Actividades Transversales

Búsqueda y Gestión de Información Científica

Duración: 10 horas presenciales 40 horas de trabajo individual

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico. Todos los alumnos deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión, preferiblemente durante su primer año de doctorado.

Contenidos: Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares. Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas.

Competencias: CB11; CB13; CA01; CA05. Los conocimientos y destrezas para encontrar y seleccionar la información relevante y actualizada son fundamentales para el dominio de un campo de trabajo (CB11, CA05); sólo siendo capaz de identificar el conocimiento existente es posible concebir y desarrollar una investigación original que contribuya al aumento del saber (CB13).

Procedimientos de Control. Evaluación de las capacidades y destrezas para realizar una Revisión Bibliográfica, Activar Alertas y Crear y Manipular una base de datos de citas bibliográficas

Movilidad: No procede

Ruta Emprendedora

Duración: De 1 a 8 días CURSO 2014-15: INSCRIPCIONES a partir del 15 de enero de 2015, a través de la Web de la OTRI

FECHAS: Marzo y Abril de 2015. Pueden ver el Calendario de 2014 en - http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/cms/menu/calendario/

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Optativa (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico.

Contenidos: La “ruta emprendedora” (http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/cms/menu/que-es/) consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora. A grandes rasgos, las tres fases se definen de la siguiente forma:

1.Visita (una mañana) al BIC Granada y su incubadora de empresas, del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://www.bicgranada.org/; http://www.ptsgranada.com/). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa y experiencias de otros compañeros.
2.Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores.
3.Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc.

Para llevar a cabo la primera fase de la ruta se han considerado seis sectores estratégicos establecidos desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de forma que se realizará una visita al BIC por cada sector. En nuestro caso, aplica el sector Medio Ambiente, Energías Renovables y Agro (http://spinoff.ugr.es/showcase/category/medioambiente-energias-renovables-y-agro/).

Más Información: http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/informacion-completa/

Competencias: CB16; CA03. Capacidad de fomentar, en contextos profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento (CB16) y para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento (CA03).

Procedimientos de Control: Participación Activa. Elaboración de un Proyecto

Movilidad: No procede

Taller de Elaboración y Evaluación de un Proyecto de Investigación

Duración: 10 horas presenciales; 40 horas no presenciales

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías que se ofertará anualmente, durante el segundo cuatrimestre de cada curso académico. Debe realizarse en el segundo o tercer año de doctorado (tercero o cuarto para los alumnos a tiempo parcial).

Contenidos: Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre los apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas. Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa que actuará como sintetizador y calificará las evaluaciones realizadas por los doctorandos. Los proyectos evaluados como excelentes serán, eventualmente, presentados en las convocatorias pertinentes nacionales/autonómicos o de la UGR.

Competencias: CB11, CB12; CB13; CB14; CA01; CA02; CA03; CA05; CA06. La preparación de un proyecto de investigación obliga a la comprensión y síntesis de un campo de conocimiento y sus métodos de investigación (CB11), permite desarrollar la capacidad de concebir y diseñar un proceso de investigación (CB12 y CA03) con el que demostrar su capacidad para contribuir al cuerpo del saber en la materia (CB13), obliga además a desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01) y Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo (CA02), así como a la crítica y defensa intelectual de soluciones (CA06).

Procedimientos de Control: Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando, con el asesoramiento de su tutor. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados como Cuestionables o No aceptables tendrán que ser repetidos. Cada alumno realizará al menos dos evaluaciones de otros proyectos, la calificación de los informes de evaluación deberá ser superior a 7.

Movilidad: No procede.

Patentes: Lo que todo investigador debe saber

Duración: 10 horas presenciales.

CURSO 2014-15: INSCRIPCIONES A partir del 1 de marzo en http://otri.ugr.es/patent-blog

FECHAS: Previsto para Mayo de 2015

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Optativa (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre el curso académico

Contenidos: Exposición y debate sobre las modalidades de protección aplicables a resultados de investigación. En particular se abordan las ventajas del uso del sistema de patentes en las universidades y organismos de investigación, prestando especial interés a los sectores químico y farmacéutico (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Más información: http://otri.ugr.es/proteccion-de-resultados-de-investigacion/patentes/ http://otri.ugr.es/patent-blog/category/patentes/

Competencias: CB16; CA03; CA06

Procedimientos de Control: Asistencia y participación activa.

Movilidad: No procede.

Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

Duración 20 horas presenciales y 20 horas no presenciales

CURSO 2014-15: INSCRIPCIONES. Los alumnos deben mandar un email a la EIP a la dirección de correo epdoctorado@ugr.es, solicitando su inscripción en el curso. La hoja de asistencia al curso se reenviará a los técnicos que imparten el curso para controlar la asistencia.

FECHAS: Junio-Julio de 2015.

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa (cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial)

Contenidos: Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación. La entrevista laboral: lenguaje formal e informal. Realización de tests psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas.

Competencias: CB15

Procedimientos de Control: Presentación del Curriculum Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico.

Movilidad: No procede.

Taller de Escritura/Elaboración/Preparación de un artículo científico

Duración: 10 horas presenciales; 40 horas no presenciales.

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.

Contenidos: El estilo científico. Ética en publicación científica. Tipos de publicaciones. Estructura IMRD. Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo. Respuesta al editor y a los revisores del artículo.

Competencias: CB11; CB14; CB15; CA04; CA05; CA06

Procedimientos de Control: Asistencia y Participación. Publicación de al menos un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa.

Movilidad: No procede