Seminario sobre proyectos de investigación

Detalle de la actividad

La inscripción en el programa de doctorado implica contar con un plan de trabajo como proyecto de investigación. Este ha de ser uno de los resultados del master realizado con anterioridad. Siendo así se plantea en el programa de doctorado con carácter obligatorio a la realización de un Seminario de doctorandos cuyo objetivo es la presentación y discusión de los respectivos proyectos de investigación. A este seminario asistirán todos los alumnos del programa de doctorado de los tres años y podrán asistir los directores de los proyectos de investigación presentados. La experiencia de los alumnos de segundo y tercer año puede resultar muy útil. A partir de los resultados de este seminario será el director de cada proyecto de investigación quien se ocupe de su seguimiento. Este seminario se realizará durante el primer año de pertenencia al programa de doctorado, y tendrá una duración prevista de 20 horas. En todo caso la duración real estará ligada al número de proyectos que haya que discutir.

Para los doctorandos a tiempo parcial se mantiene el requisito de esta actividad, aunque podrá adaptarse a la cronología propia de estos casos.

Estructura de la actividad

Se dedicará al menos una sesión a cada uno de los proyectos de investigación. En cada sesión un doctorando hará una presentación amplia y detallada de su proyecto de investigación. Los demás doctorandos y profesores del programa asistentes harán comentarios y discutirán con el autor del proyecto a cerca de todos y cada uno de los detalles del proyecto, desde la elección del tema hasta la formulación de objetivos, redacción de conclusiones, étapas de desarrollo, etc. El autor de la investigación debatida recogerá en un documento todas las sugerencias, cuestiones y criticas que se le planteén y las incorporará, según su juicio y en el diálogo con su director al desarrollo de su investigación. Al comienzo de la siguiente sesión expondrá lo fundamental que ha aportado a su trabajo de investigación la discusión en la sesión anterior.

Aprendizaje previsto

Con ésta actividad los alumnos aprenderán y mejorarán el proyecto de investigación en sus diversas dimensiones: delimitación del tema, formulación de objetivos, coherencia del desarrollo, redacción de conclusiones, búsqueda bibliográfica, etc.

Alumnos que no puedan asistir

Hay casos en los que el doctorando de ningún modo puede asistir a esta actividad, por ejemplo, cuando reside en el extranjero. En los casos en los que se demuestre fehacientemente la imposibilidad de asistir a esta actividad se ofrecerá al director del trabajo la posibilidad de presentar el proyecto de investigación en el seminario de doctorandos y someterlo a la misma discusión que el resto de planes de trabajo. En este caso el director de la investigación transmitiría los resultados al doctorando.

Procedimiento de control

El control se realizará mediante lista escrita de asistentes al Seminario. El resultado de la revisión del proyecto de investigación será controlado por el director correspondiente.

La información correspondiente a la asistencia al Seminario de Doctorandos quedará reflejada en el documento individual de cada uno de los alumnos del programa. La no asistencia a las sesiones de esta actividad habrá que justificarla documentalmente y el director de la investigación hará constar la ausencia en el documento individual y guardará copia de la justificación.

Para estimular la motivación y la participación de los alumnos en todo el conjunto de actividades propuestas se plantea la posibilidad de otorgar una cierta puntuación por cada una de las actividades realizadas y recogidas en el documento individual. Habría que obtener un número mínimo de puntos para estar en condiciones de depositar la tesis doctoral. La comisión académica del doctorado establecerá las condiciones exactas de este mecanismo a la vista del desarrollo real del programa de doctorado.

Movilidad

Esta actividad no requiere movilidad.