Requisitos de acceso

Plazo de solicitud

Pinchar aquí para obtener toda la información disponible.

Procedimiento de solicitud

Pinchar aquí para obtener toda la información disponible.

Información básica

Para obener información basica sobre:

  • Alumnos de nueva incorporación (Programas que se pueden cursar; Acceso al Programa de Doctorado; Inicio de los estudios de Doctorado)
  • Requisitos para la presentación de la Tesis (Tribunal de Tesis; Tesis por artículos; Tesis con mención internacional; Tesis en régimen de cotutela)
  • Alumnos matriculados en programas a extinguir
  • Profesores (Requisitos para incorporarse a un programa de Doctorado; Requisitos para ser Director de Tesis; Funciones del Tutor; Funciones del Director)

Pinchar en: Documento informativo

Un alumno interesado en matricularse en un programa de doctorado de la Universidad de Granada debe cumplir unos requisitos de acceso y admisión.

Acceso al periodo de investigación

Con carácter general, para el acceso a un Programa oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente y un Título oficial de Máster Universitario.

Con carácter específico podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. En el caso de titulaciones cuya docencia no se compute en ECTS, se considerará que cada curso académico equivale a 60 ECTS.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a las normas de Derecho Comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva, al menos, dos años de formación de un Programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. El título de Doctor así obtenido tendrá plena validez en España.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias

Perfil de ingreso recomendado

El Perfil de ingreso recomendado recoge las capacidades y conocimientos previos que debe tener el alumno ideal para acceder al Programa, así como las lenguas que se utilizarán durante el proceso de formación.

El Programa de Doctorado de Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones recomienda que el alumno:

  • tenga una titulación de grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías en el que se incluyan créditos de formación físico‐matemática. Algunas de las titulaciones que cumplen este requisito son las Ingenierías Civil, Industrial, Agronómica, de Montes y Química, y los Grados y Licenciaturas en Ciencias Físicas, Matemáticas, del Mar, Ambientales y Biológicas.
  • tenga una formación especializada y de carácter multidisciplinar en el ámbito de la hidráulica ambiental a nivel de máster o equivalente (nivel 7 de educación terciaria de la clasificación de la ISCED ‐International Standard Classification of Education), en concreto que tenga conocimientos generales para:
    • describir, caracterizar y modelar los procesos naturales relacionados con los flujos de agua, sustancias y recursos vivos.
    • optimizar la gestión de los recursos hídricos continentales y/o marinos y los flujos asociados teniendo en cuenta las repercusiones sociales, ambientales y económicas, satisfaciendo los requisitos de fiabilidad, funcionalidad y operatividad, y de la Directiva Marco del Agua.
    • describir y evaluar la incertidumbre de los procesos, de su diagnóstico y su pronóstico.
  • conozca los idiomas español e inglés con un nivel equivalente al B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Criterios de admisión al periodo de investigación

La Comisión Académica evaluará las socilitudes de admisión al programa de doctorado teniendo en cuenta los siguientes criterios de admisión:

    • Expediente académico (nota media). Se asignará utilizando una función lineal, un valor entre 0 y 5, siendo 0 la puntuación correspondiente a la nota mínima necesaria para superar los estudios de grado y 5 la puntuación correspondiente a la nota máxima que se pueda alcanzar.
    • Curriculum vitae, Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia. Hasta 2 puntos.
    • Vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad de Granada o con alguna otra de las instituciones colaboradoras. Hasta 2 puntos.
    • Conocimiento de los idiomas Español e Inglés. El candidato debe acreditar el nivel B1 o equivalente. Hasta 1 punto.
    • Presentar el aval de un profesor del programa o un investigador de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis. Hasta 1 punto.
    • Entrevista personal con el coordinador del programa. Se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado. Hasta 2 puntos.
    • La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 6 puntos. Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Además, entre los criterios de admisión, se podrán incluir la exigencia de complementos de formación específicos que tendrán a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación a nivel de Doctorado.

Dichos complementos formativos serán establecidos como respuesta a la solicitud de acceso del interesado y comunicados de forma expresa al mismo.

Admisión y Proyecto de tesis/plan de investigación

El proceso de admisión se realiza exclusivamente mediante la presentación electrónica de la solicitud en el plazo establecido para ello.

El proyecto de tesis/plan de investigación puede presentarte con el documento de admisión. De no presentar el proyecto durante el proceso de acceso y admisión el alumno dispondrá de un periodo no superior a seis meses para entregarlo. Los alumnos que hayan realizado su admisión mediante la herramienta informática lo presentarán mediante la misma, los alumnos que no lo hayan hecho lo pueden remitir por correo electrónico a epdoctorado@ugr.es.

Toda la información, impresos, calendario y enlace para la solicitud de admisión en los siguientes enlaces:

Estudiantes con necesidades educativas especiales

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico nombrado por la Comisión Académica. Este asesor podrá ser su tutor o especialistas nombrados por la Escuela Internacional de Posgrado. La Comisión Académica del Programa analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado. La Comisión Académica recibirá un informe del asesor y cursará la correspondiente propuesta a la Escuela Internacional de Posgrado para identificar los servicios de apoyo y asesoramiento necesarios que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial

Los criterios y procedimientos de admisión serán los mismos para todos los alumnos, sin distinción ente su dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. Ante una petición de un alumno de cambio de modalidad (tiempo parcial/completo) y con el informe favorable del tutor y del director la Comisión Académica del Programa decidirá sobre dicho cambio y tendrá efectos desde el inicio del curso siguiente a la petición. Las normas académicas de las Universidades participantes no hacen distinción entre ambos tipos de alumnos salvo en lo relativo a las normas de permanencia que se adoptan las del artículo 3 del RD99/2011:

    • La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando en el Programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
    • No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de Doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al Programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
    • En el caso de los estudios de doctorado a tiempo completo, si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión Académica del Programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más. Asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional. La segunda prórroga, en todos los casos, deberá ser aprobada por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado.
    • En el cálculo de la duración de los estudios no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.
    • El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa, que se pronunciará razonadamente sobre ella e informará a la Escuela Internacional de Posgrado para que a través del órgano competente, el Comité de dirección de la Escuela de Doctorado, se acepte o no la baja temporal.

NORMAS PERMANENCIA - UGR

NORMAS PERMANENCIA - UCO

NORMAS DE PERMANENCIA - UMA

Lenguas en que se imparten las actividades

  • Universidad de Granada: Castellano e Inglés.
  • Universidad de Córdoba: Castellano e Inglés.
  • Universidad de Málaga: Inglés.