Movilidad en los centros nacionales o extranjeros

10 horas.

Detalle de la actividad

Esta actividad del programa tiene dos aspectos:

1. El programa de doctorado considera muy recomendable la estancia de los doctorandos en centros de investigación extranjeros especializados en los diversos campos filosóficos. Esta experiencia contribuye decisivamente a la formación de los doctorandos.

El programa ha previsto un sistema de tutorización individual para la planificación, orientación y ejecución de las estancias de investigación en el extranjero de cada alumno. Esta tarea será desarrollada por el director/tutor de cada doctorando, y contará con el apoyo del coordinador del programa y de los recursos materiales y humanos de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Para ello los departamentos implicados en el programa y la propia Universidad de Granada (Vicerrectorado de Investigación y Vicerrectorado de Relaciones Internacionales) cuentan con una amplia oferta de convenios con universidades de todo el mundo.

También ofrecen ambos vicerrectorados programas de financiación de estancias en el extranjero. Un tipo específico e importante de estancia en el extranjero es la relativa a la realización de cursos de idiomas, instrumento imprescindible para la formación de los alumnos del doctorado.

2. Ejecución de las estancias en los centros de investigación extranjeros por parte de los doctorandos. La descripción de este segundo aspecto está recogida en la actividad "Movilidad". Para los doctorandos a tiempo parcial resulta igualmente recomendable la realización de estancias de investigación en el extranjero. Contarán con el mismo apoyo de orientación y financiación que el resto de doctorandos.

Esta actividad es de carácter obligatorio para los doctorandos del programa de doctorado en filosofía.

Estructura de la actividad

Las carácteristicas de cada acción de movilidad son muy diversas. Preferentemente todos los alumnos del programa de doctorado en filosofia de la Universidad de Granada deberán pasar por movilidades de carácter internacional de una duración mínima de tres meses a lo largo de todo el periodo del programa.

Aprendizaje previsto

Las actividades de movilidad implican generalmente contacto con otras universidades, otros profesores, otros alumnos, otras temáticas filosóficas, etc. distintas de las implantadas en la Universidad de Granada. Esto proporciona siempre una mayor riqueza personal y científica, lo cual en sí mismo es ya muy valioso para la formación de los doctorandos. Por otro lado las acciones de movilidada sitúan al doctorando a nivel internacional en sus temas de especialización, lo cual significa subir el nivel de calidad medio del programa.

Alumnos que no puedan participar

No desarrollar actividades de movilidad supone una deficiencia grave en la formación de los alumnos del programa, por ello el número de casos en que ésto ocurra ha de reducirse al máximo, e idealmente, suprimirse. Por ello, tanto los tutores como el coordinador del programa pondrán el máximo empeño en que todos los alumnos del programa realicen actividades de movilidad.

Procedimiento de control

Cada director/tutor informará al coordinador del programa de doctorado de la actividad de planificación de las estancias en el extranjero que desarrollen sus doctorandos. Después de cada estancia los doctorandos presentarán un breve informe de la actividad realizada al coordinador del programa. Esta información será incorporada al historial individual de cada uno de los doctorandos.

Todas las actividades de movilidad nacionales o internacionales deberán estar documentalmente justificadas.

Movilidad

Ejecución de las estancias en los centros de investigación extranjeros por parte de los doctorandos. La descripción de este aspecto está recogida en la actividad "Movilidad". Las estancias en los centros de investigación suelen tener una duración entre 1 y 3 meses, aunque hay casos en los que se prolonga a 1 año.