Sistema de garantía de la calidad

La Universidad de Granada, con el objeto de favorecer la mejora continua de los Programas de Doctorado que imparte y de garantizar un nivel de calidad que facilite su verificación y posterior acreditación ha establecido el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de los mismos.

Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos, relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos de los Programas de Doctorado, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora de los mismos.

Las acciones propuestas están en consonancia con las directrices de la Universidad de Granada, con la normativa nacional y regional dictada al respecto y con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el EEES” elaborados por la European Network for Quality Assurance (ENQA).

Puede consultar el Sistema de Garantía de la Calidad del Programa de Doctorado en Historia y Artes en la siguiente dirección:

El órgano responsable de integrar el Sistema de Garantía Interna de la Calidad en el funcionamiento cotidiano de cada Programa de Doctorado es la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD).

Esta Comisión contará, cada vez que lo considere necesario, con el asesoramiento de un agente externo (cuya relación con la CGICD será establecida en el Reglamento de Funcionamiento Interno de dicha comisión. Este agente externo estará sometido, en el ejercicio de sus funciones, al deber de confidencialidad que establece la legislación vigente, suscribiendo el Código Ético de Conducta establecido por la Agencia Andaluza de Evaluación (Julio de 2008, V02. 090608).

Entre los objetivos y funciones de esta comisión destacan:

1. Velar por el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en el cumplimiento de los procedimientos administrativos y académicos establecidos.
  2. Garantizar la existencia de una información suficiente y veraz así como la accesibilidad a la misma.
  3. Garantizar la calidad de la formación ofrecida por el Programa de Doctorado.

Entre las funciones de los responsables de la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Doctorado (CGICD) está el realizar propuestas de mejora del Programa de Doctorado. La puesta en marcha y seguimiento de las propuestas de mejora, la Comisión Académica, oída la CGICD, asignará un responsable dentro de la misma, definirá los indicadores de seguimiento de las acciones propuestas y establecerá la temporalización para el cumplimiento de las propuestas de mejora. Que se llevarán a cabo durante los dos cursos académicos siguientes.

Una vez aprobadas las propuestas de mejora por la Escuela Internacional de Posgrado, éstas serán remitidas, al Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad que, tras la valoración de las mismas, firmará con la CGICD un Plan de Mejora con carácter bianual que será el respaldo institucional a las acciones de mejora propuestas. Dicho Plan de Mejora será remitido a los órganos universitarios implicados en el desarrollo del mismo y publicado, por la dirección de la Escuela Internacional de Posgrado, en la página web del Programa.

A su vez, los planes de Mejora integrarán las recomendaciones de mejora incluidas en el informe que sobre el estado del SGIC del Programa se realizará cada tres años.