Las características propias del método criminológico y el acceso genérico previsto al Programa de Doctorado llevan consigo la necesidad de fijar dos complementos formativos para todos aquellos estudiantes que en sus títulos de procedencia (Grado o Máster) no hubieran adquirido las competencias correspondientes. Identificar las personas que deberían cursarlo de conformidad con el perfil de ingreso no es posible dada la enorme amplitud de títulos y particularidades específicas que concurren, pudiendo eximir, con carácter general de su realización, a los Graduados/Licenciados en Criminología, por ser materias básicas u obligatorias en los citados títulos. Para los restantes supuestos habrá que verificar la presencia o no de las asignaturas descritas y su carga crediticia de conformidad con lo establecido en los correspondientes Planes de Estudio, tanto de Grado como de Máster. Así pues, genéricamente puede referirse lo siguiente: Perfiles 1 y 3: No deben cursar complementos formativos por poseer ya las competencias requeridas, las cuales han sido adquiridas en el Título de Grado/licenciado en Criminología. Perfiles 2, 4, 5 y 6: Debe verificarse si el estudiante ha superado 6 créditos de Criminología y otros 6 de Métodos de Investigación y Estadística en las correspondientes enseñanzas de Grado y Master. En el caso de que no fuera así, en uno u otro, deberá cursar los citados complementos. En cualquier caso, independientemente de lo anterior, estos complementos serán obligatorios, de acuerdo con el artículo 6.2 b) del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para aquellas personas en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster. Semejantes complementos deberán cursarse durante el primer año de matrícula y consistirán en la superación de las siguientes materias: I) CRIMINOLOGÍA: 6 ECTS. Su contenido temático se vincula a aspectos genéricos de la Criminología –conceptualización, método, objeto, funciones, modelos criminológicos, tipos de criminología y paradigmas explicativos del fenómeno criminal-, radicando su fundamento en que el estudiante que va a alcanzar un Doctorado en Criminología tenga un conocimiento mínimo de los elementos esenciales de esta ciencia, independientemente de la línea de investigación seleccionada. Para una mayor concreción, se adjunta a continuación, datos de este complemento: Complemento Formativo: Criminología Unidad temporal/Asignatura: Criminología 6 ECTS Destinatarios: • Aquellos estudiantes que tanto en sus estudios de Grado/Licenciatura y Master no hubieran cursado 6 ECTS de Criminología general. • Estudiantes en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación. Competencias: 1. Apreciar la complejidad y diversidad de formas en que se constituye, representa y se trata el delito. 2. Conocer los fundamentos de las principales teorías criminológicas. 3. Capacidad para identificar problemas y formular cuestiones criminológicas e investigarlas. 4. Capacidad para usar conceptos y teorías criminológicas para entender el delito, al delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación. 5. Comprender la organización, métodos y estrategias generales de actuación de las instituciones, en relación con la prevención y actuación frente al delito Resultados de aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo: • Entender el concepto y las características de la Criminología. • Reconocer e identificar los modelos criminológicos imperantes. • Formular premisas criminológicas de acuerdo con los paradigmas criminológicos existentes. • Identificar las distintas etapas evolutivas del pensamiento criminológico. • Conocer los principales postulados y teorías criminológicas y emitir juicios de valor bajo semejantes premisas. • Adecuación de semejantes postulados teóricos a la resolución de cuestiones delictivas actuales. Actividades formativas con su contenido en ECTS y su metodología de enseñanza-aprendizaje: a. Presentación en el aula, siguiendo el método de la lección magistral, de los contenidos y procedimientos asociados a la adquisición de las competencias de la materia (50-60%): b. Resolución de casos prácticos (20-30%). c. Seminario (5-15%): d) Tutorías (5-15%): Procedimiento de evaluación: Con carácter general la evaluación de las competencias adquiridas se ponderará conforme al tipo de actividades formativas programadas mediante una prueba final teórico-práctica que comportará el 50-60% de la calificación final quedando el restante sujeto a un proceso de modulación según las actividades desarrolladas por el alumno -exposiciones en el aula (10-20%) y resolución de prácticas (20-40%)-. Contenidos: El objetivo del complemento es que el alumno conozca los postulados básicos que sustentan la Criminología, desde su conceptualización, elementos, paradigmas (…). Una vez delimitadas semejantes cuestiones esenciales se procederá al estudio de las principales teorías que han marcado el pensamiento criminológico desde su origen hasta el s.xxi, destacando las de corte clásico, positiva, biológico, psicológico, sociológico, del conflicto e integradoras. II) MÉTODOS Y ESTADÍSTICA BÁSICA: 6 ECTS. El citado complemento tiene como fundamento que el estudiante sea capaz de diseñar un Proyecto de Investigación y hacerlo efectivo por lo que se estructuraría sobre dos bloques: • Métodos de investigación. Un investigador de este nivel y temática tiene que ser capaz de formular un Proyecto de Investigación en Criminología. Para ello se articularán una serie de sesiones formativas en las que el alumno irá cubriendo las diferentes etapas del diseño de un Proyecto de Investigación y cuyo resultado final será su presentación ante el profesor responsable. • Estadística Básica aplicada a la Criminología. Se pretende que el estudiante sea capaz por sí mismo de hacer efectivo el Proyecto de investigación, en este caso empírico, y adquirir las competencias necesarias para hacerlo realidad. Entre sus contenidos destacarían aspectos como crear una base de datos; realizar análisis descriptivos; llevar a cabo tareas básicas de estimación, incluyendo intervalos de confianza, y cálculo del tamaño de muestra para conseguir una determinada precisión; realización de contrastes de hipótesis; comparación de medias y proporciones; realización de estudios de asociación entre caracteres cualitativos empleando el estadístico ji-cuadrado; realización de estudios de asociación entre caracteres cuantitativos y escribir pequeños informes estadísticos sobre los resultados de los análisis anteriores.