Presentación

El Doctorado en Historia y Artes (códigos ISCED 1: Historia y arqueología e ISCED 2: Artes), que se imparte en la Escuela Internacional de Posgrado, contiene todas las líneas de investigación de estas materias en la Universidad de Granada. Es un doctorado, por lo tanto, muy amplio y diverso, que ofrece posibilidades muy variadas y plurales para todos los que quieran acercarse a la investigación en la materia.

En este Doctorado han confluido diversas áreas de conocimiento en las que el hilo conductor ha sido la Historia, como lo son Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia de América, Historia Contemporánea, Historia del Arte, Historia de la Música, etc. Además se han unido ahora otras áreas de conocimiento y líneas de investigación que no se habían integrado con antelación, plenamente reconocida su vinculación a la Historia, como lo es la de la Historia de la Ciencia y la Medicina.

Junto a estas líneas se han incorporado las Artes como otra de las piezas clave de este Doctorado lo que ha permitido el acceso al programa de alumnos procedentes de otras áreas de conocimiento o de otras universidades, tanto nacionales como internacionales, para la obtención de su doctorado en los ámbitos de conocimiento en los que se ha trabajado.

La existencia en la Universidad de Granada de estudios oficiales en Licenciatura, Grado y Máster relacionados con las Ciencias Históricas, las Artes, la Musicología, etc., pudiendo desde estos últimos acceder al Programa de Doctorado de Historia y Artes, garantiza una demanda interna del mismo. A ello se suma la gran demanda de alumnos de otras universidades españolas, de la Comunidad Europea, y de otras zonas, que demandan realizar sus estudios en esta Universidad, tanto a nivel de Grado como de Master, y de especial relevancia en los de Doctorado, tal como se ha comprobado en los últimos años, hace que la revisión de demanda quede asegurada de cara al futuro.

El objetivo principal del Programa de Doctorado es formar investigadores de alta especialización y garantizar la adecuación de la formación de doctores a la estrategia de investigación de la Universidad de Granada en su ámbito de competencia, así como el respeto a los derechos humanos, los principios democráticos, de igualdad, solidaridad, accesibilidad y fomento de la cultura de la paz.

Son objetivos específicos, potenciar la eficiencia de los procesos formativos, la interacción e internacionalización de los doctorandos, y la movilidad de alumnos y profesores, la calidad de la formación de los investigadores y de la propia investigación, la transferencia del conocimiento y la profesionalización del alumnado de forma que pueda hacerse realidad el preámbulo del RD 99/2011 y los nuevos doctores lleguen a jugar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación y lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.