Las actividades formativas del Programa serán articuladas bajo las directrices determinadas por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada y las Escuelas Doctorales. Asimismo, el Programa impulsará el desarrollo de actividades formativas a través de la colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y otros centros de la Universidad, así como con los diferentes grupos de investigación y departamentos vinculados a las líneas de investigación. Asimismo el Programa estableceré acuerdos de colaboración con otras Universidades nacionales e internacionales y grupos de investigación para favorecer el desarrollo de acciones formativas conjuntas.
De acuerdo con el artículo 3 del RD 99/2011 de 28 de enero (BOE, 10 de febrero de 2011), la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante lo anterior, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Considerando lo anterior, el conjunto de actividades formativas del Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales se encuentra estructurado en dos fases. La primera fase comprende el primer año para los estudiantes a tiempo completo y el primer y segundo año para los estudiantes a tiempo parcial. La segunda fase comprende el segundo y tercer año para los estudiantes de tiempo completo, así como el tercer, cuarto y quinto año para los estudiantes a tiempo parcial.
A.- PRIMERA FASE DEL DOCTORADO
Esta fase debe ser completada por el alumno a tiempo completo en el primer año desde su admisión al Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, mientras que el alumno a tiempo parcial lo hará durante los dos primeros años desde su admisión. Dicha fase comprende dos tipos de actividades formativas que han sido agrupadas bajo la denominación de “Herramientas Básicas y Metodológicas” y “Seminarios y Conferencias”, que pasan a detallarse a continuación.
A.1.- Herramientas básicas y metodológicas En la primera fase, el alumno realizará una serie de actividades formativas cuya elección será dirigida y supervisada por el tutor del alumno y estará basada en los siguientes criterios: línea de investigación a la que esté adscrito el alumno, naturaleza y características de la investigación que se desee llevar a cabo, así como otros que sean relevantes. En los casos en los que los alumnos tengan ya esta formación debido al Máster realizado que le da acceso, el supervisor podría decidir la no realización de las mismas. Las actividades formativas del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales de esta primera fase, se agrupan bajo los siguientes epígrafes:
1. Carácter genérico: a. Búsqueda y gestión de información científica. b. Ruta emprendedora. c. Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo. d. Taller de escritura/elaboración/preparación de un artículo científico.
2. Carácter específico: Se llevarán a cabo cursos de introducción a los métodos cuantitativos, así como al software y lenguajes de programación que con más frecuencia se usa en el ámbito de la economía y la empresa.
A.2.- Seminarios y Conferencias Esta actividad formativa comprende la asistencia y participación a los seminarios que se lleven a cabo a lo largo del curso académico en los grupos de investigación adscritos al Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Estos seminarios pueden tener naturaleza diversa e incluyen, entre otras actividades, exposición y debate sobre trabajos de investigación en curso, exposición de artículos publicados en revistas, exposición y/o defensa de tesis doctorales, seminarios monotemáticos.
B.- SEGUNDA FASE DEL DOCTORADO
Esta fase debe ser completada por el alumno a tiempo completo en el segundo y tercer año desde su admisión al Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, mientras que el alumno a tiempo parcial lo hará durante el tercer, cuarto y quinto año. En esta fase, completada la formación básica, los alumnos comienzan a desarrollar y/o perfeccionar sus trabajos de investigación. Dicha fase comprende dos tipos de actividades formativas que han sido agrupadas bajo la denominación de “Seminarios metodológicos avanzados” y “Actividades científicas de especialización” y que son detallados seguidamente. Cada alumno debe realizar una serie de actividades formativas en esta fase, cuya elección será dirigida y supervisada por el tutor del alumno y estará basada en los siguientes criterios: línea de investigación a la que esté adscrito el alumno, naturaleza y características de la investigación que se desee llevar a cabo, así como otros que sean relevantes. En los casos en los que los alumnos tengan ya esta formación debido al Máster realizado que les da acceso o por su experiencia de investigadora previa, el supervisor podría decidir la no realización de las mismas.
B.1.- Seminarios Metodológicos Avanzados Se trata una serie de actividades de carácter específico y avanzado cuyo objetivo es capacitar al alumno para desarrollar sus proyectos de investigación. Para ello, en el programa de doctorado se van a plantear un conjunto de actividades formativas basadas en herramientas altamente para la economía y la empresa. Como se ha indicado, su elección estará dirigida y supervisada por el tutor del alumno y se basará en los siguientes criterios: línea de investigación a la que esté adscrito el alumno, naturaleza y características de la investigación que se desee llevar a cabo, así como otros que sean relevantes. En los casos en los que los alumnos tengan ya esta formación debido al Máster realizado que les da acceso o por su experiencia de investigadora previa, el supervisor podría decidir la no realización de las mismas.
B.2.- Actividades Científicas de Especialización Estas actividades están dirigidas a la consecución por parte del alumno de las destrezas básicas de un investigador, más allá de la realización de un documento científico. Se van a considerar de forma general las estancias de investigación en otros centros y las presentaciones en congresos y/o seminarios. Existe un salto cualitativo importante entre la presentación de su trabajo al supervisor de la tesis y la presentación en congresos y/o seminario de reconocido prestigio. Para poder ser aceptado en dichos congresos y que sus publicaciones tengan cabida en revistas internacionales de prestigio, requiere además la ayuda de investigadores más experimentados. Por esta razón, Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales promoverá la participación de los estudiantes en esta fase en diversos congresos y/o seminarios. Es probable que en las distintas líneas de investigación exista una falta de masa crítica en una temática. Por eso se considera fundamental las estancias de investigación para fomentar las sinergias entre investigadores y la posibilidad de beneficiarse de comentarios constructivos por parte de expertos en una determinada área. La publicación en revistas de prestigio internacional supone un sólido conocimiento del estado de la literatura en áreas muy concretas y de las vías de investigación más prometedoras. Para ello, se promoverá también actividades donde expertos en las diferentes temáticas, que conocen las líneas de investigación más prometedoras y más novedosas, supervisen sesiones de presentación de los trabajos de investigación de los estudiantes.
Como experiencia previa, señalar que en los últimos años en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, y en colaboración con el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, se han organizado dos ediciones del “Encuentro de Especialización para Jóvenes Investigadores” reuniendo muchas de las actividades formativas que aquí se proponen: seminarios metodológicos avanzados, sesiones plenarias, sesiones de discusión de trabajos, etc. Se promoverá, si las circunstancias lo permiten, la continuación de dicha actividad. Es una actividad de carácter fundamental que cubre los siguientes objetivos: proporcionar un foro para la presentación de trabajos de calidad tanto teóricos como aplicados, ser un lugar de encuentro y discusión que permita el intercambio de ideas entre jóvenes investigadores y expertos en su tema de tesis doctoral, promover el contacto entre centros académicos y de investigación españoles y jóvenes investigadores, orientar a los jóvenes investigadores hacia líneas de investigación más prometedoras y más novedosas y fomentar la participación y la integración de los investigadores de los centros de investigación españoles en las redes de investigación especializadas.