Doctorandos

Procedimiento de asignación de tutor

Responsabilidades del tutor

Un tutor o una tutora será asignado a cada estudiante por la Comisión Académica del programa de doctorado entre los profesores adscritos al programa. El tutor está concebido como una figura de asesoramiento académico y administrativo del doctorando, con el fin de que desarrolle, con todas las garantías, su investigación. El tutor podrá tener asignados a uno o varios doctorandos. Las responsabilidades del tutor serán las siguientes:

  • Con anterioridad a la asignación de un director

1. Desde la incorporación del estudiante al programa de doctorado, lo asesorará e informará sobre el funcionamiento del programa, así como sobre las actividades formativas ofrecidas tanto en el seno del programa de doctorado como por la Escuela de Doctorado o la Escuela Internacional de Posgrado.

2. Conocerá las expectativas, preferencias, aptitudes y capacidades del doctorando, para llevar a cabo una satisfactoria labor de orientación.

3. Orientará al doctorando a la hora de elegir un director para la investigación que desea llevar a cabo; además, asesorará al director para la selección de los candidatos.

4. Realizará una labor de información, asesoramiento y consulta sobre las cuestiones administrativas relacionadas con el programa de doctorado.

5. Asesorará convenientemente al doctorando para la utilización y aprovechamiento satisfactorio de los recursos de investigación disponibles.

  • Con posterioridad a la asignación del director.

1. Será labor del tutor ejercer de intermediario entre el doctorando y el director, intentando mediar en los problemas o cuestiones que puedan surgir en el curso de la investigación.

2. El director, tutor y doctorando establecerán de común acuerdo la relación y atribuciones de todos ellos hasta la culminación de la investigación.

En el plazo de seis meses desde la matriculación del doctorando, la Comisión Académica le asignará un Director de Tesis doctoral que podrá ser coincidente o no con el Tutor. Dicha asignación podrá recaer en cualquier doctor español o extranjero que cumpla con los requisitos especificados en el artículo 20 de las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada aprobadas por Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en su sesión del 2 de Mayo del 2012

Procedimiento de asignación de director

Responsabilidades del director/a o del equipo director

1. El Director de la tesis doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de investigación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los proyectos y actividades en los que se inscriba el doctorando.

2. Es requisito mínimo para ser Director o co-Director de una tesis tener reconocido al menos un período de investigación de acuerdo al Real Decreto 1086/1989. En el caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que esto no sea de aplicación, deberá acreditar méritos equivalentes. La Comisión Academica podrá proponer criterios complementarios que requerirán de la aprobación del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente.

3. El Director o directores de una tesis doctoral deberán formar parte del profesorado del programa, o ser profesores colaboradores externos al Programa admitidos por la Comisión Académica para la dirección de la tesis doctoral

  • La supervisión consiste en ofrecer apoyo intelectual, formativo y administrativo a un doctorando con vistas a la culminación de sus estudios.

Generales

1. Disponer de un criterio para la selección de doctorandos. Las comisiones académicas deben acordar, dar a conocer y aplicar los criterios específicos del programa de doctorado relativos a la selección de candidatos; el director puede establecer, si fuera necesario, unos criterios propios de selección.

2. Darle a conocer al doctorando sus expectativas. Informar al doctorando de las expectativas del director y/o del equipo supervisor acerca de todos los aspectos concernientes a su investigación.

3. Definir las competencias, habilidades y actitudes deseables a alcanzar por el candidato durante este periodo formativo.

4. En caso de que la dirección recaiga en más de una persona, se establecerá claramente desde el principio quién se ocupará de cada faceta de la supervisión, y se acordará con el doctorando el papel de cada uno.

5. Mantener una relación profesional, clara, realista y constructiva con el doctorando y los demás miembros implicados en el programa de doctorado.

6. Conocer la normativa, las orientaciones políticas y las estructuras administrativas de la Universidad, así como los programas de doctorado, proyectos o grupos de investigación que puedan ser relevantes para el doctorando.

7. Asesorar, en su caso, sobre actividades formativas complementarias que se entiendan necesarias para la formación del doctorando (tanto organizadas en el marco de su propio programa de doctorado como ajenas a dicho programa).

8. En cualquier caso, el director tiene la responsabilidad global de la supervisión del doctorando y su formación investigadora.

  • Sobre el seguimiento

Uno de los aspectos clave del papel del director es la de realizar el seguimiento regular del progreso del doctorando de forma estructurada, estableciendo una secuencia de reuniones formales y/o informales, y preparar con él/ella la revisión anual llevada a cabo por la comisión académica competente. Esta función comprenderá:

9. Mantener contacto regular con el doctorando, de acuerdo con las necesidades derivadas del desarrollo de la investigación en sus distintas fases y dar respuesta a las preguntas / dudas del doctorando en tiempo razonable.

10. Planificar reuniones regulares para hacer el seguimiento del progreso de la investigación, de acuerdo con las pautas previamente acordadas con el doctorando.

11. Animar al doctorando a poner por escrito los resultados o los avances de su investigación periódicamente – ya sea en forma de cuadernos de laboratorio, informes, portafolios, etc. – y revisar el material aportado con vistas a realizar las observaciones oportunas.

12. Asegurarse de que el doctorando conoce los plazos y se responsabiliza de la presentación de cuantos informes sean requeridos tanto por la propia Universidad como por los organismos públicos o privados de financiación de su trabajo de investigación.

13. En caso de ausencia prolongada del director (o directores), prever con la debida antelación fórmulas alternativas para garantizar la continuidad de la supervisión del trabajo de investigación.

ASIGNACIÓN TUTOR Y DIRECTOR DE TESIS - NORMATIVA UGR

ASIGNACIÓN TUTOR Y DIRECTOR DE TESIS - NORMATIVA UCO

ASIGNACIÓN TUTOR Y DIRECTOR DE TESIS- NORMATIVA UMA

  • Compromiso documental de supervisión de doctorado

De acuerdo con el punto 8 del Artículo 11. Supervisión y seguimiento del doctorando, Las universidades establecerán las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director en la forma que se establezca. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión y habrá de incluir un procedimiento de resolución de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado

Compromiso documental de supervisión-UGR

Compromiso documental de supervisión- UMA

Compromiso documental de supervisión-UCO

  • Código de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales

El Programa de doctorado Dinámica de flujos biogeoquímicos y sus aplicaciones adoptará como código de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales el propuesto por la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada, al que se incorporarán aquellos otros aspectos que puedan incluir los aprobados en el resto de universidades y que no hayan sido contemplados en este, para constituir un código común para todos los integrantes del Programa. Dicho documento está inspirado por la Carta Europea del Investigador.

Código de buenas prácticas - UGR

Código de buenas prácticas - UCO

Código de buenas prácticas - UMA

Sobre la codirección de tesis doctorales

Según el artículo 12 del RD 99/2011, sobre Dirección de tesis doctorales, la dirección debe recaer en una sola persona salvo casos justificados y que la propuesta con más de un director deberá estar justificada desde un punto de vista académico. Se dice además que la codirección por más de dos directores será excepcional y se admitirá tan solo en casos muy bien justificados y por razones como la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional.

Así, la codirección deberá ser autorizada por la Comisión Académica del programa de doctorado y aprobada por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente. Dicha autorización y aprobación podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de dicha Comisión la codirección no beneficia al desarrollo de la tesis.

De acuerdo con el artículo 12 del RD 99/2011, sobre Dirección de tesis doctorales y con las normativas reguladoras de cada una de las Universidades participantes, dado el carácter multidisciplinar del Programa de Doctorado Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones, se fomentará la codirección de tesis doctorales por parte de un profesor del Programa y otros profesores que podrán ser del programa o de otros centros de investigación nacionales y extranjeros de reconocido prestigio, siempre que el tema de investigación a desarrollar por el doctorando lo requiera y la codirección redunde en la calidad de la tesis doctoral.

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página Web http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Complementos formativos

Dependiendo del perfil del alumno y de la línea de investigación en que la que el alumno quiera realizar su trabajo de investigación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado y el tutor asignado al alumno, podrán acordar tras analizar su expediente académico, que éste realice complementos de formación específicos.

El Máster Interuniversitario en Hidráulica Ambiental que ofrecen las tres universidades participantes, profundiza en los conocimientos que se concretan los puntos A. y B. del Perfil de ingreso recomendado (véase Apdo. 3.1.6). Por esa razón, los alumnos que de acuerdo con el Artículo 6 del Real Decreto 99/2011 tienen acceso al doctorado, pero incumplan alguno de los requisitos especificados en A. y B. deberán realizar las materias del Máster en Hidráulica Ambiental cuyas competencias genéricas y específicas, a juicio de la Comisión Académica del Programa, no estén cubiertas en su formación previa de grado y/o posgrado o pertenecientes a otros estudios de Máster ofertados por las universidades participantes en el Programa relacionados con la línea de investigación.

Los alumnos contemplados en los supuestos a), b), c) y d) del punto 2 del Artículo 6 del Real Decreto 99/2011 deberán acreditar su experiencia y formación previa en investigación con al menos una publicación (trabajo original) en una revista científica indexada o, en su defecto, en revistas científicas o actas de congreso editadas con ISBN, siempre que tengan prestigio en su área o mecanismos de selección y revisión acreditados. La Comisión Académica del Programa aprobará una lista de revistas no indexadas y congresos que cumplan estas condiciones, información que hará pública en la página web del Programa, y la revisará al inicio de cada curso académico.

En caso de que el alumno no pueda acreditar documentalmente tener el nivel mínimo recomendado de alguno de los idiomas necesarios para la realización del Programa concretados en el punto C., la Comisión Académica podrá valorar mediante entrevista personal si el alumno tiene dominio suficiente del idioma y recomendarle en su caso la realización de algún curso que le permita alcanzar el nivel mínimo.

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

El Programa de Doctorado se desarrolla en los Departamentos/Institutos:

  • Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía, sede UGR (Edif. CEAMA)
  • Departamento de Ecología (Facultad de Ciencias, UGR)
  • Instituto del Agua (UGR)
  • Departamentos de Agronomía, de Ingeniería Rural y de Física Aplicada de la UCO (Campus de Rabanales)
  • Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía, sede UCO (Campus de Rabanales)
  • Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, Centro Alameda del Obispo (UCO).
  • Escuela de Telecomunicaciones de la UMA
  • Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC)

Estos centros cuentan con los medios necesarios para el correcto desarrollo del programa tanto de actividades formativas como investigador del programa. Los recursos docentes se comparten, en general, con la docencia de Grado y Máster que imparten los profesores participantes de cada institución; a estos se suman, además, todas aquellas infraestructuras y recursos directamente relacionada con las líneas de investigación y equipos que participan en el programa. En la sede UGR del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía se dispone de un aula específicamente diseñada y acondicionada para el desarrollo del máster en Hidráulica Ambiental, que constituye el principal máster del que se nutre el programa de Doctorado. Así, parte de las actividades formativas del Programa de Doctorado se pueden realizar en dicha aula, que cuenta con:

  • Puesto de trabajo individual para cada alumno incluyendo ordenador y software específico (capacidad aproximada para 35 estudiantes).
  • Pantallas distribuidas en el aula para proyección y seguimiento de las actividades que se organicen.
  • Pizarras electrónica y tradicional.
  • Sistemas de vídeo y audio para el seguimiento de las actividades en tiempo real empleando la plataforma diseñada por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (http://cevug.ugr.es). Ello permite que los estudiantes de doctorado pueden seguir actividades desde los diferentes centros y departamentos que participan en el programa de doctorado.

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba cuenta con un aula de videoconferencia, que se utiliza habitualmente en el marco de este programa de Doctorado para realizar seminarios y conferencias impartidos por investigadores extranjeros, así como parte de los cursos de especialización avanzada que anualmente se programan con participación de expertos externos. Asimismo, los equipos de investigación de la sede de Córdoba utilizan habitualmente el Aula de Técnicas Geoespaciales, ubicada en este campus, dotada con puestos de trabajo individuales en red, licencias de software específico de bases de datos geoespaciales y de tratamiento de información de sensores remotos y otras utilidades básicas para algunas de las líneas de trabajo desarrolladas.

La Escuela de Industriales de la Universidad de Málaga cuenta con dos salas de informática con el software necesario para la formación del alumnado, así como aquellas nuevas tecnologías que se van implementando en el ámbito tanto docente como investigador. Se dispone también de fondos bibliográficos especializados sobre las líneas de investigación del programa, así como el equipamiento de investigación.

Además, todos los departamentos y centros asociados que participan en el doctorado cuentan con aularios dotados con medios informáticos de proyección (cañones de proyección conectados a ordenadores, conexión a Internet), además de los recursos tradicionales de proyección (proyectores de diapositivas y retroproyectores). Las aulas dedicadas a la docencia se completan con salas de ordenadores para el seguimiento de las diferentes actividades que se programan. También están disponibles otros espacios para usos comunes a las diferentes titulaciones que se imparten en los centros, como pueden ser sala de audiovisuales dotada con televisiones, ordenadores, cañones de proyección, videos y lectores de DVD donde se pueden impartir proyecciones, seminarios, charlas, coloquios y otras actividades tuteladas con la ayuda de equipos adecuados. Todos los centros participantes dispone de salas tanto para la defensa de las tesis doctorales como para el desarrollo de actividades tanto culturales como de divulgación. Igualmente, se cuenta con los salones de Grados existentes en los centros de los diferentes entes participantes, con capacidad para reuniones o presentación de charlas científicas o divulgativas. Asimismo, todos los centros asociados cuentan con un espacio habilitado para impartir seminarios, que se dedica tanto a docencia como a actividades de investigación.

Supervisión y seguimiento anual

De acuerdo con el punto 8 del Artículo 11 del RD 99/2011. Supervisión y seguimiento del doctorando, las universidades establecerán las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la universidad, el doctorando, su tutor y su director que recoja los aspectos que se mencionan arriba para cada una de las universidades participantes. Este compromiso será rubricado a la mayor brevedad posible después de la admisión y habrá de incluir un procedimiento de resolución de conflictos y contemplar los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de doctorado.

Seguimiento de egresados doctores

Desde el programa de doctorado en Dinámica de los Flujos Biogeoquímicos y sus Aplicaciones se mantendrá contacto y se hará un seguimiento de los egresados doctores.

  • PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES/AS EGRESADOS/AS:

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 80,00 %

  • Tiempo medio para la inserción.

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 12 Meses

  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes documentales:

Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as.

Otras fuentes de información:

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad: