Actividades formativas generales

Presentación anual de resultados

  • Duración: 30h
  • Descripción:

Se pretende que los estudiantes del programa muestren públicamente en el contexto de Workshops o Seminarios organizados por el programa sus avances y principales resultados.

Será un modo de poner a prueba sus conocimientos y adquirir capacidades de exposición pública de resultados científicos, preferiblemente en inglés. Estos encuentros se repetirán cada año, con la duración prevista de 10 horas por cada uno de los Seminarios anuales. La formación esperada será:

1. Metodológica: cómo presentar resultados con el estilo y rigor que se espera en, por ejemlpo, una Conferencia Internacional de su especialidad.
2. Científica: Se consigue a través del esfuerzo de puesta en orden y al día de resultados.

Para esta actividad, los estudiantes a tiempo parcial no requerirán consideración especial, dado que se trata de acciones puntuales y concentradas en breve periodo de tiempo.

PERIODO DE REALIZACIÓN : Junio de cada curso académico

  • Procedimientos de control:

El control será por supuesto la asistencia de todos los doctorandos a estas sesiones y la evaluación de su esfuerzo por presentar los avances logrados de modo riguroso e inteligible. La evaluación por parte de los miebros de la Comisión Académica, que actuarán como jurados, se incorporará al documento de actividades del doctorando.

  • Movilidad:

Se propone coordinarse con otros programas de doctorado en Física de la Comunidad o del Estado, de modo que se realicen Jornadas Doctorales en las cuales todos los estudiantes de cada programa presenten sus datos. Si se establece un sistema de rotaciones, cada año sería organizado en una Universidad.

Software de cálculo científico

  • Duración: 20h
  • Descripción:

Es tan frecuente el uso de software numérico en nuestro campo que puede ser de utilidad impartir nociones de los más usuales invitando para ello a expertos de otras Universidades. Se propone una introducción teórico-práctica, dejando a los estudiantes campo abierto para posteriormente aplicar las herramientas adquiridas a sus respectivos campos. Las conferencias se impartirán por expertos cualificados en los respectivos lenguajes, seleccionados entre los docentes del propio programa o externos.

Es previsible que esta actividad sea más útil en el primero o segundo años del doctorado, por lo que se asignan un total de 20 horas (10+10). En el caso de estudiantes a tiempo parcial, no parece muy adecuado fraccionar las asistencias en sesiones más y sí adecuar el horario de realización para facilitar su asistencia.

El tipo de formación que cabe esperar es tanto teórica (las técnicas se basan en métodos numéricos aplicados a la resolución de problemas físicos) como aplicada, enfocada a simulación de casos concretos de su interés.

PERIODO DE REALIZACIÓN : Primer trimestre de cada curso académico.

Si fuera posible encontrar financiación, sería interesante que esta actividad se realizara en alguna ocasión en sitios externos a la Universidad, como Centros de Supercomputación, en Andalucía o fuera de la comunidad.

  • Procedimientos de control:

Solo podrá recibir evaluación positiva aquel estudiante que haya asistido a todas las clases y además sea capaz de realizar un programa basado en el software de que se trate. El responsable del curso evaluará y calificará el resultado y la actitud del estudiante. Se espera que al final del curso tenga capacidad de manejo del software a nivel de usuario medio.

  • Movilidad:

Las actividades se realizarán en Granada. A veces, las empresas distribuidoras o generadoras de software organizan presentaciones de nuevos programas o métodos, a los que se invita a varias Instituciones. Los estudiantes podrían asistir por turnos anuales, en número dependiente de las disponibilidades presupuestarias, a activiades de este tipo. Los estudiantes de líneas relacionadas con Astrofísica y Cosmología podrán realizar esta actividad en los Observatorios españoles (Canarias, Calar Alto) que los organicen dentro de su espacialidad. Los que se especialicen en Física Teórica y de Partículas realizarán sus estancias de formación en algún centro de supercomputación español.

Metodología de la investigación

  • Duración: 20h
  • Descripción:

Una serie de conferencias en las que profesores del programa o, preferiblemente, invitados, den ideas al estudiante acerca del uso de las herramientas disponibles con objeto de sacar el máximo partido a sus ideas.

Si fuera posible, se trataría de profundizar en la noción de creatividad y originalidad que conlleva la investigación.

Esta actividad se considera formativa en el campo metodológico: aunque no es fácil enseñar a investigar, eso es lo que de alguna manera se pretende.

La actividad habría de realizarse durante el primer año, salvo para estudiantes a tiempo parcial, que podrían llevarla a cabo en dos periodos.

  • Procedimientos de control:

Asistencia a las sesiones y registro en el libro de actividades. Análisis individualizado por parte de cada doctorando en cuanto a su visión del modo de aplicar estas ideas a su propia investigación. Dicho análisis será igualmente registrado.

  • Movilidad:

Las actividades generales en esta línea se organizarán en Granada, pero podría ser conveniente que los estudiantes de líneas relacionadas con la Astrofísica experimental o la Física de Partículas Elementales realizaran una breve estancia en un Observatorio o en el CERN, respectivamente, si hubiera disponibilidad presupuestaria.

Preparación de artículos científicos

  • Duración: 100h
  • Descripción:

Ciertamente, se trata de una actividad en la que el aprendizaje, más que nunca, es la práctica, la experimentación del fracaso ante el rechazo o de la satisfacción de la aceptación. Pero hay lugar para que investigadores experimentados aconsejen a nuestros doctorandos acerca de lo que deben hacer y evitar para aumentar las probabilidades de que su artículo sea finalmente aceptado. Se trata por tanto de una actividad sobre todo metodológica y procedimental.

La actividad se organiza en dos etapas: una previa más formativa, consistente en dos conferencias-coloquio sobre el tema, que se organizarán cada año (4 horas en total) y la etapa propiamente de redacción que se reserva para el segundo año.

Los estudiantes a tiempo parcial relizarán la primera etapa con los demás, mientras que la etapa de preparación del artículo puede extenderse hasta su tercer año.

  • Procedimientos de control:

La asistencia a los seminarios, y la explicación por parte de los doctorandos de sus experiencias al respecto se registrarán en su libro de actividades. La redacción final del artículo debería ser la culminación de esta actividad. Se han supuesto unas 100 horas, aunque esto es desde luego aventurado. El tutor y director llevarán aquí la máxima responsabilidad. El envío del artículo será la mejor prueba de que la actividad de ha llevado a cabo.

  • Movilidad:

No parecen necesarias.

Patentes. Protección de propiedad intelectual e industrial

  • Duración: 30h
  • Descripción:

Con frecuencia se considear que en la investigación española sobran artículos y faltan patentes. La propia LOU afirma que, ” junto a la docencia y la investigación, transferir el conocimiento a la sociedad es una misión de la Universidad”. Desde esta etapa de inicio en la investigación se debe hacer lo posible por reverir esta tendencia. De nuevo, serán profesores externos los invitados a impartir estos seminarios.

Los estudiantes deben obtener una idea clara de lo que es una patente, cuál es el estilo en el que debe redactarse o qué es patentable en su trabajo. En esta actividad, se considera de extremo interés la asistencia a los seminarios que la Oficina de Trasferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR organiza cada año, con el objetivo de que nuestros jóvenes investigadores aprendan, junto con sus directores, a proteger sus resultados: http://otri.ugr.es/proteccion-de-resultados-de-investigacion/principal/

Los estudiantes a tiempo parcial asistirán a los seminarios de la OTRI, si bien podrán hacerlo de manera más espaciada.

  • Procedimientos de control:

Aparte de la asistencia, se requerirá de los estudiantes que expongan qué aspectos de su investigación son, en su opinión, patentables. Todo ello se registrará en su libro de actividades.

  • Movilidad:

No es necesaria la movilidad en esta actividad.

Asistencia a seminarios y conferencias organizadas por el programa

  • Duración: 12h
  • Descripción:

Además de la participación en las actividades mencionadas, se recomendará o exigirá la participación o asistencia a Seminarios de cualquier naturaleza organizados por el Programa en Física y Ciencias del Espacio u otros afines. Sería muy interesante organizar actividades comunes con otros programas de nuestra Comunidad o de cualquier otra del país.

Los estudiantes a tiempo parcial deben asistir a aquellos seminarios compatibles con su otra ocupación si la hubiere. El Coordinador del Programa y el tutor del alumno procurarán que, en conjunto, estos estudiantes asistan a un número equivalente de seminarios que el resto, si bien, su distribución temporal puede ser diferente.

Se proponen los siguientes Seminarios que deberán ser de interés para los estudiantes en función de su línea de investigación. De entre los ofertados cada año el alumno debe asistir a los que su Tutor y Director le recomienden.

PRIMER AÑO:

Técnicas de síntesis y caracterización de nanopartículas
New trends in computer vision
Astrofísica Instrumental
Avances en Cosmología
Técnicas avanzadas de análisis espectral
Avances en Física Médica
Charge Transport Simulation in Nanoscale Systems

SEGUNDO AÑO

Electrónica de nanoescala. Física y diseño de dispositivos
Spectral imaging and applications
Aerosol atmosférico
Imágenes sísmicas del interior de la Tierra
Modelos numéricos de predicción meteorológica
Simulación Monte Carlo del transporte de radiación en medios materiales
Bidimensional materials for nanoelectronics and optoelectronics applications

TERCER AÑO:

Métodos numéricos de tratamiento de datos
Grandes instalaciones de investigación de partículas elementales
Análisis de eventos climáticos extremos: Sequías
Criptografía
  • Procedimientos de control:

La asistencia y participación activa serán los elementos de control y evaluación.

  • Movilidad:

En esta actividad se prevé el mayor grado de movilidad, dado que, casi por definición, se hace necesario asistir a Seminarios organizados en distintas instituciones. Dependiendo de la línea de investigación, se debe asistir al menos a una de las siguientes Reuniones o Seminarios:

  • Reunión Bienal de la Sociedad Española de Física (cualquiera de las líneas)
  • Reunión Ibérica de Coloides e Interfases (línea de Nanopartículas e Interfases)
  • Escuela de Física Nuclear (línea de Física Atómica, Molecular y Nuclear)
  • Congreso Nacional de Física Médica (línea de Física Atómica, Molecular y Nuclear)
  • Reunión Nacional de Óptica (línea de Óptica)
  • Asamblea Hispano-Lusa de Geodesia y Geofísica (línea de Física de la Tierra Sólida)

Movilidad

  • Duración: 400 h
  • Descripción:

Se debe promocionar la estancia de unos tres meses (preferiblemente de modo continuado) en centros de investigación extranjeros, con prestigio, y en líneas de investigación próximas a la de la Tesis Doctoral. El problema en la situacion actual es desde luego la financiación, aunque si el doctorando consigue una Ayuda FPU, FPI o del Gobierno Autonómico, de un Proyecto Europeo, etc., el problema económico está salvado. Alternativamente, en el caso de la UGR, el Plan Propio de Investigación ofrece la posibilidad de financiación. Por ejemplo, el actualmente vigente:

http://investigacion.ugr.es/pages/planpropio

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2012/74/d/updf/d23.pdf

incluye entre sus Programas el denominado:

Programa 11. Estancias de investigadores de otros centros nacionales y extranjeros en departamentos e institutos o centros de investigación, específicamente destinado a favorecer la movilidad. Si el programa puede alcanzar recursos propios, estas estancias de larga duración se podrían complementar (especialmente para estudiantes sin financiación propia) con estancias cortas relacionadas con las actividades formativas descritas, cuando ello sea aconsejable. No se establece distinción en este aspecto entre estudiantes a tiempo completo y tiempo parcial, dado que aunque se esté en este último caso será posible realizar una movilidad de corta duración.

Las estancias deben ser aprobadas por la Comisión Académcia del Programa, oído el Director y tutor del doctorando. A su regreso, el Doctorando ha de preparar un informe de su actividad, y presentarlo ante la Comisión Académica, que la incluirá en el Documento de Actividades del Alumno.

Debe tenerse presente que la movilidad no se considera obligatoria, sino muy deseable, por lo que puede ocurrir que el alumno no pueda realizarla completa. Esto es particularmente posible en el caso de los estudiantes a tiempo parcial se tendrá en cuenta que la estancia de tres meses propuesta será, casi con toda seguridad, imposible realizar la estancia de tres meses de manera continuada. La alternativa propuesta es fraccionar dicha estancia en periodos de 20-30 días que podrían hacerse compatibles con los periodos de vacaciones de los estudiantes en su otra actividad (laboral, por ejemplo).

  • Procedimientos de control:

El control se establece mediante el informe mencionado anteriormente, presentado ante la Comisión Académica del Programa.

  • Movilidad:

Especificada en la descripción de la actividad

Búsqueda y Gestión de Información Científica

  • Duración: 10 horas. Además de las 10 horas presenciales, se requerirán 40 horas de trabajo individual.
  • Descripción:

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico. Todos los alumnos deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión, preferiblemente durante su primer año de doctorado.

  • Contenidos:

Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares. Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas

  • Procedimientos de control:

Evaluación de las capacidades y destrezas para realizar una Revisión Bibliográfica, Activar Alertas y Crear una base de datos de citas bibliográficas

  • Movilidad:

No se ven necesarias.

Ruta Emprendedora

  • Duración: 30h
  • Descripción:

Se estima una duración de entre 1 y 8 días. Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Optativa (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico

  • Contenidos:

La “ruta emprendedora” consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora.

A grandes rasgos, las tres fases se definen de la siguiente forma:

  1. Visita al BIC e incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (una mañana). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa y experiencias de otros compañeros.
  2. Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores.
  3. Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc.

Más Información

  • Procedimientos de control: Participación Activa.

Elaboración de un Proyecto

  • Movilidad: No se prevén.

Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

  • Duración: 20 horas. Se sugiere una duración de 20 horas presenciales y 20 no presenciales.
  • Descripción:

Se trata también de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa ( cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial)

  • Contenidos:

Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación. La entrevista laboral: lenguaje formal e informal. Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación. La entrevista laboral: lenguaje formal e informal.

  • Procedimientos de control:

Elaboración del Curriculum Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico.

  • Movilidad:

Sólo se contemplarían en caso de actuaciones parecidasd organziadas por otras Universidades. En general no será necesario emplear recursos de movilidad con este objetivo.

BECAS PARA PRÁCTICAS TRANSNACIONALES

*El Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UGR

Ha hecho publicas ayudas para PRÁCTICAS TRANSNACIONALES, puede encontrar la convocatoria para el curso 2016/2017 en la siguiente dirección:

http://cpep.ugr.es/pages/practicas/practicas-transnacionales#__doku_practicas_erasmus