Acceso y admisión

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:

  • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
  • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
  • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo
  • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
  • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y el de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es/).
  • El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es/) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://vicpts.ugr.es/).

Por otra parte, la web de la UGR contiene la oferta de enseñanzas universitarias (http://www.ugr.es/pages/estudios), ordenadas tanto alfabéticamente como por Centros, que ofrece al estudiante cumplida información sobre los planes de estudios vigentes.

Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la UGR comunica la apertura del período de matrícula a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

En aras de una mayor difusión de la información, la Guía del futuro Estudiante de la UGR, publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.

PLAZAS OFERTADAS

El número de plazas ofertadas por curso académico es de un máximo de 30 plazas teniendo en cuenta el número actual de profesores que pueden asumir labores de dirección de tesis.

  • El 5% de plazas están reservadas a discapacitados.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas por curso académico implantado

  • Alumnos matriculados en el curso 2013/2014:
    • 1 fase: 17 doctorandos
    • 2 fase: 12 doctorandos
  • Alumnos matriculado en el curso 2014/2015:
    • 36 doctorandos
  • Alumnos matriculado en el curso 2015/2016:
    • 32 doctorandos

REQUISITOS DE ACCESO

Para solicitar la admisión al Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales los candidatos deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

El Artículo 6 del Real Decreto 99/2011 establece los siguientes requisitos de acceso al doctorado:

  • 1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Esta normativa genera cuatro perfiles de ingreso fundamentales, que dependen de la formación previa del doctorando:

1. Alumnos con un Título de Grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas y al menos un título de Máster Oficial del mismo ámbito, que contabilizan 300 créditos o más, de los que al menos 9 corresponden a un trabajo de investigación previo. Este es el perfil de ingreso recomendado. Los complementos de formación serán necesarios en función de la formación previa de grado y posgrado del alumno y de la línea de investigación que la que el alumno quiera realizar su trabajo de investigación.

2. Opciones 2.a, 2.b, o 2.c. Tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación. En caso de que esta no se pueda demostrar con al menos una publicación (artículo original) en una revista indexada (consideradas las incluidas en el JCR, SCImago Journal & Country Rank o en IN-RECs), la Comisión Académica podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación.

3. Alumnos con títulos obtenidos en sistemas educativos extranjeros. Tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación. En caso de que esta no se pueda demostrar con al menos una publicación (artículo original) en una revista indexada (consideradas las incluidas en el JCR, SCImago Journal & Country Rank o en IN-RECs), la Comisión Académica podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación.

4. Alumnos en posesión de otro título de Doctor previo o con una formación de grado y/o Máster distinta al ámbito de la Escuela Doctoral. En función de la relación de la formación previa con el área de conocimiento del programa podrán exigirse complementos de formación específicos relacionados con los fundamentos teóricos y métodos de investigación del campo de conocimiento.

Perfil de ingreso recomendado

Tienen un perfil recomendado de acceso al programa los alumnos que tengan una formación de grado y posgrado vinculada a las áreas propias de la Economía y la Empresa. A modo de ejemplo, los siguientes másteres de la Universidad de Granada ofrecen los contenidos académicos básicos.

  • Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor
  • Máster Universitario en Economía y Organización de Empresas
  • Máster Universitario en Economía
  • Máster en Técnicas Avanzadas en Gestión Empresarial

Sin embargo, este listado no es exhaustivo ni vinculante con el acceso al doctorado puesto que se tendrán en cuenta también todos aquellos másteres actuales o que en un futuro puedan impartirse con vinculación a las áreas de economía y empresa.

Aquellos alumnos con otro perfil de ingreso al recomendado, dependiendo de su formación de grado y de la afinidad de los contenidos del máster realizado con la línea de investigación en la que se encuadre, tendrán que realizar los complementos formativos que, según el caso, establezca el tutor asignado al alumno con la supervisión de la Comisión Académica.

Los complementos de formación podrán ser establecidos atendiendo a los cuatro perfiles de ingreso descritos con anterioridad. La información relativa a a los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de tales complementos puede consultarse en en siguiente enlace:

Complementos de formación

Con independencia de la formación previa cursada (con perfil de ingreso recomendado o no), todos los alumnos deberán cumplir con los criterios de admisión al programa establecidos por la Comisión Académica.

Para alumnos cuya lengua nativa no sea el castellano, se recomienda un nivel B2 de español.

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA Y BAREMO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, acuerda los siguientes criterios de admisión (BAREMO):

  • - Expediente académico (nota media). Se establecerá un rango entre 0 y 3, siendo 0 la puntuación correspondiente a la nota mínima necesaria para superar los estudios de grado y 3 la puntuación correspondiente a la nota máxima que se pueda alcanzar.

- Curriculum vitae. Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia. Hasta 2 puntos.

- Aval, por escrito, de un profesor/investigador del programa de doctorado con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis dentro del programa de doctorado. Hasta 3 puntos.

- Vinculación mediante Beca o Contrato con la Universidad de Granada o con alguna otra de las instituciones colaboradoras. Hasta 2 puntos.

- Valoración de la propuesta o intereses de investigación del alumno. En caso de ser necesario podrá realizarse una entrevista personal con el coordinador del programa o miembro de la comisión académica. Se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado. Hasta 1 punto.

La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 7 puntos.

Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Los solicitantes deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012.

  • Las solicitudes deberán enviarse atendiendo a los procedimientos establecidos por la Escuela Internacional de Posgrado y que pueden consultarse en su página web .

Adicionalmente a la documentación que consta en la solicitud de admisión y la requerida por la Escuela Internacional de Posgrado (consultar en la web de la EIP el documento de sobre acceso y admisión en un programa de doctorado), los candidatos deben adjuntar:

  • - Curriculum Vitae.

- Cualquier documento justificativo de la experiencia previa investigadora y docente que se haga constar en el CV con objeto de que pueda ser valorada.

- Certificados de conocimientos de idiomas.

- Aval de un profesor/investigador del Programa con disponibilidad para la dirección o co-dirección de la tesis.

-Credencial de becario o contratado como investigador de la UGR o de una institución colaboradora.

- Propuesta de investigación a desarrollar indicando los intereses, motivaciones y compromisos personales con el Programa de Doctorado.

La Escuela Internacional de Posgrado remitirá la documentación (siempre que ésta sea correcta y el alumno cumpla con los requisitos de acceso al doctorado) a la Comisión Académica que evaluará la solicitud. Una vez evaluada la solicitud se remitirá a la Escuela Internacional de Posgrado para que o bien se le comunique al alumno que no ha sido aceptado en el programa o bien para que se inicie el proceso de matriculación.

Plazos

El proceso de admisión a los programas de doctorado para el curso académico actual está sujeto al calendario aprobado por la UGR y que puede consultar en:

NORMAS DE PERMANENCIA

Las normas de permanencia pueden ser consultadas en la web de la Escuela Internacional de Posgrado

LENGUAS EN LAS QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES

Las lenguas en que se realizarán las actividades son el castellano y el inglés.