Los interesados en cursar el Programa de Doctorado “Lenguas, Textos y Contextos” pueden consultar la información disponible en las siguientes direcciones:
Por lo que se refiere a la primera, en esta misma página web del programa se puede encontrar la información pertinente sobre los procesos de acceso y admisión, así como sobre el contenido y los objetivos de este doctorado, los datos del Coordinador, la Comisión Académica y la Comisión Interna de Garantía de la Calidad.
También recoge información sobre los criterios específicos de admisión de alumnos, sobre los investigadores, las líneas de investigación del programa y las actividades formativas que se deberán realizar una vez lograda la admisión.
Por su parte, la web de la Escuela Internacional de Posgrado contiene información general sobre los másteres, los títulos propios de la UGR. El futuro doctorando podrá encontrar en ella, asimismo, información sobre todos los trámites administrativos que necesita realizar ante la Escuela, comenzando por la solicitud de acceso a un programa de doctorado y siguiendo por los trámites de la primera y las sucesivas matrículas del plan de trabajo, incluyendo los relativos a la presentación y la lectura de la tesis doctoral, o a la solicitud del Título de Doctor.
En esta página de la Escuela Internacional de Posgrado los solicitantes y admitidos podrán consultar, además, el calendario de doctorado, los requisitos generales de acceso al doctorado de la UGR (versión en español e inglés), la información sobre los precios públicos, y dos apartados de utilidad: uno sobre preguntas frecuentes y otro de noticias sobre becas, conferencias y otras actividades.
Finalmente, la web de la UGR refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los Vicerrectorados cuyas páginas puedan interesar, por diversos motivos, al estudiante de doctorado: especialmente, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el Vicerrectorado de de Internacionalización, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria
El número de plazas ofertadas para el primer año de implantación (2013/2014) fue de un máximo de 25. Al solicitar la admisión al programa más alumnos de lo previsto inicialmente y contar con los medios suficientes para atender esta demanda, la comisión académica del programa de doctorado Lenguas, Textos y Contextos acordó aumentar el número de plazas disponibles.
Actualmente la oferta de plazas se estima de forma proporcional al número de profesores que pueden asumir labores de dirección de tesis en el Programa Lenguas, Textos y Contextos y los criterios de la Escuela de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas sobre el número de tesis en dirección por un director, hasta un máximo de 35.
Los requisitos de acceso a este Programa son los establecidos para el Doctorado por el Artículo 6 del Real Decreto 99/2011.
Con carácter general, para acceder a un Programa Oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario.
No obstante, el mencionado Artículo establece otros supuestos, entre los que se encuentran los siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS, de los que al menos 60 habrán de ser de nivel de Máster.
b) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, previa comprobación por la UGR de que acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y de que faculta en el país de expedición para el acceso a estudios de Doctorado
c) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
El perfil de ingreso que mejor se ajusta a los estudios del Programa de Doctorado “Lenguas, Textos y Contextos”, y el que por tanto se recomienda, es el siguiente:
Alumnos con un Título de Grado, Licenciado o Diplomado en el ámbito de Humanidades (Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación) y con al menos un Título de Máster Oficial del mismo ámbito que contabilicen 300 créditos o más, de los que al menos 12 correspondan a un trabajo de investigación previo.
En los casos a) y b), y otros análogos, los solicitantes deberán acreditar su experiencia y formación previas en investigación con una publicación original en una revista indexada. En su defecto, la Comisión Académica del Programa podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación. En el caso c) la Comisión podrá exigir, en función de la relación de la formación previa del solicitante con el área de conocimiento concreta de este Programa de Doctorado, complementos de formación ligados con los fundamentos teóricos y de metodología de investigación del campo de conocimiento específico. En todos los casos, los complementos de formación necesarios para cada perfil serán acordados por consenso entre el coordinador del Programa y el tutor asignado al alumno.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del citado RD 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la UGR, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012, la Comisión Académica del Programa de Doctorado “Lenguas, Textos y Contextos” valorará las solicitudes de admisión atendiendo a los siguientes criterios:
1. Expediente académico (nota media) de Grado y Máster. Hasta 5 puntos.
2. Curriculum vitae. Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia universitaria. Hasta 2 puntos.
3. Vinculación, mediante beca o contrato, con la UGR o alguna de las instituciones colaboradoras. Hasta 1 punto.
4. Conocimiento de la lengua en la que se redactará la tesis doctoral. En el caso de que esta lengua no sea la nativa del solicitante, deberá acreditar nivel C1 de dominio lingüístico. Hasta 1 punto. El alumno podrá encontrar en esta web un formulario sobre el requisito idiomático.
5. Presentar el COMPROMISO DE SUPERVISIÓN de un profesor del programa o de un investigador de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis. Hasta 1 punto. El alumno podrá encontrar en esta web el modelo de COMPROMISO DE SUPERVISIÓN de su futuro director de tesis.
6. En caso necesario, entrevista personal con la coordinadora del Programa. Se valorará la motivación y el compromiso personal del solicitante con sus estudios de Doctorado. Hasta 1 punto.
La admisión en el Programa requerirá la obtención de 7 puntos como mínimo tras la suma de las puntuaciones logradas en cada uno de los apartados del baremo.
Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y los alumnos a tiempo parcial. Las normas de la Escuela de Posgrado no hacen distinción entre ambos tipos de alumnos (matrícula, evaluación, etc.), salvo en lo relativo a la duración y el seguimiento de los estudios. El Programa podrá reservar hasta el 10 % de las plazas ofertadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial, que deberán justificar la necesidad de esta modalidad en su solicitud de admisión.
Una vez admitido, el doctorando podrá solicitar el cambio de modalidad (tiempo parcial/tiempo completo) aportando una justificación motivada y documentada. La solicitud del cambio, acompañada del informe favorable del tutor y del director de tesis, será valorada por la Comisión Académica del Programa. Se podrá cambiar la modalidad de tiempo completo a tiempo parcial cuando se dé, al menos, una de estas tres condiciones: a) acceso del doctorando al mercado laboral; b) circunstancias de conciliación familiar; c) colaboración académica y/o investigadora extraordinaria en otros campos de conocimiento por necesidades interdisciplinares derivadas del plan de tesis.
Los alumnos con necesidades especiales contarán, durante el proceso de admisión, con un asesor académico que valorará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
El alumno encontrará en esta web (impresos) un formulario sobre el requisito idiomático (criterio 4) y sobre el compromiso de supervisión (criterio 5). Para este último aspecto se recomienda emplear el modelo general de carta de recomendación, disponible en la web de la EIP.
El programa tiene establecido un procedimiento para los alumnos que quieren realizar su tesis doctoral en el Programa Lenguas, Textos y Contextos y que no hayan realizado ninguno de los másteres que dan acceso a él de manera preferente. Este procedimiento consiste en:
1) Presentar una solicitud en la que deben acreditar oficialmente y de manera exhaustiva su formación previa, para compararla con la que se imparte en alguno de los másteres preferentes. En dicho expediente, el candidato debe aportar evidencias sobre el cumplimiento de los requisitos específicos de acceso al Programa de doctorado.
2) Si el expediente del alumno está en créditos ECTS, la Comisión Académica del programa, con informe preceptivo de dos de sus miembros, emitirá un documento en el que se hará constar:
- Que el 75% de los contenidos de los estudios previos que dan derecho a su inscripción en un programa de doctorado son asimilables a los contenidos de alguno de los másteres preferentes de acceso a este doctorado. En este caso, se solicitará al candidato que formule un anteproyecto de tesis, que será evaluado por la Comisión Académica.
- En caso contrario, la Comisión Académica propondrá al estudiante los complementos de formación necesarios o sugerirá otros doctorados más adecuados a su perfil.
3) Si el expediente del alumno no está en créditos ECTS, la Comisión Académica pedirá un informe experto a la Escuela Internacional de Posgrado sobre la equivalencia con el sistema de créditos ECTS.
4) La Comisión Académica podrá convocar a una entrevista al candidato para verificar algunos aspectos de su perfil investigador.
Las lenguas empleadas serán el español y el inglés para cualquiera de las actividades transversales del Programa Lenguas, Textos y Contextos. Para las actividades específicas de una línea de investigación (seminarios metodológicos), cualquiera de las lenguas objeto de estudio (inglés, español, portugués, catalán, gallego, francés, alemán, italiano y otras ) en el Programa.