Presentación

Recibid la bienvenida quienes accedáis a esta web del Programa de Doctorado en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada de la Universidad de Granada.

Dicho programa de doctorado en su forma actual fue aprobado por Resolución del Ministerio de Educación en el año 2009. Consta de un primer periodo de formación de 60 créditos ECTS y un segundo periodo destinado a la elaboración de la tesis doctoral.

Sin embargo la Universidad de Granada, desde los años cincuenta del pasado siglo ya impartía enseñanzas integradas de Teoría del Arte y de la Literatura, y como hecho decisivo, a partir del curso académico 1987-1988, coincidiendo con el establecimiento oficial del Área de Teoría de la Literatura, el profesorado de la misma, en colaboración con el de otros departamentos, comienzan a impartir el Programa de Doctorado titulado Teoría de la Literatura y de las Artes.

El actual programa es directa continuación de lo iniciado en aquel momento, e integra en su acervo sucesivos pasos de la disciplina en nuestra Universidad. Sobre esta línea ha conformado su plan de formación académica docente e investigadora sobre materias complementarias entre sí, como son la literatura y el arte, la literatura en relación con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, el teatro y, por supuesto, el estudio metodológicamente fundado, transnacional, etc. de las obras literarias. Su profesorado no sólo pertenece al Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, así como a otros de la Universidad de Granada, sino que en este programa vienen colaborando destacados especialistas de Universidades españolas y extranjeras.

En los apartados que siguen se desarrollan estas y otras informaciones que sin duda pueden ser de utilidad para las personas interesadas, y al mismo tiempo los partícipes en la administración y docencia en el programa se ponen a disposición de dichas personas para atender su solicitudes o sugerencias.