El proceso del cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible necesita a los doctores como actores principales de la sociedad en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i. Los doctores han de jugar un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, de forma que lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.
El componente fundamental de la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la «investigación original». Además, se considera que en este tercer ciclo los participantes en programas de doctorado no son sólo estudiantes sino investigadores en formación. La formación de investigadores es, en estos momentos, un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento.
El reconocimiento social de las capacidades adquiridas en esta etapa formativa, la necesidad de incrementar sustancialmente el número de personas con competencia en investigación e innovación y el impulso a su influencia y empleo tanto dentro como fuera de los ámbitos académicos es uno de los principales desafíos españoles y europeos.
Asimismo, se ha de hacer mención al no menos importante papel que han de desempeñar aquellas otras instituciones que canalizan la investigación a su plasmación en la sociedad, como empresas, hospitales, fundaciones, etc. que han de convertirse en actores y aliados en la formación doctoral y después en la inclusión de los doctores en sus actuaciones cotidianas (Real Decreto 99/2011).
En esta línea, el Programa de Doctorado en Biomedicina (códigos ISCED 1 Ciencias de la vida e ISCED 2 Medicina) de la Universidad de Granada tiene tres objetivos fundamentales:
Este programa es de reciente creación (Resolución de 18 de octubre de 2010, BOE 12 de noviembre de 2010), pero ha asimilado antiguos programas de doctorado asociados a los másteres (8 de ellos con Mención de Calidad) en un deseo de integración, colaboración e interacción en la investigación básica aplicada a las Ciencias de la Salud.
El programa reúne investigadores, recursos económicos y medios instrumentales suficientes para buscar el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en Biomedicina mediante la investigación científica de excelencia. Es una apuesta científica de la UGR por la Biomedicina, afrontando el reto de avanzar en la calidad de vida de los ciudadanos, a través de una iniciativa institucional encaminada a convertir la ciudad de Granada en referente internacional de la docencia e investigación sanitaria.
Muchos de los investigadores y grupos de investigación de este programa se ubican en el Centro de Investigación Biomédica de la UGR (https://cibm.ugr.es).
Este centro posee los recursos humanos, infraestructuras y financiación cuya finalidad fundamental es la investigación biomédica.
El programa integra institutos de investigación como el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER), Instituto de Biotecnología e Instituto de Neurociencias, el Banco Andaluz de Células Madre, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López - Neyra”, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica “Genyo”, los Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio, la Facultad de Medicina, así como distintos departamentos y grupos de investigación de la UGR que también desarrollan investigación dentro del Programa de Doctorado de Biomedicina.
Para los doctorandos de primer año en este curso 2023/24, podéis encontrar el PDF de la presentación de la sesión informativa del 11 de marzo de 2024 en el siguiente enlace: https://consigna.ugr.es/?s=download&token=cb010a26-68d0-42cb-aec1-b3fdfdc5cece (enlace disponible hasta el 25/03/2024). Para cualquier consulta podéis escribir a coordinador.biomed@ugr.es