Curso 2021/2022

SEMINARIOS, CURSOS, TALLERES Y CONFERENCIAS

whatsapp-image-2022-04-19-at-93208-pm

  • INMATERIAL METHOD. 8ª MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEONARRACIÓN A/R/TOGRÁFICA

Dirección y comisariado: Ángel García Roldán

Fecha: del 25 al 29 de abril 2022.

Organiza: Programa de Doctorado en Artes y Educación. Universidad de Granada.

Lugar: En formato semipresencial, en línea a través de la plataforma Google Meet , y en modalidad presencial en cada una de las localizaciones indicadas en las conferencias*: Corrala de Santiago (UGR), Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Sala del Triunfo (UGR). El link de acceso a la plataforma Meet será enviado mediante correo a la dirección indicada en el proceso de inscripción el día 21/04/2022 .

*La Muestra se celebra de forma simultánea junto con el Seminario A/r/tography films. Instrumentos para la investigación y el aprendizaje audiovisual basados en el vídeo-ensayo.

Inscripción: https://forms.gle/URNeJFA3fbJT54Mt7 Fecha límite: el MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2022 A LAS 23:59 (hora española).

captura-de-pantalla-2022-04-20-133559

img-20220318-wa0017 (1) (2)

  • Seminario A/r/tography films. Instrumentos para la investigación y el aprendizaje audiovisual basados en el vídeo-ensayo. MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEONARRACIÓN A/R/TOGRÁFICA

Ciclo de conferencias. 25 al 29 de abril 2022

https://doctorados.ugr.es/arteducacion/ www.videonarracionartografica.es

Inscripción: https://forms.gle/URNeJFA3fbJT54Mt7

(Modalidad presencial y virtual)

Coordincación: Ángel García Roldán

Todas las conferencias se enmarcan dentro de las actividades de la 8ª Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica y se desarrollarán en los siguientes espacios: Corrala de Santiago (UGR), Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Sala del Triunfo (UGR), e incluyen un programa de proyección vinculado a los contenidos de cada conferencia organizada por los ponentes.

———————————————————————————————————————————————————-

Conferencias:

CONFERENCIA Nº1

Estrategias e instrumentos de investigación basados en el videoensayo

Dr. Ángel García Roldán Universidad de Granada 25 de abril Corrala de Santiago. Sala de conferencias. Universidad de Granada Horario: 17:00h a 20:30h

Contenidos: Esta ponencia recapitula algunas ideas en torno a la Educación Audiovisual señalando algunas consideraciones para desarrollar laboratorios y programas educativos que planteen una alfabetización audiovisual desde la perspectiva de la creación, la investigación y el aprendizaje en artes. A lo largo del texto se proponen la revisión de varias videonarrativas a/r/tográficas —A/r/tography Films—, categoría centrada en el estudio y difusión de aquellas creaciones audiovisuales ensayísticas que plantean el vídeo-ensayo como un instrumento de investigación audiovisual, una estrategia pedagógica para su formación, o ambas a la vez. Todas las obras han sido incluidas en la Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica, evento cuyo objetivo es divulgar este tipo de producciones e investigaciones audiovisuales y ser un punto de encuentro en la investigación audiovisual a/r/tográfica.

Proyección:

Ángel García Roldán (2018) Tote Hasen. El viento de Ulises. 72’

Duración total programa de proyección: 72 min

———————————————————————————————————————————————————-

CONFERENCIA Nº2

Análisis narrativo de la producción audiovisual a/r/tográfica

Dr. Rafael Marfil Carmona Universidad de Granada 26 de abril Corrala de Santiago. Sala de conferencias y proyecciones. Universidad de Granada Horario: 17:00h a 20:30h

Propuesta de análisis basada en la Teoría del Cine y la metodología teórico-práctica de la Narrativa Audiovisual, centrada en el análisis de producciones audiovisuales de carácter a/r/tográfico, estableciendo conexiones con la investigación en Educación Artística y ofreciendo una base metodológica para la autovaloración de la propia obra o el diseño de un proyecto fílmico basado en los las estrategias de elaboración del relato, la perspectiva, la focalización y la integración de los elementos discursivos en el proyecto.

Proyección:

Un aleteo (2021) Ángela Barrera García. 3’05” Voy y Vuelvo (2021) Cecilia Chamorro González. 4’ 52” El reloj en cuarentena (2021) Cinta Prieto Medel. 3’33” La tercera crisis (2021) Clara Pozas Gil. 4’40” Doppelgänger (2021) Cristina Pastor Moreno. 3’19” Encajar (2021) Judit Meroño Esteban. 2’44” Desde mi ventana (2021) Judit Marín Herrera. 7’09” Madurar (2021) Pablo Corvillo Aguilera. 2’21” Esencia (2020) Ángela Moreno Córdoba.1’58” Beatiful transgressión (2020) Cristina Iglesias Igea. 2’31” 5 segundos para ti (2020) David Diepa García. 3’29” Non title (2020) Isabel Lova Navarro. 2’54” 90 60 90 (2020) Sofía González Mañas. 3’03” Passengers (2020) Valentina Baldini. 2’58” Tense (2020) Vania Paola Pimentel Hurtado. 1’58” Rastros (2020) Virginia Baena Baena. 3’12”

Duración total programa de proyección: 50 min

———————————————————————————————————————————————————-

CONFERENCIA Nº3

Los Misak de la tierra a la pantalla. Creación del Laboratorio Audiovisual Intercultural para defender la cultura ancestral del Pueblo Misak en Colombia

Dr. Jose Antonio Dorado Zúñiga Profesor de las cátedras de Estética del Cine, Historia del Cine, Montaje I (Ficción) y Montaje II (Documental), del pregrado de Comunicación Social de la Universidad del Valle desde 1990 27 de abril Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Sala de conferencias y proyecciones Horario: 17:00h a 19:45h

Contenidos: El Laboratorio Audiovisual Intercultural, diseñado e implementado con los estudiantes de la Universidad Étnica (ubicada en el Resguardo de Wampia) explora el campo emergente de la comunicación indígena y la reivindicación de los saberes propios, como una oportunidad para reflexionar en torno a procesos de creación artístico-educativa y de indagación de narrativas audiovisuales propias, en el marco de una conciencia crítica de los problemas históricos, políticos, sociales y culturales que afectan al Pueblo Misak. La investigación plantea estrategias interculturales con paradigmas propios para defender a través del audiovisual la lengua y la cultura, fortaleciendo así́ otros modos de ver, de escuchar, pensar y defender el conocimiento ancestral. Esta propuesta metodológica se puede extrapolar a comunidades de diversas latitudes que enfrentan problemas similares.

Proyección:

Namuy nupiro (2017) José Antonio Dorado. 24’ Trenzando el pensamiento de Shur Abelino (2021) José Antonio Dorado. 24’

Duración total programa de proyección: 48 min

———————————————————————————————————————————————————-

CONFERENCIA Nº4

Identidad en disputa: identidades fluidas a través del video arte narrativo

Dra. Yael Guilat Oranim Academic College. Israel 28 de abril Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Sala de conferencias y proyecciones Horario: 17:00h a 19:45h

Contenidos: La recepción en el marco artístico del videoarte al final los años 60 del siglo 20 abrió las puertas para su inclusión posterior como herramienta artística de aprendizaje del arte. Actualmente, el vídeo-ensayo a/r/tográfico continúa adquiriendo un lugar destacado entre los métodos artísticos de aprendizaje audiovisual. Su multimodalidad le otorga una amplia gama de posibilidades estéticas y narrativas como forma expresiva de indagación relacional para la interpretación o explicación crítica de diversas situaciones a través de formas originales de narración creadas en el mismo momento en el que son filmadas, dentro de una lógica a/r/tográfica de indagación vivida (living inquiry). En este contexto, y parafraseando el influyente texto de la filósofa Judy Butller, quisiera proponer un breve análisis de videoarte narrativo, desarrollado por mujeres artistas y estudiantes de distintas edades y afiliación étnica que elaboran la temática identitaria mediante la visibilización de normas alternativas de género y de identidad cultural que desafían el discurso hegemónico dominante.

Proyección:

The Lost Paradaise (2021) Barak Luman. 30’ Double Protection (2021) Jacqueline Brill Roberto. 30’ Tetris (2020) Einat Sinai. 3’ 8 (2021) Einat Sinai. 5’26”

Duración total programa de proyección: 69 min.

———————————————————————————————————————————————————-

CONFERENCIA Nº5

Experiencias sobre arte, política y sociedad: narrativa audiovisual en la investigación artística

Dr. Juan-Ramón Barbancho Investigador y Miembro de la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes 29 de abril Sala del Triunfo. Rectorado. Universidad de Granada Horario: 17:00h a 20:30h Contenidos: Proyecto de investigación, metodología y fases. Los medios artísticos audiovisuales como forma de análisis de la política y la socie-dad.

Proyección:

Deborah (2013) Juan-Ramón Barbancho. 25’. Penélopes, guardianas de la memoria (2012). Juan-Ramón Barbancho. 24’57”

Duración total programa de proyección: 50 min

  • CONFERENCIA DE JOSÉ LUIS PÉREZ PONT

José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana desde 2016. Licenciado en Derecho y doctor en Bellas Artes ha ejercido como crítico de arte, comisario independiente y abogado. Cofundó la Revista de artes visuales y cultura contemporánea MAKMA, ha presidido la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) y el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España. José Luis Pérez Ponte ha desarrollado numerosos proyectos de edición y comisariado desde un enfoque de análisis y prospección social, con instituciones públicas y privadas. Dando visibilidad a creadoras y creadores locales y residentes, en toda su heterogeneidad y singularidad, pero a la vez impulsar propuestas con nuevos lenguajes de calado internacional, trabajando incesantemente para que la cultura contemporánea sea un motor de agitación cultural conectado con la ciudadanía.

PROGRAMA

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL

Horario: 18h-21h_”Cultura accesible: educación artística e intervención social”.

Lugar: Aula T3 Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

VIERNES 8 DE ABRIL

Horario: 11.30-14h Conferencia “El museo como agitador cultural: creación, educación artística e intervención social”

Lugar: Sala de Grados Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada.

Enlace de interés: https://www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/educacion-2/?lang=es

Enlace asistencia personas que se encuentren fuera de Granada: https://us02web.zoom.us/j/87240758684?pwd=OWc2aGJlYWJOaVAvUFdzQVZFV1ZWUT09

  • IV SEMINARIO: ARTES, ARQUITECTURAS Y TERRITORIOS EN LA EDUCACIÓN

artes-arquitecturas-y-territorios-20221859 (1) Organizado por: el Programa de Doctorado en Artes y Educación

Coordinan: Rafaèle Genet y Xabier Molinet

Duración: 10 horas

Fechas: jueves 17 y viernes 18 de marzo de 2022

Lugar: Online vía meet

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Correo para información: doct.artesyeducacion@go.ugr.es

Resumen: Este seminario está enfocado a la investigación artística sobre la enseñanza de la ciudad, de la arquitectura y del territorio y la indagación sobre los espacios educativos contemporáneos. Se presentarán así mismo, procesos innovadores de enseñanza que reflexionan sobre la comprensión del espacio urbano y arquitectónico y la manera de apropiárselo. De igual modo se reflexionará sobre los espacios escolares y sus transformaciones educativas y artísticas

Objetivos:

- Entender la ciudad y el territorio como espacios de enseñanza y lugares de experiencia estética.

- Concienciarse sobre el papel de nuestro entorno arquitectónico y urbanístico en la educación.

- Reflexionar sobre el uso pedagógico de los espacios educativos y domésticos.

- Conocer metodologías de investigación vinculadas a la comprensión del espacio.

- Reflexionar sobre procesos de enseñanza del espacio.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

JUEVES 17 DE MARZO (16h-21h):

16h-16h15 Presentación

16h15-17h15 Conferencia 1: Ana Mombiedro Lozano (Qualia estudio de neuroarquitectura aplicada) Jugar el espacio. Proyecto de acción desde la Investigación en Neurociencia Aplicada.

17h15-18h Debate

18h-18h15 Descanso

18h15-19h15 Conferencia 2: María García Ruiz (Universidad de Autónoma de Barcelona) Arquitecturas de los cuerpos en movimiento. Una aproximación desde la investigación artística.

19h15-20h Debate.

20h-20h15 Descanso

20h15-20h35 Comunicación 1: Fernando Jiménez Parras (Universidad de Granada). El papel en la comunicación espacial: dos experiencias.

20h35-20h55 Comunicación 2: Antonio Fernández Morillas (Universidad de Granada). Fotografía, Arquitectura y Educación: una indagación vital desde el in-between disciplinar.

21h00 Cierre

VIERNES 18 DE MARZO (16h-21h):

16h00-16h15 Presentación

16h15-17h15 Conferencia 3: Amparo Alonso Sanz (Universidad de Valencia) Activismo en los territorios educativos universitarios por la igualdad en la diversidad.

17h15-18h Debate

18h-18h15 Descanso

18h15- 19h15 Conferencia 4: Edward Guerrero (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá). Recorridos Urbanos y Composición Visual.

19h15-20h Debate

20h-20h15 Descanso

20h15-20h35 Comunicación 3: Cinta Báez García (Universidad de Granada). Repensando los territorios de la infancia desde la transicionalidad urbana. Una investigación etnográfica del caminar desde las Artes Visuales.

20h35-20h55 Comunicación 4: Medardo Cardona Landa (Universidad de Granada). Arte, Territorio y extractivismo en Honduras. Una aproximación desde las artes visuales.

21h Cierre

  • JORNADAS EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN MUSEOS

Impartido por: Dra. Dolores Álvarez Rodríguez (Universidad de Granada).

Fechas:martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de diciembre de 2021.

Horas: 15 horas

MODALIDAD PRESENCIAL. Aunque la conferencia inicial se podrá seguir también en línea a través de la plataforma ZOOM (se enviará el link y contraseña al email facilitado en la inscripción).

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS:

-Martes, 14 de diciembre de 2021.

17,30-18,00 h. Presentación de las Jornadas Educación e Investigación en Museos.

                     

18,00-19,30 h. Conferencia on-line de Mila Chiovatto ( Coordinadora de Educación de la Pinacoteca Estatal de Sao Paulo, Brasil). EDUCACIÓN EN MUSEOS: ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS? SUPUESTOS CONCEPTUALES, ESTRUCTURA DE GESTIÓN Y ACCIONES EDUCATIVAS EN LA PINACOTECA DE SÃO PAULO - BRASIL.

                          

20,00- 21,30 h. Taller on-line a cargo de Mila Chiovatto. PROYECTOS EDUCATIVOS: ¿DE DÓNDE Y PARA QUIÉN?

Lugar: Modalidad mixta: Presencial, en el Aula T-3 (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada), y on-line a través de la Plataforma Zoom.

-Miércoles, 15 de diciembre de 2021.

10.00-12.00 h. Visita Especializada al Centro José Guerrero de Granada a cargo de Pablo Ruíz Luque (Responsable de difusión del museo). DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN EN EL CENTRO JOSÉ GUERRERO DE GRANADA.

Lugar: Centro José Guerrero, Calle Oficios, 8, 18001, Granada.

18,00-19,30 h. Conferencia-presentación a cargo de Rosa Suárez Muñoz (Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada). LA MEDIACIÓN ENTRE CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL GABINETE PEDAGÓGICO DE BELLAS ARTES DE GRANADA.

Lugar: Aula T-3, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

-Jueves, 16 de diciembre de 2021.

10.00-12.00 h. Visita Especializada al Museo Casa de los Tiros de Granada a cargo de Emilio Escoriza Escoriza (Director del Museo Casa de los Tiros) y de Lourdes García Soto (Creadora y coordinadora del proyecto). PROYECTO EDUCATIVO “APUNTA, DISPARA, ARTE” DEL MUSEO CASA DE LOS TIROS.

Lugar: Museo Casa de los Tiros. Calle Pavaneras, 19, Granada.

-Viernes, 17 de diciembre de 2021.

9,30-11.00 h. Visita Especializada al Patronato de la Alhambra y Generalife a cargo de María José Molinero Fernández (Coordinadora del programa Alhambra Educa junto al equipo educativo del Patronato de la Alhambra). ALHAMBRA EDUCA, PROGRAMA EDUCATIVO PARA APRENDER EN LA ALHAMBRA.

Lugar: Casas de la Mimbre en la Alhambra. Punto de encuentro: Fachada del Palacio de Carlos V.

11,30- 14,00 h. EDUCACIÓN EN EL MUSEO DE LA ALHAMBRA.

Lugar:Museo de la Alhambra

Dadas las recomendaciones sociosanitarias las Visitas Especializadas a los museos y centros culturales indicadas en la programación tendrán un aforo limitado por orden de inscripción, con preferencia del alumnado del Máster en Artes Visuales y Educación. No obstante, en la medida de lo posible se tendrán en cuenta la mayoría de las inscripciones.

Enlace para la inscripción al curso AQUÍ

Fecha límite para la inscripción: Jueves, 9 de diciembre de 2021.

  • CURSO SOBRE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INDAGACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA BASADA EN ARTES [Techniques and Instruments of Enquiry in Arts-Based Educational Research]

2 CRÉDITOS

Impartido por: el Coordinador del Programa, Dr. Ricardo Marín Viadel (Universidad de Granada).

Fechas:martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2021.

Horario: De 09:30 a 14:00 horas

Horas: 20 horas

MODALIDAD PRESENCIAL:

Lugar: Facultad de Bellas Artes, Salón de Grados y Aula ‘S02’. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.

MODALIDAD VIRTUAL: En línea a través de la plataforma ZOOM (se enviará el link y contraseña al email facilitado en la inscripción).

Enlace para la inscripción al curso AQUÍ

Fecha límite de inscripción: Martes, 2 de noviembre de 2021.

  • CURSO SOBRE A/R/TOGRAFÍA VISUAL Y SOCIAL [Visual & Social A/r/tography]

2 CRÉDITOS

Impartido por: Dr. Joaquín Roldán Ramírez (Universidad de Granada).

Fechas:martes 16, miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2021.

Horario: 17:00 a 21:30 horas.

Horas: 20 horas

MODALIDAD PRESENCIAL:

Lugar: Facultad de Bellas Artes, Salón de Grados y Aula ‘S02’. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada. A excepción del día 16 de noviembre, que el inicio del curso se realizará en el Seminario de Plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación, (Aulario), Campus Universitario de Cartuja, 18011, Granada, España.

MODALIDAD VIRTUAL: En línea a través de la plataforma ZOOM (se enviará el link y contraseña al email facilitado en la inscripción).

Enlace para la inscripción al curso AQUÍ

Fecha límite de inscripción: Martes, 2 de noviembre de 2021.

**Todas las actividades se realizan en colaboración con el área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, el Master Oficial Interuniversitario “Artes Visuales y Educación: un enfoque construccionista” de la UGR.

Otras Titulaciones Relacionadas

Máster de Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista

Licenciatura y grado en Bellas Artes

Magisterio de Educación Infantil y Primaria

Licenciatura y grado en Historia del Arte

Licenciatura y grado en Arquitectura

Estudios Artísticos (Música, Teatro, Literatura, etc.)