Doctorandos

Guias básicas para los doctorandos

Impresos y normativa propias del programa

Doctorandos con necesidades especiales

La universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Complementos formativos

Los complementos de formación necesarios para cada perfil serán aprobados por la Comisión Académica, a propuesta del tutor o de la propia Comisión Académica; serán dependientes de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y línea de investigación seleccionada, y se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado.

La Comisión Académica analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.

Los complementos de formación serán obligatorios para completar la formación de aquellos estudiantes que accedan al programa sin haber completado los créditos de investigación exigidos, pudiéndose exigir en estos casos cursar un Master vinculado si la deficiencia en créditos es equivalente o la orientación del Master es completamente diferente a la línea de investigación a seguir.

El Programa de Doctorado propuesto no incluye complementos de formación específicos en forma de Cursos y créditos asociados. Los complementos de formación a cursar serán elegidos (preferentemente) entre los Másteres propios:

Aunque la Comisión puede determinar que se debe realizar algún curso en otro Master vinculado a la línea de investigación a seguir por el doctorando. Este aspecto es relevante en aquellas líneas que son multidisciplinares. Los cursos de los Máster citados se ajustan en su gran mayoría a los perfiles recomendados. La supervisión del cumplimiento de los complementos de formación será realizada por la Comisión académica, siguiendo el mismo procedimiento que para la convalidación de otras actividades. Los complementos deberán ser realizados en los dos primeros años desde la matriculación.

Procedimiento de asignación del Tutor

Según el Real Decreto 99/2011, el tutor “es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de doctorado”.

En el momento de la admisión al Programa de Doctorado, la Comisión Académica asignará a cada doctorando un tutor que debe ser un profesor adscrito al Programa. Para ello, la Comisión tendrá en cuenta los intereses y motivaciones del Doctorando expresados en su solicitud de admisión, la distribución de tutores dentro del Programa, y la opinión favorable o desfavorable a dicha asignación por parte del Doctorando y por parte del tutor. El tutor velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

Procedimiento de asignación del Director

La Comisión Académica asignará un director de tesis doctoral a cada doctorando en el plazo de 6 meses desde su matriculación. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor, español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora. El director podrá ser coincidente o no con el tutor.

Los requisitos para la dirección de una tesis doctoral son los siguientes:

Tener reconocido al menos un sexenio activo o bien, en caso de ocupar una posición en la que no sea posible la aplicación de sexenios, tener 5 publicaciones recientes (en los últimos 6 años) de las que al menos 3 sean en revistas situadas en el primer tercil dentro de su área.
Ser IP o IC de un proyecto de investigación competitivo y/o participar en un contrato de investigación, activo o finalizado en los 6 años previos.

Se admitirá la dirección por dos directores en cualquiera de los siguientes casos:

a) Que la tesis suponga la colaboración con otros centros, empresas o instituciones.
b) Que exista una clara interdisciplinariedad.
c) Para promoción de directores noveles que cumplan los requisitos aprobados por esta Comisión Académica sobre la dirección de tesis doctorales.
d) Proyectos bajo la dirección de un equipo de investigadores con una trayectoria consolidada de trabajo conjunto que permita acreditar una producción científica significativa, fruto de la sinergia entre los investigadores.

Podrá aceptarse un máximo de tres directores siempre y cuando:

a) Implique la colaboración de instituciones, empresas u otras universidades, nacionales o extranjeras, y el desarrollo del proyecto así lo requiera. No podrá haber más de 1 director por cada una de las empresas o instituciones externas colaboradoras.
b) Se justifique una colaboración interdisciplinar y el tercer director pueda considerarse un director novel.

En ningún caso se admitirá un proyecto de tesis bajo la dirección de cuatro o más directores.

Debe tenerse en cuenta que el número de tesis máximo que puede dirigir un profesor del programa es de SEIS, según acuerdo de la Comisión Académica del Programa de 6 de marzo de 2016.

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

Presentación del Proyecto de Tesis

FECHAS DE DEFENSA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

  • Curso 2016-17
1ª CONVOCATORIA (matriculados 1ª FASE): 6-10 de marzo 2017.
2ª CONVOCATORIA (matriculados 2º FASE): 25-29 de septiembre 2017.
  • Curso 2015-16
1ª CONVOCATORIA (matriculados 1ª FASE): 25 de marzo 2016.
2ª CONVOCATORIA (matriculados 2º FASE): 23 de septiembre 2016.

Normativa del programa

Antes de seis meses tras su admisión, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. El Plan de investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, los medios y la planificación temporal.

El Plan de investigación debe estar avalado por el Director de la tesis doctoral y aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

Procedimiento para la presentación del Plan de Investigación, y criterios de evaluación

Seguimiento anual

FECHAS DE PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO

  • Curso 2016-17: 28 de septiembre 2017.
  • Curso 2015-16: 29 de septiembre 2016.

Procedimiento para la presentación del Informe Anual de Seguimiento

Todos los doctorandos han de redactar un Informe de seguimiento anual, siguiendo el procedimiento establecido por la Escuela Internacional de Posgrado .

Cada curso académico, antes del periodo de matrícula, se realizará una Jornada de Seguimiento Anual donde los doctorandos presentarán su informe ante una comisión evaluadora delegada de la Comisión Académica del Programa.

Los doctorandos cuya actividad haya sido básicamente la redacción del PLAN DE INVESTIGACIÓN por haberse matriculado recientemente, no hace falta que hagan la presentación pública del Informe de Seguimiento.

Presentación de la Tesis Doctoral

De acuerdo con lo reglamentado por la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías , con el fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales presentadas en el programa, el doctorando debe aportar al menos una publicación (ya editada o al menos aceptada), con parte de los resultados de la tesis en una revista científica indexada en el Journal Citation Reports del Science Citation Index de entre las de su especialidad/categoría.

En aquellas líneas en las que no sea aplicable este criterio se sustituirá por lo establecido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para estos campos científicos.

En cualquier caso la Comisión Académica es la responsable finalmente de valorar la adecuación e idoneidad de dicha publicación.

La Comisón Académica del programa en Ingeniería Civil ha establecido unos criterios específicos para valorar la calidad de las publicaciones que avalan la calidad de las tesis propuestas para su defensa en el programa.

El doctorando deberá ser único autor; primer autor o bien ocupar una posición de relevancia entre los autores.

La contribución seleccionada no podrá haber sido utilizada como criterio de calidad de una tesis anterior. Se acompañará, en su caso, la renuncia de los coautores no doctores a presentarla como aval de calidad de otra tesis doctoral.

Para más información sobre el procedimiento de presentación de la tesis doctoral consulte la normativa en la web de la web de la Escuela Internacional de Posgrado.

Supervisión de tesis

Tesis por artículos

Las tesis presentadas como una agrupación de trabajos de investigación publicados se regirán por las directrices aprobadas por la Escuela de Posgrado en Ciencias, Tecnologías e Ingenierías.

Lectura de Tesis

Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorado mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores.

Procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral de los doctores/as egresados/as

1. Variables e indicadores de referencia para el seguimiento:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as.

Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as

Indicadores:

  1. Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)
  2. Tiempo medio para la inserción.
  3. Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  4. Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. Fuentes de información:

Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as.

Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES (Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad):

En general, los complementos de formación necesarios para el alumno serán acordados por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado a dicho alumno, en función de su formación de base, perfil de ingreso y línea de investigación seleccionada. En particular, la Comisión Académica del programa establece en relación a doctorandos sin créditos de investigación demostrados en sus estudios, que deberán cursar en el primer año de inscripción en el Programa de Doctorado materias de formación para la investigación. Se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado y comprenderán entre 12 y 24 ECTS. Asimismo, los estudiantes con un nivel de inglés inferior al B1 deberán realizar un curso de inglés de 6 créditos del [[https://www.clm-granada.com/|Centro de Lenguas Modernas]] de la UGR, aprovechando las facilidades que ofrece la UGR a sus estudiantes para la realización de cursos.