Actividades formativas generales

Actividad 1: Búsqueda y gestión de información científica en ciencias sociales

Número de horas: 10 presenciales / 30 de trabajo individual

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Metodológica

Planificación temporal: El doctorando deberá realizar la actividad en el primer semestre del primer año.

Competencias: CB11, CB13, CA01, CA05

Contenidos:

- Fuentes de información en ciencias sociales.

- Tipos de fuentes de información: libros, publicaciones periódicas, literatura gris.

- Acceso a la información: las bases de datos referenciales, el acceso abierto y los repositorios.

- Proceso de búsqueda de información. Necesidades de información. Fases del proceso de búsqueda. Evaluación del proceso de búsqueda y recuperación.

- Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales en ciencias sociales.

- Principales herramientas de búsqueda de información a través de Internet.

- La descripción bibliográfica y los sistemas de citación en ciencias sociales. Herramientas informáticas para la gestión de bibliografías.

Procedimiento de control: El doctorando deberá realizar ejercicios prácticos de búsqueda de información científica, así como de citación y redacción y manejo de referencias bibliográficas.

Actuación de movilidad: No procede

Actividad 2: Elaboración y presentación del plan de investigación

Número de horas: 10 presenciales / 50 de trabajo individual

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Teórica, científica, metodológica y procedimental

Planificación temporal: El doctorando deberá realizar la actividad en el primer semestre del primer año. Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán de todo el primer año para la realización de esta actividad.

Competencias: CB11, CB13, CB13, CB14, CA01, CA02, CA03, CA05, CA06

Contenidos:

La primera parte de la actividad consistirá en la realización de un seminario impartido por un investigador de prestigio sobre cómo preparar un proyecto de investigación, en el que se analizarán los distintos apartados que debe tener:

- Título. Descripción con claridad y concisión el tema de investigación y el caso estudiado.

- Introducción. Revisión de la literatura científica sobre el tema de investigación.

- Justificación. Razones para realizar el estudio.

- Hipótesis. Responder a la pregunta ¿qué quiere demostrar esta tesis?

- Objetivos. Tanto el objetivo general como los específicos que se pretenden alcanzar.

- Plan de trabajo. Descripción del plan de actividades a realizar y una temporalización de las mismas.

- Metodología. Descripción de la metodología que se va a aplicar para lograr los objetivos.

- Referencias bibliográficas utilizadas para elaborar el proyecto de tesis.

En la segunda parte de la actividad el doctorando deberá elaborar un plan de investigación junto con su director de tesis. El plan de investigación será repasado por dos investigadores, uno de la línea de investigación elegida por el doctorando y otro de una línea distinta, que realizarán sendos informes. Si ambos informes son favorables, podrá proceder a la defensa pública del proyecto. De lo contrario deberá realizar las correcciones que se le indiquen.

Procedimiento de evaluación: Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos del plan de investigación: calidad de la revisión bibliográfica; justificación del proyecto; claridad, consistencia y originalidad de los objetivos e hipótesis; adecuación de la metodología. El tutor trasladará el resultado de la evaluación del plan de investigación a la comisión académica, que será la encargada de su aprobación definitiva.

Actuación de movilidad: No procede

Actividad 3: Seminario de tesis

Número de horas: 35 presenciales / 15 de trabajo individual.

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Teórica, científica, metodológica.

Periodicidad: El doctorando deberá realizar la actividad en el primer semestre del segundo y tercer año. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar dos veces esta actividad entre el segundo y el quinto año.

Competencias: CB12, CB13, CB15, CB16, CA01, CA02, CA03, CA04, CA05, CA06, CG01

Contenidos: Presentación del estado de la investigación del doctorando ante el resto de los miembros del programa. En función de la evolución de su investigación, el doctorando centrará su presentación en el marco teórico, los aspectos metodológicos, o los resultados provisionales alcanzados.

Un investigador del programa coordinará el seminario. Al inicio de cada curso se hará público el calendario de presentaciones. Los ponentes deberán entregar al coordinador el texto que van a presentar con la suficiente antelación para que pueda ser distribuido y leído previamente por el resto de los asistentes.

El tutor del doctorando realizará un breve informe escrito de los principales comentarios, puntos discutidos y recomendaciones que hayan aparecido en el transcurso de la sesión, y lo hará llegar al coordinador del seminario, al doctorando y a su director. Este documento constituirá una herramienta importante para la mejora de la investigación que esté llevando a cabo cada doctorando.

Procedimiento de evaluación: Se tendrán en cuenta la capacidad de síntesis del doctorando para presentar el estado de su investigación y la valoración de las dificultades halladas. El coordinador del seminario realizará una valoración escrita de la presentación del doctorando teniendo en cuenta el informe remitido por su tutor. El coordinador del seminario hará llegar al coordinador del programa las valoraciones de las presentaciones de todos los doctorandos. Esta valoración formará parte de la evaluación anual que debe realizar la comisión académica acerca del progreso de cada doctorando.

Actuación de movilidad: No procede

Actividad 4: Taller de métodos de investigación cualitativa avanzada en ciencias sociales

Número de horas: 18 presenciales / 22 de trabajo individual.

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Metodológica.

Periodicidad: El doctorando deberá realizar al menos un taller metodológico durante el segundo semestre del primer año. Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán de los dos primeros años para realizar esta actividad. Todos los estudiantes podrán realizar de manera opcional más de un taller a lo largo de los tres años (tc)/cinco años (tp).

Competencias: CB11, CB12, CB14, CB15, CB16, CA1, CA2, CA3, CA5, CA6, CG01

Contenidos:

El taller lo impartirán tres expertos en métodos de investigación cualitativa. Cada uno de ellos impartirá una ponencia de dos horas y un taller práctico de 4 horas sobre un estos tres campos:

- Diseño de investigaciones cualitativas.

- Producción de datos cualitativos.

- Análisis cualitativo de datos.

Procedimiento de evaluación: Se tendrá en cuenta la capacidad del doctorando para integrar los conocimientos metodológicos impartidos en el taller y aplicarlos en los ejercicios propuestos. Los expertos encargados de impartir el taller emitirán una evaluación de los doctorandos asistentes al mismo, que será comunicada después a los tutores.

Actuación de movilidad: Esta actividad se podrá sustituir por una similar en otro centro de investigación, cuando el doctorando esté realizando una estancia en el mismo.

Actividad 5:Taller de métodos de investigación cuantitativa avanzada en ciencias sociales

Número de horas: 18 presenciales / 22 de trabajo individual.

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Metodológica.

Periodicidad: El doctorando deberá realizar al menos un taller metodológico durante el segundo semestre del primer año. Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán de los dos primeros años para realizar esta actividad. Todos los estudiantes podrán realizar de manera opcional más de un taller a lo largo de los tres años (tc)/cinco años (tp).

Competencias: CB11, CB12, CB14, CB15, CB16, CA1, CA2, CA3, CA5, CA6, CG01

Contenidos:

El taller lo impartirán tres expertos en métodos de investigación cualitativa. Cada uno de ellos impartirá una ponencia de dos horas y un taller práctico de 4 horas sobre un estos tres campos:

- Diseño de investigaciones cualitativas.

- Producción de datos cualitativos.

- Análisis cualitativo de datos.

Procedimiento de evaluación: Se tendrá en cuenta la capacidad del doctorando para integrar los conocimientos metodológicos impartidos en el taller y aplicarlos en los ejercicios propuestos. Los expertos encargados de impartir el taller emitirán una evaluación de los doctorandos asistentes al mismo, que será comunicada después a los tutores.

Actuación de movilidad: Esta actividad se podrá sustituir por una similar en otro centro de investigación, cuando el doctorando esté realizando una estancia en el mismo.

Actividad 6: Elaboración y publicación de un artículo en Ciencias Sociales

Número de horas: 10 presenciales / 65 de trabajo individual.

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Científica, teórica y metodológica.

Periodicidad: El doctorando deberá comenzar la actividad en el primer semestre del segundo año. Deberá remitir el artículo para su publicación en el primer semestre del tercer año. Los estudiantes a tiempo parcial dispondrán del tercer año para iniciar la actividad y deberán remitir el artículo para su publicación en el primer semestre del quinto año.

Competencias: CB11, CB14, CB15, CA3, CA4, CA5, CA6, CG01, CG02

Contenidos:

Un experto impartirá un seminario en el que se analizarán las estrategias para elaborar y publicar un artículo científico en el ámbito de las ciencias sociales. En el seminario se tratarán los siguientes temas:

- El estilo científico.

- Ética en publicación científica

- Tipos de publicaciones.

- Estructura IMRD de los artículos.

- Otras estructuras.

- Selección de la revista.

- Instrucciones para los autores.

- Envío del artículo.

- Respuesta al editor y a los revisores del artículo.

Después de realizar el seminario el doctorando deberá escribir un artículo sobre su investigación y enviarlo para su publicación.

Procedimiento de evaluación: La actividad se considerará superada cuando el doctorando tenga aceptada una publicación derivada de su investigación en una revista de ciencias sociales incluida en los JCR o similar. También se aceptarán capítulos en libros de editoriales de referencia internacional. La comisión académica del programa será la encargada de determinar las publicaciones que se pueden considerar equivalentes a las señaladas anteriormente.

Actuación de movilidad: No procede

Actividad 7: Presentación de comunicaciones a congresos

Número de horas: 10 presenciales / 40 de trabajo individual.

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Científica, teórica y metodológica.

Periodicidad: El doctorando deberá presentar al menos una comunicación anual en un congreso en el segundo y tercer año. Los estudiantes a tiempo parcial deberán presentar al menos dos comunicaciones durante los cinco años.

Competencias: CB11, CB14, CA2, CA5, CA6

Contenidos:

A lo largo del segundo y tercer año del programa el doctorando tendrá que preparar al menos una vez al año una comunicación o póster con resultados de su investigación y presentarla en un congreso o reunión científica de ámbito nacional o internacional.

Procedimiento de evaluación: Se valorará el tipo de presentación realizada (póster, comunicación, ponencia), la relevancia del congreso (nacional/internacional) y la publicación de la comunicación en las actas del congreso. El doctorando deberá aportar al tutor una copia de la comunicación y un certificado de su presentación en el congreso.

Actividad 8: Foro de teoría e investigación social

Número de horas: 18 presenciales / 12 de trabajo individual.

Descripción: Actividad obligatoria

Tipo de formación: Científica, teórica y metodológica.

Periodicidad: Una vez por semestre durante los tres años. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar esta actividad 6 veces durante los cinco años.

Competencias: CB11, CB14, CA2, CA5, CA6

Contenidos:

El programa organizará dos veces al año (una en cada semestre) un foro en el que se presentarán y debatirán investigaciones realizadas en el ámbito de las ciencias sociales. Las sesiones consistirán en la presentación de una conferencia por parte de uno o varios expertos de reconocido prestigio, a la que seguirá un amplio debate con el ponente.

El objetivo es que los doctorandos conozcan de primera mano líneas innovadoras de investigación, proyectos en curso, informes de proyectos recientes, así como temas contemporáneos de debate teórico en las ciencias sociales. Mediante estas reuniones los doctorandos tendrán la oportunidad de conocer los avances que se están produciendo en la investigación en ciencias sociales, podrán entrar en contacto con investigadores de prestigio y hacer nerworking, a la vez que tendrán ocasión de comentar y debatir con los ponentes temas teóricos y metodológicos que pueden estar relacionados con sus propias investigaciones. La comisión académica del programa se encargará de seleccionar a los expertos invitados.

Procedimiento de evaluación: Se valorará especialmente la capacidad crítica y de síntesis del doctorando. El doctorando deberá presentar al tutor un resumen de cada uno de los debates, indicando aquellos aspectos que considere más relevantes en relación con su propia investigación. doctorando esté realizando una estancia en el mismo.

Movilidad: Esta actividad se podrá sustituir por una similar en otro centro de investigación, cuando el doctorando esté realizando una estancia en el mismo.

Actividad 9: Movilidad: estancias en centros de investigación nacionales o de otros países

Número de horas: Al menos 150 (un mes)

Descripción: Actividad opcional

Tipo de formación: Científica, teórica y metodológica. Periodicidad: Se podrán realizar a lo largo de los tres años (tc) / 5 años (tp)

Competencias: CB11, CB12, CB13, CB14, CB15, CB16, CA1, CA2, CA3, CA5, CA6, CG01, CG02

Contenidos:

Realización de estancias en centros de investigación nacionales o de otros países (de al menos un mes de duración) que contribuyan al desarrollo del plan de investigación del doctorando. El doctorando, en colaboración con su tutor y su director de tesis, elaborará la solicitud para realizar la estancia, indicando los datos de la institución de destino y la persona que supervisará su trabajo durante la misma, las fechas en que tendrá lugar, así como las actividades que realizará durante la estancia y su relación con la tesis doctoral. La comisión académica del programa será la encargada de aprobar su realización.

El programa tratará de recabar apoyo financiero a las estancias de más de tres meses en instituciones extranjeras, que tengan como objetivo poder solicitar la mención internacional.

Procedimiento de evaluación: Tras la realización de la estancia, el doctorando deberá presentar un breve informe exponiendo los resultados del trabajo realizado durante la misma. El informe deberá ir firmado por el supervisor en la institución o centro de investigación de acogida. El tutor será el encargado de trasladar dicho informe a la comisión académica del programa.

Actuación de movilidad: no procede

Actividad 10: Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

Número de horas: 20 presenciales y 20 de trabajo individual

Descripción: Actividad opcional

Tipo de formación: Procedimental.

Periodicidad: Primer semestre, durante el tercer año. Los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar esta actividad en el cuarto y quinto año.

Competencias: CB15

Contenidos:

- Identificación de ofertas laborales.

- Preparación del curriculum vitae.

- Cartas de presentación.

- La entrevista laboral: lenguaje formal e informal.

- Realización de tests psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas.

Procedimiento de evaluación: Presentación del Curriculum Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico.

Actuación de movilidad: no procede

Actividad 11: Ruta emprendedora

Número de horas: 20 presenciales y 20 de trabajo individual

Descripción: Actividad opcional, desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada

Tipo de formación: Procedimental.

Periodicidad: Primer semestre, durante el tercer año. Los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar esta actividad en el cuarto y quinto año.

Competencias: CB16, CA3

Contenidos:

La “ruta emprendedora” consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora. A grandes rasgos, las tres fases se definen de la siguiente forma:

1. Visita al BIC e incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (una mañana). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa y experiencias de otros compañeros.

2. Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores.

3. Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc.

Más Información: http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/informacion-completa/

Procedimiento de evaluación: Participación activa y elaboración de un proyecto.

Actuación de movilidad: no procede.