Programa de Doctorado en Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible

El Programa de Doctorado en Ciudad, territorio y planificación sostenible es un programa interuniversitario en el que participan las universidades de Granada, Málaga y Rovira i Virgili (Tarragona), actuando esta última como universidad coordinadora. Se configura como una propuesta formativa singular en el panorama andaluz, catalán, español y europeo puesto que contempla una especialización intensiva en una temática de base territorial desde una perspectiva interdisciplinar, aunando en un mismo programa investigadores de ámbitos diversos (entre otros, geógrafos, arquitectos, ecólogos, físicos). Es necesario recalcar que la interdisciplinariedad es un requisito imprescindible para el análisis del entorno y para la planificación territorial y urbanística.

image image image

El programa de Doctorado de esta solicitud representa la culminación del itinerario formativo de primer y segundo ciclo dedicado a la Geografía (Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Grado en Geografía y Gestión del Territorio y Master Interuniversitario en Análisis y Gestión del Territorio: planificación, gobernanza y liderazgo territorial) y a la Arquitectura (grado en Arquitectura) que expresa el desarrollo académico en estas materias durante los últimos años en la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y en la Universitat Rovira i Virgili. El objetivo principal del programa es la formación de investigadores y profesionales que aporten a universidades y centros de investigación, a las instituciones responsables del territorio y las ciudades y a aquellas con competencias en el cambio climático nuevos conceptos, nuevas herramientas y métodos de análisis y soluciones innovadoras para hacer frente a las exigencias de sostenibilidad del territorio y de las ciudades, así como a la mejora de la calidad de vida de la población.

La geografía y la arquitectura ocupan una posición central en el estudio integral del territorio y, por tanto, en su vertiente práctica o aplicada: la planificación territorial y urbana. El análisis geográfico aporta a la planificación del territorio una perspectiva amplia e integradora sobre el espacio objeto de ordenación y una visión comprensiva de los componentes físico-naturales y socioeconómicos o culturales que existen en todo territorio para propiciar su desarrollo. Por su parte la arquitectura, en el ámbito del planeamiento y los estudios urbanos se centra en el análisis de las interrelaciones entre el espacio público (“lo vacío” del espacio urbano) y el construido o parcelado (“lo lleno” del espacio urbano, normalmente de carácter privado) que dan lugar al tejido urbano o trama urbana. En el ámbito de la los estudios sobre el medio ambiente, el  cambio climático es reconocido como uno de los mayores retos de la sociedad de forma que ésta se revela como una línea de investigación de gran oportunidad que puede generar conocimiento en temáticas de gran interés como son la reconstrucción instrumental, el análisis del cambio climático y la variabilidad climática o sus impactos.