Programación del curso 2020/2021

SEMINARIOS, CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS

  • CURSO SOBRE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INDAGACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA BASADA EN ARTES [Techniques and Instruments of Enquiry in Arts-Based Educational Research]

2 CRÉDITOS

Impartido por: el Coordinador del Programa, Dr. Ricardo Marín Viadel (Universidad de Granada).

Fechas:Miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de diciembre de 2020.

El miércoles 2 y el jueves 3 tendrán lugar cuatro sesiones cada día dos por la mañana y dos por la tarde, de 09:30 h.-11:30 h., de 12:00 - 14:00 h., de 17:00-19:00 y de 19:30-21:30 h. El viernes 4 de diciembre tendrán lugar dos sesiones por la mañana, de 09:30-11:30 y de 12:00 a 14:00 h.

Horas: 20 horas: 16 presenciales (en línea) y 4 de trabajo personal tutorizado (en línea).

Lugar: En línea a través de la plataforma ZOOM (se enviará el link y contraseña al email facilitado en la inscripción).

Enlace para la inscripción al curso: https://forms.gle/e1J2pacpwE9YehR88

Fecha límite de inscripción: Lunes 30 de noviembre de 2020

  • CURSO SOBRE A/R/TOGRAFÍA VISUAL Y SOCIAL [Visual & Social A/r/tography]

2 CRÉDITOS

Impartido por: Dr. Joaquín Roldán Ramírez (Universidad de Granada).

Fechas:Miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de diciembre de 2020 .

El miércoles 9 y el jueves 10 tendrán lugar cuatro sesiones cada día dos por la mañana y dos por la tarde, de 09:30 h.-11:30 h., de 12:00 - 14:00 h., de 17:00-19:00 y de 19:30-21:30 h. El viernes 11 de diciembre tendrán lugar dos sesiones por la mañana, de 09:30-11:30 y de 12:00 a 14:00 h.

Horas: 20 horas: 16 presenciales (en línea) y 4 de trabajo personal tutorizado (en línea).

Lugar: En línea a través de la plataforma ZOOM (se enviará el link y contraseña al email facilitado en la inscripción).

Enlace para la inscripción al curso: https://forms.gle/QLw654kEMbGnAyY58

Fecha límite de inscripción: Lunes 7 de Diciembre de 2020.

  • JORNADAS VIRTUALES “EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN MUSEOS”

Coordina: Mª Dolores Álvarez Rodríguez (Universidad de Granada).

  

Fechas: Del 25 al 28 de enero de 2021.

Duración: 10 horas.

INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS AQUÍ (fecha límite de inscripción: 21 de enero de 2021).

PROGRAMA DE CONFERENCIAS/TALLER

-Lunes, 25 de enero, 19.00-21.00 h.

PONENCIA DE: Encarna Lago González (Gerente de la Red Museística de Lugo. Movimiento Internacional para la nueva Museología, MINOM).

INTERVIENE: Los valores sociales y comunitarios en los proyectos educativos y de gestión cultural. Trabajo colaborativo e inclusivo en el museo.

- Martes, 26 de enero, 19.00-21.00 h.

INTERVIENE: Ana Moreno Rebodinos (Coordinadora General de Educación en Museo Nacional del Prado).

TÍTULO DE LA PONENCIA: La relación del museo con los públicos y el desarrollo de su proyección educativa en la perspectiva de bicentenario del Museo del Prado.

-Miércoles, 27 de enero, de 10.00-12.00 h.

INTERVIENE: Belén Sola Pizarro (Educadora y gestora cultural. Responsable de educación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

TÍTULO DE LA PONENCIA: Programar la educación del arte contemporáneo con las comunidades. La experiencia del MUSAC.

De 19.00-21.00 h.

INTERVIENE: Rufino Ferreras Marcos. (Responsable de desarrollo educativo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid).

TÍTULO DE LA PONENCIA: Educathyssen: un proyecto educativo innovador de referencia internacional.

-Jueves, 28 de enero, de 19.00-21.00 h.

INTERVIENE: Marie-Clarté O´Neill (Escuela del Louvre, Presidenta del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural del ICOM).

TÍTULO DE LA PONENCIA: Educación y Acción Cultural en museos. Perspectiva internacional de la profesión y de la investigación.

PROGRAMACIÓN DE LAS VISITAS PRESENCIALES/ VIRTUALES (en función de la situación sanitaria)* a dos espacios museísticos claves de la ciudad de Granada:

-Martes 26 de enero, 10.00- 12.00 h. Visita al Centro José Guerrero coordinada por Pablo Ruíz, responsable del Departamento de Difusión del Centro (http://www.centroguerrero.es/).

- Jueves 28 de enero, 10.00-12.00 h. Visita al Museo Casa de los Tiros coordinada por Lourdes García Soto, Proyecto educativo Apunta, dispara, arte, del Museo con el barrio (http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/granada/museos/museo-casa-de-los-tiros/).

*IMPORTANTE: En el caso de que la visita presencial sea posible tendrá prioridad el alumnado del Máster en Artes Visuales y Educación (con un aforo máximo de 15 personas). No obstante, si las vacantes no se cubren se tendrán en cuenta el resto inscripciones.

  • SEMINARIO “EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INTERVENCIÓN SOCIAL”

Duración: 10 horas.

Fechas: Marzo de 2021.

Coordinación: Joaquín Roldán Ramírez (Universidad de Granada) y Paloma Palau Pellicer (Universidad Jaume I de Castellón).

PROGRAMA DE CONFERENCIAS/TALLER

- INTERVIENE: Dra. Ana Mae Barbosa, Universidad de Sâo Paulo, Brasil.

TÍTULO DE LA PONENCIA: Educación Artística y transformación social.

- INTERVIENE: Dr. Jeff Adams, Chester University, Reino Unido.

TÍTULO DE LA PONENCIA: Creatividad y Democracia. Chester University, Reino Unido.

- INTERVIENE: Dra. Wendy Ewald, Duke University, U.S.A.

TÍTULO DE LA PONENCIA: Fotografía y alfabetización.

- INTERVIENE: Dra. Marián Cao, Universidad Complutense de Madrid, España.

TÍTULO DE LA PONENCIA: Artes Visuales e intervención social.

  • III EDICIÓN DEL SEMINARIO “ARTES, ARQUITECTURAS Y TERRITORIOS EN LA EDUCACIÓN”.

Carteles_baja2 Coordinan: Rafaèle Genet y Xabier Molinet Medina (Universidad de Granada).

Duración: 10 horas

Fechas: jueves 8 y viernes 9 de abril de 2021.

Lugar: Online vía Google Meet

Aforo: 40 personas

ENLACE DE LA INSCRIPCIÓN AQUÍ

Resumen: Este seminario está enfocado a la investigación sobre la enseñanza de la ciudad y de la arquitectura y la indagación sobre los espacios educativos contemporaneos. Se presentarán procesos innovadores de enseñanza que reflexionan sobre la comprensión del espacio urbano y arquitectónico y la manera de apropiárselo. De igual modo se reflexionará sobre los espacios escolares y sus tranformaciones educativas.

Objetivos: - Entender la ciudad como un espacio de enseñanza y un lugar de experiencia estética - Concienciarse sobre el papel de nuestro entorno arquitectónico e urbanístico en la educación - Reflexionar sobre el uso pedagógico de los espacios educativos y domésticos - Conocer metodologías de investigación vinculadas a la comprensión del espacio - Reflexionar sobre procesos de enseñanza del espacio.

PROGRAMACIÓN:

- Jueves 8 de abril, de 16h a 21h:

PRESENTACIÓN

- INTERVIENE: Jorge Raedo (Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid)

TÍTULO DE LA PONENCIA: Por determinar (1hora).

- DEBATE (1 hora)

- DESCANSO

- INTERVIENE: Jaime Mena (Universidad de Granada).

TÍTULO DE LA PONENCIA: Estrategias fotográficas para investigar visualmente un espacio educativo (1 hora)

- DEBATE (1 hora)

- DESCANSO

- COMUNICACIONES: Presentaciones de 20 minutos de los avances de las investigaciones de las y los doctorandos del Programa y que tengan relación con la temática del seminario.

- DEBATE (20 minutos).

Viernes 9 de abril, del 16h a 21h:

PRESENTACIÓN

- INTERVIENE: Clara Eslava (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid).

TÍTULO DE LA PONENCIA: Por determinar (1 hora).

- DEBATE (1 hora).

- DESCANSO

-INTERVIENE: Alumdena de Benito (Universidad Politecnica de Madrid).

TÍTULO DE LA PONENCIA: La apropiación y transformación del entorno (urbano, escolar y domestico) a través del juego (1 hora).

- DEBATE (1 hora).

- DESCANSO

- COMUNICACIONES: Presentaciones de 20 minutos.

- DEBATE (20 minutos).

CIERRE

  • CURSO 'LA TESIS DOCTORAL COMO ESTUDIO DE CASO. REVISIÓN, ANÁLISIS Y PUESTA EN COMÚN DEL ESTADO DE NUESTRAS INVESTIGACIONES' (II Edición).

Duración: 4 horas de formación en línea.

Fecha: Día 9 de junio de 2021.

Horario: de 17.00 h. a 21.00h.

Lugar: En línea a través de la plataforma Meet .

Organizan: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación en colaboración con el Programa de Doctorado en Artes y Educación. Universidad de Granada.

Coordinan: Dra. Mª Dolores Álvarez Rodríguez y Dr. Rafael Marfil Carmona (Universidad de Granada).

ENLACE PARA A INSCRIPCIÓN AQUÍ

PROGRAMA DEL CURSO

- INTERVIENE: Dra. Olaia Fontal, Universidad de Valladolid.

Profesora titular de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo (premio extraordinario de Doctorado en 2003), es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación y Trabajo Social desde septiembre de 2010, contando con 3 sexenios de investigación. Ha dirigido 19 tesis doctorales y es autora de 79 artículos en revistas científicas, con experiencia en la gestión de proyectos I+D y la coordinación de grupos y redes académicas de prestigio internacional, desarrollando una línea investigadora centrada en la educación patrimonial y la educación artística.

SESIONES

El desarrollo del curso propuesto se basa en el análisis individualizado de cada una de las investigaciones que estén realizando las personas con matrícula vigente en el programa, con un límite de 30 estudiantes. Si la demanda fuera superior, se valoraría la adaptación a otra dinámica de participación o la selección de casos a abordar, de cara a poder abordar en profundidad cada una de las investigaciones. Se trata de una acción basada en la consideración de cada una de las tesis como estudio de caso, desarrollando un proceso dialógico y participativo en la solución de cada una de las problemáticas planteadas, con una atención especial a las cuestiones metodológicas y a la gestión y el desarrollo de la investigación desde una perspectiva práctica. La función de los coordinadores será dinamizar el debate y fomentar esa participación, mientras que la ponente realizará ese análisis técnico de las investigaciones doctorales en curso.

OBJETIVOS/CONTENIDOS

Objetivos:

- Analizar y debatir problemáticas y soluciones de carácter metodológico en torno a cada una de las investigaciones expuestas por los/las doctorandos/as. - Intercambiar experiencias en torno a las fortalezas y debilidades de cada una de las tesis doctorales. - Valorar cuáles son las soluciones más operativas y las tendencias Investigadoras del grupo. - Articular soluciones de carácter práctico a cada investigación. - Crear y fortalecer una red de colaboración y ayuda mutua en nuestras investigaciones.

Contenidos:

PARTE 1 Conferencia. (1 horas). Las mejores tesis doctorales desde el punto de vista metodológico. La ponente mostrará diferentes casos, ya sea de tesis doctorales dirigidas o trabajos que considere de referencia. Deben servir como buenas prácticas y ejemplos de calidad, mostrando la variedad metodológica y temática, procediendo finamente a un debate sobre cuestiones generales abordadas en la ponencia.

PARTE 2. Revisión de casos y debate (3 horas -2 sesiones de 1,5 horas) Análisis de cada uno de los casos, expuestos por los/las doctorandos/as. Resolución de problemas desde el punto de vista práctico. Diálogo y debate centrado en las dificultades que más preocupen al alumnado. Aportación de experiencias de gestión y difusión de la tesis doctoral. Debate final sobre acciones colaborativas y la potencialidad del trabajo en red. Consejos en la gestión y elaboración de la tesis. Se trata de una sesión que debe tener un enfoque práctico y participativo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS POR LOS/AS ASISTENTES

Los inscritos deberán asistir a las sesiones, que serán online en un enlace e Meet, como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada. El seguimiento de asistencia se hará mediante un formulario que se pasará a mitad de la actividad.

TRABAJO A REALIZAR: Los/las asistentes entregarán, en un plazo de dos semanas tras la finalización del seminario, una memoria con una extensión inferior a 1.000 palabras, en formato editable de texto (Word, RTF), que explique qué contenidos considera más relevantes y qué ideas principales ha extraído de aplicación a su tesis doctoral. Estos trabajos se remitirán al correo electrónico que se facilite en las sesiones, especificando en asunto SEMINARIO TESIS DOCTORALES y, dentro del mensaje, nombre y apellidos del autor o autora. La entrega en el plazo que se indique de este trabajo es requisito imprescindible para obtener el certificado de esta acción formativa.

Para cualquier duda o cuestión referente a la actividad formativa contáctanos a través del mail del Programa de Doctorado en Artes y Educación: doct.artesyeducacion@go.ugr.es

  • 8ª MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEO-NARRACIÓN A/R/TOGRÁFICA.

Duración: 10 horas.

Fechas: mayo de 2021.

Coordina: Ángel García Roldán (Universidad de Granada).

- INTERVIENE: Dra. Yael Guilat, Oranim Academic College of Education, Haifa, Israel.

TÍTULO DE LA PONENCIA: El vídeo en la investigación sobre Educación Artística.

Todas las actividades se realizan en colaboración con el área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, el Master Oficial Interuniversitario “Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista” de la UGR y el proyecto de Investigación I+D+I (HAR2016-76353-R) de la Facultad de Bellas Artes ‘Metodos artisticos y visuales de investigacion, innovacion educativa e intervencion social’ de la Universidad de Granada.

Otras Titulaciones Relacionadas

Máster de Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Licenciatura y grado en Bellas Artes

Magisterio de Educación Infantil y Primaria

Licenciatura y grado en Historia del Arte

Licenciatura y grado en Arquitectura

Estudios Artísticos (Música, Teatro, Literatura, etc.)