FAQ`S DIRECTORES DE TESIS EN HISTORIA Y ARTES

MANUAL PARA DIRECTORES DE TESIS

INFORME SEGUIMIENTO ANUAL (30 SEPTIEMBRE)

Cada año antes del 30 de Septiembre todos los doctorandos deberán elaborar su Informe de Seguimiento Anual que deberá ser consensuado y evaluado tanto por el Tutor/a como el Director/a. Si Tutor/a y Director/a y si son la misma persona deberán realizar la tarea de validación accediendo dos veces a la plataforma, con cada uno de los perfiles. Esta tarea os obligatorio realizarla todos los años de permanencia en el Programa en la misma fecha y es requisito necesario para renovar la matrícula.

PLANES DE INVESTIGACION (OCTUBRE- NOVIEMBRE)

Antes de finalizar el primer año de permanencia en el Programa serán convocados los Doctorandos de Primer año para la Defensa de su Plan de Investigación. El Plan deberá ser consensuado con el Director e informado por el mismo en la plataforma. Se indicará una fecha tope para la subida de los Planes a la Plataforma (se sugiere debe ser tenida como referencia mediados de Octubre) para poder conformar las Comisiones de Evaluación de cada línea de Investigación. Si no se sube el plan en la fecha previst, y por tanto no es convocado a la Defensa del mismo, debe ser subido y evaluado por el Director/a antes de la fecha fin de permanencia para ser convocado a un Comisión Extraordinaria en un plazo inferior a 6 meses después del fin del primer año de permanencia.

Es requisito indispensable para la Defensa del Plan de Investigación, adjuntar a la Coordinación del mismo mediante email (historiayartes@ugr.es) el Compromiso Documental de Supervisión (NO ES EL AVAL QUE SE DEPOSITA EN EL MOMENTO DE SOLICITAR LA ADMISION) que está sito en el Acceso de Cada Doctorado, seguir el siguiente enlace explicativo.

https://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/psad/planinvestigacion

Este documento debe contar con la firma del Director/a antes de ser enviado a la Coordinación del Programa

La conformación de las Comisiones de Defensa se realizarán a partir de Noviembre 2020, por decisión de la Comisión Académica del Programa, atendiendo a orden alfabético de primer apellido dentro del listado de profesores/as del Programa. Sólo serán exceptuados de la citada tarea aquellos profesores que, siendo designados, acrediten causa de fuerza mayor, quedando emplazados para la siguiente Convocatoria Ordinaria o Extraordinaria que se lleve a cabo.

CAMBIO DE DIRECTOR/A DE TESIS

A este respecto todo cambio en la dirección de tesis obligará tras su justificación ante la Comisión Académica de la Defensa del Plan de Investigación. No se validarán cambios de Dirección de Tesis en el 3er y 4º año de permanencia salvo caso de manifiesta incompatibilidad entre Doctorando/a y Director/a o causa de fuerza mayor sobrevenida. Estos cambios deben siempre ser evaluados por la Comisión Académica, a tenor de la documentación o informes que la acompañen.

De igual manera, se indica que la Codirección de Tesis no está autorizada entre dos profesores del mismo Area de Conocimiento. Desde el Real Decreto que regula los Estudios de Posgrado se indica que la codirección se orienta a la interdisciplinariedad en la formación doctoral y se exceptúa el caso de codirección dentro de la misma área sólo cuando uno de ellos es director novel, siendo su primera tesis doctoral, por lo que está adquiriendo competencias en la dirección en el ámbito de la misma.

CONVENIOS DE COTUTELA

Aquellos/as Doctorandos/as que piensen en la posibilidad de conformar un Convenio de Cotutela Internacional deberán realizarlo tomando contacto con la Coordinación y la Escuela en el primer año de Doctorado. Esta temporalidad permitirá la necesaria permanencia de dos años en el Programa para obtener la Doble Titulación, objetivo del Convenio de Cotutela.

PUBLICACIONES NECESARIAS PARA LA DEFENSA DE TESIS DOCTORAL

Se recomienda a los Directores de Tesis que revisen en las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la defensa de su tesis doctoral, con especial atención a las Acciones Formativas y las Publicaciones necesarias que deben llevar a cabo sus Doctorandos. Todas estas y otras cuestiones esenciales para el desarrollo de la Formación Doctoral están publicadas en la web del Programa en los siguientes apartados.

http://doctorados.ugr.es/historia/pages/actividades/actividades

http://doctorados.ugr.es/historia/pages/organizacion/doctorandos

PRORROGAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

En el tercer año de permanencia y siempre 3 meses antes de la finalización de permanencia en el Programa, podrá solicitarse –adjuntando justificación y aval del Director/a- prórroga ordinaria de sus Estudios de Doctorado que será evaluada por la Comisión Académica. De igual manera, en su 4º año, y por motivos excepcionales se podrá solicitar una prórroga extraordinaria de los Estudios en las mismas condiciones que en el caso de la Prórroga Ordinaria. Todas estas peticiones deben ser consensuadas con los Directores/as para que las avalen.

Tutoriales Esenciales

Portal de Seguimiento https://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/psad

Solicitudes e Impresos https://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/impresos