Coordinadora: Amalia Morales Villena Fecha: viernes 26 de enero 2024 Horario: de 16 a 21h Horas de formación: 5h Carácter: obligatorio
Lugar: Salón de Actos Francisco Muñoz Muñoz. Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, Centro de Documentación Científica. Calle Rector López Argüeta. Objetivo: Facilitar la información inicial necesaria sobre el programa formativo del doctorado, y el conocimiento acerca de las fases de elaboración y defensa de una tesis. Contenidos: Presentación del programa de doctorado y de la planificación de las actividades. Actividad obligatoria para todo el alumnado. Esta jornada trata sobre los aspectos generales del Programa de Doctorado, tanto los organizativos como los académicos y de formación. Servirá también para responder las dudas que puedan plantearse, y para que las doctorandas y los doctorandos presenten sus líneas de tesis y se comience a fomentar el trabajo en equipo.
Competencias Básicas y Capacidades: CB16, CE1, CE2, CE4, CE8, CE9
Resultados de aprendizaje: Al término de la jornada, cada estudiante: conocerá el Programa formativo del doctorado y las fases que comprende el proceso de elaboración y defensa de la tesis doctoral.
Nota: para la inscripción en este seminario enviar un correo electrónico a amaliam@ugr.es indicando vuestro nombre completo, DNI y correo electrónico.
Coordina: Cándida Martínez López
Profesora responsable: Eulalia Pérez Sedeño. Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Carácter: Obligatoria
Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. 1ª planta del Centro de Documentación Científica. Fecha: 8 y 9 de mayo (miércoles y jueves) de 2024 Horario presencial: 16-21h (dos sesiones)
Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior
Horas de formación reconocidas: 30h
Objetivo: Profundizar en la capacitación de las doctorandas hacia el reconocimiento y la producción del discurso científico (características del discurso científico, planificación del trabajo, desarrollo de las diferentes fases de la investigación, referenciación...).
Contenido: • El qué, cómo y por qué de la investigación • Investigación feminista o de género • Las relaciones entre teoría y trabajo empírico • Cómo aprender a conocer y elegir críticamente la teoría • El reto de la interdisciplinariedad • Criterios para la calidad de la investigación
Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CA02, CA03, CE1, CE2, CE4, CE5 Resultados de aprendizaje: al finalizar esta actividad formativa el alumnado será capaz de suministrar recursos básicos de investigación, de formular preguntas de investigación con enfoque feminista / género, conocer las herramientas básicas para aprender a formular el ¿por qué? y el ¿cómo? de la investigación. Objetivos: Profundizar en el conocimiento y aplicación de metodologías cualitativas e interdisciplinares de investigación y el análisis feminista del discurso
Competencias específicas: CE2: Capacidad para identificar y aplicar críticamente modelos teóricos feministas, sobre las mujeres.
Coordinadora: Amalia Morales Villena
Fechas: 16, 17, 20 y 21 de mayo, 2024
Lugar: Seminario 2 del Centro de Documentación Científica Duración: 50 horas. Carácter: Obligatorio Lugar: Aula por determinar. Centro de Documentación Científica. Calle Rector López Argüeta
PROGRAMA. - DIA jueves 16 y viernes 17 de MAYO de 2024
-Docente: Dau García Dauder, Profesor Titular de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos. * Jueves 16 de 16 a 21 horas Taller epistémico-corporal: cuerpos y emociones en procesos de. investigación feminista. (5 horas)
* Viernes 17 de 9 a 14 horas El fuera de campo de la investigación: lo material/colectivo, las relaciones de poder y los dilemas activismo/academia. (5 horas)
- Lunes 20 de MAYO de 16 a 21 horas. (5 horas) - Docente: Eugenia Gil García. Presidenta del comité de ética de la universidad de Sevilla. * Ética en las investigaciones feministas y etnográfica en ciencias sociales
* Martes 21 de MAYO 16 a 21 horas. (5 horas)
* - Docente: Eugenia Gil García. Presidenta del comité de ética de la universidad de Sevilla. * Metodologías cualitativas en estudio de problemas de salud
Competencias básicas y capacidades: CB11, CA01, CA02, CE1, CE3, CE5
Competencias específicas:
CE2: Capacidad para identificar y aplicar críticamente modelos teóricos feministas, sobre las mujeres y de género.
CE3: Saber diseñar y llevar a cabo investigaciones interdisciplinares en el ámbito de estudio del Programa de Doctorado.
Método de trabajo: Antes de cada sesión Lectura previa de la bibliografía y materiales recomendados (se facilitará a partir del 5 de abril). Reflexión de cada doctoranda sobre sus necesidades en función del proyecto propio de tesis. Durante la sesión Planteamiento metodológico, análisis de casos. Trabajo a partir de las lecturas y del material de profesoras y doctorandas. Trabajo en el aula de forma individual o en pequeños grupos a partir de materiales específicos.
Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en el aula sobre la base de las lecturas recomendadas (60%) Será imprescindible asistir a todas las sesiones. En caso de ausencia justificada a una sesión se realizará trabajo sobre las lecturas recomendadas para la misma.
Certificado: Se facilitará certificado como actividad del Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres.
Nota: para la inscripción enviar un correo electrónico a la coordinadora de cada seminario o curso indicando vuestro nombre completo, DNI y correo electrónico.
Coordina: Ana Mª Muñoz Muñoz Carácter: Optativa Horas reconocidas: 30 Fecha: viernes 8 de noviembre de 2024 Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (1ª planta) [Por determinar dependiendo del nº de alumnado], Centro de Documentación Científica. 10:00 a 14:00 Parte I. Las revistas científicas Profesorado: Dr. José Antonio Frías Montoya, profesor de Metodologías de la Investigación (Universidad de Salamanca) y Dra. Ana M. Muñoz Muñoz, profesora de Gestión de la Información (Universidad de Granada). Contenidos: 1. Principales revistas científicas en Estudios de las Mujeres. 2. Recursos para su consulta que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Granada 3. Estructura de las revistas científicas 4. Publicar en revistas científicas
16:00 a 20:00 Parte II. Búsquedas en bases de datos y catálogos sobre Estudios de las Mujeres y Género [Importante: para esta parte del curso es necesario que traigan sus portátiles] Profesorado: Dr. Pilar Martínez-Osorio Ibarra, Bibliotecaria Jefa de sección. (Universidad de Granada.). Contenidos: 1. Principales catálogos y bases de datos nacionales e internacionales. 2. Recursos en la Biblioteca de la Universidad de Granada. 3. La consulta en bases de datos especializadas. Recuperación y búsqueda de documentos. 4. El uso personalizado de la información: Normas bibliográficas y gestores de referencias bibliográficas.
Competencias: • Conocer las principales revistas científicas especializadas en Estudios de las Mujeres. • Adquirir conocimiento del proceso de publicación en revistas científicas. • Conocer las principales fuentes de información para la consulta de información científica. • Adquirir capacidad para organizar la información y documentación bibliográfica. Criterios de Evaluación: Asistencia y participación en clase. Realización de ejercicios prácticos.
Coordinadora: Ana Mª Muñoz Muñoz
Fecha: 21y 22 de noviembre de 2024. Lugar: Salón de Actos Francisco Muñoz Muñoz. Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género Centro de Documentación Científica. Calle Rector López Argüeta Horario: de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.
Ponente invitada: (jueves 21 de noviembre 9,30 horas): Alicia Miyares Fernández. Profesora del Depto. de Filosofía Moral y Política de la UNED.
Ponente invitada (viernes 22 de noviembre 9,30 horas): Marta Fraile Maldonado. Científica Titular del CSIC. Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP). Depto. de Economía y Políticas.
Carácter: obligatoria para todo el alumnado del programa debiendo realizar al menos 36 horas (dos participaciones) a lo largo de su periodo doctoral: dos intervenciones en los tres primeros años en el caso de estudiantes a TC, y en dos de los cuatro primeros años en caso de estudiantes a TP. Horas: 18
Objetivo: socializar los conocimientos de alumnado a través del aprendizaje colectivo con la participación de doctorandos, directores de tesis, y profesorado invitado. Contenidos: Las/los doctorandos deberán exponer ante el claustro de profesorado y alumnado del Programa de Doctorado un informe del trabajo realizado, en el que quede constancia de los avances realizados en su investigación, los aspectos más novedosos de la misma y la hipótesis que ha de guiar la continuidad del trabajo. Se realizará un debate sobre los trabajos. Competencias básicas y capacidades: CB14, CB15, CB16
Resultados de aprendizaje: El alumnado adquirirá las competencias básicas relativas a la programación del propio trabajo y comunicación en contextos formativos. Nota: el programa detallado se enviará al inicio del curso 2023-24
Durante este curso se realizarán las siguientes actividades formativas propias, según lo contemplado en el documento oficial verificado de este programa de Doctorado:
Coordinadora: Amalia Morales Villena
Fecha: viernes 28 de enero 2022
Horario: de 16 a 21h . Horas de formación: 5 h
Carácter: obligatorio.
Lugar: Seminario nº 2 del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (1ª planta) Centro de Documentación Científica. Calle Rector López Argüeta.
Objetivos: Facilitar la información inicial necesaria sobre el programa formativo del doctorado, así como el conocimiento necesario acerca de las fases de elaboración y defensa de una tesis.
FINALIZADO
Coordinadora: Ana Mª Muñoz Muñoz
Fechas: 23 de marzo de 16 a 20 h. y 24 de marzo de 10 a 14 h. de 2022
Lugar: Seminario nº 2 del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (1ª planta) Centro de Documentación Científica. Calle Rector López Argüeta
Profesorado:
-Dr. Nicolás Robinson García, profesor del Departamento de Información y Comunicación (Universidad de Granada.).
-Dr. José Antonio Frías Montoya, profesor de Metodologías de la Investigación (Universidad de Salamanca).
-Dra. Ana M. Muñoz Muñoz, profesora de Gestión de la Información (Universidad de Granada).
Coordina: Cándida Martínez López
Profesora responsable: Eulalia Pérez Sedeño. Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
Fecha: 20 y 21 de abril (miércoles y jueves) de 2022
Horario presencial: 16-21h
Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior
Horas de formación reconocidas: 30h
Carácter: obligatorio Y PRESENCIAL
Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Coordinadora: Amalia Morales Villena
Fecha: 12, 13, 19 de mayo y 9 y 10 de junio de 2022
Lugar: Seminario 2 del Centro de Documentación Científica
Duración: 50 horas Presencial Profesorado: -Dr. Dau García Dauder, Profesor Titular de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos. (12 y 13 de mayo) -Dra. Elisenda Ardevol Piera. Profesora de Antropología Social y Cultural en los Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. (19 de mayo) -Dra. Miren Llona. Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco. (9 y 10 de junio)
Coordinadora: Ana Mª Muñoz Muñoz
Fecha: noviembre 2022
Se realizarán seis actividades formativas propias de acuerdo con el documento oficial verificado de este programa de Doctorado:
1. Iniciación al Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, discursos y prácticas de género. (29 de enero)
2. Seminario búsqueda y gestión de información científica. Fuentes de consulta bibliográfica en estudios de las mujeres. (4 y 5 de marzo)
3. Características y fases de un trabajo de investigación. Metodología de la investigación (21y 22 de abril)
4. Seminario Género y redes /En colaboración con el Doctorado de Ciencias Sociales) (pendiente concretar fecha)
5. Taller de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa: Seminario fuentes orales, metodologías cualitativas y análisis feminista de discurso. (13, 20, 21, 27 y 28 de mayo)
6. V -VI Jornadas Doctorales en Estudios de las Mujeres (25, 26 y 27 de noviembre)
Coordinación: Cándida Martínez López. Coordinadora del Programa de Doctorado
Fecha: 29 de enero de 2021
Horario de 16 a 21h
Horas de formación: 5h
Carácter: obligatorio
Lugar: Será virtual. Se enviará enlace el mismo día de la realización.
Actividad obligatoria para todo el alumnado del Programa. Esta jornada trata sobre los aspectos generales del Programa de Doctorado, tanto los organizativos como los académicos y de formación. Servirá también para responder las dudas puedan plantearse, así como para que las doctorandas y los doctorandos presenten sus líneas de tesis y se comience a fomentar el trabajo en equipo.
Objetivo: Facilitar la información inicial necesaria sobre el programa formativo del doctorado, así como el conocimiento necesario acerca de las fases de elaboración y defensa de una tesis. Contenidos: Presentación del programa de doctorado y de la planificación de las actividades.
Competencias Básicas y Capacidades: CB16, CE1, CE2, CE4, CE8, CE9
Resultados de aprendizaje: Al término de la jornada, cada estudiante: conocerá el Programa formativo del doctorado y las fases que comprende el proceso de elaboración y defensa de la tesis doctoral.
Coordinación: Ana María Muñoz Muñoz. Profesora Titular del Departamento de Información y Comunicación Facultad de Comunicación y Documentación. Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres. Universidad de Granada
Fecha: 4 y 5 de marzo de 2021
Horas de formación reconocidas: 50h
Carácter: optativo
Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (1ª planta). Centro de Documentación Científica.
NOTA: Será virtual en el caso de que las enseñanzas de lo Universidad así lo fueren en esas fechas.
Horario presencial: Trabajo con el profesorado
Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior
4 de marzo, de 10:00 a 14:00
Parte I. Las revistas científicas Profesorado: Dr. José Antonio Frías Montoya, profesor de Metodologías de la Investigación (Universidad de Salamanca) y Dra. Ana M. Muñoz Muñoz, profesora de Gestión de la Información (Universidad de Granada).
Contenidos: 1. Principales revistas científicas en Estudios de las Mujeres. 2. Recursos para su consulta que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Granada 3. Estructura de las revistas científicas 4. Publicar en revistas científicas
5 de marzo, de 10:00 a 13:00
Parte II. Búsquedas en bases de datos y catálogos sobre Estudios de las Mujeres y Género [Importante: para esta parte del curso es necesario que traigan sus portátiles] Profesorado: Dr. Nicolás Robinson García, profesor del Departamento de Información y Comunicación (Universidad de Granada.).
Contenidos: 1. Principales catálogos y bases de datos nacionales e internacionales. 2. Recursos en la Biblioteca de la Universidad de Granada. 3. La consulta en bases de datos especializadas. Recuperación y búsqueda de documentos. 4. El uso personalizado de la información: Normas bibliográficas y gestores de referencias bibliográficas.
Competencias: Conocer las principales revistas científicas especializadas en Estudios de las Mujeres. Adquirir conocimiento del proceso de publicación en revistas científicas. Conocer las principales fuentes de información para la consulta de información científica. Adquirir capacidad para organizar la información y documentación bibliográfica.
Criterios de Evaluación: Asistencia y participación en clase. Realización de ejercicios prácticos.
Profesora responsable: Eulalia Pérez Sedeño. Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
Fecha: 21 y 22 de abril de 2021
Horario presencial: 16-21h
Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior
Horas de formación reconocidas: 30h
Carácter: obligatorio
Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género. NOTA: Será virtual en el caso de que las enseñanzas de lo Universidad así lo fueren en esas fechas.
Objetivo: Profundizar en la capacitación de las doctorandas hacia el reconocimiento y la producción del discurso científico (características del discurso científico, planificación del trabajo, desarrollo de las diferentes fases de la investigación, referenciación...).
Contenido: El qué, cómo y por qué de la investigación Investigación feminista o de género Las relaciones entre teoría y trabajo empírico Cómo aprender a conocer y elegir críticamente la teoría El reto de la interdisciplinariedad Criterios para la calidad de la investigación
Contenidos específicos Cómo escribir un artículo científico La evaluación ¿Dónde publicar? El sistema de publicaciones y los indicadores de calidad. Las críticas al sistema. El sistema de citaciones y referencia bibliográfica. Como elaborar un proyecto o plan de investigación. Transferencia de resultados. Sesgos de género en investigación.
Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CA02, CA03, CE1, CE2, CE4, CE5
Resultados de aprendizaje: al finalizar esta actividad formativa el alumnado será capaz de suministrar recursos básicos de investigación, de formular preguntas de investigación con enfoque feminista / género, conocer las herramientas básicas para aprender a formular el ¿por qué? y el ¿cómo? de la investigación.
Coordinación:. Amalia Morales Villena Profesora titular del Departamento de Trabajo Social. Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres. Universidad de Granada
Fecha: mayo de 2020 Horario presencial: 13, 20, 21, 27 y 28 de mayo
Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior
Horas de formación reconocidas: 60h
Carácter: obligatorio
Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género NOTA: Será virtual en el caso de que las enseñanzas de lo Universidad así lo fueren en esas fechas.
Objetivo: Capacitar al alumnado en el análisis y evaluación de los datos cualitativos
Contenidos generales: Métodos de investigación cualitativa (Diseño de investigaciones cualitativas. Producción de datos cualitativos). Métodos de investigación cuantitativa (Diseño de investigaciones cuantitativas. Producción de datos cuantitativos. Análisis cuantitativo de datos.)
Contenidos específicos y profesorado
-Elisenda Ardevol Piera. Profesora de Antropología Social y Cultural en los Estudios de Arte y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. eardevol@uoc.edu
Metodologías de investigación online. Culturas digitales Uso de internet en investigación etnográfica
Fecha: jueves 13 de mayo 2021 de 16 a 21 horas
-Miren Llona. Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco. miren.llona@ehu.eus Memoria, subjetividad y fuentes orales. Metodología y archivos de fuentes orales. Archivo feminista.
Fecha: jueves 20 y viernes 21 de mayo 2021 de 16 a 21 horas
-Dau García Dauder, Profesor Titular de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos. dau.dauder@urjc.es El papel de las emociones en los procesos de investigación feminista La relevancia del sujeto y la subjetividad en el proceso investigador: Taller epistémico-corporal.
Fecha: jueves 27 y viernes 28 de mayo 2021 de 16 a 21 horas
Objetivos específicos: Profundizar en el conocimiento y aplicación de metodologías cualitativas e interdisciplinares de investigación y el análisis feminista del discurso
Resultados de aprendizaje: al finalizar el curso el alumnado será capaz de utilizar las herramientas habituales en su campo de estudios para realizar el análisis de su propia investigación.
Competencias básicas y capacidades: CB11, CA01, CA02, CE1, CE3, CE5
Competencias específicas: CE2: Capacidad para identificar y aplicar críticamente modelos teóricos feministas, sobre las mujeres y de género.
CE3: Saber diseñar y llevar a cabo investigaciones interdisciplinares en el ámbito de estudio del Programa de Doctorado.
Método de trabajo:
Antes de cada sesión Lectura previa de la bibliografía y materiales recomendados (se facilitará a partir del 5 de abril). Reflexión de cada doctoranda sobre sus necesidades en función del proyecto propio de tesis.
Durante la sesión Planteamiento metodológico, análisis de casos. Trabajo a partir de las lecturas y del material de profesoras y doctorandas. Trabajo en el aula de forma individual o en pequeños grupos a partir de materiales específicos.
Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en el aula sobre la base de las lecturas recomendadas (60%) Será imprescindible asistir a todas las sesiones. En caso de ausencia justificada a una sesión se realizará trabajo sobre las lecturas recomendadas para la misma.
Certificado: Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres
Coordinación: Ana María Muñoz Muñoz
Fechas: 25 - 27 de noviembre de 2021 Horas de formación reconocidas: 36h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Esta actividad anual es obligatoria para todo el alumnado del programa debiendo realizar al menos 36 horas (dos participaciones) a lo largo de su periodo doctoral: dos intervenciones en los tres primero años en el caso de estudiantes a TC, y en dos de los cuatro primeros años en caso de estudiantes a TP.
Objetivo: socializar los conocimientos de alumnado a través del aprendizaje colectivo con la participación de doctorandos, directores de tesis, y profesorado invitado.
Contenidos: Las/los doctorando deberán exponer ante el claustro de profesorado y alumnado del Programa de Doctorado una comunicación sobre del trabajo realizado, en el que quede constancia de los avances realizados en su investigación, los aspectos más novedosos de la misma y la hipótesis que ha de guiar la continuidad del trabajo. Se realizará un debate sobre los trabajos.
Competencias básicas y capacidades: CB14, CB15, CB16
Resultados de aprendizaje: El alumnado adquirirá las competencias básicas relativas a la programación del propio trabajo y comunicación en contextos formativos.
NOTA: Se comunicará con antelación suficiente las fechas para enviar los títulos de las comunicaciones.
NOTA IMPORTANTE: DEBIDO A LA COVID 19, LAS JORNADAS DOCTOALES PREVISTAS PARA EL MES DE NOVIEMBRE SE TRASLADAN AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2021. MÁS ADELANTE FIJAREMOS LAS FECHAS D ELAS MISMAS
Se realizarán seis actividades formativas de acuerdo con el documento oficial verificado de este programa de Doctorado:
1. Iniciación al Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, discursos y prácticas de género. (28 de enero)
2. Seminario búsqueda y gestión de información científica. Fuentes de consulta bibliográfica en estudios de las mujeres. (5 y 6 de marzo)
3. Características y fases de un trabajo de investigación. Metodología de la investigación (15 y 16 de abril)
4. Seminario Género y redes /En colaboración con el Doctorado de Ciencias Sociales) (28 y 29 de abril)
5. Taller de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa: Seminario fuentes orales, metodologías cualitativas y análisis feminista de discurso. (14 y 15 de mayo / 28-29 de mayo 2020)
6. V Jornadas Doctorales en Estudios de las Mujeres (26 y 27 de noviembre)
Coordinación: Cándida Martínez López. Coordinadora del Programa de Doctorado
Fecha: 28 de enero de 2020 Horario de 16 a 21h Horas de formación: 5h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (1ª planta) Centro de Documentación Científica
Actividad obligatoria para todo el alumnado del Programa. Esta jornada trata sobre los aspectos generales del Programa de Doctorado, tanto los organizativos como los académicos y de formación. Servirá también para responder las dudas puedan plantearse, así como para que las doctorandas y los doctorandos presenten sus líneas de tesis y se comience a fomentar el trabajo en equipo.
Objetivo: Facilitar la información inicial necesaria sobre el programa formativo del doctorado, así como el conocimiento necesario acerca de las fases de elaboración y defensa de una tesis.
Contenidos: Presentación del programa de doctorado y de la planificación de las actividades.
Competencias Básicas y Capacidades: CB16, CE1, CE2, CE4, CE8, CE9
Resultados de aprendizaje: Al término de la jornada, cada estudiante: conocerá el Programa formativo del doctorado y las fases que comprende el proceso de elaboración y defensa de la tesis doctoral.
Coordinación: Ana Maria Muñoz Muñoz. Profesora de Gestión de la Información. Directora del Instituto de Investigación en Estudios de las Mujeres.
Fecha: 5 y 6 de marzo de 2020 Horario presencial: 10:00 a 14:00 Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior Horas de formación reconocidas: 50h Carácter: Optativo Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Contenidos Parte I. Las revistas científicas 1. Principales revistas científicas en Estudios de las Mujeres. 2. Recursos para su consulta que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Granada 3. Estructura de las revistas científicas 4. Publicar en revistas científicas
Profesorado: Dr. José Antonio Frías Montoya, profesor de Metodologías de la Investigación (Universidad de Salamanca) y Dra. Ana M. Muñoz Muñoz, profesora de Gestión de la Información (Universidad de Granada).
Parte II. Búsquedas en bases de datos y catálogos sobre Estudios de las Mujeres y Género [Importante: para esta parte del curso es necesario que traigan sus portátiles] 1. Principales catálogos y bases de datos nacionales e internacionales. 2. Recursos en la Biblioteca de la Universidad de Granada. 3. La consulta en bases de datos especializadas. Recuperación y búsqueda de documentos. 4. El uso personalizado de la información: Normas bibliográficas y gestores de referencias bibliográficas.
Profesorado: D. Joaquín Durán Álvarez, doctor en Documentación, profesor colaborador del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada.
Competencias básicas y capacidades: CB11, CB16, CA01, CE3, CE6 Conocer las principales revistas científicas especializadas en Estudios de las Mujeres. Adquirir conocimiento del proceso de publicación en revistas científicas. Conocer las principales fuentes de información para la consulta de información científica. Adquirir capacidad para organizar la información y documentación bibliográfica.
Criterios de Evaluación: Asistencia y participación en clase. Realización de ejercicios prácticos.
Profesora responsable: Eulalia Pérez Sedeño. Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
Fecha: 15 y 16 de abril de 2020 Horario presencial: 16-21h Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior Horas de formación reconocidas: 30h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Objetivo: Profundizar en la capacitación de las doctorandas hacia el reconocimiento y la producción del discurso científico (características del discurso científico, planificación del trabajo, desarrollo de las diferentes fases de la investigación, referenciación...).
Contenido: El qué, cómo y por qué de la investigación Investigación feminista o de género Las relaciones entre teoría y trabajo empírico Cómo aprender a conocer y elegir críticamente la teoría El reto de la interdisciplinariedad Criterios para la calidad de la investigación
Contenidos específicos Cómo escribir un artículo científico La evaluación ¿Dónde publicar? El sistema de publicaciones y los indicadores de calidad. Las críticas al sistema. El sistema de citaciones y referencia bibliográfica. Como elaborar un proyecto o plan de investigación. Transferencia de resultados. Sesgos de género en investigación.
Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CA02, CA03, CE1, CE2, CE4, CE5
Resultados de aprendizaje: al finalizar esta actividad formativa el alumnado será capaz de suministrar recursos básicos de investigación, de formular preguntas de investigación con enfoque feminista / género, conocer las herramientas básicas para aprender a formular el ¿por qué? y el ¿cómo? de la investigación.
Coordinación: Carmen Gregorio. Profesora titular de Antropología. Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres. Universidad de Granada
Fecha: mayo de 2020 Horario presencial: 14 y 15 de mayo / 28-29 de mayo Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior Horas de formación reconocidas: 60h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Objetivo: Capacitar al alumnado en el análisis y evaluación de los datos cualitativos
Contenidos generales: Métodos de investigación cualitativa (Diseño de investigaciones cualitativas. Producción de datos cualitativos). Métodos de investigación cuantitativa (Diseño de investigaciones cuantitativas. Producción de datos cuantitativos. Análisis cuantitativo de datos.)
Contenidos específicos y profesorado
PRIMERA SESIÓN: 14 y 15 de mayo
Horario: 16-20h.
Lenguajes, cuerpos y emociones: Dificultades, potencialidades y desafíos para la investigación feminista
Profesora: Elena Casado Aparicio (UCM)
Contenido 1. El género como ficción reguladora y dispositivo de organización social (y académica): implicaciones metodológicas y epistémicas 2. Del “objeto de estudio” y la “investigación sobre” a las mediaciones: tecnologías, lenguajes , cuerpos y corpus 3. Vulnerabilidad, vínculos y emociones: las vergüenzas en la investigación
Materiales de referencia
Sesión 14 de mayo: Lasén, Amparo; Casado, Elena “Epílogo: controversias y desasosiegos metodológicos”, en Lasén y Casado (eds.), Mediaciones tecnológicas. Cuerpos, afectos y subjetividades, Madrid: CIS, 2014, pp. 159-169.
Sesión 15 de mayo: Alonso Vidal, María “Miedos y vergüenzas en la investigación científica” en Zona Franca. Revista del Centro de estudios Interdisciplinario sobre las Mujeres, y de la Maestría poder y sociedad desde la problemática de Género, N°25, 2017 pp. 200-228.
Materiales complementarios Biglia, Bárbara (2014). “Avances, dilemas y retos de las epistemologías feministas en la investigación social”, en Mendía et al. (eds.), Otras formas de (re)conocer.. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Bilbao: HEGOA, SIMREF, Diputación Foral de Gipuzkoa) (pp. 21-44) Casado, E. (2012). “Tramas de la violencia de género: sustantivación, metonimias, sinécdoques y preposiciones”, Papeles del CEIC. 2012(2). Casado, E. (2014). “Tramas de género en la comunicación móvil en pareja”, en Lasén y Casado (eds.), Mediaciones tecnológicas. Cuerpos, afectos y subjetividades, Madrid: CIS, pp. 57-72. Esteban, M. (2019). El feminismo y las transformaciones en la política. Barcelona: Bellaterra Segato, R. L. (2016). “Patriarcado del borde al centro”, en La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños (91-108).
SEGUNDA SESIÓN: 28 y 29 de mayo
Horario: 16-20h
Temática: Etnografía digital: investigar los medios en la vida cotidiana
Profesora: Elisenda Ardévol, Universitat Oberta de Catalunya
Contenido Antropología visual, digital y de los medios Etnografía virtual, digital o de los medios Creatividad y participación de públicos Sociabilidad digital y vida cotidiana Cultura digital, ¿Cultura libre?
Aproximaciones teóricas y metodológicas en el estudio social y cultural de los medios digitales y sus prácticas en la vida cotidiana desde una perspectiva cualitativa y etnográfica. Nos detendremos especialmente en la relación entre medios y cultura en las sociedades contemporáneas atendiendo especialmente la producción de imaginería y su circulación a través de los medios de comunicación, redes sociales y tecnologías digitales. Los medios digitales permean hoy en día prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana, de manera que estas deben integrarse en la mayoría de objetos de estudio de las ciencias sociales, desde la producción cultural hasta los fenómenos migratorios, las formas de participación política, producción y consumo, trabajo, ocio o relaciones personales. Por ello es necesario reflexionar, por una parte, sobre cómo entendemos los medios de comunicación digital, y podemos incorporarlos en nuestros campos de estudio, y por otra, cómo podemos reflexionar y utilizar estos medios como instrumentos de investigación.
Metodología:
La dinámica del curso conlleva una discusión teórico-metodológica sobre los medios de comunicación social y las tecnologías digitales en la vida cotidiana de las personas y un trabajo práctico basado en las investigaciones en curso de los y las estudiantes. Para ello se combinará presentaciones temáticas con discusiones y ejercicios prácticos. Criterios de Evaluación: Asistencia y participación en clase.
Criterios de Evaluación: Asistencia y participación en clase.
Coordinación: Ana María Muñoz Muñoz
Fechas: 27 y 28 de noviembre de 2020 Horas de formación reconocidas: 36h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Esta actividad anual es obligatoria para todo el alumnado del programa debiendo realizar al menos 36 horas (dos participaciones) a lo largo de su periodo doctoral: dos intervenciones en los tres primero años en el caso de estudiantes a TC, y en dos de los cuatro primeros años en caso de estudiantes a TP.
Objetivo: socializar los conocimientos de alumnado a través del aprendizaje colectivo con la participación de doctorandos, directores de tesis, y profesorado invitado.
Contenidos: Las/los doctorando deberán exponer ante el claustro de profesorado y alumnado del Programa de Doctorado una comunicación sobre del trabajo realizado, en el que quede constancia de los avances realizados en su investigación, los aspectos más novedosos de la misma y la hipótesis que ha de guiar la continuidad del trabajo. Se realizará un debate sobre los trabajos.
Competencias básicas y capacidades: CB14, CB15, CB16
Resultados de aprendizaje: El alumnado adquirirá las competencias básicas relativas a la programación del propio trabajo y comunicación en contextos formativos.
NOTA: Se comunicará con antelación suficiente las fechas para enviar los títulos de las comunicaciones.
Se realizarán cinco actividades formativas tal como figura en el documento oficial verificado de este programa de Doctorado:
1. Iniciación al Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, discursos y prácticas de género.
2. Seminario búsqueda y gestión de información científica. Fuentes de consulta bibliográfica en estudios de las mujeres.
3. Taller de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa: Seminario fuentes orales, metodologías cualitativas y análisis feminista de discurso.
4. Características y fases de un trabajo de investigación. Metodología de la investigación.
5. IV Jornadas Doctorales en Estudios de las Mujeres
Coordinación: Cándida Martínez López. Coordinadora del Programa de Doctorado
Fecha: 24 de enero de 2019 Horario de 16 a 21h Horas de formación: 5h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género (1ª planta) Centro de Documentación Científica
Actividad obligatoria para todo el alumnado del Programa. Esta jornada trata sobre los aspectos generales del Programa de Doctorado, tanto los organizativos como los académicos y de formación. Servirá también para responder las dudas puedan plantearse, así como para que las doctorandas y los doctorandos presenten sus líneas de tesis y se comience a fomentar el trabajo en equipo.
Objetivo: Facilitar la información inicial necesaria sobre el programa formativo del doctorado, así como el conocimiento necesario acerca de las fases de elaboración y defensa de una tesis.
Contenidos: Presentación del programa de doctorado y de la planificación de las actividades.
Competencias Básicas y Capacidades: CB16, CE1, CE2, CE4, CE8, CE9
Resultados de aprendizaje: Al término de la jornada, cada estudiante: conocerá el Programa formativo del doctorado y las fases que comprende el proceso de elaboración y defensa de la tesis doctoral.
Coordinación: Ana Maria Muñoz Muñoz. Profesora de Gestión de la Información. Directora del Instituto de Investigación en Estudios de las Mujeres.
Fecha: 14 y 15 de febrero de 2019 Horario presencial: De 10 a 14h Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior Horas de formación reconocidas: 50h Carácter: Optativo Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Contenidos Parte I. Las revistas científicas 1. Principales revistas científicas en Estudios de las Mujeres. 2. Recursos para su consulta que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Granada 3. Estructura de las revistas científicas 4. Publicar en revistas científicas
Profesorado: Dr. José Antonio Frías Montoya, profesor de Metodologías de la Investigación (Universidad de Salamanca) y Dra. Ana M. Muñoz Muñoz, profesora de Gestión de la Información (Universidad de Granada).
Parte II. Búsquedas en bases de datos y catálogos sobre Estudios de las Mujeres y Género [Importante: para esta parte del curso es necesario que traigan sus portátiles] 1. Principales catálogos y bases de datos nacionales e internacionales. 2. Recursos en la Biblioteca de la Universidad de Granada. 3. La consulta en bases de datos especializadas. Recuperación y búsqueda de documentos. 4. El uso personalizado de la información: Normas bibliográficas y gestores de referencias bibliográficas.
Profesorado: Dra. Pilar Martínez-Osorio Ibarra, bibliotecaria de la Universidad de Granada.
Competencias básicas y capacidades: CB11, CB16, CA01, CE3, CE6 Conocer las principales revistas científicas especializadas en Estudios de las Mujeres. Adquirir conocimiento del proceso de publicación en revistas científicas. Conocer las principales fuentes de información para la consulta de información científica. Adquirir capacidad para organizar la información y documentación bibliográfica.
Criterios de Evaluación: Asistencia y participación en clase. Realización de ejercicios prácticos.
Coordinación: Teresa Ortiz Gómez. Catedrática de Historia de la Ciencia. Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres. Universidad de Granada
Fecha: marzo de 2019 Horario presencial: 5, 6, 11, 18 y 19 de marzo de 16 a 20h Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior Horas de formación reconocidas: 60h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Objetivo: Capacitar al alumnado en el análisis y evaluación de los datos cualitativos
Contenidos generales: Métodos de investigación cualitativa (Diseño de investigaciones cualitativas. Producción de datos cualitativos). Métodos de investigación cuantitativa (Diseño de investigaciones cuantitativas. Producción de datos cuantitativos. Análisis cuantitativo de datos.)
Contenidos específicos y profesorado
5 y 6 marzo de 2019 Dau García Dauder, Profesor Titular de Psicología. Universidad Rey Juan Carlos El papel de las emociones en los procesos de investigación feminista La relevancia del sujeto y la subjetividad en el proceso investigador: Taller epistémico-corporal
11 de marzo 2019 Agata Ignaciuk. Investigadora postdoctoral Marie Curie, Universidad de Varsovia (Polonia) / profesora colaboradora extraordinaria, Universidad de Granada Culturas del aborto, sexualidades e historias de vida: práctica y ética Experiencias y estrategias de planificación de la carrera investigadora: publicaciones, evaluaciones, financiación
18 de marzo 2019 Miren Llona. Investigadora permanente en Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco Memoria, subjetividad y fuentes orales. Metodología y archivos de fuentes orales
19 de marzo 2019 Nerea Aresti, Profesora Titular de Historia Contemporánea. Universidad del País Vasco La construcción de las masculinidades en la historia contemporánea
Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CA01, CA02, CE1, CE3, CE5
Resultados de aprendizaje: Al término del curso el alumnado será capaz de utilizar las herramientas habituales en su campo de estudio para realizar el análisis de su propia investigación.
NOTA: SE FACILITARÁN CON ANTERIORIDAD MATERIALES PARA SU PREVIA PREPARACIÓN.
Profesora responsable: Eulalia Pérez Sedeño. Profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
Fecha: 22 y 23 de mayo de 2019 Horario presencial: 16-21h Horario no presencial: Trabajo individual previo y posterior Horas de formación reconocidas: 30h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Objetivo: Profundizar en la capacitación de las doctorandas hacia el reconocimiento y la producción del discurso científico (características del discurso científico, planificación del trabajo, desarrollo de las diferentes fases de la investigación, referenciación...).
Contenido: El qué, cómo y por qué de la investigación Investigación feminista o de género Las relaciones entre teoría y trabajo empírico Cómo aprender a conocer y elegir críticamente la teoría El reto de la interdisciplinariedad Criterios para la calidad de la investigación
Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CA02, CA03, CE1, CE2, CE4, CE5
Resultados de aprendizaje: al finalizar esta actividad formativa el alumnado será capaz de suministrar recursos básicos de investigación, de formular preguntas de investigación con enfoque feminista / género, conocer las herramientas básicas para aprender a formular el ¿por qué? y el ¿cómo? de la investigación.
Coordinación: Ana María Muñoz Muñoz
Fechas: 28 y 29 de noviembre de 2019 Horas de formación reconocidas: 36h Carácter: obligatorio Lugar: Seminario del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género
Esta actividad anual es obligatoria para todo el alumnado del programa debiendo realizar al menos 36 horas (dos participaciones) a lo largo de su periodo doctoral: dos intervenciones en los tres primero años en el caso de estudiantes a TC, y en dos de los cuatro primeros años en caso de estudiantes a TP.
Objetivo: socializar los conocimientos de alumnado a través del aprendizaje colectivo con la participación de doctorandos, directores de tesis, y profesorado invitado.
Contenidos: Las/los doctorando deberán exponer ante el claustro de profesorado y alumnado del Programa de Doctorado una comunicación sobre del trabajo realizado, en el que quede constancia de los avances realizados en su investigación, los aspectos más novedosos de la misma y la hipótesis que ha de guiar la continuidad del trabajo. Se realizará un debate sobre los trabajos.
Competencias básicas y capacidades: CB14, CB15, CB16
Resultados de aprendizaje: El alumnado adquirirá las competencias básicas relativas a la programación del propio trabajo y comunicación en contextos formativos.
NOTA: Se comunicará con antelación suficiente las fechas para enviar los títulos de las comunicaciones.
Coordinación: Cándida Martínez López
Jueves 15 febrero,
Lugar: Seminario Estudios de las Mujeres (1ª planta). Centro de Documentación Científica
Intervienen:
Cándida Martínez López. Coordinadora del programa del Doctorado Pilar Ballarín. Secretaria del Programa Felicidad Rodríguez. Doctoranda. Representante doctorandas
Contenido:
1. Los Estudios de Doctorado en la ugr
2. Presentación del Programa.
3. Qué hacer a lo largo del Doctorado: Plan de Investigación, Actividades formativas, elaboración tesis, publicaciones, etc.
4. Internacionalización
5. La plataforma de Doctorado.
Coordinación: Ana María Muñoz Muñoz
Fecha, hora y lugar: 19 y 20 de febrero, a las 10:00
Lugar: Seminario Estudios de las Mujeres (1ª planta). Centro de Documentación Científica
Parte I. Las revistas científicas
Fecha, hora y lugar: 19 de febrero, a las 10:00 en el Seminario del Instituto (1ª planta)
Profesorado: José Antonio Frías Montoya y Ana M. Muñoz Muñoz
Contenidos:
1. Principales revistas científicas en Estudios de las Mujeres.
2. Recursos para su consulta que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Granada
3. Estructura de las revistas científicas
4. Publicar en revistas científicas
Parte II. Búsquedas en bases de datos y catálogos sobre Estudios de las Mujeres y Género
Fecha, hora y lugar: 20 de febrero, a las 10:00 en el Seminario del Instituto (1ª planta)
Importante: para esta parte del curso es necesario que traigan sus portátiles
Profesorado: Pilar Osorio
Contenidos:
1. Principales catálogos y bases de datos nacionales e internacionales.
2. Recursos en la Biblioteca de la Universidad de Granada.
3. La consulta en bases de datos especializadas. Recuperación y búsqueda de documentos.
4. El uso personalizado de la información: Normas bibliográficas y gestores de referencias bibliográficas.
Competencias:
Conocer las principales revistas científicas especializadas en Estudios de las Mujeres.
Adquirir conocimiento del proceso de publicación en revistas científicas.
Conocer las principales fuentes de información para la consulta de información científica.
Adquirir capacidad para organizar la información y documentación bibliográfica.
Criterios de Evaluación:
Asistencia y participación en clase.
Realización de ejercicios prácticos.
Coordinación: Teresa Ortiz Gómez
Lugar: Seminario Estudios de las Mujeres (1ª planta). Centro de Documentación Científica
Horario: 16:00-20:30
Profesorado y contenido
9 abril 2018
Elena Casado Aparicio, Profesora Titular de Sociología
1.El género como ficción reguladora y dispositivo de organización social
2.Dificultades para abordar las relaciones de género: experiencias y emergencias
3.Mediaciones (tecnológicas) en las investigaciones de género y sus potencialidades.
10 de abril 2018
Eugenia Gil. Profesora Titular de Enfermería, socióloga y experta en género y metodologías de investigación. Universidad de Sevilla
1.1nvestigación cuantitativa y cualitativa en clave feminista.
2. Análisis crítico feminista del discurso. Experiencias y reflexiones.
2 de mayo 2018
María del Mar García Calvente, Doctora en Medicina, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública
1. Cuidados informales, economía y género
2.La metodología de la investigación grupal. Experiencias y desafíos.
9 de mayo 2018
Dolores Martín Moruno, Professeure Boursière FNS, iEH2-Institut Éthique Histoire Humanités, Universidad de Ginebra (Suiza) 1. Humanitarismo, mujeres
2. Emociones y género
NOTA. Este Curso es obligatorio para las doctorandas de primer año y aquellas que no lo hayan cursado los años anteriores.
Las clases presenciales se completan con el trabajo previo y posterior de materiales , que contabilizarán como parte del Curso.
Coordinación: Pilar Ballarín Domingo
Fecha: 22 y 23 de noviembre
Lugar: Salón de Actos Francisco A. Muñoz. Centro de Documentación Científica
Dirigidas a:
Doctoranda/os del Programa en “Estudios de las Mujeres, Discursos y prácticas de Género”
Doctoranda/os de otros Programas de Doctorado de la Universidad de Granada
Doctoranda/os de otros Programas de Doctorado en Estudios de las Mujeres, feministas y de Género de otras Universidades.
Estudiantes del Master GEMMA
OBJETIVOS:
Favorecer el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadoras/es en Estudios de las Mujeres y de Género
Potenciar las habilidades de las doctorandas en comunicación verbal
Fomentar el debate científico multidisciplinar
Difundir la relevancia social y científica de las investigaciones feministas y de género
COMUNICACIONES: Antes del día 1 de octubre se enviará al correo: doctoradoemg@ugr.es un resumen de la comunicación (800 caracteres con espacios) con el fin de organizar las mesas de presentación.
Las doctorandas de primer año del Programa Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género presentarán obligatoriamente una comunicación relacionada con el mismo.
1. SEMINARIO SOBRE FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES 6 y 7 de marzo de 2017. Seminario del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (1ª planta)
2. SEMINARIO FUENTES ORALES, METODOLOGÍAS CUALITATIVAS Y ANÁLISIS FEMINISTA DE DISCURSO (2ª edición) Mayo, 16, 24 y 28 de 2017. Aulas Centro de Documentación Científica
3. SEMINARIO DE FORMACIÓN-INFORMACIÓN PARA NUEVAS DOCTORANDAS Primera quincena de noviembre. Seminario del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer
4. II JORNADAS DOCTORALES DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Segunda quincena de noviembre. Salón de Actos del Centro de Documentación Científica
6 y 7 de marzo, a las 10:00 en el Seminario del Instituto (1ª planta)
PARTE I. LAS REVISTAS CIENTÍFICAS (4 horas) 6 de marzo, a las 10:00 en el Seminario del Instituto (1ª planta)
Profesorado: Ana M. Muñoz Muñoz. Profesora Titular. Universidad de Granada José Antonio Frías Montoya. Profesor Titular. Universidad de Salamanca
Contenidos: 1. Principales revistas científicas en Estudios de las Mujeres. 2. Recursos para su consulta que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Granada 3. Estructura de las revistas científicas 4. Publicar en revistas científicas
PARTE II. BÚSQUEDAS EN BASES DE DATOS Y CATÁLOGOS SOBRE ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y GÉNERO (3 horas) 7 de marzo, a las 10:00 en el Seminario del Instituto (1ª planta)
Profesorado: Pilar Osorio. Doctorada en Documentación. Archivo Universidad de Granada
Contenidos: 1. Principales catálogos y bases de datos nacionales e internacionales. 2. Recursos en la Biblioteca de la Universidad de Granada. 3. La consulta en bases de datos especializadas. Recuperación y búsqueda de documentos. 4. El uso personalizado de la información: Normas bibliográficas y gestores de referencias bibliográficas.
Importante: para esta parte del curso es necesario que traigan sus portátiles.
Competencias: Conocer las principales revistas científicas especializadas en Estudios de las Mujeres. Adquirir conocimiento del proceso de publicación en revistas científicas. Conocer las principales fuentes de información para la consulta de información científica. Adquirir capacidad para organizar la información y documentación bibliográfica.
Criterios de Evaluación: Asistencia y participación en clase. Realización de ejercicios prácticos.
Certificado: Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres
Coordina: Ana M.ª Muñoz Muñoz
Lugar: Centro de Documentación Científica
Martes 16 de mayo de 2017, 16:30-18:30 Jennifer Nelson, Professor & Director of the Women, Gender, and Sexuality Studies Program, University of Redlands University (USA) Women, gender, race and reproductive justice.
Miércoles 24 de mayo 2017, 16:30-20:30 Elena Casado Aparicio, Profesora Titular de Sociología Dificultades para abordar las relaciones de género: experiencias y emergencias. Mediaciones tecnológicas en las investigaciones de género y sus potencialidades.
Lunes 28 de mayo 2017, 16:30-20:30 Mari Luz Esteban, Profesora titular de Antropología Social, Universidad del País Vasco. Etnografía somática y feminista. Una introducción
Objetivos: Profundizar en el conocimiento y aplicación de metodologías cualitativas e interdisciplinares de investigación y el análisis feminista del discurso Competencias específicas: CE2: Capacidad para identificar y aplicar críticamente modelos teóricos feministas, sobre las mujeres y de género. CE3: Saber diseñar y llevar a cabo investigaciones interdisciplinares en el ámbito de estudio del Programa de Doctorado. Método de trabajo: Antes de la sesión Lectura previa de la bibliografía y materiales recomendados (se facilitará a partir del 5 de abril). Reflexión de cada doctoranda sobre sus necesidades en función del proyecto propio de tesis. Durante la sesión Planteamiento metodológico, análisis de casos. Trabajo a partir de las lecturas y del material de profesoras y doctorandas. Trabajo en el aula de forma individual o en pequeños grupos a partir de materiales específicos.
Criterios de evaluación: Asistencia y participación activa en el aula sobre la base de las lecturas recomendadas (60%) Será imprescindible asistir a todas las sesiones. En caso de ausencia justificada a una sesión se realizará trabajo sobre las lecturas recomendadas para la misma.
Certificado: Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres
Coordina: Teresa Ortiz
JORNADAS DOCTORALES EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES
Universidad de Granada Programa de Doctorado Estudios de las Mujeres, Discursos y prácticas de Género 3- 4 de noviembre (jueves-viernes) 2016
Salón de Actos Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género
Dirigidas a: Doctorandas del Programa de Estudios de las Mujeres, Discursos y prácticas de Género y abiertas a las asistencia de estudiantes del Master GEMMA y de otros Programas de Estudios de las Mujeres, feministas y de Género y de Doctorado de la Universidad de Granada.
Favorecer el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadoras/es en Estudios de las Mujeres y de Género
Potenciar las habilidades de las doctorandas en comunicación verbal
Fomentar el debate científico multidisciplinar
Difundir la relevancia social y científica de las investigaciones feministas y de género
Día 3 de noviembre:
9-9,30 h.: Inauguración de las de las Jornadas: Mgca. Sra. Rectora de la Universidad de Granada, Directora del Programa de Doctorado y Directora del Instituto.
9,30-11 h.: Conferencia inaugural: Teresa del Valle Murga Catedrática de Antropología Social Universidad del País Vasco
11-11,30 h.: Pausa café
11,30-14,30 h.: Presentación de comunicaciones y debate
17- 19 h.: Presentación de comunicaciones y debate
19,30-21 h: Presentación de comunicaciones y debate
Día 4 de noviembre:
9,30-11 h.: Mesa Redonda de Investigadoras: Proyectos de Investigación del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada. Intervienen: responsables de algunos e ellos.
11-11,30 h.: Pausa café
11,30-13,30 h.: Presentación de comunicaciones y debate
13,30-14 h.: Clausura
Las doctorandas de primer a?o del Programa Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género presentarán obligatoriamente una comunicación relacionada con el mismo.
Para ello, antes del día 15 de octubre enviarán al correo: ballarin@ugr.es un resumen de la comunicación (800 caracteres con espacios) con el fin de organizar las mesas de presentación.
Para la presentación oral dispondrán de un máximo 15 minutos.
El texto completo de la comunicación tendrá una extensión máxima 15 folios (Times New Roman 12 a espacio y medio) que se entregará en el acto de presentación.
Tendrá dos sesiones:
Fecha: 2 de marzo, a las 11:00, Seminario del Instituto de Estudios de la Mujer (1ª planta)
Profesorado: Juan Carlos Herrera Torres
Centro de Documentación Científica. Biblioteca de los Institutos y Recursos Especializados. Ayudante de Bibliotecas, Archivos y Museos. Universidad de Granada
La Biblioteca de la Universidad de Granada (BUG):
IMPORTANTE: para este curso es necesario que traigan sus portátiles.
Fecha: jueves 3 de marzo, 16h. por la tarde (4 horas aproximadamente)
Profesorado: Daniel Torres Salinas y Ana M. Muñoz Muñoz
Las revistas nacionales e internacionales. Significado para el feminismo académico, sus características, problemáticas, repercusión en la comunidad científica y perspectivas de futuro. Características de las revistas científicas. Elementos de identificación física, del contenido intelectual y para acceder a la información. Preparación de un manuscrito. Título. Autor o autores. Afiliación. Resumen. Palabras clave. (Título inglés, abstract y keywords). Cómo hay que citar el artículo. Formato de las referencias. Citas en el texto y ordenación de la bibliografía. DOI (Digital Object Identifier). Tipos de artículos científicos. Elección del tema. Partes de un artículo. Conclusiones. Agradecimientos. Anexos y datos de investigación. Redacción. Ilustraciones, tablas y gráficos. Tablas y gráficos. Fotografías Otros tipos de ilustraciones. Lista de referencias bibliográficas. Gestores de referencias. Otros aspectos formales. Ética de la publicación científica. Autores. Editores. Evaluadores.
COORDINACIÓN : Ana Mª Muñoz Muñoz. Profesora Titular de Fuentes de información del Departamento de Información y Comunicación de la Universidad de Granada Doctorado en Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de Género
Martes 12 abril 2016 Pilar Díaz Profesora de historia contemporánea e historia de las mujeres, experta en fuentes orales y literarias. Universidad Autónoma de Madrid 1. Las fuentes orales: teoría y práctica de la metodología oral 2. Las fuentes literarias y de investigación periodística para la historia de las mujeres”.
Lunes 18 de abril 2016 Eugenia Gil. Profesora de enfermería, socióloga y experta en metodologías cualitativas. Universidad de Sevilla 1. Introducción a los fundamentos del análisis cualitativo. Lectura y categorización de textos. 2. Utilidad de los software informáticos en el análisis de contenido. Ejercicio práctico con el software Nudist-Vivó.
Jueves 28 de abril 2016 Barbara Biglia. Profesora de Pedagogía, experta en epistemologías y metodologías feministas. Universidad Rovira i Virgili 1. Análisis crítico del discurso con enfoque feminista. 2. Las narrativas como métodos de co-construcción de saberes feministas.
Método de trabajo a lo largo del seminario Antes de la sesión Lectura previa de la bibliografía y materiales recomendados (se facilitará a partir del 22 de febrero) Reflexión de cada alumna sobre sus necesidades en función del proyecto propio de tesis. Durante la sesión Planteamiento metodológico, análisis de casos. Trabajo a partir de las lecturas y del material de profesoras y doctorandas. Trabajo en el aula de forma individual o en pequeños grupos a partir de materiales específicos. Para la sesión del día 18 de abril, será imprescindible que cada alumna acuda con su ordenador personal y que previamente haya instalado en el mismo la versión de prueba del programa Nudist Vivó accesible online.
Coordinación Teresa Ortiz Gómez Catedrática de Historia de la Ciencia Doctorado en Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de género Universidad de Granada
1ª SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2016
Presentación de las investigaciones de las Doctorandas de primer año de Doctorado y del profesorado. Participación abierta a nuevas Doctorandas y otros Doctorados.
Coordinación : Pilar Ballarín Domingo. Catedrática de Historia de la Educación. Doctorado en Estudios de las Mujeres. Discursos y prácticas de Género. Universidad de Granada
Session 1: Introductory exercise/Student genealogies and projects (3 hours)
PARA INSCRIPCIÓN :
Coordinación GEMMA-Granada Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género │ Universidad de Granada │Calle Rector López Argüeta 18071 Granada tel.: +34958248349 email: gemmagranada@ugr.es
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, 8-11 de Noviembre de 2016
Coordinación: Carmen Gregorio Gil (Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y del género. Departamento de Antropología social. Universidad de Granada) y Jose María Valcuende (Presidente LIES)
12 al 14 de mayo de 2016. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada
16 febrero 2016. Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género. Universidad de Granada
17 y 18 de noviembre de 2016. Facultad de Filosofía y letras. Proyecto I+D. ArGeAnt
El Seminario de Jóvenes Investigadores del Departamento de Historia Contemporánea, con el patrocinio de nuestro Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres así como del Doctorado en Estudios Migratorios, celebrará el próximo 27 de abril las “I Conversaciones Contemporáneas”.
El objetivo es el de promover la reflexión y el debate acerca de los distintos temas de investigación en curso y dialogar en torno a los retos a los que se enfrentan lo/as investigadora/es del mundo contemporáneo. La iniciativa está dirigida a estudiantes de Grado, Master y Doctorado que estén realizando sus TFG, TFM y Tesis.
Aquellas que estéis interesadas en participar como comunicantes en alguna de las mesas-taller, sobre todo en la dedicada a “Discursos y prácticas de género en el mundo contemporáneo”, deberéis remitir vuestra propuesta (título, resumen de 250 palabras y 4 palabras clave) a la dirección de correo joveneshcugr@gmail.com antes del 27 de marzo.
Al finalizar la jornada se entregará a la/os comunicantes un certificado de participación que, en nuestro caso, podrá ser reconocido como actividad formativa.
Dos sesiones: viernes 20 y el lunes 23, de 9.30 a 12.30 en el Aula Campoamor.
Contenidos:
These two sessions are inspired by critical pedagogy, the pedagogy which—through personal accounts of lived experience with its contradictions and ambiguities—offers personal freedom to construct oneself and one’s place in the world. We will explore the various dimensions of intersectionality: as theory/critical concept, methodology, or popular culture notion. We will also engage, as audience, in analyses of intersectional films. Students will be requested to develop their critical and creative skills in two short reflection papers related to class discussions and readings (500 words or more). English is a mandatory requirement for both.
Session 1:
Intersectionality: gender, sexuality, homophobia Film: A Single Man (Tom Ford, 2009) Reviews: Amy Taubin, “A Single Man”, Film Comment 45/6 (2009) Manohla Dargis, “A love that speaks its name: A college professor’s fateful day”, Personal narrative: sample (Zoran)
Session 2:
Intersectionality: disability, gender, race Film: Passion Fish (John Sayles, 1992) Review: Trevor Johnson, “SAYLES TALK – John Sayles in interview, on his most recent film Passion Fish and his career as director, writer and actor”, Sight and Sound, 3:9, 26-29. Personal narrative: sample (Fareed)
Aunque el viernes coincide con la defensa de proyectos de tesis, se puede asistir a la sesión del lunes.