Didáctica de las Lenguas y sus Literaturas

Presentación y justificación de la línea de investigación

La línea de investigación se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y sus literaturas. Tiene un carácter integrador y multidisciplinar. Los descriptores principales de sus líneas prioritarias de trabajo son: didáctica de la comunicación oral y escrita; comprensión lectora, literatura y animación a la lectura; bilingüísmo; didáctica de las lenguas extrenajeres, didáctica de la lengua materna, enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua; desarrollo de habilidades metacognitivas y enseñanza-aprendizaje de la gramática; didáctica de la literatura y de la literatura infantil y juvenil; didáctica del léxico; alfabetización digital en adultos; asesoría y corrección lingüísticas…

La mayor parte de los trabajos que se realizan se centran en los grupos de variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. De forma esquemática, se podrían sintetizar en los cuatro bloques siguientes: El estudio de las variables de contexto nos ayuda a conocer las condiciones de trabajo del profesorado, las características sociales y sociolingüísticas de la comunidad, las características de la escuela (tamaño, recursos), el ambiente sociocultural de los alumnos y del profesorado y su posible relación con los procesos didácticos; Las características de los aprendices y del profesorado actúan a modo de variables de presagio; El conocimiento de las variables de proceso es fundamental para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en situaciones naturales o en el aula; Las situaciones de aprendizaje natural sin intervención del profesor o de la clase, cuando el sujeto aprende en el medio social. La investigación de estas situaciones de aprendizaje extraescolar requiere el control de variables diferentes: de contexto, características personales de los “aprendices”, características de los procesos de adquisición y resultados finales; Finalmente, el estudio de las variables de producto facilita el conocimiento de los resultados finales y nos permite establecer relaciones entre las variables de presagio y de proceso y su efecto o incidencia en los conceptos, procedimientos y actitudes que han desarrollado los alumnos como resultado de cada periodo de instrucción.

Mantiene relaciones de colaboración con la universidad distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá (Colombia) y del Bío-Bío (Chile), así como tiene proyectos y acuerdos con: Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.; Universidad de Nijmigen, Holanda; Universidad Nacional de Colombia; Universidad de Jyväskylä, Finlandia; Universidad Metropolitan de Manchester, Reino Unido; Universidad de Western Ontario, Canadá; Copenhagen Business School, Dinamarca; Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; University of Exeter, Reino Unido; Chicago State University, EE. UU.; Universidad de Bacau, Rumanía; Universidad de Bolonia, Italia; Universidad de la Sapienza, Roma, Italia.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

  • Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura ETIMO. Ref. HUM 508, http://hum508.ugr.es
  • Didáctica de la Lengua y la literatura. Ref. HUM-457, http://www.ugr.es/~dileli
  • Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Ref. HUM-1011

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Título: Digitalising mobility and international networks with open education

  1. Investigador Principal : Raúl Ruiz Cecilia
  2. Otros investigadores del programa : Cristina Pérez Valverde y Juan Ramón Guijarro Ojeda
  3. Referencia : KA226-1F487050
  4. Entidad : Unión Europea
  5. Costes directos :
  6. Tiempo de ejecución : del 01/03/2021 al 28/02/2023

Título: “Canon de lecturas, practicas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de genero y la multiculturalidad”.

  1. Investigador Principal 1: M.ª Pilar Núñez Delgado
  2. Referencia: PID2019-105913RB-I00
  3. Costes directos: 33.880 euros.
  4. Tiempo de ejecución: Del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2023.

Título: Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (FL_SD_LNF)

  1. Investigador Principal 1: Rosa Tabernero Sala
  2. Otros investigadores del Programa:
  3. Referencia: RTI2018-093825-B-I00 Convocatoria 2018 de “Proyectos de I+D Retos Investigación”
  4. Entidad: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  5. Costes directos: 150.000,00
  6. Tiempo de ejecución: del 2019 al 2022

Título: LAS OLVIDADAS. Proyecto de recuperación digital de la poesía femenina andaluza aplicada al aula (1900-2000)

  1. Investigador Principal 1: Remedios Sánchez García
  2. Investigador Principal 2 : José Álvarez
  3. Otros investigadores del Programa: Juan de Dios Villanueva Roa
  4. Referencia: B-HUM-440-UGR18
  5. Entidad:
  6. Costes directos:
  7. Tiempo de ejecución: Cursos 20-21 y 21-22

Título: ‘STORYLINE: STORYtelling for (Language) Learning in an Interactive and Non-formal Environment’ - Entidad financiadora: RO01 Agencia Nacional de Programas Comunitarios en el Ámbito de la Educación y la Formación Profesional

  1. 2020-2 –RO01-KA205080819
  2. Programa/subprograma: Programa europeo Erasmus+KA205-Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la juventud
  3. Universidad/institución coordinadora: House of Education and Innovation (HEI), Rumania
  4. Responsable/coordinador/investigador principal en la UGR: María Luisa Hernández Ríos
  5. Referencia/código del proyecto: Project Reference: 2020-2-RO01-KA205-080819.
  6. Importe total de la subvención: 173.010€ Euros.
  7. Duración (indique fecha de inicio y fin): desde 01-09-2020 hasta 31-08-2022

Título: SUSTAINING THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHERS WITHIN - Investigador principal: Raúl Ruiz-Cecilia

  1. SCHOOLS AS PROFESSIONAL LEARNING ENVIRONMENTS (RESPOND)
  2. Referencia: KA220-SCH-AC336C03
  3. Tiempo de ejecución: 1/01/2022 - 31/12/2024

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.