Doctorandos

International welcome centre

El Centro Internacional de Bienvenida es una oficina dedicada a aquellos investigadores y profesores internacionales, beneficiarios de una movilidad hacia la Universidad de Granada. Con gusto les ayudaremos y apoyaremos a establecerse y a prepararse para su estancia en la ciudad. Proporcionamos búsqueda, información y ayuda específica en todas las cuestiones no académicas que son importantes para su estancia. Se le invita a que contacte con nosotros con las preguntas que le surjan y a contar con nuestro apoyo. Más información en la web: http://internacional.ugr.es/iwelcomecentre

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página WEB http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Complementos formativos

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Los complementos de formación necesarios para cada perfil serán acordados por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado al alumno, y dependerán de la formación de base de éste, de su perfil de ingreso, de la línea de investigación, y deberán ser elegidos preferentemente entre los Títulos de Máster relacionados con dicha línea.

Procedimiento de asignación de tutor

Tras la admisión del alumno/a en el Programa de Doctorado la Comisión Académica del mismo asignará un tutor dependiendo de la línea de investigación a la que el doctorando se quiera adscribir. Este será el responsable de la adecuación de la formación del doctorando a los principios del Programa. Al asignar tutor se tendrá en cuenta preferentemente al profesor del Programa de Doctorado que haya escrito la carta de recomendación del alumno. En este sentido se recomienda a los solicitantes de admisión en el Programa que, previamente a su matriculación, contacten con un profesor del Programa de Doctorado cuya línea de investigación esté en consonancia con lo que se proponen investigar en su tesis doctoral.

Los tutores son doctores adscritos al Programa con acreditada experiencia investigadora, responsables de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios del Programa

Funciones del tutor:

  • Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la EDCS.
  • Asistir a sus doctorandos en el proceso de formación
  • Facilitar la configuración del itinerario curricular
  • Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD]
  • Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos
  • Estimular la transición de sus doctorandos al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua.
  • Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

Procedimiento de asignación de director

  1. El Director de tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, impacto y novedad, en su campo, de la temática de la tesis doctoral, así como de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.
  2. Los directores de tesis serán doctores, nacionales o extranjeros, con acreditada experiencia investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Es requisito mínimo para ser director o codirector de una tesis, el tener reconocido al menos un período de actividad investigadora (sexenio) de acuerdo a las previsiones del Real Decreto 1086/1989. En caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que esto no sea de aplicación, deberá acreditar méritos equivalentes, que serán valorados por el Comité de Dirección de la EDHCSJ.
  3. La tesis podrá ser dirigida por más de un director cuando concurran razones de índole académica, previa autorización de la Comisión Académica del Programa y aprobación del Comité de Dirección de la EDHCSJ.
  4. El director o directores de una tesis doctoral deberán formar parte del profesorado del Programa de Doctorado en que se encuentre matriculado el doctorando o ser Colaboradores Externos del Programa, admitidos como tales por su Comisión Académica para la dirección de la tesis doctoral.
  5. El tutor y el director pueden ser la misma persona, y, cuando ello es posible (caso de que el Director pertenezca a las líneas de investigación del Programa), se recomienda que así sea.

Son deberes de los directores de tesis:

  • Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la EDHCSJ.
  • Crear una relación constructiva y positiva con sus doctorandos, a fin de establecer las condiciones necesarias para una transferencia eficaz de conocimientos y para el futuro buen desarrollo de sus carreras como investigadores.
  • Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD] de sus doctorandos.
  • Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos.
  • Velar por que sus doctorandos conozcan los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y los mecanismos de financiación y que se soliciten todos los permisos necesarios antes de iniciar su labor o acceder a los recursos proporcionados.
  • Velar por que los resultados de investigación de sus doctorandos sean fructíferos y se difundan y aprovechen mediante, por ejemplo, comunicaciones, publicaciones, transferencias a otros contextos de investigación o, si procede, comercialización.
  • Facilitar que las actividades de investigación de sus doctorandos se difundan a la sociedad en general, de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión por parte del público.
  • Velar por que sus doctorandos sigan, en todo momento, prácticas de trabajo seguras, conformes a la legislación nacional. Asimismo, velar para que sus doctorandos adopten las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales en materia de protección de datos y de confidencialidad.
  • Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

El Plan Propio de la Universidad de Granada contempla la opción de ayudas a los Programas de Doctorado en cuanto a financiación de sus actividades, especialmente aquellas destinadas a la mejora de la formación de los estudiantes.

Hay varias fuentes de financiación en los planes propios de la Universidad de Granada: el de Investigación y el de Relaciones Internacionales.

A esto hay que sumar que la Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un Plan propio de financiación del Doctorado para aquellos programas que se verifiquen de acuerdo al RD99/2011. Además, los Seminarios y otras actividades podrán ser financiados con partidas procedentes de los departamentos, Grupos y Proyectos de Investigación.

Consultar listado completo de recursos materiales.

Presentación del proyecto de tesis

Antes de los seis primeros meses para alumnos a tiempo completo o de la finalización del primer año para alumnos a tiempo parcial, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa.

El Plan de Investigación deberá contener al menos un título de tesis provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. Estará avalado por el Director de la tesis doctoral y tendrá que ser aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

La permanencia en el programa requiere la evaluación positiva de la Comisión Académica.

Seguimiento anual

Anualmente, el alumno presentará un informe sobre el desarrollo de su Plan de Investigación, los avances conseguidos y las modificaciones realizadas, así como de las actividades formativas en las que haya participado, junto con los informes que deberán emitir su Director y su Tutor.

Supervisión de tesis

Presentación de la tesis doctoral

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por el candidato.

Para la presentación formal de la Tesis será necesario:

  • Informe favorable del Director de la Tesis autorizando su presentación.
  • Informe favorable del Tutor del alumno.
  • Autorización de la defensa y Propuesta de Tribunal por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que se ha realizado la Tesis.
  • Para garantizar calidad del trabajo desarrollado se requiere que el/la doctorando/a, a la hora de depositar formalmente su tesis, aporte como mínimo las publicaciones que a continuación se detallan en algunas de las siguientes posibilidades:

Publicaciones exigidas para la autorización del depósito de la tesis a partir del 1 de septiembre (ratificado y actualizado en la comisión de 10 de julio de 2023)

Tesis en formato clásico

Primera posibilidad:

Un artículo en una Revista incluida en la base WOS / JCR nivel A (en cualquiera de los tres primeros cuartiles de las categorías del SSCI).

Un libro completo en una editorial de referencia internacional. Se entiende por esto último aparecer en la mitad superior de la lista de editoriales nacionales de SPI o en alguno de los dos terciles superiores en el caso de la lista de editoriales extranjeras de SPI.

Las publicaciones aparecidas en las revistas denominadas ESCI-WOS serán evaluadas de acuerdo con el índice JCI y se considerarán sólo aquellas que tengan un impacto superior a 1.

Cuando estas revistas dispongan de factor de impacto (a partir de 2024) la valoración se hará a partir de este indicador en los mismos términos que el resto de las revistas.

Segunda posibilidad:

Dos artículos en revistas de nivel B (cuarto cuartil de JCR, tres primeros cuartiles de SCOPUS)

Tercera posibilidad:

Un artículo en una Revista de nivel B, así como dos capítulos de libro de editoriales de prestigio de acuerdo con los criterios explicitados más arriba. Los capítulos no podrán formar parte del mismo libro

Tesis por compendio

Primera posibilidad.

Dos artículos aparecidos en Revistas incluidas en la base WOS / JCR (en cualquiera de los tres primeros cuartiles de las categorías del SSCI o ESCI superior a 1 en JCI o JCR a partir de 2024), así como un artículo aparecido en una Revista de nivel B (cuarto cuartil de JCR, tres primeros cuartiles de SCOPUS), o bien un capítulo de libro incluido en un libro de una editorial de referencia (véase arriba) Los capítulos no podrán formar parte del mismo libro..

Segunda posibilidad

Dos artículos, uno de ellos aparecido en una Revista incluida en la base WOS / JCR de nivel A (en cualquiera de los tres primeros cuartiles de las categorías del SSCI o ESCI superior a 1 en JCI o JCR a partir de 2024) y el otro aparecido en una revista de nivel B (cuarto cuartil de JCR, tres primeros cuartiles de SCOPUS), más dos capítulos de libro en una editorial de referencia (véase arriba). Los capítulos no podrán formar parte del mismo libro

Addenda:

En todos los casos anteriores tanto en la modalidad de tesis en formato clásico como en la de compendio el/la doctorando/a ha de ser el/la primer/a autor/a. A la hora de considerar los impactos de las revistas y su posición en los cuartiles se considerarán válidos indistintamente el año de publicación del trabajo o el anterior, el doctorando podrá elegir de entre ellos el que más convenga a sus intereses.

Tesis matriculadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta normativa

Para las tesis inscritas antes de esta fecha rigen las exigencias previas a la puesta en vigor de esta normativa.

Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorando mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores.

El Procedimiento para el seguimiento de doctores egresados forma parte del Sistema de Garantía de Calidad del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales (apartado 2)

Las recomendaciones realizadas han sido incorporadas a dicho documento Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as: 40%
  • Tiempo medio para la inserción: 24 meses