Actividades formativas

Plan de Formación y Compromiso sobre actividades formativas

QUÉ ES OBLIGATORIO PARA TODOS Y TODAS

  • Jornadas iniciales de doctorado del alumnado del programa de doctorado en Ciencias de la Educación (primer curso, se desarrolla en dos días, uno por fase de acceso).
  • Participación activa en Seminarios de investigación y seguimiento de su línea de investigación durante su permanencia en el programa.
  • Jornadas doctorales (última semana de junio o primera de julio). En ellas obligatoriamente se han de presentar y defender públicamente los avances de investigación. Son obligatorias a lo largo de todo el doctorado.
  • Completar un mínimo de formación optativa, que se describe a continuación tanto para el primer curso como para los siguientes.
  • Durante el Primer curso:
  • Recibir al menos 10 horas de formación presencial con valoración positiva en:

1) Cursos metodológicos del programa u ofertados por la EIP/Escuela doctoral.

2) Ciclos de conferencias o de seminarios de investigación programados por el programa o reconocidos por la CAD.

3) Asistencia y comunicación en jornadas y congresos.

  • Durante el Segundo curso
  • Durante este segundo curso la formación se centra básicamente en:
  1. Estancias de investigación en Centros nacionales o extranjeros (optativa).
  2. Itinerario de formación para la publicación de un artículo en revista indexada.
  3. Itinerario de defensa de planes de investigación, avances de investigación y tesis doctorales.
  4. Participación como colaborador en el desarrollo de un proyecto de investigación.
  5. Participación, prácticas de apoyo o integración en un equipo de investigación (a criterio de la línea de investigación).
  6. Participar en las actividades formativas del propio programa de que su tutor le recomiende por su especial relación con su trabjo de tesis doctoral.
  • Completar un mínimo de 10 horas presenciales de la oferta formativa realizada por la Escuela Internacional de o la Escuela Doctoral de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (obligatorio, salvo para quienes realicen acciones de movilidad).
  • Durante el Tercer curso
  • Centrarse en su tesis doctoral
  • Publicar artículo (ver criterios mínimos de calidad exigidos)
  • Ayudar a otros doctorandos, participando y coordinando acciones formativas
  • Acciones de movilidad y de facilitación de acceso a las actividades formativas
  • Dado que los doctorandos a tiempo parcial o que residen fuera de Granada o se encuentra en estancias académicas pueden encontrar especiales dificultades para la realización de este tipo de actividades, se anunciarán con tiempo suficiente para poder organizar calendarios y proveer disponibilidad de tiempo para la dedicación a la actividad o la movilidad.
  • De igual modo se consideran acciones de concentración de actividades para facilitar la mobilidad y extraer el máximo provecho durante las estancias en la Universidad de Granada.
  • Para doctorandos/as que se encuentren fuera de España o que encuentran dificultades de movilidad o acceso, se contemplan procedimientos “online” (Sala Virtual a través de Adobe Connect) que faciliten su normal proceso formativo y de interacción académica. Se trata de un sistema de videocoferencia para poder participar online con la línea de investigación, tutor/a y algunas actividades formativas (obligatorias) como las jornadas de recepción y jornadas doctorales, etc.
  • En casos de otras necesidades específicas de apoyo, se comentarán con tutor/a y el programa proveerán -en la medida de sus posibilidad y de la UGR- estos servicios (traductores de lenguaje de signos, etc.)
  • Observaciones
  • La asignación de qué es lo obligatorio se puede personalizar cuando la CAD lo estime razonable y justificado a propuesta de la Línea de Investigación.
  • Todas y todos los doctorandos deben pasar un tiempo específico de estancia obligatoria en la Universidad de Granada. Durante dicha estancia se intensificarán los procesos de interacción y las acciones formativas obligatorias (conocidas con suficiente antelación y concentradas en el tiempo para facilitar los procesos de movilidad).

Competencias a desarrollar y alcanzar

Con la realización de estas actividades formativas se trabajan y garantizan las siguientes competencias:

Competencias básicas

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de propuestas y soluciones.

Otras competencias

  • CEP1 - Capaz de abordar temáticas relevantes y que sean de utilidad social, actuando a favor de la transformación y la mejora de la comunidad, desde una opción de justicia, de equidad, de respeto y de dignidad, de manera implicada en la práctica.
  • CEP2 - Capaz de basar la investigación sobre secuencias argumentadas de razonamiento inferencial, apoyado y justificado por una completa cobertura de la literatura relevante e innovaciones reconocidas científicamente.
  • CEP3 - Capaz de cuestionar lo conceptualizado, lo implícito y los planteamientos y posicionamientos no fundamentados en argumentos racionales y/o evidencias empíricas sobre los diferentes escenarios educativos, indagando en los diferentes sentidos, contextos y miradas que pueden alumbrar una realidad educativa o profesional sin pretensión de tener un rol o una posición privilegiada.
  • CEP5 - Capaz de evaluar explicaciones alternativas de los resultados y el posible impacto del sesgo sistemático
  • CEP7 - Actuar dentro de un código deontológico y de ética profesional, haciendo lo que profesionalmente se debía hacer y para lo que era pertinente del mejor modo posible (con argumentos y razones sólidas, no intuiciones o prácticas rutinarias y reproductoras) y con conciencia de que no toda investigación es pertinente, útil y deseable.
  • CEP6 - Capaz de transferir el conocimiento y las futuras investigaciones derivadas de la que corresponde.
  • CEP4 - Capaz de asegurar un adecuado diseño del estudio, de sus métodos y de procedimientos suficientemente transparentes y garantizar un enfoque independiente, equilibrado y objetivo para la investigación.

Criterios de evaluación y superación de actividades formativas

Para obtener una consideración de apto en estas actividades formativas y disponer de la continuidad en el programa, el aspirante a doctor debe presentar un porfolio anual o certificación que justifique y acredite el conjunto de actividades realizadas, así como su nivel de logro.

Debe cubrir todas las acciones obligatorias comunes o particulares (plasmadas en los contratos y planes de formación) establecidos por las líneas de investigación, así como un mínimo de horas de dedicación en actividades formativas optativas (variables según progreso en programa).

Participar activamente en el seno de los seminarios de la línea de investigación y en las jornadas doctorales anuales del programa. En el seno de las misma debe exponer y defender públicamente su progreso de investigación.

Como criterio general de evaluación cada tutor/a y director/a de investigación deben informar y garantizar que con el conjunto de actividades realizadas por su doctorando, éste/a ha alcanzado un nivel adecuado de desarrollo de las competencias exigibles por el programa de para poder presentar a defensa su tesis.

La CAD establecerá los mecanismos oportunos para velar por la garantía de este requisito y derecho de formación. Llegando incluso, cuando así lo estime oportuno, a exigir una defensa pública del porfolio presentado, del trabajo realizado o, incluso, la realización de tareas específicas que pongan a prueba las competencias objeto de formación.

  • Acciones de atención a la diversidad
  • Para doctorandos con deciación a tiempo parcial se contemplan plazos y procedimientos específicos adaptados a sus casuísiticas. Consultar con Tutor/a.

Actividades formativas específicas por líneas de investigación

A modo general, todas las líneas programarán y desarrollarán Seminarios de investigación y seguimiento de cada una de las líneas de investigación. Tendrán un calendario establecido y público. Al menos será obligatoria la participación -al menos- en tres, así como en la presentación de planes y tesis de la línea.

Las líneas y Equipos de investigación podrán proponer otras actividades obligatorias o seminarios específicos con temáticas propias de investigación aprovechando la venida de investigadores visitantes.

Cada línea y equipo establecerá los criterios y propondrá itinerarios formativos particulares para los doctorandos en formación de su línea. Contactar con tutor/a y responsable de línea de investigación.

Programa de Acciones Formativas

  • Las actividades son optativas, salvo que se señale lo contrario por la línea o venga expresamente señalado en la propuesta.
  • Inscripción de actividades formativas del programa de doctorado: contactar por e-mail con el coordinador de la misma.
  • Las actividades formativas ofertadas por el programa pueden sufrir modificaciones. En ese caso, se avisan en la web y por correo electrónico. Las actividades, se van actualizando.
  • Los horarios de las actividades formativas se podrán consultar en el apartado de “avisos importantes” en el plan de acciones formativas 2021.
  • Los programas de doctorado abren sus actividades formativas a doctorandos de la misma escuela doctoral siempre que la oferta sea de su interés y tengan plazas libres. Estas acciones se informan mediante correo electrónico.
  • En el seminario inicial y durante los primeros encuentros de tutoría, el tutor establecerá un plan de formación (DAD) en el que se contemplen las actividades formativas (obligatoria y optativas) que debe realizar el doctorando a lo largo de ese curso académico. Este plan debe ser aprobado y supervisado por la Línea de Investigación y la CAD del programa y constar en la plataforma de seguimiento.
 

Actividades formativas de la Escuela Internacional de Posgrado

Forma de inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a cursos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.

Actividades formativas generales

  • Actividades formativas transversales

En este apartado se contempla la posibilidad de reconocer Actividades Transversales de formación doctoral, organizadas por la UCUA, la Escuela Internacional de de Granada, la Escuela Doctoral de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada u otra escuela doctoral de cualquier institución universitaria nacional o foránea que reúna los requisitos pertinentes. Del mismo modo, en este apartado tienen cabida actividades de especial interés, fuera del programa. Para que sean consideradas como válidas deben contar con la aprobación del director o directora de la tesis doctoral, justificando su interés para el desarrollo de la tesis y la formación del doctorando o doctoranda.

Estas actividades formativas pueden ser del siguiente tipo: Acciones para la capacitación profesional de doctores; Curso de metodología de la investigación; Curso de evaluación de la ciencia Curso de emprendimiento; Curso de gestión de proyectos; Curso de propiedad intelectual e industrial; Curso de técnicas de búsqueda de empleo; Participación en sesiones del mercado de trabajo; Cursos de capacitación y profundización en un segundo idioma de interés científico; Participación en “journal clubs”; Cursos de competencia lingüística para la comunicación científica…

  • Actividades formativas específicas (programa y líneas de investigación)

En este apartado se recoge un conjunto flexible de acciones para cubrir un abanico de posibilidades y necesidades formativas para desarrollar y alcanzar las competencias específicas del programa o de las líneas de investigación. De manera puntual, y previa autorización del responsable de la tutorización y dirección de trabajo doctoral, se pueden reconocer actividades similares a las propuestas fuera del programa, siempre que perfectamente diseñadas, sistematizadas y organizadas por instituciones universitarias y grupos de investigación.

Salvo las específicamente señaladas como obligatorias para todo investigador o investigadora en formación del programa, el resto serán optativos u obligatorias a criterio de las líneas de investigación o del particular contrato de formación que se establezca entre cada doctorando con su tutor o tutora y el propio programa.

Como criterio de carácter general, las actividades formativas se proponen fundamentalmente para realizar en el primer o segundo año del período formativo. Dejando así el tercero mucho más libre para la realización de la tesis propiamente dicha. Y así se debe entender cuando se marcan como a lo largo del proceso formativo.

Complementos formativos

Según el nuevo Real Decreto de Doctorado 99/2011 , actualmente en vigor en las Universidades Españolas y por tanto en la Universidad de Granada, los másteres oficiales dejan de formar parte de los planes de formación de los Programas de Doctorado para pasar a ser requisitos de entrada.

Los complementos de formación necesarios para cada perfil de ingreso serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del programa y el tutor asignado al alumno, especialmente cuando se detectan deficiencias o debilidades formativas específicas del alumno de nuevo ingreso al programa. En general, el rango de complementos de formación variará entre 20 y 60 ECTS. Se estudiará cada caso concreto, fijándose un número de ECTS en función de la formación de base del doctorando, su perfil de ingreso y la línea de investigación seleccionada. Dichos créditos se elegirán preferentemente en asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado.

Por tanto, los complementos de formación son un conjunto de acciones o pasarelas específicamente diseñadas para fortalecer la formación metodológica de las y los aspirantes al grado de doctor en el programa, para quienes la Comisión Académica del Programa, analizado su expediente se les hayan detectado deficiencias formativas y haya sido admitido o admitida con condiciones. Este plan de actividades formativas complementarias debe contemplarse en el plan de formación doctoral. Además, al alumnado que se le haya especificado FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, debe acreditar su superación a lo largo del primer año de formación, como requisito imprescindible para poder continuar en el programa (renovación de matrícula). Es Obligatorio cursarlas y superarlas -CON CRÉDITOS OFICIALES E.C.T.S. o bien autorizadas por la CAD- durante el primer curso académico de doctorado. Tiene hasta un año desde su primera matrícula para superarlas y justificarla

Este plan está conformado por actividades formativas como:

  • Módulos y seminarios internacionales seleccionados de los másteres que se citan como antecedentes o con los que el programa tiene una especial relación (ver enlaces), así como con los programas con los que tenga convenios específicos firmados en este sentido.
  • Cursos o módulos de formación en metodología de investigación o en fundamentación teorico-epistemólogico en la línea de investigación.
  • Cursos, seminarios y énfasis específicos de participación obligatoria en acciones formativas propias del programa.
  • Derivar a actividades formativas fuera del programa (materias de másteres asociados o de instituciones universitarias con convenio específico en esta línea de acción, cursos del Centro de Formación Continua, o propiamente diseñados para cubrir las necesidades formativas complementarias de un grupo de doctorandos, etc.) de especial valía para este fin y para la propia tesis en desarrollo.
  • Realización de Trabajos fin de máster o memorias de investigación de proyectos financiados con fondos públicos en los que haya participado o dirigido.
  • Publicación en revistas científicas (con revisores ciegos externos) de impacto de artículos de investigación…
  • Propuestas y sugerencias

A modo de sugerencia, podrían matricularse para complementar la formación metodológica, de los siguientes cursos/módulos de cualquiera de los másteres asociados/ relacionados:

  • Realización de un TFM de investigación
Del máster en Investigación e Innovación en Curriculum y Formación (ver web) Noviembre-Diciembre
  • ANÁLISIS AVANZADOS DE DATOS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SU DIFUSIÓN CIENTÍFICA (5 ECTS)
  • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (4 ECTS)
Del máster en Didáctica de la Matemática ( ver web ). Online
  • DISEÑO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICA (4 ECTS)
  • INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA: AVANCES METODOLÓGICOS (4 ECTS)
Del máster en Intervención Psicopedagógica ( ver web )
  • ANÁLISIS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE DATOS E INFORMACIONES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (4 ECTS)
  • ELABORACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD EN EVALUACIÓN (4 ECTS)
  • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (4 ECTS)
  • METODOLOGÍA OBSERVACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA (4 ECTS)
Del máster en Investigación, Desarrollo Social e Investigación Socioeducativa (ver web )
  • MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN SOCIAL. ANÁLISIS DE CASOS (4 ECTS)
Del máster en Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar ( Ver web )
  • Metodología de investigación: selectiva y experimental
  • Metodología de investigación cualitativa y análisis cualitativo de datos

Consultar con tutor/a y responsable de línea de investigación para seleccionar la formación complementaria que mejor se ajuste a sus necesidades y línea.

Una vez realizada la actividad formativa justificar certificación académica a la EIP y coordinación del programa. Envíe el Justificante mediante la pestaña de solicitudes del Portal de Seguimiento, desde Acceso Identificado.

Descripción detallada de actividades formativas tipo (según Verifica)

En el siguiente enlace se pueden consultar las actividades formativas tipo del programa según Verifica. En él aparece la descripción de actividades con indicadores, las competencias, las horas de dedicación, etc.

Cada curso académico, la CAD, ofertará una propuesta de actividades formativas concreta que cumpla los requisitos anteriores. Todas las acciones formativas serán evaluadas por la CAD siguiendo la escala construida para tal finalidad.

Doctorado Iberoamericano en CC.Educación, énfasis en Tecnología

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.