Requisitos de acceso, perfil del ingreso y criterios de admisión

Requisitos de acceso, perfil del ingreso y criterios de admisión

Requisitos de acceso

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias

Perfil de ingreso

Los perfiles de ingreso al Programa de Doctorado son los siguientes:

1. Graduado en Criminología que hubiera realizado un Master de contenido criminológico. Constituye el perfil de acceso recomendado toda vez que el estudiante ha obtenido las competencias previas necesarias para afrontar con garantías este nuevo reto formativo; esto es, el alumno posee unas destrezas y resultados de aprendizaje sobre la base criminológica más la especialización propia –master- en una materia puramente criminológica, con las consiguientes competencias iniciales de investigación. Del mismo modo, conforme a este perfil, se asegura la presencia de la competencia de conocimiento de una lengua extranjera, lo cual no es imprescindible para el adecuado desarrollo del doctorado pero sí recomendable ya que favorece la lectura e interpretación de textos en lengua inglesa, tratándose de una competencia transversal contemplada en las titulaciones referidas.

2. Graduados/licenciados en ciencias afines a la Criminología con un Master criminológico que habilite para el acceso al Doctorado. Este grupo lo conformarían estudiantes con titulaciones que integran el campo de conocimiento de la Criminología –Derecho, Psicología, Sociología, Medicina, Trabajo Social (…)-, esto es, toda aquella titulación con presencia en alguno de los Planes de Estudio en Criminología de las Universidades españolas, quienes cuentan con una formación criminológica originaria (Grado) muy vinculada y una especialización (Master) criminológica.

3. Graduados/licenciados en Criminología que hayan cursado un Master no criminológico que habilite para el acceso al Doctorado.

4. Estudiantes con un Master criminológico y un título de Grado no criminológico, ya que la especialización realizada es de carácter criminológico y configura el paso previo a los estudios de doctorado.

5. Graduados/licenciados en ciencias afines a la Criminología con un Máster no criminológico que habilite para el acceso al Doctorado. Este grupo lo conformarían estudiantes con titulaciones que integran el campo de conocimiento de la Criminología –Derecho, Psicología, Sociología, Medicina, Trabajo Social (…)-, esto es, toda aquella titulación con presencia en alguno de los Planes de Estudio en Criminología de las Universidades españolas, quienes cuentan con una formación criminológica especializada en el campo de conocimiento originario y que, por ello, reúnen competencias básicas para iniciar tareas investigadoras en el ámbito de la Criminología.

6. Graduados/licenciados con un Master que habilita para el acceso al Doctorado sin contenido, ninguno de los dos, criminológico. Este último representaría el perfil inicial más distante de la Criminología ya que ni la formación inicial del estudiante ni su posterior especialización aparece vinculada a las ciencias criminológicas pero el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior, caracterizado, entre otras cosas, por fomentar la movilidad de los estudiantes, aconseja, siguiendo además las pautas mantenidas en otros países del entorno europeo y las Universidades anglosajonas, permitir el acceso abierto de alumnos que deseen indagar en la temática objeto del Programa de Doctorado. Obviamente, este cuarto perfil es el más complejo de los presentados y requerirá de una atención formativa especial, vinculada no sólo a los complementos y actividades formativas, sino que jugará un papel trascendental el autoaprendizaje del alumno, siguiendo en este sentido el modelo de las Universidades anglosajonas.

Criterios de admisión

En el caso de que las plazas demandadas superaran a las ofertadas, la Comisión Académica procederá a evaluar cada una de las solicitudes presentadas para ponderarlas de acuerdo con los siguientes criterios excluyentes, los cuales se han configurando en orden sucesivo:

El perfil de ingreso 1 excluye a los demás. El perfil de ingreso 2 excluye al 3, 4, 5 y 6. El perfil de ingreso 3 excluye al 4, 5 y 6. El perfil de ingreso 4 excluye al 5 y 6. El perfil 5 excluye al 6.

Ahora bien, en el caso de que existiera un exceso de solicitudes que superara la oferta de plazas y hubiera que discriminar entre peticiones de acceso de un mismo grupo, se actuará conforme a los dos criterios excluyentes siguientes:

Nota media del expediente académico, incluyendo las enseñanzas de Grado y Posgrado. La ponderación a realizar de la nota media será la siguiente, según el perfil en el que concurriera el exceso:

- Perfil 1: Los graduados/licenciados en Criminología con un master criminológico: Ponderación al 50% de las notas medias de ambas titulaciones.

- Perfil 2: Los graduados/licenciados en ciencias vinculadas a la Criminología con un master criminológico: La ponderación de notas será del 40% para las ciencias vinculadas a la Criminología y del 60% para el master criminológico.

- Perfil 3: Los graduados/licenciados en Criminología con un master no criminológico: La ponderación de notas será de un 70% para el primero y de un 30% para el segundo.

- Perfil 4: Los titulados en un Master criminológico con un Grado genérico; esto es, no de Criminología ni ciencias vinculadas a ella. La ponderación de notas será del 80% para el master y 20% para el título de Grado/licenciatura.

- Perfil 5: Los graduados/licenciados en ciencias vinculadas a la Criminología con un master no criminológico: La ponderación de notas será de un 60% para el primero y un 40% para el master.

Los restantes graduados/licenciados con un master no criminológico. En ambos casos se ponderará en un 50% las calificaciones medias.

Entrevista de selección. En el caso de que hubiera varios candidatos sobre los que, conforme a la baremación anterior, no hubiera podido establecerse ningún criterio de diferenciación, se optará por la citada herramienta en la que la Comisión Académica se valorará la preparación y motivación del estudiante para acceder al Programa de Doctorado, procediendo a asignar las restantes plazas ofertadas.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, tendrá entre otras competencias atribuidas, la de realizar la asignación de plazas de acuerdo con los criterios excluyentes enunciados.

De otro lado, conviene resaltar las particularidades existentes en dos supuestos que, si bien no inciden directamente en las formas de acceso ni criterios de admisión, requieren de un tratamiento particularizado:

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial. Las distintas normativas de Doctorado de las Universidades participantes contemplan los estudios en esta modalidad, la cual se regirá por los parámetros comunes al resto de alumnos en cuanto a criterios y modalidad de ingreso, si bien se tendrán en cuenta sus especiales particularidades.

Los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad contarán con sistemas de apoyo y asesoramiento adecuados en toda y cada una de las fases de las que consta el Programa de Doctorado.

Plazas ofertadas

  • El 5% de plazas están reservadas a discapacitados.

Número de plazas ofertadas: 35

Plazos, procedimientos y otra información (UGR)

Lenguas en las que se realizan las actividades

Castellano