Descripción: El curso está pensado para introducir a la modelización geoquímica a través del software libre PHREEQC. El curso entiende proporcionar a los participantes las bases teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo de simples programas informáticos (a través de la interfaz gráfica del software) que permitan obtener informaciones geoquímica de un sistema.
Objetivos: El curso entiende ofrecer: (i) Las bases químico-física para enfrentarse a la modelización geoquímica (ii) Exploración de las distintas potencialidades ofrecidas por el software (iii) Descripción de los output del software (iv) Consejos prácticos para el desarrollo de programas y para la evaluación critica de los resultados (v) Ejemplos prácticos de problemas geoquímicos.
Dirigido a: Estudiantes de doctorado de Ciencias de la Tierra y áreas afines: Geoquímica, Mineralogía, Hidrogeología, Botánica y Química del suelo.
Inscripción: Las personas interesadas deberán comunicar su participación antes del día 15 de mayo por correo electrónico a la dirección --LOGIN--04fe3a986138ed03c2dfb1d7e2c0922augr[dot]es .
Programa:
• SESIÓN I (3 horas; 1 de teoría y 2 de prácticas): conceptos básicos de química en fase acuosa y reacciones acido-base.
• SESIÓN II (3 horas; 1 de teoría y 2 de prácticas): La solubilidad de minerales, especiación y estado de saturación de soluciones acuosas.
• SESIÓN III (4 horas; 2 de teoría, 1 de prácticas y 1 de evaluación): reacciones de complejación, reacciones redox, propiedades termodinámicas de las soluciones sólidas y exploración de las bases de datos.
Metodología didáctica: El curso se desarrollará en 3 seminarios. Los participantes trabajaran con el software en su propio ordenador con lo cual deberán previamente haber instalado el software (PHREEQCI, última versión 3.4.0) en su ordenador.
Método de evaluación: Los participantes elaborarán y entregarán para su evaluación un ejercicio aleatorio (inspirado en problemas geoquímicos reales) cuyo desarrollo requiere la puesta a punto de un programa de modelización geoquímica con PHREEQC.
Fechas y duración del curso: Desde el 16 hasta el 18 de Mayo de 2018 (10-13X, 10-13J, 10-14V)
Lugar de celebración: Seminario nº25 del Departamento de Mineralogía y Petrología (Facultad de Ciencias)
El software está disponible en: https://wwwbrr.cr.usgs.gov/projects/GWC_coupled/phreeqci/
Es importante que los participantes modifiquen previamente la configuración regional para tener el punto como separador de decimales: (configuración regional/ opciones adicionales de fecha/ cambiar formatos de fecha / configuración adicional/ cambiar separador de miles (’) / cambiar el símbolo decimal (.) / aplicar / aceptar)
Resumen: This workshop is designed to provide some software tools for understanding the evolution of chemistry of karstic waters. Participants should plan to bring with them a laptop with some software pre-installed which will be provided for them on a Dropbox site – please send your e-mail address to i.j.fairchild@bham.ac.uk to have access to materials for the workshop.
Programa:
1. Parameters and units in aqueous geochemistry.
2.Using charge balance and electroconductivity to assess the quality of water analyses.
3. Carbonate equilibria
4. Speciation model PHREEQC
5. MIX4 for modelling carbonate waters
a. Structure of the program and its limitations
b. Deriving carbonate system parameters and mixing waters
c. Carbonate mineral dissolution: closed system
d. Carbonate mineral dissolution: open system
e. Simulating pyrite oxidation
f. Simulating evaporation
g. Degassing
h. Degassing and calcite precipitation
i. Adding CO2 to find minimum original PCO2.
6. Additional constraints on back-modelling
7. Ready-reckoners for field studies
Calendario, horario y lugar de celebración:
Miércoles 28 de Octubre en la Sala de Juntas del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra Avda. de las Palmeras 4, 18100 Armilla, Granada Horario: 10:00 a 13:00h
Plazas ofertadas:
15-20
Breve reseña curricular del Prof. Dr. Ian Fairchild. Universidad de Birmingham, UK:
Ian is a Chartered Geologist and a former Fellow of the Royal Geographical Society. His research on geochemical aspects of earth surface processes and systems commenced in 1990 and has encompassed climatic, glacial, karstic and experimental themes, complementing a longer-standing interest in carbonates and ice ages in deep time. His academic career started with undergraduate study of geology at Nottingham (BSc 1974) before undertaking research on sedimentology of Scottish metasediments (PhD 1978). During his PhD studies he took up a demonstratorship at Cambridge in January 1977 before being appointed lecturer in Sedimentology at Birmingham in June 1980. After promotion to Senior Lecturer in 1993, he moved to Keele University in January 1996 as Professor of Earth Surface Processes. He was successively a Head of Department (1998-2001) and Dean of the Faculty of Natural Sciences and member of the University’s senior management team (2001-2003) at Keele. He returned to the University of Birmingham in September 2003 as Professor of Physical Geography and became retitled Professor of Geosystems in 2010 reflecting his change of academic leadership responsibilities. Ian has been the Chief Editor of the Journal of the Geological Society (1996-2000) and an Editor of Reviews of Geophysics (2005-2010). He has much experience with the Natural Environmental Research Council and was a member of the sub-panel for Earth Systems and Environmental Sciences in the Research Excellence Framework 2014. He was Head of the School of Geography, Earth and Environmental Sciences at Birmingham for the calendar years 2012 and 2013.
En colaboración con el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, CSIC-UGR
Objetivos: Revisar la estructura y nomenclatura de los minerales de la arcilla, explicar los conceptos básicos de difracción de rayos X en polvo y desarrollar un método de trabajo a partir de los programas informáticos NEWMOD, SYBILLA, ROCKJOCK, y Profex-BGMN para análisis mineralógico cuantitativo.
Programa:
1. Clays and Clay Minerals. Concept, Chemical Composition, Crystal Structures, AIPEA Classification, Major Clay Groups
2. X-ray Powder Diffraction. Generation and properties of X-rays, Bragg reflection analogy, sample preparation, qualitative interpretation, quantitative phase analysis. Reynolds Cup Competition.
3. Computer Programs.
4. Practical Sessions
Calendario, horario y lugar de celebración:
Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Avda. de las Palmeras 4, 18100 Armilla, Granada
Días 26, 27 y 28 de mayo de 2015
09.00 – 13.30 (break: 11.00-11.30) y 15.00-17.00 hrs.
Plazas ofertadas:
15
El curso está dirigido a los alumnos matriculados en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Tierra (UGR), si bien podrán asistir (por orden de preferencia) otros alumnos matriculados en programas de doctorado de la EDCTI, de la UGR, y otros alumnos e investigadores.
Inscripción correo electrónico a Javier Huertas (javierhuertas@ugr.es) con copia al coordinador del programa de doctorado (agcasco@ugr.es) antes del 10 de mayo. A partir de esa fecha las plazas libres se cubrirán con alumnos de doctorado externos al programa.
Cada alumno deberá llevar su propio ordenador personal. En caso de dificultad, contactar con el organizador.
--LOGIN--8a479edd8eb7628e787204f52bcdc622ugr[dot]es,chiaracoletti Chiara Coletti, Laura Morcillo Montalbá, Jon Camuera Bidaurreta, Daniel Lamarca Irisarri, Ariadna Salabarnada Roset, Agustín Herrera Rubia, Evgenia-Maria Papaslioti, Claudia Sosa, Nieves Torres Crespo, Nazaret Dominguez Gasca, Carmen Fátima López Rodríguez, Annika Parviainen (postdoc), Domingo Martín García (Univ. Sevilla), Alberto Ortega Galván (Univ. Sevilla), Adrián López Quirós (master GeoRec).
Breve descripción. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen hoy en día una herramienta informática básica para la gestión y análisis de datos geográficos. Su aplicación está extendida en prácticamente todas las ramas de las Ciencias de la Tierra, y su conocimiento es un requerimiento básico en los ámbitos científico y de empresa. ArcGIS es uno de los softwares SIG más potentes y con mayor funcionalidad para el análisis espacial, y es por ello que es utilizado en un gran número de administraciones y universidades. En este curso se realizará una introducción al manejo de ArcGIS Desktop 10, en el que se verán aspectos fundamentales para la gestión y manipulación de datos espaciales. Se tratará el fundamento de los principales modelos de datos en un SIG (ráster y vectorial), sus peculiaridades, ventajas, inconvenientes, así como los flujo de trabajo más eficientes para el trabajo con los mismos desde ArcGIS. También se introducirá el trabajo con Modelos Digitales del Terreno, la principal fuente de datos del relieve, y como extraer variables topográficas de los mismos. Por último se verán algunos conceptos básicos de cartografía y creación de mapas.
Objetivos de aprendizaje. Los objetivos de aprendizaje del curso serán la familiarización del alumno con los flujos de trabajo para gestionar y manipular datos espaciales utilizando el software ArcGIS Desktop 10. Al finalizar el curso el alumno será capaz de: • Conocer los principales fundamentos de los tipos de datos ráster y vectorial. • Cargar y visualizar datos geográficos en ArcGIS. • Organizar y gestionar la información de manera eficiente mediante el uso de bases de datos. • Trabajar con distintos sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. • Visualizar datos ráster y vectoriales y crear mapas digitales de calidad. • Editar datos vectoriales utilizando técnicas avanzadas. • Realizar procesos de análisis en ArcGIS. • Realizar análisis topográficos avanzados con el Modelo Digital de Elevaciones.
Calendario, horario y lugar de celebración. El curso se impartirá del lunes 11 al jueves 21 de mayo por las tardes en horario intensivo de 16 a 20 h en la Sala de Informática del Departamento de Geodinámica. Las sesiones de trabajo constarán de una pequeña explicación teórica de 20-30 minutos y de una parte práctica de 80-90 minutos. Cada día se dividirá en dos sesiones de trabajo con una pequeña pausa (20-25 min) entre las mismas. • Lunes 11 Mayo, 16:00 – 20:00. • Miércoles 13 Mayo, 16:00 – 20:00. • Jueves 14 Mayo, 16:00 – 20:00. • Martes 19 Mayo, 16:00 – 20:00. • Miércoles 20 Mayo, 16:00 – 20:00. • Jueves 21 Mayo, 16:00 – 20:00.
Plazas ofertadas. 11 alumnos (por limitaciones de la sala de informática; se necesitará un mínimo de 5 alumnos para impartir el curso).
El curso está dirigido a los alumnos matriculados en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Tierra, si bien podrán asistir (por orden de preferencia) otros alumnos matriculados en programas de doctorado de la EDCTI, de la UGR, y otros alumnos e investigadores de UGR.
Los alumnos que deseen asistir deberán enviar un correo electrónico a los profesores (vperez@ugr.es, jpgalve@ugr.es) con copia al coordinador del programa de doctorado (agcasco@ugr.es).
Método de evaluación. La evaluación se realizará con la asistencia y participación al curso, así como mediante la evaluación de las actividades de trabajo personal del alumno. Para superar el curso será necesaria una asistencia igual o superior al 75%.
Estructura del curso. El curso tendrá una duración de 24 horas presenciales y 10 horas de trabajo del alumno. La parte presencial se estructura en 8 temas de 2 o 4 horas de duración, y será eminentemente práctica. Cada tema constará de una pequeña explicación teórica de 20-30 minutos y de una parte práctica de 80-90 minutos.
El temario a desarrollar en cada una de los temas se detalla a continuación:
1. Introducción a los SIG. El sistema ArcGIS Desktop (2h)
Introducción general a un SIG. Componentes y funciones de un SIG. El sistema ArcGIS Desktop 10. Introducción a los principales componentes y funciones de ArcMap 10.
2. Tipos de datos en un SIG. Los modelos ráster y vectorial (2h)
Descomposición temática de la realidad. Fundamentos del modelo de datos vectorial. Fundamentos del modelo de datos ráster. Introducción a los principales componentes y funciones de ArcCatalog 10. Búsqueda de datos por internet.
3. Bases de datos espaciales (2h)
Ventajas de las bases de datos espaciales. Tipos de Bases de datos Espaciales en ArcGIS. Estructuras básicas de una base de datos espacial. Objetos más complejos de una base de datos espacial.
4. Sistemas de Coordenadas (2h)
Introducción a los sistemas de coordenadas geográficos. Esfera, Esferoide, Geoide y Datum. Introducción a los sistemas de coordenadas proyectados. Distorsiones. Modificación de proyecciones en ArcMap.
5. Visualización de datos vectoriales (4h)
Importancia del uso de simbologías en un mapa. Etiquetas y anotaciones. Tipos de visualizaciones para datos vectoriales en ArcMap. Introducción a la creación de mapas con ArcMap.
6. Edición de datos vectoriales (4h)
El proceso de edición en ArcGIS. Herramientas para la edición. Edición de atributos asociados. Técnicas de digitalización y edición en ArcMap.
7. Geoprocesamientos en ArcGIS (4h)
Introducción a los Geoprocesamientos. Ejecución de tareas de análisis en ArcGIS. Opciones y entornos de Geoprocesamientos.
8. El Modelo Digital de Elevaciones. Manipulación de datos ráster en ArcGIS. (4h)
Introducción a los Modelos Digitales de Elevaciones. Técnicas de visualización de datos ráster en ArcMap. Análisis derivados de la topografía.
--LOGIN--b0b17395cb1c4ef5e0820c413323344eugr[dot]es,antoniomolina Rosa Mª Martín, Antonio Manuel Molina Aguilera, Laura Morcillo Montalbá, Daniel Lamarca Irisarri, Manuel Martínez Martos, Irene Pérez Cáceres, Ángel Santamaría López, José V. Tamay Granda, John Egverto Soto Luzuriaga, David J. Martínez Poyatos (lista de espera).
Seminario con estudiantes de doctorado y personal científico del grupo y grupos afines sobre el tema.
Sala de Juntas del Instituto Andaluz de Ciencia de la Tierra Lunes 11 de Mayo a las 17-20 horas.
Descripción: The versatile synthetic conditions provided by the bottom up based synthesis and its variations allow for the design of original nanomaterials and for mixing of organic and inorganic components at the nanometer scale in virtually any ratio. These features, and the advancement of integrative chemistry approaches and bottom-up processing, make possible a high degree of control over both composition and structure (including nanostructure) of these materials, which present tunable structure-property relationships. This, in turn, makes it possible to tailor and fine-tune properties (mechanical, optical, electronic, thermal, chemical, catalytic, etc …) in very broad ranges, and to design specific systems. Hybrid and inorganic dense or porous nanomaterials can be processed as monoliths, thin films, fibers, particles, powders or can be contructed as materials having complex shapes or hierarchical structures. The seemingly unlimited variety, unique structure-property control, and the compositional and shaping flexibility give these materials a high potential. This conference will describe some recent advances on the Chemistry and processing of Nanostructured and Hierarchically structured Functional Inorganic and hybrid Solids. Some of their properties as catalysts, energy devices, sensors, carriers for nanomedicine will also be presented.
For more information see recent reviews are:
Mesoscopically structured nanocrystalline metal oxide thin films, A. Carretero-Genevrier, G. L. Drisko, D. Grosso, C. Boissiere, C. Sanchez, Nanoscale, 2014, 6, 14025
Hybrid materials science: a promised land for the integrative design of multifunctional materials, L. Nicole, C.Laberty-Robert, L. Rozes, C. Sanchez, Nanoscale, 2014,6, 6267-6292
Molecular Engineering of Functional Inorganic and Hybrid Materials. Sanchez, C.; Boissiere, C.; Cassaignon, S.; Chaneac, C.; Durupthy, O.; Faustini, M.; Grosso, D.; Laberty-Robert, C.; Nicole, L.; Portehault, D.; et al. Chem. Mater. 2014, 26, 221–238.
“Integrative Sol–gel Chemistry”: A Nanofoundry for Materials Science Faustini, M.; Grosso, D.; Boissière, C.; Backov, R.; Sanchez, C.. J. Sol-Gel Sci. Technol. 2014, 70, 216–226.
Integrative strategies to hybrid lamellar compounds: an integration challenge ☆F.M. Fernandes, H. Baradari, C. Sanchez, Applied Clay Science 2014, DOI: 10.1016/j.clay.2014.05.013
Nanoscaled Metal Borides and Phosphides: Recent Developments and Perspectives , Carenco, S. , Portehault, D., Boissiere, C., Mezalles N. , Sanchez, Chemical Reviews, vol 113, 10, 7981-8065, 2013.
Aerosol Route to Functional Nanostructured Inorganic and Hybrid Porous Materials , Boissiere, Cedric; Grosso, David; Chaumonnot, Alexandra; et al. ADVANCED MATERIALS Volume: 23 Issue: 5 Pages: 599-623 , 2011
Applications of advanced hybrid organic-inorganic nanomaterials: from laboratory to market Sanchez, Clement; Belleville, Philippe; Popall, Michael; et al. CHEMICAL SOCIETY REVIEWS Volume: 40 Issue: 2 Pages: 696-753, 2011
Molecular and supramolecular dynamics of hybrid organic-inorganic interfaces for the rational construction of advanced hybrid nanomaterials, Grosso, David; Ribot, Francois; Boissiere, Cedric; et al.CHEMICAL SOCIETY REVIEWS Volume: 40 Issue: 2 Pages: 829-848 2011
Design and properties of functional hybrid organic-inorganic membranes for fuel cells , Laberty-Robert, C.; Valle, K.; Pereira, F.; et al. CHEMICAL SOCIETY REVIEWS Volume: 40 Issue: 2 Pages: 961-1005 2011
Titanium oxo-clusters: precursors for a Lego-like construction of nanostructured hybrid materials , Rozes, Laurence; Sanchez, Clement, CHEMICAL SOCIETY REVIEWS Volume: 40 Issue: 2 Pages: 1006-1030 2011
Bio-inspired synthetic pathways and beyond: integrative chemistry , Prouzet, Eric; Ravaine, Serge; Sanchez, Clement; et al. NEW JOURNAL OF CHEMISTRY Volume: 32 Issue: 8 Pages: 1284-1299 2008
Design, synthesis, and properties of inorganic and hybrid thin films having periodically organized nanoporosity , Sanchez, Clement; Boissiere, Cedric; Grosso, David; et al. CHEMISTRY OF MATERIALS Volume: 20 Issue: 3 Pages: 682-737 2008
Inorganic and hybrid nanofibrous materials templated with organogelators , Llusar, Mario; Sanchez, Clement CHEMISTRY OF MATERIALS Volume: 20 Issue: 3 Pages: 782-820 2008
Photonic and nanobiophotonic properties of luminescent lanthanide-doped hybrid organic- inorganic materials , Escribano, Purificacion; Julian-Lopez, Beatriz; Planelles-Arago, Jose; et al. JOURNAL OF MATERIALS CHEMISTRY Volume: 18 Issue: 1 Pages: 23-40 2008.
Biomimetism and bioinspiration as tools for the design of innovative materials and systems , Sanchez, C; Arribart, H; Guille, MMG, NATURE MATERIALS Volume: 4 Issue: 4 Pages: 277-288 2005.
Descripción: El curso está diseñado para introducir la capacidad del software libre PHREEQC para modelar problemas hidrogeoquímicos prácticos. Las sesiones durante el curso proporcionarán una visión general de diversos temas de relevancia geoquímica, como son los procesos de carbonatación mineral, la cinética de procesos de disolución o el equilibrio entre series de solución sólida y soluciones acuosas.
Objetivos: El curso aportará a los estudiantes: - Conocimientos sobre los principios básicos sobre los que se basa la modelización con PHREEQC - Conocimientos sobre cómo funcionan las distintas unidades del programa PHREEQC - Capacidades para desarrollar sus propias simulaciones geoquímicas
Dirigido a: Estudiantes de doctorado de Ciencias de la Tierra y áreas afines, con especial interés para aquellos que desarrollen su investigación en el campo de la Geoquímica, Mineralogía, Hidrogeología y Edafología.
Programa: SESIÓN I: ¿Por qué necesito un software de simulación geoquímica? ¿Qué es PHREEQC y qué puedo hacer con él? Introducción a las unidades del programa PHREEQC y a la interfase Windows. SESIÓN II: Solubilidad de minerales, especiación y estado de saturación de soluciones acuosas. SESIÓN III: Carbonatos, CO2 y complejación en superficie. SESIÓN IV: Equilibrio entre soluciones sólidas y soluciones acuosas. SESIÓN V: Cinética de procesos de disolución. SESIÓN VI: Procesos redox.
Metodología didáctica: El curso consiste en 5 seminarios de 2 horas de duración, en los que el alumno trabajará con su propio ordenador sobre los problemas y casos prácticos que plantee el profesor. El alumno deberá previamente haber instalado el software (phreeqci, última versión 3.1.4) en su ordenador. El software está disponible en: http://wwwbrr.cr.usgs.gov/projects/GWC_coupled/phreeqc
Método de evaluación: El alumno elaborará y entregará para su evaluación una serie de ejercicios relacionados con los contenidos del curso y analizará críticamente los resultados obtenidos. Estos ejercicios se irán proponiendo durante el desarrollo del curso.
Fechas y duración del curso: 2 al 6 de Febrero de 2015 (ambos inclusive), de 11 a 13 h (10 horas).
Lugar de celebración: Seminario nº 25 del Departamento de Mineralogía y Petrología.
Alumnos Inscritos: Javier Huertas, Alejandro Burgos Cara, Adela Hódar Pérez, Daniel Lamarca, Juan Agustín Herrera Rubia, José Manuel Gil, Joaquín Criado (no UGR).