Doctorandos

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Procedimiento de asignación de tutor

Según el Real Decreto 99/2011, el tutor “es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de doctorado”.

En el momento de la admisión al Programa de Doctorado, la Comisión Académica debe asignar a cada doctorando un tutor que debe ser un profesor adscrito al Programa. Para ello, la Comisión tendrá en cuenta los intereses y motivaciones del Doctorando expresados en su solicitud de admisión, la distribución de tutores dentro del Programa, y la opinión favorable o desfavorable a dicha asignación por parte del Doctorando y por parte del tutor. El tutor velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

Procedimiento de asignación de director

La Comisión Académica asignará un director de tesis doctoral a cada doctorando en el plazo de 6 meses desde su matriculación. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor, español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora. El director coincidirá con el tutor si es un profesor del programa. Si el director es un profesor externo al programa, entonces el tutor será alguno de los profesores del programa.

Presentación del proyecto de tesis

Entre seis y doce meses tras su admisión, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. El Plan de investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, los medios y la planificación temporal.

El Plan de investigación debe estar avalado por el Director de la tesis doctoral y aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

Los requisitos para la dirección de una tesis doctoral son los siguientes:

Tener reconocido al menos un sexenio activo o bien, en caso de ocupar una posición en la que no sea posible la aplicación de sexenios, tener publicaciones equivalentes a un sexenio.

Se admitirá la dirección por dos directores en cualquiera de los siguientes casos:

a) Que la tesis suponga la colaboración con otros centros, empresas o instituciones.

b) Que exista una clara interdisciplinariedad.

c) Para promoción de directores noveles que cumplan los requisitos aprobados por esta Comisión Académica sobre la dirección de tesis doctorales.

Supervisión y seguimiento anual

Anualmente, la Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que deberán emitir el Director y el Tutor. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses presentando un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Podrá solicitarse de manera justificada un cambio en la dirección de la tesis o solicitar una cotutela a la Comisión Académica, que deberá dar el visto bueno y comunicar el cambio, caso de ser aceptado, a la Escuela Internacional de Posgrado.

Supervisión de tesis

La supervisión de las tesis doctorales corresponde en primer lugar y de modo directo a los directores de las mismas. Ellos son los responsables de la revisión y control del aspecto científico de cada proyecto de investigación. La interacción regular y continua con el autor de la tesis es un elemento esencial. A través del director se hace efectiva la puesta a disposición del doctorando de los recursos materiales y humanos disponibles en la Universidad de Granada.

En segundo lugar, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, en el marco del Consejo Asesor del Doctorado y del conjunto de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada son los responsables de los aspectos administrativos del Programa de Doctorado y en particular de las tesis doctorales que se presenten en el mismo.

En el aspecto administrativo, los alumnos admitidos y matriculados en el Programa de Doctorado deberán formalizar anualmente su matrícula que renovarán anualmente en la Escuela Internacional de Posgrado por el concepto de “tutela académica del doctorado”. Al ser admitidos los candidatos al Programa de Doctorado, la Comisión Académica le asignará un Tutor, que debe ser un profesor adscrito al programa. En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el Tutor.

Compromiso documental de supervisión

Normativa de lectura de tesis

Normativa para la presentación y lectura de Tesis Doctorales. Las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada en su título Segundo detallan la normativa específica de la universidad para la presentación y lectura de tesis doctorales. En el siguiente enlace se puede consultar la normativa: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/documentos-normativa/presentacionylectura

Presentación de la tesis doctoral

Todo el proceso administrativo de presentación y defensa de la tesis doctoral deberá atenerse a la normativa correspondiente de la universidad de Granada. Esta normativa esta contenida en la página web http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/documentos-normativa/normasdoctoradoytitulodoctor

La publicación asociada a la investigación de la tesis doctoral tendrá que realizarse en un medio de calidad, según la normativa establecida al respecto por la Comisión Académica del programa.

En el aspecto científico, el director de la tesis velará por el adecuado desarrollo de la investigación desde la concepción del plan de trabajo hasta la defensa pública final. Entre otros aspectos procurará que el investigador cuente con todos los recursos necesarios incluidas las relaciones internacionales necesarias para facilitar la movilidad del doctorando. Así mismo procurará facilitar las publicaciones pertinentes realizadas a lo largo de la investigación y avalará las solicitudes de becas y movilidad del investigador. Todo ello siempre en función de su criterio científico y profesional. En relación con la supervisión de las tesis la Universidad de Granada ha elaborado un documento de compromiso en el que se recogen los deberes, derechos y tareas tanto del doctorando como del director de la investigación.

Criterios de calidad de la publicación

REVISTAS Y EDITORIALES APTAS PARA LA PUBLICACIÓN DE LOS DOCTORANDOS, LA ADMISIÓN DE PROFESORES AL PROGRAMA DE DOCTORADO, LA DIRECCIÓN DE TESIS DOCTORALES Y LA PARTICIPACIÓN EN TRIBUNALES DE TESIS DOCTORALES

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Filosofía en sus reuniones de 11-9-13 y de 16-6-14, ratificados posteriormente por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, adopta el siguiente acuerdo.

Serán consideradas válidas a efectos de publicación obligatoria para la presentación de la tesis doctoral, admisión de profesores al Programa de Doctorado, dirección de tesis doctorales y participación en tribunales de tesis doctorales las publicaciones que cumplan los siguientes criterios.

1.Revistas españolas: cumplir al menos 30 criterios Latindex

2.Revistas Latinoamericanas: cumplir al menos 30 criterios Latindex

3.Revistas Internacionales no comprendidas en los apartados anteriores: ser evaluadas en el Indice ERIH+.

4.Editoriales españolas: estar incluidas en el ranking SPI-CSIC (Filosofía)

5.Editoriales extranjeras: estar incluidas en el ranking SPI-CSIC (Filosofia)

Tesis por artículos

Las tesis presentadas como una agrupación de trabajos de investigación publicados deben cumplir los siguientes requisitos:

Mínimo de tres artículos publicados, o aceptados para su publicación, con posterioridad al inicio de los estudios de doctorado, en un medio de calidad, según la normativa establecida al respecto por la Comisión Académica del programa. Los trabajos que formen parte de una tesis de compendio de publicaciones no podrán formar parte de otra tesis presentada bajo esta misma modalidad. En caso de coautoría, los restantes autores deberán aportar un escrito, con firma original, reconociendo al doctorando como autor principal y renunciando expresamente a presentar dicho artículo como parte de otra tesis doctoral. Se presentará una memoria con una introducción, objetivos, discusión y conclusiones en la que se justifique la unidad temática de los artículos. Se incluirá en la memoria una copia de cada uno de los artículos publicados. Los coautores de los artículos incluidos como parte de la tesis doctoral no podrán formar parte del tribunal de la tesis doctoral.

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

Pueden ser consultados en el siguiente documento.

Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorado mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores por diversas vías.

Para más información puede consultar: http://www.ugr.es/~calidadtitulo/docto/filosofia.pdf