Este curso teórico-práctico tiene como objetivo introducir al alumnado sin conocimientos previos o ya iniciados en la cartografía digital, al manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se enseñarán las nociones básicas de los SIG y el funcionamiento práctico del programa ArcGis Pro. El temario está diseñado para obtener un nivel básico como usuario SIG: manejo de capas, gestión de datos geográficos, conocimiento de las principales fuentes de información cartográfica, edición y consulta de datos, análisis espacial y diseño y composición de mapas.
Tema 1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. El entorno gráfico de ArcGis Pro.
Tema 2. La entrada y manejo de datos espaciales. La edición y la georreferenciación.
Tema 3. La gestión de la información. Las tablas y las consultas espaciales.
Tema 4. Las funciones del análisis espacial y sus principales herramientas.
Tema 5. La representación de la información geográfica: diseño y composición de mapas.
• Miguel Ángel Sorroche Cuerva
• Antonio Ortega Santos
Este curso pretende dotar a las/os Doctorandos de formación tanto en la dimensión teórico de problemas sobre cuestiones ambientales y territoriales-patrimoniales que afrontan nuestros territorios ante la crisis ambiental global. Para ello ofrecemos formación tanto con herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa que como recursos metodológicos permitan una mirada crítica a la construcción de la investigación “situada” aplicable desde cualquier campo de las ciencias sociales, educativas, territoriales y antropológicas.
Módulo Introductorio: Sustentabilidad como Herramienta frente a la Crisis Ecológica. Decolonizar nuestros parámetros de investigación en el territorio. (1 hora)
Módulo 1: Metabolismo Social como Herramienta para la investigación cuantitativa en proyectos territoriales (1.5 horas).
Módulo 2: MESMIS. Herramientas para la Evaluación Comunitaria de Sustentabilidad. Proyectos y Monitoreo desde herramientas online.(1.5 horas)
Módulo 1: La evolución el concepto de patrimonio. De la unicidad del monumento a la territorialidad el patrimonio.
Módulo 2: Territorios antropizados: los paisajes culturales como figuras patrimoniales. Herramientas para su gestión
Elaboración de un material audiovisual de no más de 3 minutos -habilitando espacio drive a tal efecto- en el que se explica un concepto del curso o relacionado con él (formato audio, video, podcast, etc.)
Clase teórica y práctica a modo de laboratorio ciudadano (presencial):4 h
Trabajo autónomo (no presencial): 6h
Se evaluará la asistencia a la clase/laboratorio, en donde se enseñará al estudiantado enfoques y actividades participativas ciudadanas y en donde simulará un laboratorio ciudadano (living lab). Se trabajará en equipo para diseñar un prototipo de un proyecto de investigación con enfoque de ciencia ciudadana y que implemente la técnica del crowdsourcing. Los y las estudiantes deberán continuar el trabajo en equipo de forma autónoma. Dispondrán de una semana, después de la clase, para que cada equipo formado entregue el trabajo de forma digital a la docente para su posterior evaluación.
Asistencia a la clase teórica, participación activa en la clase/laboratorio y el trabajo de equipo presentado.
Será un esquema de proyecto de investigación que implemente la metodología de la ciencia ciudadana y la técnica del crowdsourcing. Este trabajo se empezará a realizar en la clase/laboratorio presencial, ya que la parte teórica es muy breve (30min.). Durante el desarrollo del laboratorio se formarán los equipos, se elegirán el tema de estudio, se establecerán enfoques participativos y se utilizará una plantilla A3 en donde, de forma esquemática, se diseñará el esqueleto del proyecto. El trabajo autónomo en equipo sirve para terminar de perfilar y pulir ese proyecto para su posterior entrega a la docente, en formato digital y de forma esquemática.
A través de este curso se pretende diseñar, mediante dinámicas de grupo, un prototipo de proyecto de investigación en Humanidades/Ciencias sociales, que quiera utilizar metodologías participativas en su ejecución desde el ámbito de la Ciencia Ciudadana. Los y las asistentes serán divididos en grupos, quienes tendrán que elegir un argumento con enfoque bottom-up; a partir del cual se deberá pensar en el diseño de una metodología participativa para su ejecución. Con este curso se aspira formar a personas interesadas en implementar estrategias participativas en la investigación científico/social con enfoque de Ciencia Abierta. Las habilidades a adquirir por el alumnado están relacionadas con la adquisición de competencias digitales, habilidad de trabajar en equipo y de forma horizontal; así como conocer estrategias participativas digitales o híbridas, que serán mostradas por la docente a lo largo de la sesión.
La participación pública en la investigación es uno de los pilares de la Ciencia Abierta y que la Comisión Europea implementa, de forma transversal, en la gran mayoría de convocatorias del nuevo programa Horizonte Europa. Saber implementar estas estrategias ciudadanas en la investigación científico-social, y en humanidades, no únicamente dará lugar a un mayor compromiso público con la investigación que se lleva a cabo, sino, además, en formar a futuros investigadores e investigadoras en el campo de la innovación metodológica.
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos con Tableau
6. Aprendizaje automático para la clasificación de datos con Graphext
7. Generación de código con ChatGPT
Zaida Chinchilla Rodríguez (CSIC-CCHS) Investigadora titular CSIC -Miembro del “Ethics and Research Integrity Policy in Responsible Research Assessment for Data and Artificial Intelligence Working Group (ERIP-WG)” en CoARA, y miembro de la Comisión CoARA-CSIC
https://cchs.csic.es/es/personal/maria-zaida-chinchilla-rodriguez
José Félix Lozano Aguilar (UPV- INGENIO-UPV) Catedrático Ética
https://www.ingenio.upv.es/es/personas/jose-felix-lozano-aguilar
Introducción al curso. Integridad en investigación social, jurídica y humanística.
1. Contexto: marco de referencia e impulsores del cambio hacia la reforma de la evaluación en el contexto internacional (Z. C. R.)
2. Malas prácticas más comunes. (Z. C. R.)
3. Autoría y colaboración (Z. C. R.)o Precaución ante malas prácticas al inicio de la carrera: abuso, explotación.
o Acuerdo sobre autoría desde el inicio.
o Responsabilidad conjunta sobre la investigación.
o Declaración sobre contribución al resultado final publicado.
o Reconocimiento de no-autores. (Agradecimientos)
o Honestidad y precisión en la comunicación (no falsear resultados).4. Publicación y revisión (Z. C. R.).
a. Declaración sobre conflicto de interés financiero /no financiero.
b. Rigor en la revisión de trabajos/publicaciones/proyectos de colegas.i. Confidencialidad
ii. Conflicto de intereses
iii. Transparencia y justificación de los juicios.5. Dirección/supervisión de tesis doctorales (JF. L. A.)
6. Métodos de investigación (JF. L. A.)a. Requisitos de aprobación por parte de comité de ética en investigacióni. Casos: privacidad, protección de datos; poblaciones/colectivos vulnerables; métodos intrusivos; perspectiva de género y sesgos; posibles efectos secundarios.
ii. Casos especiales: criminalística; investigación encubierta; datos públicos y privados (uso); uso de IA.
iii. Menos frecuente en CC SS y Jurídicas y Humanidades: investigación con animales de laboratorio, materiales peligrosos; impacto ambiental, etc.b. Modelos de consentimiento informado.
c. Adecuación del método a los objetivos y cuestiones de investigación.
d. Valoración de posibles riesgos.
e. Uso responsable de fondos públicos.
f. Transparencia.7. Ethics self-assessment como primer paso en la ética de la investigación (JF. L.A.)
8. Independent Ethics Advisor/Independent Ethics Board: definición, responsabilidades, métodos de trabajo y modelos. (JF. L.A.)
9. Conclusión: referencia a institucionalización ética en la UGR.
Parte 1. “Métodos y diseño experimental” (3 horas)o Tipos de variables• Función: dependiente, independiente, mediador
• Medición: nominal, ordinal, continuao Tipos de diseño (transversal, experimental, longitudinal)
o Conceptos y distinciones (validez, representatividad, potencia, muestra, población)
Parte 2. “Tratamiento de datos y estadística descriptiva” (3 horas)o Importar, inspeccionar y limpiar datos (‘wrangling’)• Taller práctico en R Studioo Tendencia central y dispersión (paramétrica y no-paramétrica).
o Visualización univariable (histograma, diagrama de caja).
Parte 3. “Estadística inferencial” (4 horas)o Tamaño del efecto y análisis de potencia (criterio alfa y criterio beta).
o Tests de hipótesis más comunes (paramétricos y no-paramétricos)
o Análisis multivariante (confusión/supresión, mediación, moderación)
o Técnicas de visualización bivariable y multivariable (datos agrupados, gráfico de puntos)• Taller práctico basado en ggplot2
Dr. JORGE EXPÓSITO LÓPEZ.
Profesor Titular de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación.
Dra. EVA MARÍA OLMEDO MORENO.
Profesora Titular de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación.
Línea de investigación: Diagnóstico, Evaluación e Intervención Psicoeducativa
Email: jorgeel@ugr.es emolmedo@ugr.es
1. Ofrecer una visión panorámica de las tendencias y modelos actuales de la investigación en el desarrollo de las Tesis Doctorales en Ciencias Sociales, Comunicación y Educación.
2. Conocer la terminología adecuada para describir y comprender los distintos métodos y diseños de investigación.
3. Adquirir las habilidades y conocimientos específicos para seleccionar la técnica de muestreo ajustada al método y diseño empleado.
4. Garantizar la calidad del diseño: control de amenazas a la validez interna y externa.
5. Aplicar la elección del método, diseño y muestreo a la cuestión de investigación de su propia Tesis Doctoral siguiendo la premisa de correspondencia y coherencia.
- Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada.
- Para la certificación de la actividad se requiere entreguen evidencia de la formación recibida a modo de una práctica indicada por el/la profesor/a de la acción formativa en el momento de la inscripción.
- Resultados de aprendizaje esperados en los asistentes:
* Aplicación del método, diseño y muestreo de forma coherente en el Plan de investigación.
* Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada.
* Los asistentes deberán de presentar las actividades prácticas propuestas en cada sesión en tiempo y forma.
0) Introducción
- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) Qué es un artículo científico?
- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios
2) Qué es una revista de Impacto?
- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:
- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas
- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría
- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
-Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT
4) El proceso de la publicación
- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:
- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto
- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas
- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales
El curso consta de tres módulos:
1. Perfil de investigador:
Introducción:
Necesidad de normalización del nombre de investigador
Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: Google Scholar. Dialnet
Portal de la Investigación Universidad de Granada.
2. Bases de datos:
Análisis de las bases de datos en los siguientes campos:
- Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, TESEO
- Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet, TESEO
Acceso abierto: fomento de ciencia abierta, Licencias Creative Commons, Sherpa/Romeo, Dulcinea. Digibub: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada
3. Gestores bibliográficos:
Introducción a los gestores bibliográficos: Análisis comparativos de los gestores bibliográficos
Scite.ai: Herramienta para contextualizar las citas bibliográficas
Antonio Fernández Porcel
Mª Ángeles García Gil
Daniel Marín Conesa
-Miércoles 27 de 16:30 a 21:30 Salón de Grados.
-Jueves 28 de 16:30 a 21:30 T22.
-Viernes 29 de 16:30 a 14:00 Salón de Grados.
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de los enfoques de investigación basados en la creación artística en artes visuales.
(a) Las metodologías de investigación basadas en artes [Arts based Research] en el contexto de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias humanas y sociales.
(b) La investigación educativa basada en artes visuales [Visual Arts based Educational Research].
(c) Instrumentos de recogida e interpretación de datos basados en las artes visuales: dibujo, fotografía, pares visuales, series fotográficas y foto-ensayos.
(d) Las imágenes visuales de investigación y la Inteligencia Artificial.
-Miércoles 27 de 09:00 a 14:00 T3.
-Jueves 28 de 09:00 a 14:00 Salón de Grados.
-Viernes 29 de 09:00 a 14:00 Salón de Grados.
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la ‘a/r/tografía’ [/a/r/tography/] una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.
(a) La a/r/tografía [/a/r/tography/] en el contexto de las metodologías de investigación educativa basadas en artes.
(b) La a/r/tografía visual [/visual a/r/tography/], la a/r/tografía social [/social a/r/tography/] y el uso de las artes visuales en la enseñanza (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).
(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.