Acceso y admisión

Sistemas de información previa

El conocimiento e interés por el Programa de Doctorado de Biomedicina de la Universidad de Granada llega a los alumnos graduados por las siguientes vías:

- Página web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada (http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/index). En ella se encuentra toda la información sobre el calendario de doctorado, trámites administrativos y precios públicos. También desde ella se puede acceder a la propia página web del Programa de Doctorado en Biomedicina (http://doctorados.ugr.es/biomedicina/) donde los estudiantes pueden encontrar la información detallada y específica del programa y pueden contactar con los representantes de cada línea de investigación y con el coordinador del programa.

- Orientación por parte de profesores a los alumnos en los distintos Másteres de la UGR relacionados con el Área de Ciencias de la Salud (http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/oferta_formativa/ciencias_de_la_salud).

- Orientación por parte de profesores asociados médicos o con plaza vinculada ligados al Programa de Doctorado a los Facultativos Internos Residentes de los Hospitales de Granada.

- Propaganda en poster y trípticos informativos y en forma telemática en páginas web de Programas de Doctorado.

- Programa de intercambio de estudiantes extranjeros que realizan prácticas de carrera para su graduación en grupos de investigación de las líneas asociadas al Programa de Doctorado.

- Publicidad directa a través de los distintos integrantes del programa, estudiantes y profesores.

- Los Vicerrectorados de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), de Extensión Universitaria y Deporte (http://veu.ugr.es/) y de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo (http://internacional.ugr.es/) ofrecen información general de interés para los alumnos y la vida de la comunidad universitaria.

Plazas ofertadas

El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas cada curso académico es de 60.

  • El 5% de plazas están reservadas a discapacitados.

Número de alumnos de nuevo ingreso matriculados por curso académico implantado

  • 2013/2014: 49 alumnos.
  • 2014/2015: 74 alumnos.
  • 2015/2016: 54 alumnos.

Requisitos de Acceso

Las condiciones de acceso al Programa son aquellas establecidas por la legislación vigente.

Con carácter general, para el acceso a un Programa oficial de Doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Grado o equivalente y un Título oficial de Máster Universitario.

Con carácter específico podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster. En el caso de titulaciones cuya docencia no se compute en ECTS, se considerará que cada curso académico equivale a 60 ECTS.
  • b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a las normas de Derecho Comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva, al menos, dos años de formación de un Programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado. El título de Doctor así obtenido tendrá plena validez en España.
  • e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

En aquellos solicitantes en que se detecten “deficiencias específicas” de formación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Biomedicina podrá exigir la realización de complementos de formación específicos. Estos complementos de formación serán de carácter obligatorio para aquellos estudiantes cuyo acceso al periodo de formación quede garantizado por estar en posesión de un título oficial español de Graduado de, al menos, 300 créditos, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Para más información sobre el procedimiento y los plazos de solicitud, consulte la web de la Escuela Internacional de Posgrado:

Criterios de Admisión y baremo

Para ser admitido al programa de Doctorado, los estudiantes candidatos deberán presentar una solicitud que la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Biomedicina valorará. Entre los criterios de admisión y selección de los doctorandos se tendrá en cuenta, expresamente:

  1. Expediente académico (nota media). Se establecerá un rango entre 0 y 5, siendo 0 la puntuación correspondiente a la nota mínima necesaria para superar los estudios de grado y 5 la puntuación correspondiente a la nota máxima que se pueda alcanzar.
  2. Curriculum vitae, Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia. Hasta 2 puntos.
  3. Vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad de Granada o con alguna otra de las instituciones colaboradoras. Hasta 2 puntos.
  4. Conocimiento de Inglés. El candidato debe acreditar el nivel B2 o equivalente. Hasta 1 punto.
  5. Presentar el aval de un profesor del programa o un investigador de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis. Hasta 1 punto.
  6. Entrevista personal con el coordinador del programa. Se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado. Hasta 1 punto.

La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 7 puntos. Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de algún grado de déficit, dependencia o discapacidad, contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. La Comisión Académica del programa dará respuesta a las necesidades especiales que planteen los estudiantes matriculados y, en estrecha coordinación con el Delegado del Rector para la Atención a Personas con Necesidades Especiales, nombrará Profesores Tutores que garanticen el apoyo y la orientación particular de los estudiantes en estas situaciones.

Normativa de Permanencia

Consulte la normativa en la web de la Escuela Internacional de Posgrado.

Lenguas del Programa

Castellano

Inglés