Presentación de comunicaciones en congresos

20 horas.

Detalle de la actividad

El programa de doctorado facilitará y estimulará la asistencia de los doctorandos a congresos nacionales e internacionales, y la presentación de comunicaciones y ponencias. Es obligatorio para todos los doctorandos. Para ello se ha establecido un seminario de preparación de artículos de investigación, que en parte estará dedicado también a preparación de contribuciones a congresos; éstas podrán convertirse posteriormente en artículos de revista.

Por otro lado, la actividad interna de los grupos de investigación es el lugar adecuado donde se discuten los trabajos que han de presentarse a congresos y jornadas. Por último también esta prevista la colaboración de los grupos de investigación y los programas correspondientes del Vicerrectorado de Investigación y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para financiar la asistencia a congresos. Esta actividad se desarrollará a lo largo de todo el periódo del doctorado, aunque lo esperable es que se vaya intensificando según avanza la investigación doctoral. Será obligatorio para todos los doctorandos haber presentado al menos una comunicación o ponencia en un congreso de carácter nacional o internacional. Para los doctorandos a tiempo parcial se mantiene el requisito de esta actividad, aunque se adaptará a la cronología propia de estos casos.

Estructura de la actividad

La presentación de comunicaciones o ponencias en congresos comienza por su discusión en la “Semana del Doctorado”, donde serán presentadas y discutidas las propuestas por parte de los doctorandos. A raíz de esta discusión los respectivos autores elaborarán una nueva versión mejorada del texto a presentar en el congreso. De esta actividad quedará constancia en el historial individual del doctorando. Figurará el titulo y referencia del congreso correspondiente.

Aprendizaje previsto

La discusión del texto provisional de las comunicaciones antes de su presentanción en el congreso correspondiente ayuda al autor a detectar cuestiones insuficientemente desarrolladas, problemas deficientemente planteados, aspectos no tenidos en cuenta, bibliografía relacionada pero no utilizada, relaciones con otros autores no descubiertas, etc. La mejora en todos estos aspectos es la aportación de esta actividad a la calidad de las comunicaciones presentadas en el marco del programa de doctorado.

Alumnos que no puedan asistir

Los alumnos que no puedan asistir a esta actividad estarán obligados a presentar igualmente una comunicación en un congreso antes de la defensa de su tesis doctoral, para la preparación podrán contar como recursos humanos con su tutor y otros profesores del programada de doctorado.

Procedimiento de control

La presentación de comunicaciones y ponencias se controlará mediante certificado expedido por la entidad organizadora. Una copia de dicho certificado se enviará al coordinador, que la hará constar en el historial individual de cada doctorando. El control de la presentación y discusión de textos para comunicaciones en congresos, que tendrá lugar en la “Semana del Doctorado”, se controlará como el resto de actividades de esta semana mediante lista de firmas de asistencia. Quedará constancia en el historial individual de cada doctorando. Quienes realicen esta actividad recibirán los puntos que se establezcan para ello.

Movilidad

La asistencia a congresos y la presentación de comunicaciones y ponencias requiere el desplazamiento hasta los lugares de celebración de los mismos, sean nacionales o internacionales. La descripción de este tipo de desplazamiento está recogida en la actividad "Movilidad"