Investigadores

La línea de investigación Investigaciones en Estudios de las Mujeres y de Género: Historia, Discursos, Ciencia y Poder, incorpora perspectivas teóricas y epistemológicas feministas al desarrollo de temáticas de investigación interdisciplinares, con el objetivo de contribuir a la construcción de una ciencia no androcéntrica que permita un mayor progreso en la igualdad entre mujeres y hombres.

Aborda los siguientes aspectos:

a) Historia de la mujeres y de género.

b) Crítica feminista en lengua y literatura.

c) Ciencia, salud, mujeres y género.

d) Género y poder: Aportaciones feministas en la construcción de ciudadanía.

a) Historia de las Mujeres y de género.

Su objetivo es investigar el papel de las mujeres en la Historia, su participación como sujetos activos en los procesos históricos y la importancia de las relaciones de género para entender las sociedades del pasado, desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.

Aborda las experiencias e itinerarios vitales de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica, política y simbólica, tanto en los espacios atribuidos tradicionalmente a las mujeres como en aquellos de los que estando excluida ha conseguido conquistar. La especialización en distintas épocas y temáticas históricas de las profesoras participantes permite profundizar en la génesis, permanencia y cambios habidos en la conceptualización de lo femenino y las relaciones de género, así como las estrategias desarrolladas por las mujeres a lo largo de la historia para cuestionar o desafiar tales modelos. Todo ello a la luz de las posiciones teóricas feministas que han determinado la evolución de la historiografía de las mujeres.

b) Crítica Feminista en Lengua y Literatura.

Se estudian las formas en los que los discursos están marcados por condicionantes de género ejerciendo una importante influencia en la construcción de ideologías.

La historia de la producción y recepción de la literatura el género ha determinado cuestiones como: la exclusión de las mujeres de la creación literaria; la elevación de los textos escritos por hombres a la categoría de canon autorizado frente a la marginalización de la literatura escrita por mujeres; las lecturas desde el prisma patriarcal de la literatura escrita por mujeres, etc. El paradigma crítico de género nos ayuda a releer y repensar tanto los textos como la historia literaria.

Desde las interrelaciones entre la lengua y el género se pretende construir una lingüística feminista que se ocupe de analizar los usos de la lengua por parte de los sujetos hablantes, afín de verificar las estructuras ideológicas que subyacen en los mismos. Se pretende de modo más concreto desentrañar cómo se construye discursiva y lingüísticamente la(s) identidad(es) de género, cómo se va modificando mediante la interacción comunicativa y cómo entra en relación con otros ingredientes identitarios como la clase social, la etnia, la cultura de un país, etc.

c) Ciencia, salud, mujeres y género.

Propone la investigación interdisciplinar e interseccional sobre el cuerpo, la sexualidad, la salud y la ciencia; sobre la agencia y la experiencia de las mujeres como creadoras de conocimiento científico y como profesionales de la ciencia, la medicina y la salud, así como sobre las relaciones autoridad y poder dentro estos ámbitos; sobre la agencia y la experiencia de las mujeres como dueñas de sus cuerpos y como usuarias de la ciencia, especialmente las ciencias de la naturaleza, las ciencias experimentales y la medicina.

Se aplican perspectivas interdisciplinares y acercamientos metodológicos y epistemológicos entre las ciencias, las humanidades y las ciencias sociales. La investigación desde la historia de la ciencia, la etnografía, la psicología, las ciencias sociales, las ciencias biomédicas, la salud pública, la documentación científica, la literatura, el arte y/o las ciencias políticas y sociales son posibles gracias a las trayectorias curriculares de las profesoras que integran el equipo.

d) Género y poder.

Aportaciones feministas en la construcción de ciudadanía incluye trabajos de investigación que plantean revisiones críticas de conceptos claves para la compresión de la construcción de las relaciones de poder y las desigualdades -de género, sexo, etnicidad, sexualidad, edad, cultura, inmigración- así como en la construcción de las políticas de igualdad. Se pretende un acercamiento a temáticas diversas como la ciudadanía, los movimientos sociales de mujeres, LgTb, feministas, los procesos de cambio, desarrollo y transformación socioeconómica desde enfoques teóricos multi e interdisciplinares (Antropología social, Historia, Pedagogía, Derecho, Economía y Trabajo social) y epistemologías feministas.

La idea que defiende el equipo es no ver únicamente cómo los cambios desde arriba inciden en la consecución de la igualdad, sino qué propuestas de las denominadas organizaciones de sociedad civil llegan a convertirse en políticas, adquisición de derechos, y demás.

Investigador Perfil Página personal
Alcázar Campos, Ana Enlace Web