Conforme al RD 99/2011 de 28 de enero, en este Programa de Doctorado se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas, junto a aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):
CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12: Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
Asimismo, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales para:
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CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Las competencias específicas a adquirir por el estudiante son las siguientes:
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CE1: Comprensión de los procesos del sistema Tierra asociados a los flujos biogeoquímicos, y de las interacciones entre la atmósfera, los cuerpos de agua y la superficie terrestre y sus implicaciones en los ecosistemas..
CE2: Análisis y modelado de los procesos asociados a los flujos biogeoquímicos incluyendo las diferentes escalas espacio‐temporales y las respuestas del sistema.
CE3: Comprensión y manejo de los fundamentos de la gestión integral de los sistemas en los que interaccionan los procesos naturales asociados a los flujos biogeoquímicos y las actividades del hombre.
CE4: Análisis de la incertidumbre en los procesos naturales asociados a los flujos biogeoquímicos y su influencia en la gestión integral de los recursos, elaboración de técnicas de optimización, análisis de riesgo y teoría de la decisión.
CE5: Capacitación para el diseño experimental, la realización de campañas de campo y la utilización del instrumental empleado para la toma de medidas experimentales.
CE6: Capacitación en el empleo de las técnicas matemáticas y estadísticas apropiadas para el tratamiento, interpretación y gestión de la información procedente de medidas de campo y experimentales.