ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS FORMATIVAS ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA EL DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA. EN EL CURSO 2021-2022:
Cursos de visualización de datos:
Juan Gómez Romero 3 y 10 de junio de 2022 La visualización de datos se ha convertido en una etapa fundamental en el análisis de información, especialmente cuando se buscan patrones en conjuntos masivos y se quieren comunicar los resultados de forma efectiva. Tableau es una herramienta de analítica visual de datos que permite agregar datos y generar gráficos sin requerir conocimientos de programación.
En este seminario se presentarán las funcionalidades básicas de Tableau para análisis de datos y se profundizará en sus capacidades para la visualización de mapas. El seminario tendrá carácter teórico-práctico, por lo que se recomienda a los asistentes que dispongan de un ordenador personal con Tableau Desktop instalado.
Los contenidos del seminario serán los siguientes:
SESIÓN 1 (1h 30’) 1. Introducción a Tableau 2. Preparación de datos 3. Creación de gráficos
SESIÓN 2 (1h 30’) 4. Tendencias y predicciones 5. Mapas 6. Personalización de territorios
El seminario se realizará de forma online a través de Google Meet.
Por favor, confirmar asistencia para reserva.
10 horas (1 crédito ECTS)
El Programa de Doctorado se ha configurado desde la perspectiva multidisciplinar que caracteriza a la Criminología, lo cual revierte en una pluralidad de áreas de conocimiento con unas técnicas de investigación dispares. Lo que se pretende con esta actividad formativa radica en unificar criterios de redacción y presentación de la tesis, citas bibliográficas, búsqueda de fuentes, manejo de bases de datos (…) en definitiva, estudios de productividad y redes de comunicación científica, recursos esenciales para lograr el éxito en una investigación.
La citada actividad se subdividirá en dos módulos: i) genérico, relativo a las cuestiones comunes de estructura y desarrollo de la tesis doctoral –estructura de un índice, división del texto en capítulos, enumeración de epígrafes por niveles, utilización de abreviaturas, extranjerismos y expresiones no incluidas en la RAE, tipos de letra a emplear, ubicación y forma de presentación de gráficos y tablas en el texto, citas y notas a pie de página (…)-; y ii) específico, según la materia objeto de la investigación se distribuirá a los alumnos por concordancias científicas en subgrupos donde se procederá a enseñar el uso y los principales parámetros de búsqueda de las herramientas y bases de datos más comunes de las distintas disciplinas para que sepan encontrar fácilmente cualquier recurso dentro del catálogo de bases de datos electrónicas de las respectivas Universidades.
Los resultados de aprendizaje esperados con la citada actividad se resumen en los siguientes:
- RA1. Estructurar sistemáticamente una investigación.
- RA2. Saber recurrir a elementos aclaratorios del texto principal, tales como gráficos o tablas.
- RA3. Citar adecuadamente obras y referencias de otros autores. RA4. Emplear el vocabulario propio y adecuado en una investigación de estas características.
- RA5. Utilizar adecuadamente las bases de datos más usadas en su campo de conocimiento.
- RA6. Manejo de métodos y soportes telemáticos de documentación.
- Primer año alumnos a tiempo completo.
- Primer y segundo año alumnos a tiempo parcial.
Se trata de una actividad semi-presencial para lo cual se trabajará directamente con el alumno en el módulo primero y se interrelacionará la enseñanza presencial con la virtual para el segundo a través de la presentación de vídeo-Tutoriales en los que se explicarán los mecanismos de funcionamiento de las distintas bases de datos. Por ello, el procedimiento versará en un control de firmas para el primer supuesto y la resolución de un caso para el segundo.
No obstante, al tratarse de un Programa Interuniversitario, la actividad se articulará en base a clases impartidas en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia, como universidad coordinadora. Podrán ser seguidas presencialmente o a través de video (en directo o diferido) alojado en la plataforma on-line del programa. Los estudiantes prepararán respuestas a hojas de actividades on-line y entregarán un informe/ensayo final.
20 horas (2 créditos ECTS)
La realización de una tesis doctoral supone una especialización temática investigadora en la que constantemente surgen nuevos planteamientos y cuestiones que requieren de una reflexión y debate constante. La existencia de Seminarios, Jornadas, Cursos o Congresos nacionales e internacionales supone una extraordinaria posibilidad de resolver y plantear a especialistas en la materia las citadas inquietudes científicas con el propósito de buscar una solución adecuada y completar el proceso formativo del estudiante. Por este motivo, la asistencia a eventos científicos sobre la materia objeto de estudio se considera esencial en la formación del doctorando.
No pueden explicitarse de inicio unos contenidos mínimos para la actividad propuesta en tanto consiste en la asistencia a los eventos científicos organizados nacional e internacionalmente sobre la temática sometida a estudio durante todo el período de realización de la tesis doctoral. En este sentido, el único contenido a resaltar es aquel que se encuentre directamente vinculado con la temática de la tesis doctoral.
Los resultados de aprendizaje esperados con la citada actividad se resumen en los siguientes:
- RA1. Participación e integración en foros de debate doctrinal.
- RA2. Adquisición de conocimientos de manera directa mediante el intercambio y la recepción de ideas.
- RA3. Defensa frente a especialistas de los postulados y argumentos verificados en el trabajo de investigación.
Todos los años en cualquier cuatrimestre.
No puede establecerse un número de horas determinado para la citada actividad en tanto dependerá de la temática de la tesis doctoral y el catálogo de actividades científicas ofertadas durante los años de realización, quedando semejante competencia asimilada más al propio doctorando y a su Tutor y Director.
El procedimiento de control de la citada actividad comprenderá la presencia del certificado acreditativo de asistencia al evento científico correspondiente, debiendo constar expresamente el número de horas de duración.
480 horas (20 créditos ECTS)
La presente actividad se presenta inicialmente como optativa ya que su realización depende de la disponibilidad de fondos de financiación y, en la situación actual de crisis económica, se impone la cautela. No obstante, es clara y firme la voluntad del Programa de que el mayor número posible de doctorandos realicen esta actividad.
La presente actividad se plantea como una herramienta complementaria y nueva a las ya citadas anteriormente. Complementaria, ya que la movilidad comprende una oportunidad única de intercambiar ideas con otros profesionales especializados del ámbito de conocimiento desarrollado, permitiendo saber hacia donde se dirigen las investigaciones más relevantes en la materia. Nueva, ya que posibilita la integración del estudiante en otra institución especializada en la temática doctoral desarrollada, permitiéndole participar de las investigaciones y reuniones científicas celebradas en otros centros nacionales e internacionales.
Los resultados de aprendizaje esperados con la citada actividad se resumen en los siguientes:
- RA1. Conocimiento de las más recientes teorías investigadoras.
- RA2. Integración en grupos/redes de investigación ajenos a la Universidad de origen.
- RA3. Formación externa a la institución de origen.
Tiempo completo: 2º y 3º.
Tiempo parcial: 3º, 4º y 5º.
Los alumnos a tiempo parcial podrán repartir la actividad en pequeñas estancias.
Castellano, inglés o cualquier otra comprensible por el estudiante.
- Para potenciar el desarrollo de este tipo de actividades se publicitará entre los doctorandos todas las acciones de movilidad ofertadas a nivel local, autonómico y nacional con el fin de que puedan beneficiarse de ellas.
- Del mismo modo, en la medida de lo posible y siempre y cuando las partidas presupuestarias lo permitan, los Proyectos de Investigación a los que se encuentren adscritos los Tutores/Directores de tesis convocarán ayudas para la movilidad de los estudiantes.
- Los estudiantes a tiempo parcial gozarán de las particularidades propias conforme a su dedicación, pudiendo extender la planificación temporal de la actividad y adecuarla a sus necesidades.
Certificado de asistencia o estancia, dependiendo del supuesto, del Centro receptor del doctorando o del ente organizador del evento científico ajeno a su Universidad de origen.
La actividad será controlada por el Director de la tesis, para lo cual, independientemente del certificado anterior, el estudiante deberá entregarle, al finalizar la estancia, en un plazo de un mes, una Memoria de un máximo de 1.000 palabras resumiendo las principales actividades académicas realizadas junto con los certificados documentales de haber participado en cualquier actividad (seminarios, jornadas, etc), si la hubiera.
La Universidad, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, mantiene un sistema de información permanente a través de la web http://internacional.ugr.es/, que se complementa con campañas y actividades de promoción de las diferentes convocatorias. La Comisión Académica informará sobre las distintas actividades de movilidad.
Los Directores desempeñarán un papel protagonista en el contacto con el centro de destino, favoreciendo el contacto con centros con los que exista colaboración previa en la investigación relacionada con la Tesis, o, si fuera necesario, estableciendo nuevos contactos con centros relevantes en el campo de estudio de la tesis.
Para la obtención de financiación, los doctorandos harán uso de las diferentes convocatorias internacionales, nacionales y regionales destinadas específicamente a la movilidad de becarios predoctorales y estudiantes de doctorado.
Los alumnos que no estén en disposición de participar en estas convocatorias, podrán solicitar financiación dentro del Programa Erasmus, aunque, en ese caso, las opciones relacionadas con el centro de destino vendrán limitadas por los convenios previamente establecidos.
Los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar estancias de menor duración (hasta cuatro semanas por curso académico) que sean compatibles con los periodos vacacionales profesionales. Al comienzo de cada curso, la Comisión Académica, en colaboración con los profesores del Programa, establecerá una relación de posibles destinos para estancias cortas de estudiantes a tiempo parcial que no puedan realizar estancias de mayor duración.
12 horas (1 crédito ECTS).
La citada actividad surge con el propósito de generar encuentros comunes entre los doctorandos integrantes del Programa de Doctorado para que expongan el estado actual de sus investigaciones, las dificultades encontradas, soluciones planteadas, etc. en lo que podría denominarse “talleres de encuentros” donde se busca que cada uno presente los resultados más relevantes obtenidos en su investigación y propongan soluciones y alternativas de trabajo desde sus respectivas experiencias.
Se articulan tres talleres, uno por año, en el que los estudiantes procederán a exponer el estado de sus investigaciones mediante la presentación de pósters o procedimientos similares. La finalidad de la citada actividad radica en que los doctorandos sepan en todo momento en qué trabajan unos y otros, planteen las inquietudes científicas que presenten, busquen soluciones de manera grupal, sobre la premisa de que debe tratarse de problemáticas particulares repetidas en el tiempo, así como las conclusiones que van alcanzando en sus respectivos trabajos de investigación. Por último, el tercer taller incluirá además una puesta en común o conclusiones a las que han llegado los estudiantes con el claro objetivo de detectar las debilidades formativas y proponer medidas de mejora.
Los resultados de aprendizaje esperados con la citada actividad se resumen en los siguientes:
- RA1. Conocer las iniciativas investigadoras e inquietudes científicas del Programa de Doctorado.
- RA2. Sintetizar el contenido de la investigación hacia unidades básicas de comprensión.
- RA3. Ser capaz de argumentar y rebatir postulados científicos ante un círculo de iguales.
- RA4. Emitir un juicio crítico sobre debilidades y propuestas de mejora de las actividades formativas.
- Tiempo completo: Anual (1, 2 y 3).
- Tiempo parcial: Bianual (1, 3 y 5).
Se verificará mediante la exposición del correspondiente proyecto, póster o similar y la posterior participación en el taller final, para lo cual se emitirán los correspondientes certificados de participación.