Actividades formativas generales

Competencias

Actividades formativas cubren las siguientes competencias

Competencias básicas

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar. CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

CE1: Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación Biológica;

CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación.

CE3. Capacidad para valorar el alcance social de los resultados de la investigación biológica y sus aplicaciones en la resolución de problemas sociales y ambientales

CE4: Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación Biológica para asesorar a personas y a organizaciones

CE5. Argumentar mediante procedimientos matemáticos y computacionales la validez de resultados e hpótesis en el ámbito probabilístico y estadístico.

Programación del curso actual

Actividades Transversales

Búsqueda y Gestión de Información Científica

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías. Todos los alumnos deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión. Contenidos: Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares. Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas Competencias: CB11; CB13; CA01; CA05 (Los conocimientos y destrezas para encontrar y seleccionar la información relevante y actualizada son fundamentales para el dominio de un campo de trabajo (CB11, CA05), sólo siendo capaz de identificar el conocimiento existente es posible concebir y desarrollar una investigación original que contribuya al aumento del saber (CB13). Temporalización: La actividad se desarrolla en el primer trimestre de cada curso académico. El alumno la realizará preferiblemente durante su primer año de doctorado, en la modalidad a tiempo completo, o durante los dos primeros años en la modalidad a tiempo parcial.

Procedimiento de control: Evaluación de las capacidades y destrezas para realizar una revisión bibliográfica, activar alertas y crear una base de datos de citas bibliográficas

Número de horas: 50 horas

Actuaciones de movilidad: El alumno (tanto a tiempo completo como a tiempo parcial) podrá realizar una actividad similar en otra universidad

Ruta Emprendedora

Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Tendrá carácter optativo. Contenidos: La “ruta emprendedora” consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora. A grandes rasgos, las tres fases se definen de la siguiente forma: 1. Visita al BIC e incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (una mañana). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa y experiencias de otros compañeros. 2. Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores. 3. Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc. Más Información: http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/informacion-completa/ Competencias: CB16; CA03. (Capacidad de fomentar, en contextos profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento (CB16) y para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento (CA03).

Temporalización: Se trata de una actividad que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre de cada curso académico. El alumno la realizará preferiblemente en el segundo o tercer año del doctorado en la modalidad a tiempo completo, o entre el tercer y el quinto año en la modalidad a tiempo parcial.

Procedimiento de control: Participación activa Elaboración de un proyecto

Número de horas: 40 horas

Actuaciones de movilidad: No procede

Taller de Elaboración y Evaluación de un Proyecto de Investigación

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías. Contenidos: Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre los apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas. Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa que actuará como sintetizador y calificará las evaluaciones realizadas por los doctorandos. Los proyectos evaluados como excelentes serán presentados en las convocatorias pertinentes. Competencias: CB11, CB12; CB13; CB14; CA01; CA02; CA03; CA05; CA06. (La preparación de un proyecto de investigación obliga a la comprensión y síntesis de un campo de conocimiento y sus métodos de investigación (CB11), permite desarrollar la capacidad de concebir y diseñar un proceso de investigación (CB12 y CA03) con el que demostrar su capacidad para contribuir al cuerpo del saber en la materia (CB13), obliga además a desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01) y encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo (CA02), así como a la crítica y defensa intelectual de soluciones (CA06).

Temporalización: Esta actividad se ofertará anualmente, durante el segundo cuatrimestre de cada curso académico. El alumno deberá realizarla en el segundo o tercer año del doctorado en la modalidad a tiempo completo, y en el tercero o cuarto en la modalidad a tiempo parcial. Para la realización de esta actividad es recomendable haber realizado previamente la actividad 'Búsqueda y Gestión de Información Científica'.

Procedimiento de control: Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados como Cuestionables o No aceptables tendrán que ser repetidos. Cada alumno realizará al menos dos evaluaciones de otros proyectos, la calificación de los informes de evaluación deberá ser superior a 7. Estarán exentos de esta actividad los alumnos que hayan obtenido con anterioridad financiación de un proyecto en una convocatoria competitiva; aún así deberán participar en los procesos de evaluación.

Número de horas: 50 horas

Actuaciones de movilidad: El alumno (Tanto a tiempo completo como a tiempo parcial) podrá realizar una actividad similar en otra universidad.

Taller de Elaboración y Evaluación de un Proyecto de Investigación

Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Tendrá carácter optativo. Contenidos: Exposición y debate sobre las modalidades de protección aplicables a resultados de investigación. En particular se abordan las ventajas del uso del sistema de patentes en las universidades y organismos de investigación, prestando especial interés a los sectores químico y farmacéutico (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Competencias: CB16; CA03; CA06.

Temporalización: Esta actividad se desarrolla habitualmente en el segundo cuatrimestre de cada curso académico. El alumno la realizará preferiblemente entre el segundo y tercer año en la modalidad a tiempo completo, y entre el tercer y quinto año en la modalidad a tiempo parcial.

Procedimiento de control: Asistencia y participación activa

Número de horas: 10 horas

Actuaciones de movilidad: El alumno (a tiempo completo o a tiempo parcial) podrá realizar una actividad similar en otra universidad o institución

Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Tendrá carácter optativo. Contenidos: Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación. La entrevista laboral: lenguaje formal e informal. Realización de tests psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas. Competencias: CB15.

Temporalización: Esta actividad se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización por el alumno a lo largo del tercer año del programa en la modalidad a tiempo completo, o cuarto año en la modalidad a tiempo parcial.

Procedimiento de control: Presentación del curriculum vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico

Número de horas: 40 horas

Actuaciones de movilidad: El alumno (a tiempo completo o a tiempo parcial) podrá realizar una actividad similar en otra universidad o institución

Taller de Escritura/Elaboración/Preparación de un artículo científico

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías. Tendrá carácter optativo. Contenidos: El estilo científico. Ética en publicación científica Tipos de publicaciones. Estructura IMRD. Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo. Respuesta al editor y a los revisores del artículo. Competencias: CB11; CB14; CB15; CA04; CA05; CA06.

Temporalización: Esta actividad se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes. Asimismo, se recomienda haber realizado previamente la actividad 'Búsqueda y Gestión de Información Científica'.

Procedimiento de control: Asistencia y participación. Publicación de al menos un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa.

Número de horas: 50 horas

Actuaciones de movilidad: El alumno (a tiempo completo o a tiempo parcial) podrá realizar una actividad similar en otra universidad o institución

Actividades Específicas

Impartición de un seminario sobre el trabajo de investigación

El doctorando realizará una exposición, en el contexto del programa, sobre resultados relacionados con su investigación. Esta exposición será obligatoria para cada alumno del programa.

Temporalización: La actividad tendrá lugar en la última fase del desarrollo de su tesis doctoral, es decir, en el último año para alumnos a tiempo completo, y en los dos últimos años para alumnos a tiempo parcial.

Procedimiento de control: El tutor y el director valorarán la capacidad del doctorando para la exposición y su respuesta a cuestiones críticas que se le puedan plantear durante la misma.

Número de horas: 2 horas

Actuaciones de movilidad: Se desarrollará en la UGR, para todos los alumnos del programa

Participación en seminarios internos del grupo de investigación

El doctorando participará en reuniones de discusión del grupo de investigación en cuyo contexto se desarrolle su tesis. Esta actividad es obligatoria en el programa. Se trata de fomentar su visión integral del proceso de investigación, en relación con los proyectos desarrollados por el grupo, y su participación activa en la discusión crítica como parte de un equipo científico.

Temporalización: Esta actividad será desarrollada por el alumno a lo largo de todo el periodo del doctorado, tanto en la modalidad a tiempo completo como a tiempo parcial.

Procedimiento de control: El tutor elaborará un informe de valoración sobre la capacidad del doctorando para la interacción, la discusión crítica y la generación de ideas en el contexto del trabajo de equipo.

Número de horas: 50 horas

Actuaciones de movilidad: Las sesiones se podrán desarrollar en la UGR o con motivo de otras reuniones científicas externas (común a las modalidades a tiempo completo y a tiempo parcial).

Presentación de una comunicación (poster u oral) en congresos nacionales o internacionales

El doctorando elaborará, bajo la supervisión del director, y presentará mediante comunicación oral o póster, una exposición relacionada con la investigación desarrollada en su trabajo de tesis, en un congreso nacional o internacional. Esta actividad es obligatoria.

Temporalización: Previsiblemente, el alumno realizará esta actividad entre la segunda mitad del segundo año y la primera mitad del tercer año en la modalidad a tiempo completo, y entre el segundo año y la primera mitad del quinto año en la modalidad a tiempo parcial.

Procedimiento de control: El tutor elaborará un informe de valoración basado en el trabajo de preparación de la exposición y su realización.

Número de horas: 50 horas

Actuaciones de movilidad:Asociada al lugar de celebración del congreso (común para alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial).

Movilidad

Se trata de realizar estancias de investigación en otros centros de investigación, nacionales o extranjeros, públicos o privados, bajo la supervisión de un investigador experto perteneciente al centro de acogida. La actividad es obligatoria (en centros extranjeros) para la obtención de la mención internacional. Las actividades a desarrollar estarán relacionadas con el plan de investigación de la tesis. En este sentido, el tutor y el director tendrán en consideración las colaboraciones establecidas mediante convenio con diversas instituciones desde el programa, así como las colaboraciones específicas con otros centros relacionadas con los proyectos de investigación implicados en la Línea de Investigación en que se inscriba la tesis, y las situaciones de posible co-tutela.

Temporalización: Se realizará preferiblemente a partir del segundo año y un semestre antes de la finalización del programa, tanto en la modalidad a tiempo completo como a tiempo parcial. La duración aconsejable de las estancias es de un mínimo de tres meses, continuados o de forma particionada (en este caso, preferiblemente en no más de dos estancias para los primeros tres meses).

Procedimiento de control: Certificación de realización de la estancia firmada por el investigador en el centro de acogida que incluya una exposición valorada de las actividades de formación e investigación realizadas y el aprovechamiento por parte del doctorando. Exposición de resultados de la estancia por el doctorando ante el tutor y director de la tesis, quienes elaborarán un informe de valoración.

Número de horas: 720 horas

Actuaciones de movilidad: La estancias se realizarán en centros fuera de la UGR. En el caso de alumnos a tiempo parcial, habrá de tenerse en cuenta la posible flexibilización en los periodos y condiciones de ejecución en función de las circunstancias que motiven la adopción de esta modalidad.

Seminarios, conferencias y mini-cursos especializados en Matemáticas y Estadística

La actividad consistirá en la asistencia a seminarios, conferencias y mini-cursos organizados por el programa e impartidos por investigadores expertos, de la UGR y externos, sobre distintos aspectos fundamentales, metodológicos y aplicados en ámbitos relacionados con las líneas de investigación incluidas en el programa. El alumno deberá certificar al menos 60 horas de participación. Se trata de que el alumno adquiera una formación integral que desarrolle su capacidad potencial para el tratamiento problemas complejos mediante enfoques complementarios o alternativos.

Temporalización: Esta actividad será desarrollada por el alumno a lo largo de todo el periodo del doctorado, tanto en la modalidad a tiempo completo como a tiempo parcial.

Procedimiento de control: El alumno elaborará un breve informe acerca de los contenidos tratados y acciones desarrolladas en cada seminario, conferencia o mini-curso en que haya participado, incluyendo una valoración crítica sobre su potencialidad en la investigación.

Número de horas: 60 horas

Actuaciones de movilidad: La actividad podrá incluir la asistencia a seminarios, conferencias y mini-cursos impartidos fuera de la UGR (de forma común para las modalidades a tiempo completo o a tiempo parcial).

Elaboración de un artículo de investigación, enviado a una revista científica de impacto

El alumno elaborará, bajo la supervisión de su director de tesis, un artículo científico relacionado con la investigación en su tesis. Esta actividad es obligatoria para la lectura y aprobación de la tesis. Se trata de que el alumno desarrolle su capacidad para la presentación y difusión de la investigación, incluyendo la motivación, argumentación, interpretación y valoración crítica de resultados.

Temporalización: La actividad se realizará principalmente entre la segunda mitad del primer año y primera mitad del tercer año en la modalidad a tiempo completo, y entre el segundo año y la primera mitad del cuarto año en la modalidad a tiempo parcial.

Procedimiento de control: El desarrollo y revisión del artículo será supervisado por el director, y deberá ser sometido y aceptado en una revista científica de impacto.

Número de horas: 500 horas

Actuaciones de movilidad: Relacionada eventualmente con la propia investigación (tanto para alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial).

Cursos y Seminarios