Esta actividad es obligatoria para todo el alumnado del programa y se realizará al comienzo del primer año tanto para estudiantes a TC o en el caso de estudiantes TP. Esta jornada informativa presenta los aspectos generales del programa de doctorado, es decir, organizativos, académicos y de formación específicos del programa. Esta sesión servirá tanto para contextualizar el trabajo que se va a desarrollar, para que los diferentes profesores y profesoras presenten sus líneas de investigación y respondan a cuantas dudas puedan plantearse, así como para que las doctorandas y los doctorandos integrantes del programa presenten su proyecto de tesis, se conozcan y se comience a fomentar el trabajo en equipo.
Competencias Básicas y Capacidades: CB16, CE1, CE2, CE4, CE8, CE9
Objetivo: profundizar en la capacitación de los doctorandos hacia el reconocimiento y la producción del discurso científico (características del discurso científico, planificación del trabajo, desarrollo de las diferentes fases de la investigación, referenciación...).
El qué, cómo y por qué de la investigación Investigación feminista o de género Las relaciones entre teoría y trabajo empírico Cómo aprender a conocer y elegir críticamente la teoría El reto de la interdisciplinariedad Criterios para la calidad de la investigación
Competencias Básicas y Capacidades: CB12, CB13, CA02, CA03, CE1, CE2, CE4, CE5
Resultados de aprendizaje: al finalizar esta actividad formativa el alumnado será capaz de suministrar recursos básicos de investigación, de formular preguntas de investigación con enfoque feminista / género, Conocer las herramientas básicas para aprender a formular el ¿por qué? y el ¿cómo? de la investigación.
Esta actividad es optativa para todo el alumnado del programa, siendo contabilizada dentro de un total de 50 horas entre las que doctorandos y doctorandas deberán realizar durante su periodo de formación.
Contenido: Fuentes de información en Estudios de Género (libros, publicaciones periódicas, literatura gris); Acceso a la información: las bases de datos referenciales, el acceso abierto y los repositorios; Proceso de búsqueda de información. Necesidades de información. Fases del proceso de búsqueda.
Competencias básicas y capacidades: CB11, CB16, CA01, CE3, CE6
Resultados de aprendizaje: Al término de este curso, el alumno o alumna será capaz de realizar búsquedas bibliográficas significativas y relevantes relativas a su tema concreto de investigación, así como de organizar y gestionar las referencias obtenidas mediante las herramientas de gestión de datos bibliográficos existentes en su ámbito de estudio.
Competencias Básicas y Capacidades: CB11, CA01, CA02, CE1, CE3, CE5
Esta actividad es optativa para todo el alumnado del programa. Taller científico, teórico-metodológico para la preparación y envío de artículos/capítulos de libro para su publicación en revistas indexadas y editoriales de prestigio reconocido en el ámbito académico.
Contenidos: El estilo científico. Ética en publicación científica. Tipos de publicaciones. Estructura IMRD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión). Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo. Respuesta al editor y a los revisores del artículo.
Competencias básicas y capacidades: CB13, CB14, CB15, CB16, CA05, CA06, CE1, CE5, CE7, CE8, CE9
Esta actividad anual es obligatoria para todo el alumnado del programa debiendo realizar al menos 36 horas (dos participaciones) a lo largo de su periodo doctoral: de las cuales dos intervenciones tendrán lugar en los tres primero años en el caso de estudiantes a TC, y en dos de los cuatro primeros años en caso de estudiantes a TP.
Contenidos: Las/los doctorando deberán exponer ante el claustro de profesorado y alumnado del Programa de Doctorado un informe del trabajo realizado, en el que quede constancia de los avances realizados en sus investigación, los aspectos más novedosos de la misma y la hipótesis que ha de guiar la continuidad del trabajo. Se realizará un debate sobre los trabajos.
SON ACTIVIDADES PROPIAS DEL PROGRAMA, LAS ESCUELAS DE VERANO ORGANIZADAS POR LA RED GRACE Y LAS ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE BOLONIA, HULL, UTRECHT, CEU, LODZ o UNIVERSITY COLLEGE DUBLIN