Doctorandos

INFORMACIÓN GENERAL PARA DOCTORANDOS

TUTORÍAS CURSO ACADÉMICO 2018-2019. ATENCIÓN A LOS DOCTORANDOS.

La coordinación del programa de doctorado en ciencias jurídicas atenderá a los alumnos los lunes de 11 a 13:00 horas durante el primer semestre, y de 9:30 a 12:00 horas durante el segundo semestre, en el departamento de derecho administrativo de la Facultad de Derecho.

REUNIONES DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO PREVISTAS DURANTE EL CURSO 2018-2019:

-13 de noviembre de 2018

-15 de enero de 2019

-5 de marzo de 2019

-7 de mayo de 2019

-2 de julio de 2019

-10 de septiembre de 2019

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página web http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minuvalía.

Complementos formativos generales

Constituye el periodo de formación previo al Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas los siguientes másteres oficiales:

Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social en Menores.- Máster Universitario en Derecho Constitucional Europeo.- Máster Universitario en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.- Máster Europeo en Migraciones, Desarrollo e Intervención Social.- Máster en Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la Unión Europea.- Máster en Derecho de los Negocios.- Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.-

El programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad contempla complementos de formación específicos, dado que el mismo prevé distintos perfiles de admisión, como pone de manifiesto el que entre los requisitos de admisión se dé la posibilidad de realización de tesis interdisciplinares con otras Ciencias Sociales –principalmente Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias del Trabajo o Psicología-. Igualmente, la diversidad de perfiles de ingreso en el Programa de Doctorado es visible en la multiplicidad de maestrías (masters) oficiales ya en marcha en la UGR que dan derecho de ingreso (al contemplarse como períodos de formación del programa de doctorado): Master en Derecho de los Negocios, Master en Derecho Constitucional Europeo, Master en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Master en Derecho, Democracia y Gobierno, Master en Protección Social y Jurídica de la Persona, Master en Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la Unión Europea y Master Universitario en Criminalidad e Intervención Social en Menores (sin perjuicio de la admisión de otras maestrías o estudios oficiales de posgrado), Master Europeo en Migraciones, Desarrollo e Intervención Social y Master en Gerontología, Dependencia y Protección Social de Menores. En total, nueve masteres oficiales en marcha que garantizan, además de constante afluencia de estudiantes a nuestro programa de doctorado, que la diversidad de perfiles será una realidad que justifique actividades formativas comunes -en el siguiente apartado- y ciertos complementos de formación específicos para aquellos que accedan al programa de doctorado con el título de Grado en Derecho ya que el plan de estudios no contempla créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. Específicamente, para este segundo perfil de ingreso se contemplan complementos de formación que consisten en actividades formativas transversales. Se denominan actividades TRANSVERSALES aquéllas que se dirigen a todos los alumnos integrantes del programa de doctorado de dicho perfil y cuyo objetivo es conseguir que estos doctorandos adquieran las destrezas instrumentales requeridas en la investigación jurídica, y ello para ser desarrolladas en el marco de la universidad y fuera de ella. De todas ellas, unas son obligatorias, mientras que otras son optativas, debiendo en todo caso los alumnos realizar al menos tres de las optativas en el primer año de su período de investigación. La programación de esta actividad compete a la Comisión Académica de Doctorado, en coordinación con la Escuela de Doctorado y la misma será colgada en el tablón de anuncios de la web del programa con la antelación suficiente.

Procedimiento de asignación de tutor

El doctorando elegirá, al incorporarse al programa de doctorado, una especialidad para su investigación y, en base a esa decisión del doctorando y a la opinión de los investigadores de la especialidad elegida, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, le asignará un tutor de entre los citados investigadores, teniendo en cuenta la propuesta formulada por el doctorado. El tutor asignado deberá ser profesor del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas según establece la normativa sobre estudios de tercer ciclo o doctorado.

Procedimiento de asignación de director

Para la elaboración de la tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará al doctorando un director de tesis, a partir de la propuesta formulada por el doctorando y aprobada por el Consejo del Departamento. El director de tesis será un doctor vinculado al programa, a quien, entre otras funciones científicas o académicas, le corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. Como norma general el director de tesis será el tutor del doctorando, salvo en los casos en los que el director es un doctor externo. El doctorando podrá tener uno y sólo, en casos justificados académicamente hasta tres directores. La solicitud de un segundo director de tesis tendrá que aprobarla el Comité Asesor del Doctorado de la Universidad de Granada, a petición de la Comisión Académica del Programa de Doctorado. La asignación del director o directores de tesis se realizará de común acuerdo entre el doctorando y el director o directores, con arreglo a los objetivos de formación e investigación que el doctorando desee desarrollar, con la aceptación de la Comisión Académica de Doctorado en Ciencias Jurídicas, que podrá hacer sugerencias o recomendaciones al respecto. El doctorando iniciará su doctorado en el marco de los grupos de investigación que trabajan en la especialidad de investigación de su elección y, al cabo de seis meses –como máximo-, solicitará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado su asignación a una línea de investigación vigente en el programa y de un director o directores de tesis, presentando un borrador de su Plan de Trabajo. La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá aceptar la propuesta del doctorando o, si hubiese razones para ellos, propondrá su modificación o, incluso, su no aceptación.

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

El Plan Propio de la Universidad de Granada contempla la opción de ayudas a los Programas de Doctorado en cuanto a financiación de sus actividades, especialmente aquellas destinadas a la mejora de la formación de los estudiantes.

Hay varias fuentes de financiación en los planes propios de la Universidad de Granada: el de Investigación y el de Relaciones Internacionales.

A esto hay que sumar que la Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un Plan propio de financiación del Doctorado para aquellos programas que se verifiquen de acuerdo al RD99/2011. Además, los Seminarios y otras actividades podrán ser financiados con partidas procedentes de los departamentos, Grupos y Proyectos de Investigación.

Consultar el documento completo con los recursos materiales y apoyo disponible para los doctorando.

Presentación de investigación del proyecto de tesis

Antes de los seis primeros meses desde la matriculación y dentro del primer año los alumnos a tiempo completo y los alumnos a tiempo parcial, presentarán su Plan de investigación que podrá ser mejorado y detallado en el desarrollo del programa.

El Plan de Investigación deberá contener al menos un título de tesis provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. Estará avalado por el Director de la tesis doctoral y tendrá que ser aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

La exposición pública de los planes de investigación del curso académico 2014/2015 se celebrará el día 10 de septiembre de 2015 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

La permanencia en el programa requiere la evaluación positiva de la Comisión Académica.

Supervisión y seguimiento anual

La Comisión Académica del Doctorado procederá al control semestral de las actividades de cada doctorando adscrito al programa de doctorado. Estos datos deben ser facilitados por el doctorando. Además, el primer año el doctorando elaborará en su plan de trabajo que incluirá necesariamente la metodología que seguirá y los objetivos que pretende alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan podrá ser modificado en todo momento durante la elaboración de la tesis. Tanto las actividades semestrales producidas como el plan de investigación presentado serán objeto de evaluación por la Comisión Académica de Doctorado, que emitirá a tal efecto una evaluación positiva cuando se cumplan los requisitos indispensables para el desarrollado viable y adecuado de la investigación. Esta evaluación se referirá a los aspectos instrumentales y procedimentales de la investigación, no a su contenido, cuya supervisión corresponde al director o directora de la tesis.

Si la evaluación fuera negativa, lo que deberá ser debidamente motivado por la Comisión de Doctorado, se le concederá al doctorando un plazo de seis meses para la elaboración de un nuevo plan de investigación o para el cumplimiento o realización de actividades contempladas en el plan de trabajo inicialmente aprobado. Todos estos procedimientos de control se llevarán a cabo en el marco del compromiso documental previamente firmado por la Universidad, el doctorando, su tutor y su director de tesis, en la forma que se establezca. En este compromiso se recogerá el procedimiento de resolución de conflictos y los aspectos relativos a la propiedad intelectual que puedan generarse en el ámbito del programa de doctorado.

Supervisión y lectura de tesis

Presentación de la Tesis doctoral

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por el candidato. Para la presentación formal de la Tesis será necesario:

a) Informe favorable del Director de la Tesis, autorizando su presentación.

b) Informe favorable del Tutor del alumno.

c) Autorización de la defensa y Propuesta de Tribunal por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que se ha realizado la Tesis.

d) Garantía de la calidad del trabajo desarrollado:

• Al menos una publicación asociada a la Tesis en una revista de impacto según lo establecido por cada uno de los programas (consultar las indicaciones a continuación). La memoria de la Tesis debe incluir los resultados publicados en los artículos asociados.

• Cada publicación podrá ir asociada únicamente a una Tesis Doctoral.

Habrá que cumplir lo establecido en las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en su sesión de 2 de mayo de 2012. Artículo 22.3 y Disposiciones Transitorias 1 y 2. El punto 3 del artículo 22 dice:

Para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad del trabajo desarrollado se aportará, al menos, una publicación aceptada o publicada en un medio de impacto en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el doctorando, que incluya parte de los resultados de la tesis.

Deberá acreditarse el índice de impacto de la revista.

La publicación debe incluirse como documento adicional a entregar en la Escuela Internacional de Posgrado y no incluirse dentro del ejemplar de la tesis.

Tesis por artículos

Conforme al artículo 18 de la normativa de la Universidad de Granada sobre estudios de doctorado, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídica no admite la presentación de la tesis doctoral mediantes artículos. Esta decisión fue presentada ante el Comite de Dirección de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

Seguimiento de egresados doctores

El Programa de Doctorado de Ciencias Jurídicas mantendrá contacto permanente y hará un seguimiento pormenorizado de los egresados doctores.

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 60,00 %

  • Tiempo medio para la inserción.

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 10 Meses

  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad

Seminarios y reuniones de doctorandos

REUNIONES DE DOCTORANDOS:

Fecha Hora Lugar
10 de Mayo de 2019 18:00 horas Aula Comares
Facultad de Derecho
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