Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística

Presentación y justificación del Equipo de investigación

En este equipo, que se apoya en el Grupo de Investigación interuniversitario “Teoría de la Educación Matemática y Educación Estadística” (Ref. FQM126), se investiga en los Fundamentos teóricos y metodológicos de la Investigación en Didáctica de las Matemáticas y en Educación Estadística. Las investigaciones desarrollan y aplican el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática. Así mismo, se abordan cuestiones relacionadas con la Etnomatemática y la Formación de Profesores de Matemáticas. Participa en el máster verificado por ANECA sobre “Didáctica de la Matemática” del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad del Equipo

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad del equipo

EVALUACIÓN DE LA CULTURA ESTADÍSTICA PARA ENFRENTARSE A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. LA ALFABETIZACIÓN ESTADÍSTICA EN ESPAÑA

1. Investigador Principal: José Miguel Contreras García
  2. Otros investigadores: Pedro Arteaga Cezón, Gustavo Cañadas de la Fuente, Ramón Gutiérrez Sánchez, Elena Molina Portillo, Danilo Antonio Díaz Levicoy, Karen Andrea Ruiz Reyes y Felipe Ruz Ángel.
  3. Entidad: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  4. Costes directos: 26.000 €.
  5. Tiempo de ejecución: 01/01/2017 al 31/03/2018

DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO INFERENCIAL EN ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO

1. Investigador Principal 1: Carmen Batanero Bernabéu
  2. Investigador Principal 2: José Miguel Contreras García
  3. Otros investigadores: Pedro Arteaga Cezón, Pablo Beltrán Pellicer, Gustavo R. Cañadas de la Fuente, Carmen Díaz Batanero, Assumpta Estrada Roca, María M. Gea Serrano, Juan D. Godino, Antonio Estepa Castro, Emilse Gómez Torres, Mª del Mar López Martín, Juan J. Ortiz, Rafael Roa Guzmán, Ernesto Alonso Sánchez Sánchez, Verónica Albanese.
  4. Referencia: EDU2016-74848-P
  5. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad
  6. Costes directos: 56.700 €
  7. Tiempo de ejecución: de 01/01/2017 al 31/12/2019

SIGNIFICADOS DE LA PROBABILIDAD EN EL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES

1. Investigador Principal: Carmen Batanero Bernabéu
  2. Referencia: EDU2013-41141-P
  3. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia; Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.
  4. Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Lleida, Universidad de Huelva, Universidade do Minho (Portugal), Cinvestad (México).
  5. Duración: desde 1/1/2014 hasta: 31/12/2017

NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA PISA. ANÁLISIS DE COMPETENCIAS DE LOS ESCOLARES ANDALUCES. HUM 1413

1. Investigador principal: María del Mar Rueda García
  2. Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y empleo de la Junta de Andalucía.
  3. Entidades participantes: Universidad de Granada, Texas A&M University-Kingsville
  4. Duración: desde: 1/01/2014 hasta 31/12/2017

Componentes

PROFESOR CENTRO