Investigaciones en Estudios de las Mujeres y de Género: Historia, Discursos, Ciencia y Poder, incorpora perspectivas teóricas y epistemológicas feministas, al desarrollo de temáticas de investigación interdisciplinares, con el objetivo de contribuir a la construcción de una ciencia no androcéntrica que permita un mayor progreso en la igualdad entre mujeres y hombres.
La naturaleza interdisciplinaria y transversal del conocimiento sobre género precisa de programas que aglutinen a expertas/os procedentes de campos distintos, que transmitan su saber específico y lo aporten a su vez para la imbricación transdisciplinaria del programa. Por estas razón se abordan y especifican los siguientes aspectos: a) Historia de la mujeres y de género; b) Crítica feminista en lengua y literatura; c) Ciencia, salud, mujeres y género; y d) Género y poder: Aportaciones feministas en la construcción de ciudadanía.
a) En el ámbito de Historia de las mujeres y de género su objetivo es investigar el papel de las mujeres en la historia, su participación como sujetos activos en los procesos históricos y la importancia que las relaciones de género, socialmente construidas y por tanto cambiantes, tienen para entender las sociedades del pasado, desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.
La especialización en distintas épocas y temáticas históricas de las profesoras participantes permitirá profundizar en la génesis, permanencia y cambios habidos en la conceptualización de lo femenino y las relaciones de género, así como las estrategias desarrolladas por las mujeres a lo largo de la historia para cuestionar o desafiar tales modelos. Abordará también las experiencias de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica, política y simbólica, tanto en los espacios atribuidos tradicionalmente a las mujeres como en aquellos de los que estando excluida ha conseguido conquistar. Todo ello a la luz de las posiciones teóricas feministas que han determinado la evolución de la historiografía de las mujeres.
La investigación en historia de las mujeres contribuirá a desvelar las razones y mecanismos que han determinado su exclusión de la Historia, los diversos itinerarios vitales y experiencias de las mujeres en cada momento histórico y su fundamental contribución al desarrollo de las sociedades, permitiendo así construir una Historia de la Humanidad realmente universal al incluir a la mitad de la población, las mujeres, hasta hace tan poco tiempo olvidadas. Contribuirá igualmente al desarrollo en nuestro país de una historiografía social, cultural y feminista.
b) Crítica feminista en lengua y literatura: Estudia las formas en los que los discursos están marcados por condicionantes de género ejerciendo una importante influencia en la construcción de ideologías.
Interrelaciones entre la literatura y el género: A lo largo de la historia de la producción y recepción de la literatura el género ha determinado cuestiones como: la exclusión de las mujeres de la creación literaria reservando la profesión de la escritura a los hombres frente a la reducción de las mujeres en el espacio doméstico; la privación de educación literaria para las mujeres en un sistema educativo orientado hacia los hombres; la elevación de los textos escritos por hombres a la categoría de canon autorizado frente a la marginalización de la literatura escrita por mujeres; las lecturas desde el prisma patriarcal de la literatura escrita por mujeres; la creación de estereotipos de género de peligroso efecto sobre las y los lectores, etc. El paradigma crítico de género nos ayuda a releer y repensar tanto los textos como la historia literaria.
Interrelaciones entre la lengua y el género: Consiste en construir una lingüística feminista que se ocupe de analizar los usos de la lengua por parte de los sujetos hablantes, afín de verificar las estructuras ideológicas que subyacen en los mismos. La lengua es un sistema de significación complejo, el principal instrumento de comunicación y de relación interpersonal. Es, asimismo, un sistema simbólico mediante el cual los seres humanos piensan, conceptualizan su entorno y. sienten. Los acontecimientos y emociones que envuelven a las personas adquieren un significado gracias a la lengua que les sirve de sustento.
Se pretende de modo más concreto desentrañar cómo se construye discursiva y lingüísticamente la(s) identidad(es) de género; cómo la identidad de género se va modificando mediante la interacción comunicativa; y cómo la identidad de género entra en relación con otros ingredientes identitarios como la clase social, la etnia, la cultura de un país, etc.
c) Ciencia, salud, mujeres y género: propone la investigación interdisciplinar e interseccional (es decir, que incorpora las perspectivas de género, clase, etnia, edad) sobre el cuerpo, la sexualidad, la salud y la ciencia; sobre las formas de construcción, deconstrucción, difusión, apropiación y crítica al conocimiento científico y lego sobre el cuerpo, la sexualidad, la salud, la enfermedad, la naturaleza y el medio ambiente; sobre la agencia y la experiencia de las mujeres como creadoras de conocimiento científico y como profesionales de la ciencia, la medicina y la salud, así como sobre las relaciones de autoridad y poder dentro estos ámbitos; sobre la agencia y la experiencia de las mujeres como dueñas de sus cuerpos y como usuarias de la ciencia, especialmente las ciencias de la naturaleza, las ciencias experimentales y la medicina.
La ciencia es considerada como un producto social y cultural y como forma de poder, y el cuerpo como lugar de expresión de la naturaleza y la cultura. Trabajamos aplicando perspectivas interdisciplinares y acercamientos metodológicos y epistemológicos entre las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales. La investigación desde la historia de la ciencia, la etnografía, la psicología, las ciencias sociales, las ciencias biomédicas, la salud pública, la documentación científica, la literatura, el arte y/o las ciencias políticas y sociales son posibles gracias a las trayectorias curriculares de las profesoras que integran el equipo.
d) Género y poder: Aportaciones feministas en la construcción de ciudadanía incluye trabajos de investigación que plantean revisiones críticas de conceptos claves para la compresión de la construcción de las relaciones de poder y las desigualdades -de género, sexo, etnicidad, sexualidad, edad, cultura, inmigración- así como en la construcción de las políticas de igualdad. Se pretende un acercamiento a temáticas diversas como la ciudadanía, los movimientos sociales de mujeres, LgTb, feministas, los procesos de cambio, desarrollo y transformación socioeconómica desde enfoques teóricos multi e interdisciplinares (Antropología social, Historia, Pedagogía, Derecho, Economía y Trabajo social) y epistemologías feministas.
En estos últimos tiempos, la conexión entre el activismo feminista africano con las propuestas de desarrollo y las políticas de igualdad ha emergido con fuerza en todo un conjunto de investigaciones en distintos países africanos. La idea que defiende el equipo es no ver únicamente cómo los cambios desde arriba inciden en la consecución de la igualdad, sino qué propuestas de las denominadas organizaciones de sociedad civil llegan a convertirse en políticas, adquisición de derechos, y demás.
Cuestiones clave como transformación social, política, económica, cultural en conjunción con la prolongada e intensa acción de las mujeres, permiten comprender qué procesos y dinámicas conducen a la desmovilización de las redes y organizaciones de mujeres en relación con esas mismas políticas públicas y de cooperación internacional.El programa que aquí se propone tiene una clara relación con la investigación más actualizada y de calidad efectuada en el ámbito científico de los estudios de género.