Doctorandos

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página WEB http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Complementos formativos

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos. Los complementos de formación necesarios para cada perfil serán acordados por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado al alumno, y dependerán de la formación de base de éste, de su perfil de ingreso, de la línea de investigación, y deberán ser elegidos preferentemente entre los Títulos de Máster relacionados con dicha línea.

Procedimiento de asignación de Tutor

Tras la admisión del alumno/a en el Programa de Doctorado la Comisión Académica del mismo asignará un tutor dependiendo de la línea de investigación a la que el doctorando se quiera adscribir. Este será el responsable de la adecuación de la formación del doctorando a los principios del Programa. Al asignar tutor se tendrá en cuenta preferentemente al profesor del Programa de Doctorado que haya escrito la carta de recomendación del alumno. En este sentido se recomienda a los solicitantes de admisión en el Programa que, previamente a su matriculación, contacten con un profesor del Programa de Doctorado cuya línea de investigación esté en consonancia con lo que se proponen investigar en su tesis doctoral.

Los tutores son doctores adscritos al Programa con acreditada experiencia investigadora, responsables de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios del Programa

Funciones del tutor:

• Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la EDCS.

• Asistir a sus doctorandos en el proceso de formación

• Facilitar la configuración del itinerario curricular

• Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD]

• Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos

• Estimular la transición de sus doctorandos al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua.

• Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

Procedimiento de asignación de director

1. El Director de tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, impacto y novedad, en su campo, de la temática de la tesis doctoral, así como de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

2. Los directores de tesis serán doctores, nacionales o extranjeros, con acreditada experiencia investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Es requisito mínimo para ser director o codirector de una tesis, el tener reconocido al menos un período de actividad investigadora (sexenio) de acuerdo a las previsiones del Real Decreto 1086/1989. En caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que esto no sea de aplicación, deberá acreditar méritos equivalentes, que serán valorados por el Comité de Dirección de la Escuela De Doctorado En Ciencias, Tecnologías E Ingeniería.

3. La tesis podrá ser dirigida por más de un director cuando concurran razones de índole académica, previa autorización de la Comisión Académica del Programa y aprobación del Comité de Dirección de la Escuela De Doctorado En Ciencias, Tecnologías E Ingeniería.

4. El director o directores de una tesis doctoral deberán formar parte del profesorado del Programa de Doctorado en que se encuentre matriculado el doctorando o ser Colaboradores Externos del Programa, admitidos como tales por su Comisión Académica para la dirección de la tesis doctoral.

5. El tutor y el director pueden ser la misma persona, y, cuando ello es posible (caso de que el Director pertenezca a las líneas de investigación del Programa), se recomienda que así sea.

Son deberes de los directores de tesis.

a) Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la Escuela De Doctorado En Ciencias, Tecnologías E Ingeniería.

b) Crear una relación constructiva y positiva con sus doctorandos, a fin de establecer las condiciones necesarias para una transferencia eficaz de conocimientos y para el futuro buen desarrollo de sus carreras como investigadores.

c) Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD] de sus doctorandos.

d) Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos.

e) Velar por que sus doctorandos conozcan los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y los mecanismos de financiación y que se soliciten todos los permisos necesarios antes de iniciar su labor o acceder a los recursos proporcionados.

f) Velar por que los resultados de investigación de sus doctorandos sean fructíferos y se difundan y aprovechen mediante, por ejemplo, comunicaciones, publicaciones, transferencias a otros contextos de investigación o, si procede, comercialización.

g) Facilitar que las actividades de investigación de sus doctorandos se difundan a la sociedad en general, de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión por parte del público.

h) Velar por que sus doctorandos sigan, en todo momento, prácticas de trabajo seguras, conformes a la legislación nacional. Asimismo, velar para que sus doctorandos adopten las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales en materia de protección de datos y de confidencialidad.

i) Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

Recursos materiales

El Plan Propio de la Universidad de Granada contempla la opción de ayudas a los Programas de Doctorado en cuanto a financiación de sus actividades, especialmente aquellas destinadas a la mejora de la formación de los estudiantes.

Hay varias fuentes de financiación en los planes propios de la Universidad de Granada: el de Investigación y el de Relaciones Internacionales.

A esto hay que sumar que la Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un Plan propio de financiación del Doctorado para aquellos programas que se verifiquen de acuerdo al RD99/2011. Además, los Seminarios y otras actividades podrán ser financiados con partidas procedentes de los departamentos, Grupos y Proyectos de Investigación.

  • Recursos materiales específicos.

El departamento de Estadística e Investigación Operativa cuenta con instalaciones en diversos centros de la Universidad. También con instalaciones en el Instituto de las Matemáticas. Se facilitará al alumnado el acceso a los recursos informáticos, físicos disponibles en la Universidad.

También estarán disponibles recursos asociados a los grupos de investigación pertenecientes al Departamento.

Presentación de proyecto de Tesis

Antes de los seis primeros meses para alumnos a tiempo completo o de la finalización del primer año para alumnos a tiempo parcial, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa.

El Plan de Investigación deberá contener al menos un título de tesis provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. Estará avalado por el Director de la tesis doctoral y tendrá que ser aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

La permanencia en el programa requiere la evaluación positiva de la Comisión Académica.

Supervisión y seguimiento anual

Anualmente, el alumno presentará un informe sobre el desarrollo de su Plan de Investigación, los avances conseguidos y las modificaciones realizadas, así como de las actividades formativas en las que haya participado, junto con los informes que deberán emitir su Director y su Tutor.

Presentación de la Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por el candidato. Para la presentación formal de la Tesis será necesario:

a) Informe favorable del Director de la Tesis, autorizando su presentación.

b) Informe favorable del Tutor del alumno.

c) Autorización de la defensa y Propuesta de Tribunal por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que se ha realizado la Tesis.

d) Garantía de la calidad del trabajo desarrollado:

• Al menos una publicación asociada a la Tesis en una revista de impacto, entendiendo por revista de impacto una que este indizada Journal of Citations Reports (JCR). La memoria de la Tesis debe incluir los resultados publicados en los artículos asociados.

• Cada publicación podrá ir asociada únicamente a una Tesis Doctoral.

Habrá que cumplir lo establecido en las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en su sesión de 2 de mayo de 2012. Artículo 22.3 y Disposiciones Transitorias 1 y 2. El punto 3 del artículo 22 dice:

Para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad del trabajo desarrollado se aportará, al menos, una publicación aceptada o publicada en un medio de impacto (entendido éste en el sentido antes indicado) en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el doctorando, que incluya parte de los resultados de la tesis.

Deberá acreditarse el índice de impacto de la revista.

La publicación debe incluirse como documento adicional a entregar en la Escuela Internacional de Posgrado y no incluirse dentro del ejemplar de la tesis.

Normativa

Supervisión y lectura de tesis

Tesis por artículos

Las tesis por compendio de publicaciones se desarrollarán y presentarán de acuerdo con los siguientes criterios:

Se han de publicar al menos tres trabajos científicos. En lo que se refiere a la tipología de los trabajos científicos hay dos opciones:

a. Entre tres y cinco artículos en revistas científicas.

b. Dos artículos en revistas científicas y un capítulo de libro en editoriales de prestigio internacional, en el ámbito científico-técnico de la tesis.

Los trabajos aceptados para la tesis por publicaciones científicas han de compendiar artículos indizados en el JCR. En cuanto al capítulo de libro ha de estar publicado en editoriales recogidas en el índice SPI Scholarly Publishers Indicators. Posición en el índice: se considerarán las editoriales que aparezcan en los primeros diez puestos del área científico-técnica de la tesis

Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorando mantendrá mantendrá contacto directamente o a través de los directores y tutores con los doctores egresados. Se mantendrá un seguimiento de la actividad científica y laboral de los mismos y de la relación entre dicha actividad y el programa.

Procedimiento general para valorar el proceso y los resultados