Dirección estratégica, creación de empresas, flexibilidad y calidad

Descripción

La investigación en esta la línea se enmarca dentro del área de conocimiento de la dirección y administración de empresas. Entre los principales tópicos abordados se encuentran los siguientes:

• Dirección estratégica: Estudio de las estrategias y su impacto en los resultados. Proceso estratégico. Recursos y capacidades. Capacidades dinámicas.

• Creación de empresas y emprendedores (Entrepreneurship): Estudio de los factores que influyen en el fenómeno y la cultura emprendedora. Proceso de creación de empresas. Tipologías de emprendedores y ámbitos para el emprendimiento (social, corporativo, universitario, tecnológico). Mujeres emprendedoras. Equipos de fundadores.

• Dirección de operaciones en empresas y en servicios.

• Gestión de la calidad: Estudio de sistemas de gestión de la calidad. Evaluación del impacto e implantación.

• Flexibilidad estratégica y organizacional: Factores e impacto en los resultados organizacionales.

•Tecnologías de la información.

• Gestión del conocimiento y la innovación.

• Sector turístico: TICs en el sector turístico y sistemas de calidad turística.

• Economía social y organizaciones no gubernamentales.

• Redes sociales y de negocios.

• Empresas de base tecnológica.

• Sistemas ERP (Enterprise Requirements Planning) avanzados en la Gestión de la cadena de aprovisionamiento.

Investigadores

Responsable de la línea - Datos de contacto

Antonia Ruiz Moreno

Departamento: Organización de Empresas
Teléfono: 958 240916
Correo electrónico: aruizmor@ugr.es

Grupos de investigación vinculados a la línea

Responsable: María del Mar Fuentes Fuentes

Proyectos de I+D+i

• Título: Tecnología de la información y capacidades dinámicas: una aproximación desde la gestión de la calidad (ECO2010-15885)

Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Lloréns Montes
Duración: 1-1-2011 a 31-12-2013

• Título: MUJERES ACADEMICAS Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA CREACION Y DESARROLLO DE SPIN-OFFS UNIVERSITARIAS

Organismo financiador y Referencia: Ministerio de Ciencia e Innovación (FEM2009-08511)
INVESTIGADOR PRINCIPAL: María del Mar Fuentes Fuentes \\Duración: Enero 2010- Diciembre 2012

• Título: Sistemas ERP (Enterprise Requirements Planning) avanzados en la Gestión de la cadena de aprovisionamiento: Perspectivas desde la dirección de operaciones

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia: ECO2010-16814
Investigador principal: Daniel Arias Aranda
Plazo de ejecución: del 01/01/2011 al 31/12/2013

• Título: LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y FLEXIBILIDAD BAJO LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Organismo financiador y Referencia: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (P08-SEJ-03682)
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Francisco Javier Lloréns Montes
Duración: del 13/01/2009 al 13/01/2012

• Título: Capacidades internas y redes externas: efectos en el crecimiento y desempeño de empresas de nueva creación.

ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación y Ciencia
REFERENCIA DEL PROYECTO: SEJ2006-06017
Duración: Desde: 01/10/2006 Hasta: 30/09/2009
INVESTIGADOR PRINCIPAL: María del Mar Fuentes Fuentes

• Proyecto de I+D+I. Universidad de Granada, en el marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020. Proyecto: “Capacidades dinámicas e innovación en redes de suministro: Una aproximación a los ecosistemas de negocio”.

Referencia: A-SEJ-154-UGR18
Investigadores principales: Francisco Javier Lloréns Montes; Leopoldo Gutiérrez Gutiérrez.
Investigadores participantes: 15.
Importe: 10.400 euros.

• Proyecto de I+D. Ministerio de Economía y Competitividad (01/01/2018 - 31/12/2021). Proyecto: “Gestión de la cadena de suministro y capacidades dinámicas: perspectivas emergentes”.

Referencia: ECO2017-84138-P
Investigadores participantes: 15.
Importe: 48.400 euros.

• H2020: Research Network on Emergency Resources Supply Chain May 1st 2019 - 2023