Actividades Formativas Generales

ACTIVIDADES FORMATIVAS GENERALES DEL PROGRAMA (según Verifica)

Iniciación al Programa de Doctorado de Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género

  • Curso 1º, Obligatorio, 5h

Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado del programa y se realizará al comienzo del primer año tanto para estudiantes a TC o en el caso de estudiantes TP. Esta jornada informativa presenta los aspectos generales del programa de doctorado, es decir, organizativos, académicos y de formación específicos del programa. Esta sesión servirá tanto para contextualizar el trabajo que se va a desarrollar, para que los diferentes profesores y profesoras presenten sus líneas de investigación y respondan a cuantas dudas puedan plantearse, así como para que las doctorandas y los doctorandos integrantes del programa presenten su proyecto de tesis, se conozcan y se comience a fomentar el trabajo en equipo.

  • Objetivo: Este módulo inicial pretende que las doctorandas y doctorandos obtengan la información inicial necesaria sobre el programa formativo del doctorado, así como el conocimiento necesario acerca de las fases de elaboración y defensa de una tesis.
  • Contenidos: Presentación del programa de doctorado, así como de la planificación de las actividades.
  • Competencias Básicas y Capacidades: CB16, CE1, CE2, CE4, CE8, CE9

Características y fases de un trabajo de investigación. Metodología de la investigación

  • Curso 1º, Obligatorio
  • Objetivo: profundizar en la capacitación de los doctorandos hacia el reconocimiento y la producción del discurso científico (características del discurso científico, planificación del trabajo, desarrollo de las diferentes fases de la investigación, referenciación...).
  • Contenido: Aspectos formales Plan de trabajo. Metodología de investigación. Normas para la citación y elaboración de referencias bibliográficas

El qué, cómo y por qué de la investigación Investigación feminista o de género Las relaciones entre teoría y trabajo empírico Cómo aprender a conocer y elegir críticamente la teoría El reto de la interdisciplinariedad Criterios para la calidad de la investigación

  • Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CA02, CA03, CE1, CE2, CE4, CE5
  • Resultados de aprendizaje: al finalizar esta actividad formativa el alumnado será capaz de suministrar recursos básicos de investigación, de formular preguntas de investigación con enfoque feminista / género, Conocer las herramientas básicas para aprender a formular el ¿por qué? y el ¿cómo? de la investigación.

Búsqueda y gestión de información científica

  • Optativo

Esta actividad es optativa para todo el alumnado del programa, siendo contabilizada dentro de un total de 50 horas entre las que doctorandos y doctorandas deberán realizar durante su periodo de formación.

  • Contenido: Fuentes de información en Estudios de Género (libros, publicaciones periódicas, literatura gris); Acceso a la información: las bases de datos referenciales, el acceso abierto y los repositorios; Proceso de búsqueda de información. Necesidades de información. Fases del proceso de búsqueda.
  • Evaluación del proceso de búsqueda y recuperación. Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales en ciencias sociales. Principales herramientas de búsqueda de información a través de Internet. La descripción bibliográfica y los sistemas de citación en ciencias sociales y humanidades.Herramientas informáticas para la gestión de bibliografías.
  • Competencias básicas y capacidades: CB11, CB16, CA01, CE3, CE6
  • Resultados de aprendizaje: Al término de este curso, el alumno o alumna será capaz de realizar búsquedas bibliográficas significativas y relevantes relativas a su tema concreto de investigación, así como de organizar y gestionar las referencias obtenidas mediante las herramientas de gestión de datos bibliográficos existentes en su ámbito de estudio.

Taller de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa

  • Carácter obligatorio. A lo largo Doctorado, 60 horas
  • Objetivo: Capacitar al alumnado en el análisis y evaluación de los datos cualitativos
  • Contenidos: Métodos de investigación cualitativa (Diseño de investigaciones cualitativas. Producción de datos cualitativos. Análisis cualitativo de datos.). Métodos de investigación cuantitativa (Diseño de investigaciones cuantitativas. Producción de datos cuantitativos. Análisis cuantitativo de datos.)
  • Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CA01, CA02, CE1, CE3, CE5
  • Resultados de aprendizaje: Al término del curso realizado, él o la estudiante será capaz de utilizar las herramientas habituales en su campo de estudio para realizar el análisis cuantitativo/cualitativo de los datos de su propia investigación.

Elaboración y publicación de un artículo científico

  • Optativo. A lo largo del Doctorado, 50h.

Esta actividad es optativa para todo el alumnado del programa. Taller científico, teórico-metodológico para la preparación y envío de artículos/capítulos de libro para su publicación en revistas indexadas y editoriales de prestigio reconocido en el ámbito académico.

  • Objetivo: capacitar al alumno o alumna en la redacción y preparación de un artículo científico.
  • Contenidos: El estilo científico. Ética en publicación científica. Tipos de publicaciones. Estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo. Respuesta al editor y a los revisores del artículo.
  • Competencias básicas y capacidades: CB13, CB14, CB15, CB16, CA05, CA06, CE1, CE5, CE7, CE8, CE9
  • Resultados de aprendizaje: Capacidad para escribir un artículo sobre su investigación y enviarlo para su publicación

Jornadas de doctorandos/as

  • Obligatoria

Esta actividad anual es obligatoria para todo el alumnado del programa debiendo realizar al menos 36 horas (dos participaciones) a lo largo de su periodo doctoral: de las cuales dos intervenciones tendrán lugar en los tres primero años en el caso de estudiantes a TC, y en dos de los cuatro primeros años en caso de estudiantes a TP.

  • Objetivo: socializar los conocimientos de alumnado a través del aprendizaje colectivo con la participación de doctorandos, directores de tesis, y profesorado invitado.
  • Contenidos: Las/los doctorando deberán exponer ante el claustro de profesorado y alumnado del Programa de Doctorado un informe del trabajo realizado, en el que quede constancia de los avances realizados en sus investigación, los aspectos más novedosos de la misma y la hipótesis que ha de guiar la continuidad del trabajo. Se realizará un debate sobre los trabajos.
  • Competencias básicas y capacidades: CB14, CB15, CB16
  • Resultados de aprendizaje: El alumnado adquirirá las competencias básicas relativas a la programación del propio trabajo y comunicación en contextos formativos
  • ANUALMENTE SE PUBLICARÁN LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE CADA ACTIVIDAD, PROFESORADO PARTICIPANTE, FECHAS Y EQUIVALENCIAS DE HORAS EN TRABAJO PRESENCIAL Y TRABAJO AUTÓNOMO
  • PUEDEN RECONOCERSE COMO PROPIAS LAS ACTIVIDADES DE SIMILAR CONTENIDO ORGANIZADAS POR LA ESCUELA DE DOCTORADO U OTROS PROGRAMAS DE LA MISMA
  • SON ACTIVIDADES PROPIAS DEL PROGRAMA, LAS ESCUELAS DE VERANO ORGANIZADAS POR LA RED GRACE Y LAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE BOLONIA, HULL, UTRECHT, CEU, LODZ o UNIVERSITY COLLEGE DUBLIN