Prevención de Riesgos en los Laboratorios

• Nº de horas: 30
  • Descripción:

Obligatorio/Optativo : Obligatorio para doctorandos que a juicio de la Comisión Académica del programa tras la propuesta del director/tutor carezcan de conocimientos esenciales en riesgos de laboratorio

Periodo de Realización: Primer año (Primer Cuatrimestre)

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial: Excluir al estudiante de otras actividades y posibilidad de concentrar el curso en un periodo intensivo.

Tipología: Formación Teórica y Práctica

Objetivos:

• Conocer el marco legal aplicable relativo a la seguridad en los laboratorios.
• Conocer los factores de riesgo en un laboratorio.
• Conocer como evitar y prevenir el riesgo.
• Conocer como protegerse del riesgo.
  • Contenidos:
• Legislación básica de aplicación.
• Factores de riesgo en los laboratorios.
• Evaluación y control de los riesgos.

Lengua: Español

• Procedimientos de adaptación:

Las clases teóricas, en sesiones de 1’5 horas, permitirán que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos sobre los riesgos a los que se está expuesto cuando se trabaja en un laboratorio, derivados de las instalaciones, los equipos que utilizan, los agentes químicos, biológicos y físicos, etc., a los que están expuestos y cómo deben evitar y prevenir dichos riesgos.

En las clases se plantearán cuestiones relativas a experiencias de los estudiantes en las prácticas de laboratorio de asignaturas que hayan cursado o estén cursando. Este planteamiento y desarrollo de las clases permitirá evaluar de manera continua el proceso de aprendizaje del estudiante. Por ello, se valorará la asistencia a clase.

Los trabajos académicamente dirigidos estarán dedicados a la evaluación de la seguridad en laboratorios de la universidad. Serán desarrollados en grupos de cuatro componentes, con reuniones con el profesor previamente programadas. El trabajo final se presentará de manera escrita.

Los objetivos anunciados anteriormente requerirán una evaluación del candidato al final de su formación, no sancionadora sino para conocer el grado de competencia alcanzado.

Evaluación:

• Ejercicios en clase: 60%
• Trabajos dirigidos: 30%
• Asistencia a clase: 10%
  • Actuaciones de movilidad: No requiere.