Actividades Formativas Generales

RUTA EMPRENDEDORA

  • Nº de Horas: 20
  • Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada.

Optativa (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico.

  • Contenidos: La “ruta emprendedora” consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de a cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora. A grandes rasgos, as tres fases se definen de la siguiente forma:

1 -Visita al BIC e Incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (una mañana). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en a creación de una empresa y experiencias de otros compañeros.

2- Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores.

3- Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc

  • Procedimiento de Adaptación: Participación Activa. Elaboración de un proyecto
  • Actuación de Movilidad: No procede

TALLER DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  • Nº de Horas: 10
  • Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud que tiene carácter optativo. En el segundo cuatrimestre de cada curso académico. Debe realizarse en el segundo o tercer año de doctorado (tercero o cuarto para los alumnos a tiempo parcial)
  • Contenidos: Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre los apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas.

Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa que actuará como sintetizador y calificará las evaluaciones realizadas por los doctorandos Los proyectos evaluados como excelentes serán presentados en las convocatorias pertinentes.

  • Procedimiento de Adaptación: Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados como Cuestionables o No Aceptables tendrán que ser repetidos.

Cada alumno realizará al menos dos evaluaciones de otros proyectos, la calificación de los informes deberá ser superior a 7. (Estarán exentos de esta actividad los alumnos que hayan obtenido con anterioridad financiación de un proyecto en una convocatoria competitiva, aun así deberán participar en los procesos de evaluación)

  • Actuaciones de Movilidad: El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad.

PATENTES: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER

  • Nº de Horas: 10
  • Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Optativa (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico.
  • Contenidos: Exposición y debate sobre las modalidades de protección aplicables a resultados de investigación. En particular se abordan ventajas del uso del sistemas de patentes en las universidades y organismos de investigación, prestando especial interés a los sectores químico y farmacéutico (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
  • Procedimientos de Adaptación: Asistencia y participación activa
  • Actuaciones de Movilidad: Podrá realizarse una actividad simiiar en otra Universidad o institución.

CURSO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  • Nº de horas: 20
  • Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa (cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial).
  • Contenidos: Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación.

La entrevista laboral: lenguaje formal e informal. Realización de test psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas.

  • Procedimientos de Adaptación: Presentación del Currículim Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico.
  • Actuaciones de Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución.

TALLER DE ESCRITURA / ELABORACIÓN / PREPARACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

  • Nº de Horas: 10
  • Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.
  • Contenidos: El estilo científico. Ética en publicación científica.

Tipos de publicaciones. Estructura IMRD Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo. Respuesta al editor y a los revisores del artículo.

  • Procedimiento de Adaptación: Asistencia y Participación. Publicación al menos de un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa.
  • Actuaciones de Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o Institución.

BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA

  • Nº de Horas: 10
  • Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico. Es de carácter optativo según las competencias del doctorando en esta materia. El taller se realizará preferiblemente durante su primer año de doctorado.
  • Contenidos: Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares.

Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas.

  • Procedimiento de Adaptación: Evaluación de las capacidades y destrezas para realizar una Revisión Bibliográfica, Activar Alertas y Crear.
  • Actuaciones de Movilidad: El alumno podrá realizar una actividad similiar en otra Universidad.

ASISTENCIA A SEMINARIOS Y CONFERENCIAS DEL PROGRAMA

  • Horas: 20
  • Descripción: Se trata de una actividad que organiza el programa de doctorado de Psicología de caracter anual. Periódicamente se organizan seminarios y conferencias de profesores del programa y profesores invitados sobre investigaciones actuales en el campo de la Psicología. Los estudiantes a tiempo parcial deberán asistir al menos al 60% de los seminarios anuales.
  • Contenido: Asistencia a seminarios y conferencias organizadas en el marco del programa.
  • Procedimiento de Adaptación: El tutor supervisará la asistencia y aprovechamiento del doctorando a talleres y seminarios.
  • Actuaciones de Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o Institución.

PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

  • Nº de Horas: 100
  • Descripción: A partir del 2º año (3º año para estudiantes a tiempo parcial) se espera que los doctorandos escriban artículos científicos y los publiquen en revistas de gran difusión (revistas con índice en JCR). Esta actividad está supervisada por el Director de la tesis y puede formar parte de los contenidos de la Tesis doctoral. Se espera que el doctorando escriba 2 o 3 artículos como parte de la Tesis.
  • Procedimiento de Adaptación: La comisión académica que realiza funciones de seguimiento valorará anualmente el nivel de publicación del doctorando. Para valorar la calidad de las publicaciones y la participación del doctorando en las mismas se tendrá en cuenta el índice de impacto de la publicación en JCR y la posición de la autoría.
  • Actuaciones de Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o Institución en colaboración con grupos de investigación de esas instituciones.

PARTICIPACIÓN CONGRESOS

  • Nº de Horas: 20
  • Descripción: Esta actividad de planificará con la colaboración del Tutor o Director de la Tesis que seleccionarán los congresos nacionales e internacionales más apropiados para el alumno. La participación activa en congresos o reuniones científicas de ámbito nacional o internacional será de carácter obligatorio anual siempre que haya financiación. Se espera que todos los doctorandos a partir del segundo año presente sus trabajos de investigación en estos congresos mediante poster o presentaciones orales. Como parte de esta actividad se fomentará la búsqueda de fuentes de financiación por parte del doctorando.
  • Procedimiento de Adaptación: La Comisión Académica del Programa evaluará anualmente durante las actividades de seguimiento la participación del doctorando en congresos y el grad de participación activa. El tipo de participación se valorará mediante la presentación de certificados de asistencia y libros de resúmenes del congreso.
  • Actuaciones de Movilidad: La participación en Congreso implica movilidad. Se fomentará la búsqueda de fuentes de financiación por parte del estudiante para la asistencia a Congresos.

ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

  • Nº de Horas: 2000
  • Descripción: Estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados, de excelencia. A menos 3 meses (para estudiantes a tiempo completo o dos meses para estudiantes a tiempo parcial) de estancia, durante la realización de programa. esta actividad será obligatoria siempre que haya fuentes de financiación. El Director y tutor aconsejarán al doctorando sobre los centros más apropiadas para su formación teórica y metodológica.
  • Procedimiento de Adaptación: El tutor y la comisión académica valorará en las actividades de seguimiento la calidad de la estancia basados en 1) Relevancia del Centro; 2) Memoria de Actividades; 3) Duración de la estancia.
  • Actuaciones de Movilidad: esta actividad implica movilidad. Se fomentará la búsqueda de financiación para la estancia que puede implicar escribir un proyecto de movilidad. La escritura de proyecto se considera otra de las competencias importantes que el doctorando debe adquirir.

SOLICITUD DE FINANCIACIÓN (Beca / Proyecto / Becas Movilidad)

  • Nº de Horas: 40
  • Descripción: Se espera que los doctorandos conozcan los distintos programas de ayudas a la investigación (Becas, Proyectos de Investigación, Becas de Movilidad, etc.) y elaboren memorias y proyectos para solicitar este tipo de ayudas. El Tutor y Director tutorizarán esta actividad que será de carácter obligatorio a partir del segundo año. Se espera que el estudiante solicite financiación para estancias, participación en congresos, etc, a partir del segundo año.
  • Procedimiento de Adaptación: Presentación en convocatoria competitiva de un proyecto para su financiación. La evaluación de la actividad la realizará a comisión académica del programa durante el seguimiento anual y se valorará por el éxito en la consecución de financiación y por los comentarios de os evaluadores al proyecto.
  • Actuaciones de Movilidad: La actividad se puede desarrollar tanto en el ámbito de la Universidad de Granada, como de la Comunidad Autónoma, el Gobierno Nacional o Convocatorias Internacionales.

SEMINARIOS INTERNOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

  • Nº de Horas:20
  • Descripción: Los doctorandos participarán en las reuniones y seminarios internos del grupo de investigación al que pertenece el Director de la Tesis. Esta actividad es de carácter anual y se planificará en coordinación con el tutor y director.

En estas reuniones se fomenta el análisis crítico, el trabajo en grupo y la comunicación científica.

  • Procedimiento de Adaptación: el director informará del grado de asistencia y aprovechamiento del doctorando a las reuniones del grupo que se evaluará en el seguimiento anual de doctorando.
  • Actuaciones de Movilidad: Esta actividad se podrá realizar en otra Universidad cuando se realicen estancias de movilidad y deberá ser informada por el tutor durante la estancia.

TALLERES Y CURSOS DE FORMACIÓN METODOLÓGICA

  • Nº de Horas: 10
  • Descripción: Asistencia a talleres y cursos metodológicos organizados por el programa. Estos cursos están dirigidos a la adquisición de técnicas que se utilizan en el ámbito de investigación del programa. Los talleres podrán realizarse a lo largo de los 3/4 años de trabajo doctoral. La participación en estos talleres será planificada por el tutor y la comisión académica según la línea de investigación del doctorando.
  • Procedimientos de Adaptación: El tutor y la comisión académica valorarán la participación y aprovechamiento del doctorando en las sesiones de seguimiento.
  • Actuaciones de Movilidad: Los doctorando podrán realizar talleres metodológicos durante su estancia de movilidad.