Escuela Internacional de Posgrado. Las actividades que el tutor considere que debe realizar el doctorando se materializarán en el documento de actividades personalizado del doctorando, documento que será periódicamente revisado por el tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado. - Conocer las expectativas, aptitudes y capacidades del doctorando, para llevar a cabo una satisfactoria labor de orientación. - Realizar la labor de información, asesoramiento y consulta sobre las cuestiones administrativas relacionadas con el programa de doctorado. - Avalar, junto con el director, las estancias y actividades realizadas por el doctorando a fin de obtener el doctorado internacional. - Realizar el seguimiento regular del progreso del doctorando y preparar con él/ella la revisión anual llevada a cabo por la comisión académica competente.

El programa de doctorado desempeña un papel clave en el apoyo y supervisión del progreso del doctorando, mediante la evaluación de los informes anuales que el estudiante está obligado a presentar ante la comisión académica. También es responsable el programa de que el doctorando disponga de los recursos y la supervisión adecuada en el desarrollo de la investigación. La comisión académica actuará como enlace entre los estudiantes, los directores de tesis y la Escuela Internacional de Posgrado, con el fin de monitorizar los progresos de los estudiantes; y ofrecerá mecanismos para la identificación y resolución de cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la tesis doctoral. Para más información sobre la supervisión, consulte la guía de buenas prácticas para dirección de Tesis doctorales.