Noticias

Programa de becas de movilidad para estancias postdoctorales

Se ha convocado el Programa de Becas de Movilidad para estancias POSTDOCTORALES en universidades andaluzas.

Pueden consultar este programa en la web:

http://www.auip.org/es/novedades-auip/1508-becas-auip88

Nuevo periodo de matrícula para el curso 2017-2018

Se comunica a los posibles interesados que el próximo 9 de enero se abrirá un nuevo plazo de matricula en el programa de doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Los detalles sobre las fechas, requisitos, documentación necesaria, etc. están disponibles en el siguiente enlace

http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/estudiantes/calendario

Programa de Becas de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas 2018

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Está integrada por más de cien prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe y una oferta común de varios miles de programas de postgrado en prácticamente todos los campos del conocimiento.

La AUIP presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado.

Participación de la UGR:

  • Presidencia
  • Becas para doctorados iberoamericanos

CONVOCATORIAS ABIERTAS 2018:

IMPORTANTE: Para poder participar en los programas de movilidad de la AUIP, se requiere la presentación de una carta aval firmada por la Vicerrectora de Internacionalización. Informamos a los solicitantes que, con el fin de poder garantizar la firma de este documento, se recomienda entregar la solicitud de carta en la Oficina de Relaciones Internacionales- ORI (Complejo Administrativo Triunfo) con una antelación mínima de 15 días previos al plazo establecido por la AUIP.

La presentación por Registro se puede realizar:

  1. en el registro auxiliar de la Oficina de Relaciones Internacionales
  2. en cualquiera de los registros auxiliares de la UGR
  3. en el Registro General del Hospital Real
  4. o mediante el procedimiento telemático de solicitud genérica indicando claramente que la solicitud va dirigida a la Oficina de Relaciones Internacionales central (Triunfo). Se puede acceder al procedimiento telemático con certificado digital o sin certificado digital, utilizando las mismas claves que las del acceso identificado.

Plazos de solicitud:

  • Primer plazo: hasta el 1 de febrero de 2018 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid, para estancias que se inicien entre el 2 de marzo y el 19 de septiembre de 2018.
  • Segundo plazo: hasta el 20 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid , para estancias que se inicien entre el 21 de octubre de 2018 y el 28 de enero de 2019. (NOTA: No se admitirán solicitudes de beca, para este plazo, antes del 2 de febrero de 2018).

2018 Summer Program in Taiwan for Spanish Graduate Students.

The Ministry of Science and Technology of Taiwan (MOST) has opened the call for 2018 Summer Program in Taiwan for Spanish Graduate Students. Through this program, the MOST intends to provide grants to Spanish graduate students interested in undergoing a first-hand research experience in Taiwan. The goals of the program are to introduce students to Taiwanese cultural, scientific and technological development, and to initiate personal relationships that will better enable them to collaborate with foreign counterparts in the future.

This grant will cover an 8-week stay from June 25 to August 17, 2018. Application is open to students from all fields of study.

Deadline: January 16, 2018.

Más información

Taller “Reconocer y fomentar la excelencia en la supervisión de tesis doctorales”

Lunes, 18 de diciembre, de 10 a 13 h. y de 16 a 19 h. [espacio por confirmar]

A quienes está dirigido: directores y tutores que han asumido recientemente las tareas propias de la supervisión de tesis. También está abierto a conocer las experiencias de directores con una trayectoria muy consolidada y a doctorandos e investigadores postdoctorales que pueden beneficiarse y a la vez enriquecer el intercambio de experiencias desde sus distintas perspectivas.

Contenidos: Este taller tiene como objetivo compartir y analizar metodologías, problemas y buenas prácticas en las tareas de dirección y tutorización de doctorandos. El enfoque es multidisciplinar, ya que se trata de poner en común y dar a conocer todas esas experiencias compartidas y también las especificidades que pueden contemplarse desde las distintas disciplinas que genéricamente se engloban en las tres Escuelas de Doctorado. El taller tratará de reflexionar y extraer conclusiones sobre casuísticas similares y transversales atendiendo además a la formación global que debe adquirir el doctorando.

Programa:

  • Mañana (10-13 h.)
    • La naturaleza cambiante del doctorado y de la supervisión (Jeremy Bradshaw)
    • Las diferentes etapas del doctorado (Melita Kovačević)
    • Actividad de grupo 1: El papel del supervisor
    • Comentarios y puesta en común
  • Tarde (16-19 h.)
    • Responsabilidades del supervisor y de la institución (Jeremy Bradshaw)
    • Actividad de grupo 2: Afrontar problemas, estudios de caso
    • Síntesis y conclusiones (Melita Kovačević)

III Jornadas Interuniversitarias de Investigaciones Sobre Palestina: Una Perspectiva Pluridisciplinar

Se celebrarán en la Fundación Euroárabe de Granada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2017. Estas jornadas tienen como finalidad la generación de un espacio de intercambio académico entre investigadores/as que trabajen cuestiones relacionadas con Palestina para facilitar un proceso formativo a partir de la transferencia de conocimientos y el debate científico.

Más información

II Congreso Internacional Narrativas Transmediales: los monstruos de frontera entre la ficción y la no ficción

Organizado por el Proyecto I+D+i NarTrans, con la colaboración de la Universidad de Granada, la Facultad de Comunicación y Documentación, el Departamento de Información y Comunicación, y el Departamento de Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017. Bajo el título “Narrativas transmediales: los monstruos de frontera entre la ficción y la no ficción”, el Congreso acogerá conferencias, mesas redondas, encuentros de profesionales y exhibiciones relacionadas con las líneas temáticas siguientes:

Documental interactivo y transmedia
Digital storytelling
Transmedia storytelling y RV
Periodismo transmedia, periodismo inmersivo y 360º
Performance y teatro transmedia
Periodismo de datos
Creación colaborativa y crowdsourcing en narrativas transmediales
Adaptaciones, intermedialidad y transmedialidad
Videojuegos y no ficción

Más datos sobre el evento

Curso Dataviz 2017

Sesión informativa sobre las Becas Fulbright

El martes 14 de noviembre a las 13 h. en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias (Campus Fuentenueva) tendrá lugar una sesión informativa sobre las BECAS FULBRIGHT organizada por la ORI.

Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que quieran realizar estudios de Master?, Ph.D o investigación predoctoral en EEUU; incluyen costes de matrícula, viaje, compra de libros y materiales, manutención, seguro médico y de accidentes y un conjunto de servicios de apoyo muy interesantes para el becario.

La próxima convocatoria abrirá en enero de 2018, en esta sesión podéis resolver dudas e ir preparando tu solicitud, para saber más sobre estas becas se puede mirar la última convocatoria:

Fecha de exposición y defensa pública de los planes de investigación (curso 2014-15)

Hola
Para que podáis organizar vuestra agenda, os comunico que las defensas de los Proyectos de Investigación de Tesis del Doctorado en Ciencias Sociales serán el próximo 29 de Septiembre de 2015 en horario de mañana y tarde; es decir, a unos os tocará por la mañana y a otros por la tarde. Esto se está organizando todavía, por lo que próximamente os comunicaré, a través del sistema de mensajería del Portal de Doctorado, el lugar, el listado de comisiones evaluadoras y la lista de personas que evalúan, así como las horas a la que serán las respectivas defensas.
ES ESENCIAL que los doctorandos extranjeros, que no va a poder asistir personalmente a la defensa de su proyecto, por encontrarse fuera de España en sus respectivos países, me lo comuniquen desde ya a: fentrena@ugr.es Ello, con la finalidad de que yo pueda organizar estas defensas a través de skype, las cuales serán por la tarde para hacer compatibles los diferenciados husos horarios.
Gracias por vuestra colaboración.
Cordialmente.
El Coordinador.

Te invitamos a participar en el proyecto (I+D+I) formación de investigadores noveles

Apreciado/Apreciada
Desde diferentes universidades españolas (URL, UAB, UOC, Deusto) y europeas (U. Helsinki, U. Oulu; U. Oxford; U. Edinburgh, U. Lille3), estamos realizando la investigación “Formación de la identidad del investigador/a novel en CCSS” (I + D + i; Ref.: CSO2013-41108-R). Contactamos contigo para invitarte a participar en este estudio. Tus respuestas son de vital importancia para poder diseñar propuestas de formación doctoral eficaces y eficientes que se ajusten a las necesidades de los estudiantes doctorales y postdocs y que mejoren la calidad de la experiencia del investigador novel. Por este motivo, si eres estudiante de 2º año de doctorado en adelante, o ya tienes aprobado tu proyecto de tesis doctoral o eres post-doc,solicitamos tu colaboración en la investigación a través de tus respuestas.

Para colaborar, simplemente debes contestar al siguiente cuestionario (te tomará menos de 15 min.) https://es.surveymonkey.com/s/ENCUESTAFINS

Cuando entres en la encuesta verás que las preguntas tratan sobre concepciones y emociones relacionadas con: el proceso de escritura académica, tu contexto/ambiente de investigación, las condiciones en las que realizas tu investigación, las publicaciones y comunicaciones, etc. aspectos todos ellos muy relevantes en la formación de tu identidad como investigador. Sólo necesitamos 15 minutos de tu tiempo... ¡Agradecerte mucho tu colaboración! Tienes plazo hasta el próximo 8 de Mayo de 2015.

Si tienes cualquier duda o problema técnico respecto al acceso o la cumplimentación del cuestionario, contáctanos a: dudascuestionariofins@gmail.com
Muchas gracias de nuevo,
Saludos cordiales.
PD. Quedamos a tu disposición para cualquier duda y/o sugerencia. También puedes encontrar más información sobre el proyecto en nuestra web www.fins-riess.com

Liliana del Pilar Gallego Castaño
Investigadora
Telf (634079450)

Exposición y defensa pública de los planes de investigación (curso 2014-15)

Se comunica a los alumnos/as del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Granada que el 2 de Septiembre de 2015 es la fecha límite para que suban al “Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos” su Plan de Investigación de Tesis Doctoral. Pueden encontrar instrucciones acerca de cómo gestionar ese portal en el material que se les proporcionó en las Jornadas de Recepción de Estudiantes, disponible en: http://doctorados.ugr.es/cienciassociales/pages/recep1415/jornadas
La finalidad de la subida a dicho Portal de los Planes de Investigación de Tesis en el plazo límite inaplazable del 2 de Septiembre de 2015 es que las Comisiones Evaluadoras dispongan de tiempo suficiente para valorar dichos Planes, cuya defensa pública tendrá lugar en una fecha, aún por determinar, de la segunda quincena de Septiembre de 2015. Se notificará ese mismo mes dicha fecha en esta misma página web.
Para realizar y presentar sus Planes de Investigación, los/as alumnos/as deben de tener minuciosamente en cuenta los siguientes puntos:
1) Las Comisiones no tomarán en cuenta ningún Plan de Investigación que no haya sido aprobado previamente por el tutor y el Director del doctorando. Dicha aprobación ha de realizarse entrando en el susodicho “Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos”.
2) En la realización del Plan de Investigación han de seguirse las directrices del impreso descargable en: http://doctorados.ugr.es/cienciassociales/pages/programa_academico/planinvestigacion_es
3) Igualmente ha de tenerse muy en cuenta durante la realización del Plan de Investigación que las Comisiones evaluadoras valorarán el trabajo de acuerdo con la Plantilla descargable en: http://doctorados.ugr.es/cienciassociales/pages/programa_academico/plantillaparalaevaluaciondelosplanesdeinvestigacion .

Nota informativa de las escuelas de doctorado calendario de extinción de los programas de doctorado regulados por: R.D. 185/1985, R.D. 778/1998, R.D. 56/2005, R.D. 1393/2007

DEFENSA DE TESIS DOCTORALES, PLANES ANTERIORES AL RD 99/2011

El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero de 2011(BOE 10.2.2011) limita a 5 años el plazo para la presentación y defensa de la tesis a los estudiantes que a la entrada en vigor de este Real Decreto ya hubieran iniciado estudios de doctorado regulados por legislaciones anteriores. Por tanto, los plazos quedan definidos del siguiente modo:

PD regulados por los RD 185/85, RD 778/1998 Y RD 56/2005

En este curso 2015/2016, los alumnos del RD 185/85 y del RD 778/1998 con suficiencia investigadora acreditada con o sin DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y los estudiantes que iniciaron los estudios en programas regulados por el RD 56/2005 (POSGRADOS), podrán matricularse en concepto de tutela académica de doctorado y presentar y defender la Tesis Doctoral, respetando los siguientes plazos:

Curso 2015/2016

Renovación de la matrícula del proyecto de tesis/plan de investigación:

• Del 1 de septiembre de 2015 al 30 de octubre de 2015

La fecha límite para la admisión a trámite del _depósito_ de la tesis doctoral será el 15 de noviembre de 2015.

La fecha límite para la defensa de la tesis doctoral será el 11 de febrero de 2016.

Si en dicha fecha no se ha defendido la tesis, el doctorando causará baja definitiva en el programa (Disposición Transitoria Primera, punto 2, del R.D. 99/2011).

PD regulados por el R.D. 1393/2007

Los alumnos de la Universidad de Granada que en cursos anteriores hayan iniciado sus estudios de doctorado según el R.D. 1393/2007, podrán proseguirlos según el siguiente calendario:

Curso 2015/2016

• Los alumnos podrán matricularse en concepto de tutela académica de doctorado del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2015.

• Los alumnos matriculados entre el 1 de octubre de 2010 y el 11 de febrero de 2011 sin trabajo de investigación aprobado disponen hasta el 11 de febrero de 2016 para la defensa de la tesis doctoral.

La fecha límite para la defensa de la tesis doctoral de los estudiantes matriculados por primera vez en tutela académica con posterioridad al 11 de febrero de 2011 o en cursos posteriores será el 30 de septiembre de 2017.

Si en dicha fecha no se ha defendido la tesis, el doctorando causará baja definitiva en el programa (Disposición Transitoria Primera, punto 2, del RD 99/2011).

La admisión a trámite del depósito tendrá que hacerse en la Escuela Internacional de Posgrado antes del 15 de junio de 2017.

Se recuerda a todos los doctorandos que previamente a la defensa de sus tesis doctorales deben contar con la autorización del comité de la Escuela de Doctorado correspondiente, pueden consultar el calendario de reuniones en: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelasdoctorado/index

Antonio González Muñoz

Director de Secretariado de Estudios de Doctorado.

NOTA.- Para cualquier aclaración escribir a: epdoctorado@ugr.es