Estimación con técnicas indirectas y su aplicación en encuestas sensibles.

02/12/2019

Conferencia dentro del Seminario de Estadística e Investigación Operativa

Ponente: Beatriz Cobo Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

5 de diciembre de 2019, 17:00, Seminario 1º planta IEMath-GR

Estimación con técnicas indirectas y su aplicación en encuestas sensibles.

Beatriz Cobo Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

Resumen: Las técnicas de cuestionamiento indirecto son una posible solución para proteger el anonimato del encuestado y se utilizan para reducir el riesgo de evasión o la falta de respuesta a preguntas delicadas.

En los últimos años hemos investigado este tema y hemos desarrollado nuevos estimadores y sus respectivos errores para diseños de muestreo complejos, utilizando información auxiliar, considerando dominios, ...

También hemos realizado encuestas reales abarcando distintos temas sensibles como son el consumo de drogas, comportamiento sexual, el corte genital femenino, el sentimiento antiinmigrante, ... En estos estudios reales la idea es comparar el sesgo de deseabilidad social, es decir, la diferencia que encontramos entre las estimaciones obtenidas mediante técnicas indirectas y las obtenidas mediante encuestas directas.

5 de diciembre de 2019, 17:00, Seminario 1º planta IEMath-GR