Doctorado Interuniversitario

El Programa de Doctorado Interuniversitario en Criminología pretende dar cobertura formativa. Así pues, se trata de una iniciativa pionera en nuestro país. Las Universidades de Murcia, Granada y Miguel Hernández de Elche han unificado sus recursos para formar a nuevos doctores en la ciencia criminológica, en una alianza estratégica que persigue que los futuros doctorandos encuentren a los mejores especialistas e infraestructuras de cada una de las líneas de investigación ofertadas, máxime al tratarse de un campo donde todavía no hay criminólogos consolidados sino especialistas en sus campos de conocimiento particulares pero con una especialización criminológica. La finalidad por la que se unen las tres Universidades es la de formar investigadores criminólogos compartiendo recursos tanto materiales como personales que redunden en la creación de líneas de investigación de calidad y con repercusión no sólo nacional sino internacional.

La unión y el establecimiento de lazos comunes de trabajo e investigación en materia criminológica es el resultado de una trayectoria institucional presente, pasada y futura de estrecha vinculación a la Criminología, tal y como lo demuestran los siguientes datos objetivos:

i) La Universidad de Murcia es un referente en la implantación de títulos oficiales a nivel nacional en los títulos de Máster fue pionera en la impartición del Máster en Criminología aplicada a la ejecución de penas, marcando un camino formativo para los estudiantes. Junto a ello, el anteriormente citado Máster es uno de los pocos de la Universidad de Murcia, y el único de la Facultad de Derecho, que puede presumir de haberse impartido todos los años desde su creación allá por el año 2007-2008. La Universidad ha apostado decididamente por estos estudios y la investigación criminológica

ii) La Universidad de Granada, a través del Instituto Andaluz Inteuniversitario de Criminología, ha sido y es un referente de la investigación criminológica en España, como lo demuestran los dos másters oficiales en Criminalidad e intervención social en menores y en Ciencias criminológicas y seguridad, el grado en criminología, así como su participación en proyectos europeos y nacioanles que han dado como resultado un número interesante de publicaciones. Todas estas experiencias han contado con el respaldo del alumnado, tal y como lo demuestran los datos de matrícula de sus actividades, en las cuales es muy frecuente cubrir el número de plazas ofertadas. En consecuencia, en esta institución se mezclan igualmente las líneas de docencia e investigación criminológica.

iii) Universidad Miguel Hernández de Elche. Cuenta con un centro de investigación criminológica (CRÍMINA) desde el que se vienen impulsando la investigación y la formación criminológica. En la actualidad cuenta con dos másteres oficiales en materia criminológica como son los de “Análisis y prevención del crimen” e “Intervención Criminológica y Victimológica”.

En definitiva, como puede apreciarse la unión de las tres Universidades obedece, como ya ha sido dicho, a una puesta en común para, unificando recursos, crear un Programa de Doctorado donde prime la calidad científica en el que cada una de las Universidades aporta su especialización personal y material con el propósito de que los estudiantes adquieran el desconocido, en la actualidad, Título de Doctor en Criminología en España, completando así el proceso formativo iniciado en cada una.

Finalmente, conviene llamar la atención sobre la especial atención que se dispensará a los estudiantes a tiempo parcial que deseen cursar los citados estudios. Para ello, como se detallará posteriormente, semejante posibilidad se contempla en la presente titulación toda vez que las competencias del título y las actividades formativas contempladas han sido diseñadas conforme a la dualidad de perfiles de potenciales alumnos según su dedicación y de acuerdo con la normativa vigente al respecto.