Curso de Propiedad Intelectual y Patentabilidad

• Nº de horas: 20
  • Descripción:

Obligatorio/Optativo : Optativo a juicio de la Comisión Académica del Programa tras informe del director o tutor.

Periodo de Realización: Segundo o Tercer año

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Cuarto o quinto año.

Tipología: Formación Teórica y Práctica.

Objetivos:

1. Proporcionar al investigador en formación, una visión general sobre el proceso de transferencia científica y tecnológica en las coordenadas actuales de la innovación. Actuando desde el punto de vista de la propiedad intelectual y su protección a través de la patentabilidad.
  2. Conocer las distintas etapas de la valorización y transferencia de los resultados de investigación y de la tecnología: identificación, protección, maduración, comercialización y contratación. -Introducir las nociones básicas de la transferencia de conocimiento, sus mecanismos y principios de funcionamiento.
  3. Dada la finalidad del curso solicitado se tendrá en cuenta las exposiciones públicas, los debates y las conclusiones. Se tendrá en cuenta las actividades “presenciales” y no “presenciales”
  • Contenidos:

Modulo 1.

- La protección del conocimiento
-Modalidades de protección del conocimiento
-La titularidad del conocimiento
-Propiedad Industrial: Patentes y modelos de utilidad
-Propiedad Intelectual y los derechos de autor

Módulo 2.

- El marco conceptual del conocimiento e innovación.
- Conceptos básicos del conocimiento: I+D e innovación
- El proceso conocimiento/ innovación: conceptos y definiciones básicas
- Tipos de innovación:
- Innovación del producto
- Innovación y mejora de procesos
- Indicadores de conocimiento e innovación
- Efectos socioeconómicos de la innovación

Módulo 3.

- Patentabilidad: Detección y desarrollo de nuevos productos e innovación en procesos.
- Patentes: Los principios del desarrollo de nuevos productos biosanitarios.
- El marco legal e institucional
- La planificación del producto.
- El tiempo de desarrollo como variable estratégica.
- Diseño del producto y su implantación en el ámbito industrial.
- La sistematización de la mejora de procesos.

Módulo 4.

- Resultado de la protección del conocimiento: Starting-up: La explotación del conocimiento a través de empresas de base tecnológica
- Concepto de empresa “spin-off”
- Aspectos básicos en creación de empresas “spin-off”
- Consideraciones legales y éticas
- Enfoque al mercado

Lengua: Español

• Procedimientos de adaptación:

Las clases teóricas, en sesiones de 1’5 horas, permitirán que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos sobre los riesgos a los que se está expuesto cuando se trabaja en un laboratorio, derivados de las instalaciones, los equipos que utilizan, los agentes químicos, biológicos y físicos, etc., a los que están expuestos y cómo deben evitar y prevenir dichos riesgos.

En las clases se plantearán cuestiones relativas a experiencias de los estudiantes en las prácticas de laboratorio de asignaturas que hayan cursado o estén cursando. Este planteamiento y desarrollo de las clases permitirá evaluar de manera continua el proceso de aprendizaje del estudiante. Por ello, se valorará la asistencia a clase.

Los trabajos académicamente dirigidos estarán dedicados a la evaluación de la seguridad en laboratorios de la universidad. Serán desarrollados en grupos de cuatro componentes, con reuniones con el profesor previamente programadas. El trabajo final se presentará de manera escrita.

Los objetivos anunciados anteriormente requerirán una evaluación del candidato al final de su formación, no sancionadora sino para conocer el grado de competencia alcanzado.

Evaluación:

Procedimientos de Control:

• Ejercicios en clase: 60%
• Trabajos dirigidos: 30%
• Asistencia a clase: 10%
  • Actuaciones de movilidad: No requiere.